Una pequeña reseña de "Danza de lealtad"


Hace poco me comentaban que me leyera el libro de Danza de lealtad, de Carlos Moreno Martín, y si me animaba a hacer una reseña. Bueno, no soy amigo de ser reseñador, para empezar porque creo que en nuestra industria literaria en España todos los roles están demasiado mezclados, y es fácil encontrarse con autores/editores/críticos, etc.

Por eso todo lo que voy a comentar, lo haré sólo como lector al que le han dejado un libro. Eso tampoco quiere decir que me vaya a deshacer en elogios ni nada parecido, pues eso me parece, lo primero, hacerle un flaco favor al libro, pues hay una cierta benevolencia en todas las reseñas que se hacen de libros del fandom, puesto que, como todo el mundo conoce a todo el mundo, parece que hay cierta reticencia a ser franco en lo que se dice por miedo a herir sensibilidades.

Dicho esto, espero que eso ayude a tomar mis palabras muy en serio.

Carlos Moreno, al que conozco personalmente, es un autor novel de los de la nueva generación, un poco como yo mismo, de hecho, aunque en mi caso empecé muy, muy pronto con esto. Digo esto porque cuando le leo veo el mismo entusiasmo que veía en mí mismo y libros que nunca pude llegar a publicar. La voluntad de este libro es, sin lugar a dudas, entretener. Es una space opera con muchos toques de fantasía en la que al principio se van sentando poco a poco las bases de una historia que va adquiriendo toques interesantes cuando inventa sus propios conceptos (el 'Aura' uno de los más notables) y que tienen toda la pinta de ser explotados en toda su profundidad más adelante.

Vamos con los pros. La lectura: amena y entretenida para mí, y vuelvo a insistir, hablo como lector, no tengo potestad ni derecho alguno a erigirme en crítico ahora. Las descripciones se me hicieron muy fluídas, y en varias panzadas me lo leí sin el menor problema. A este respecto, el primer contra: se me hizo demasiado rápido, incluso si lo leía como un potencial 'capítulo 1' de la historia, y mira que yo soy rapidísimo contando historias y no me explayo nada. Pero sobre todo el final se me pasó muy deprisa. Pero dado que esto es el primer tomo, digamos, de más que vendrán, eso es algo menor para mí.

Los personajes están bien, y hay un par de momentos que me parecieron muy logrados y no me esperaba. Tiene pinta de que se va a desarrollar por buen camino la cosa, aunque empiezo a pensar que igual juntar todos los tomos en un solo libro y quitar las típicas cosas que están puestas para que cada tomo parezca tener entidad propia (esa coletilla final...) ayudarían mucho a que el libro esté más estructurado.

Contras. La corrección. Esto no es culpa del autor, pero da la sensación de que Equipo Sirius no le ha hecho siquiera la corrección ortotipográfica al texto. El autor pone bastante cuidado al escribir, pero hay varias veces donde se cuelan errores que dices "si una tercera persona hubiera revisado esto lo habría visto sin duda". No porque esto sea un libro online tiene que ser corregido con menos mimo que uno de papel, señores de Sirius.

La otra cosa: el precio. Personalmente, me parece que siete euros por un libro online es una pasada. Además, es muy corto a secas, más aún por ese precio. Por el mismo valor, uno se puede comprar zillones de librazos de fantasía y ciencia ficción en una librería y de bolsillo. Bajen el precio, porque me parece sangrante, sinceramente. Además, hablamos de un autor novel, alguien a quien dar una oportunidad. Como pongamos precios abusivos, difícil lo va a tener...

En definitiva: me lo pasé bien leyendo el libro, porque esa era mi pretensión, entretenerme. Al autor le recomiendo que pula el manuscrito para quitarle errores, que lo junte todo revisando ciertas partes y que hable seriamente con la editorial para que lo publiquen todo en un solo volumen, que lo pongan más barato y que lo corrijan como Dios manda.

Vamos, que le den a un autor novel la oportunidad de darse a conocer como realmente se merece.

4 comentarios:

Carlos Moreno Martín 5 de noviembre de 2010, 14:50  

Gracias por no hacer una reseña de peloteo. Una reseña debe ser real, si no, no tiene gracia ¿no?
Tomo nota de tus consejos.

Gracias de nuevo.

Magnus Dagon 5 de noviembre de 2010, 16:56  

Creo que sí, porque eso enfatiza los puntos positivos que, insisto, son muchos. Yo me lo pasé bien leyéndola y para mí eso vale mis veces más que otras obras maestras como el Ulises de Joyce, que por muy bueno que sea es un peñazo inaguantable.

equipo sirius 12 de noviembre de 2010, 13:30  

gracias por la crítica. Tomamos nota de las correcciones y del precio. En esto último vamo a procurarlo ya.

Magnus Dagon 12 de noviembre de 2010, 13:33  

Creo que será más que conveniente para que el ebook sea un formato realmente competitivo en el mercado.

Publicar un comentario en la entrada

Los Caídos

Los Caídos
"No fue el fin... sino el principio"

The Jammers

The Jammers
"De pequeños queríamos ser estrellas del rock o tener poderes. Ellos consiguieron ambas cosas"

Perséfone

Perséfone
"La visión es el arte de ver lo que es invisible para otros"

Outcast

Outcast
"Puede verlo todo, y recordarlo todo... pero nadie puede recordarle a él"

Balamb Garden

Libresfera, tu revista libre

Visitas