miércoles, 20 de octubre de 2010

Las cinco preguntas: Rubén Serrano

Escritor y periodista. Cultivador de literatura juvenil y de género fantástico. Comprometido con fomentar la literatura entre los más jóvenes, ha sido antologista de proyectos solidarios como Cuentautismo o Discuentos. En solitario es autor de, entre otros, Los Pequecíclopes y La roca maldita.

Si no fueras escritor, ¿qué clase de artista te gustaría ser?

La verdad es que no concibo otra vida que no sea la de contar historias. Creo que, aunque naciera mil veces, siempre sería escritor.

No obstante, si ello me fuese negado, posiblemente me inclinase por el dibujo, que es otra forma de narrar, aunque con imágenes en vez de con palabras.

¿Qué hay de tu canción favorita, libro, grupo y escritor?

Tal vez soy demasiado indeciso o voluble, pero no tengo un favorito de cada. Me gustan muchas canciones, muchos libros y muchas expresiones artísticas diferentes. Y lo que hoy ha podido impresionarme, mañana puede verse superado por otra cosa mejor. Si me pides que recomiende un buen libro: El Principito. Un escritor interesante: Julio Verne. Una canción: In the name of love, de U2. Un grupo: R.E.M.

Tu pasión oculta es…

Yo no oculto mis pasiones. No hay nada que practique en secreto y no escondo nada (incluso hago nudismo en la playa).

Me apasiona soñar y hacer soñar a los demás. Me apasiona viajar y conocer gente. Me apasiona un buen libro o una película entretenida... Me apasiona apasionarme.

¿Cuál es el lugar más increíble en el que has estado nunca?

Sobre un camello, en el desierto del Sahara, al atardecer, cuando el horizonte de dunas se funde con el rojo cielo.

La emoción principal que quieres generar con tu obra.

Me conformo con lograr que mis lectores pasen un rato entretenido. Y si además logro que imaginen, que viajen con la mente, que sueñen… mucho mejor.

-- Rubén Serrano

Y con esta última entrevista, esta sección se despide temporalmente, dejando paso a Los Caídos. Pero en el futuro habrá una nueva tanda, ¡no os la perdáis!

jueves, 14 de octubre de 2010

Las cinco preguntas: Miguel Aguerralde

Escritor nacido en Madrid pero afincado en Las Palmas de Gran Canaria. Redactor de la web www.cinecutre.com y responsable del blog de cine y literatura de terror www.desdeelsotano.es. En Ediciones Idea han visto la luz sus novelas Claro de Luna y Noctámbulo. Ésta última se presenta el sábado 16 en Madrid, en el Espacio Canarias (Alcalá 91) a las 20.00 horas.

Si no fueras escritor, ¿qué clase de artista te gustaría ser?

Una de mis grandes pasiones, si no la mayor, es tocar la guitarra. Desde pequeño, cuando veía en el cine o la televisión que para conquistar a la protagonista hasta el más tonto tocaba alguna canción a la guitarra, llevo peleándome con las seis cuerdas intentando sacarle algunos acordes. Por desgracia mi naturaleza autodidacta –más bien la pereza para apuntarme a clases- hace que vaya más lento de lo que quisiera. Pasados los años puedo decir que soy capaz de defenderme de manera bastante aceptable con mi acústica, pero la velocidad para tocar solos con la eléctrica… Ahí, todavía…

¿Qué hay de tu canción favorita, libro, grupo y escritor?

Adoro cualquier música que incluya una guitarra, tal vez estoy más cerca del blues que del rock más cañero, en algún lugar intermedio que incluya Bon Jovi, John Mayer o Eric Clapton. Si sólo pudiera escuchar o tocar una canción el resto de mi vida podría ser Wanted Dead Or Alive, de Bon Jovi, éste también sería mi grupo favorito, entre muchos. El libro que marcó mi adolescencia y me empujó a escribir fue Soy Leyenda, de Richard Matheson, y el escritor del que más he leído es sin duda Stephen King.

Tu pasión oculta es…

El cine, la guitarra o devorar libros son pasiones pero nada ocultas, en absoluto. Los videojuegos de terror me quitan tiempo pero no tanto como para calificarlos de pasiones. No soy un tipo que oculte muchas cosas así que supongo que lo único que entraría en esta categoría sería el chocolate: soy tremendamente goloso y capaz de ponerme de muy mal humor si mi gusto me pide algo dulce y no puedo dárselo.

¿Cuál es el lugar más increíble en el que has estado nunca?

Lanzarote, sin duda. Una isla que lo tiene todo, que alberga algunos de los lugares más hermosos que jamás haya visto y de la que nunca me aburro. Si alguien no la conoce, está perdiendo el tiempo.

La emoción principal que quieres generar con tu obra.

Curiosidad. Lo que quiero sembrar en el lector es la curiosidad, el interés, la duda que te reconcome por saber qué ha pasado, qué sucederá a continuación, qué se oculta al otro lado del tabique, por qué hay un tipo tirado en el suelo, quién llama a la puerta una oscura madrugada. Qué esconde tu vecino debajo de la alfombra.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Las cinco preguntas: Miguel Puente

Escritor y editor de la editorial Saco de Huesos. Su relato 'Los siete cuervos' ha sido finalista del Premio Domingo Santos. Otros relatos suyos son El Círculo de Krisky, El batir de unas alas y Fuegos Fatuos.

Si no fueras escritor, ¿qué clase de artista te gustaría ser?

A mi me tendrías que hacer la pregunta al revés. Me dedique a esto de la escritura como arte inútil porque no pude dedicarme a la pintura.

¿Qué hay de tu canción favorita, libro, grupo y escritor?

Tener una canción, libro o escritor favoritos es una estupidez y un menosprecio al resto de canciones, libros o escritores, por la sencilla razón de que el arte no es comparable.

Tu pasión oculta es…

Los helados, y el Johnny Walker.

¿Cuál es el lugar más increíble en el que has estado nunca?

Estambul. Aunque más que increíble es impresionante.

La emoción principal que quieres generar con tu obra.

Todas menos repulsión.

-- Miguel Puente