jueves, 30 de junio de 2011

Las cinco preguntas: Rafael López Rovira

Futuro dibujante de Los Caídos, podréis disfrutar de su arte en el número 39 y muy posiblemente en unos cuantos más.

Si no fueras dibujante, ¿qué clase de artista te gustaría ser?

Guionista (que también lo soy a veces), escritor o actor. Aunque si me hubieran dado la opción de cambiar todo eso por ser astronauta ya estaría en la Luna, jajaja.

¿Qué hay de tu grupo favorito, escritor y dibujante?

No creo que escogiera solo uno en ninguno de los temas, grupo favorito: U2, Filter, Queen, AC DC, Suede, Genesis. De escritores ya lo tengo mas claro porque yo soy mas de cómic, pero Isaac Asimov siempre es el que mas tiempo me ha tenido inmerso en lectura continua. En cuanto a escoger mejor dibujante tendría un problema mucho mas gordo que con los grupos de música porque aquí se une la afición con el aprendizaje que todo dibujante tiene de otros profesionales que ya se dedicaban a lo mismo que tu bastante tiempo antes y otros hace menos pero tienen un gran talento, como pueden ser: Jose Luis García López ,Mark Silvestri, Dave Gibbons, Juan Zanotto, Jorge Zaffino, Kevin Nowlan, Juan Giménez, Horacio Altuna, Fernando Fernández, Pepe González, Adam Hughes, Travis Charest, Moebius, Howard Chaykin, Wally Wood, Frank Robbins, Milton Canif, Bernet. La verdad es que podría seguir así hasta mañana jajajaja.

Tu pasión oculta es…

Escribir.

¿Cuál es el lugar más increíble en el que has estado nunca?

En mi Imaginación y mas allá.

La emoción principal que quieres generar con tu estilo gráfico.

Me gusta mucho la secuencialidad, la capacidad de contextualización entre varias imágenes o entre una imagen y un texto, me atrae mucho el movimiento y el dinamismo, la tensión en la composición de una imagen. Supongo que todo eso podría sintetizarse en el concepto de “Intensidad”.

jueves, 23 de junio de 2011

Las cinco preguntas: Rubén Dávila

Joven promesa de la ilustración y el baile folclórico de su país, ha participado en olvidables fanzines, en un entrañable y a la vez lamentable comic-pasquin-pretencioso llamado Larva y recientemente colaboró para la revista Comikaze. Como en su país no lo pelan intenta abrirse caminos convenciendo a incautos de otros países de que sabe hacer lo que dice.

Rubén es el autor de la portada del número 31 (Resplandor, Parte 01) y pronto podréis disfrutar también de su arte en el número 38.

Si no fueras dibujante, ¿qué clase de artista te gustaría ser?

De hecho me gustaría regresar a la actuación, de niño hice comerciales y mi mas grande éxito lo consegui a la edad de 9 años cuando protagonice “el charrito de oro” adaptacion de una historieta ¡en serio! pueden ver algo en Youtube, iba en tremendo ascenso pero luego prefirieron a un tal Gael Garcia en una telenovela...

¿Qué hay de tu grupo favorito, escritor y dibujante?

Rock... “indie” sobre todo no creo tener un grupo favorito. Escritores sin duda Grant Morrison, Greg Rucka y Alan Moore ¡todos comiqueros! ¿Hay de otros? Dibujantes pues muchos: Dough Mankhe, Frank Quitely, J.H. Williams, Lee Bermejo, John Byrne, Kevin Maguire, Brian Bolland y muchos otros que se me escapan.

Tu pasión oculta es...

Con pasión oculta te refieres a los placeres culpables ¿no? bueno ahora mismo un videoclip de esa cosa horrible llamada “regeton” de un tipo que se llama “pitbull” que claro canta del asco pero pone unas muchachas que bueno no no no...

¿Cuál es el lugar más increíble en el que has estado nunca?

Nunca he estado en ese lugar mas increíble, espera ¡ah claro! cuando fui a grabar a Marruecos esa película de el charrito de oro, no, ya me acordé... en realidad mas bien hacía mucho calor y me enfermé del estomago por comer sabrá Dios qué.

La emoción principal que quieres generar con tu estilo gráfico.

Miseria y desesperación. Mmm... pues nada con que digan “mmm” ya voy de gane, aunque aún no tengo un estilo propio y tal vez nunca lo tenga.

jueves, 16 de junio de 2011

Las cinco preguntas: Amaia Ballesteros

En palabras de la propia Amaia:

"Soy diseñadora gráfica, ilustradora y autora de cómics.
Hago de todo: maquetación, diseño, ilustración, cómic, storyboards, escenarios 3D... Trabajo por mi cuenta en mi pequeño estudio. He trabajado en el sector editorial, publicitario y de artes gráficas, realizando diseño gráfico y editorial de libros, catálogos, folletos, cartelería, carátulas de cd... todo lo imaginable.
Mi cómic “Cartographica” está a punto de publicarse con la editorial Sauré, y ya puede verse también en la Revista Habe. También publico habitualmente en el Fanzine Zocalo, nominado como Mejor Fanzine del Salón de Cómic de Barcelona 2010.

Podéis ver muestras de mi trabajo en www.amaiaballesteros.com y en mi galería de Artelista: http://amaia-ballesteros.artelista.com/"

Si no fueras dibujante, ¿qué clase de artista te gustaría ser?

Se me daban bien las redacciones en clase. Seguro que en un mundo paralelo me paso el día escribiendo libros y más libros.

¿Qué hay de tu grupo favorito, escritor y dibujante?

Música de U2, novelas locas de Terry Prattchet y dibujos de Richard Corben. Por supuesto, tengo más artistas favoritos...

Tu pasión oculta es...

No es oculta, todo el mundo sabe que me encanta el chocolate, sobre todo mientras dibujo, jaja.

¿Cuál es el lugar más increíble en el que has estado nunca?

Me gusta viajar y sacarle partido a todos los lugares que visito... el Coliseo Romano me impactó, Venecia es una maravilla flotante, la biblioteca nacional de Dublín es para perderse dentro, Barcelona con su magnífico Gaudí, las paradisíacas Islas Cíes, el Valle navarro de Baztan y su espesura mitológica...
Dentro de poco haré un pequeño vuelo en globo sobre la reserva de Urdaibai (Bizkaia) que espero sea emocionante.

La emoción principal que quieres generar con tu estilo gráfico.

Me gusta transmitir un estilo surrealista y fantástico, inspirado en cómics, películas o literatura de ciencia-ficción. También trabajo otros géneros, me adapto con facilidad y trato de llegar a la gente y desarrollar mi imaginación.

jueves, 9 de junio de 2011

Las cinco preguntas: Israel Huertas

Dice Israel de sí mismo:

"Bueno, pues tengo 34 años y estoy casado y con dos hijas estupendas. Me dedico profesionalmente a los seguros, concretamente a la tramitación de siniestros, y oficiosamente, hago comics. Llevo dibujando toda la vida y, actualmente, publico cada semana una tira de humor en la web El Marginado, dónde también escribo reseñas y críticas de comics, películas y resto de temas friquis. Además, estoy colaborando con la web americana en un fan comic llamado Nova 619 y hago portadas e ilustraciones para diferentes fan fictions en las webs de Action Tales y Marveltopía."

Israel es el autor de portada del número 19 de Los Caídos, donde debutaron The Jammers, que dentro de muy poco tendrán su propia colección en Albis Off, inaugurada con la publicación del número 1 y, por supuesto, sus propias portadas. ¡Estad atentos!

Si no fueras dibujante, ¿qué clase de artista te gustaría ser?

Sería escritor, bien fuera novelista o, casi mejor, guionista de comics, cine, etc.

¿Qué hay de tu grupo favorito, escritor y dibujante?

Bueno, grupo favorito tendría que ser Roxette, que es con lo que mejor trabajo, aunque me gusta casi todo, desde pop a heavy, sin preferencias específicas.

Mi escritor favorito, en este momento, es Neil Gaiman. Es el que más me completa. En esa lista estarían Mike Carey, Terry Prattchet o Orson Scott Card. En cuanto a dibujantes, el que más me ha influído fue el difunto Mike Wieringo. Ahora disfruto con los trabajos de Frank Cho, Alan Davis o John Romita, Jr...

Tu pasión oculta es...

Las patatas fritas. Soy un gran adorador de la patata frita en todas sus vertientes y un devorador en la intimidad de bolsas y bolsas, así como catalogador de sabores o texturas de esa estupenda delicatessen para todos los públicos.

¿Cuál es el lugar más increíble en el que has estado nunca?

Bueno, no se si he estado en algún lugar increíble, pero para mí no hay nada como Madrid. En particular, la zona en la que Gran Vía se junta con el antiguo edificio de correos, cerca del Círculo de Bellas Artes.

Creo que es la vista arquitectónica más perfecta que haya visto nunca.

La emoción principal que quieres generar con tu estilo gráfico.

No soy muy ambicioso. Me gustaría que a la gente le gustara ver mis dibujos, pensaran que son lo suficientemente simpáticos como para querer volver a ver más. Con que la gente disfrute de lo que ve, a mí me sirve.

jueves, 2 de junio de 2011

Las cinco preguntas: Elisa Galindo García

Dibujante de la portada del muy reciente número 28 de Los Caídos (Torneo, Parte 3). Su página web donde podréis ver parte de su trabajo, es http://nafshasa.deviantart.com/

Si no fueras dibujante, ¿qué clase de artista te gustaría ser?

Me encanta la escultura y en un futuro espero ser diseñadora de videojuegos o animadora, y en ambos caminos las dos ramas artísticas están muy unidas.

¿Qué hay de tu grupo favorito, escritor y dibujante?

Suelo escuchar muchos tipos de música. Adoro la música instrumental y en mi repertorio nunca falta la BSO de mis películas favoritas. Korn, Rammstein...No sé, todo depende del momento, ¿no?

Escritor... Reconozco que el gusto por el ensayo y la novela de carácter reflexivo me viene dado por mi prima y mi madre. Samuel Beckett, Milan Kundera... Tolkien es uno de los grandes, sin duda y fue una gran base para mí, y sigue siéndolo, a la hora de encontrar ambientaciones para mis ilustraciones.

Dibujantes favoritos tengo...infinidad. Desde Vallejo, pasando por Luis Royo hasta los ilustradores de Magic más consagrados: Ralph Horsley, Ron Spencer, Rebecca Guay... Su estilo y temática me fascinan. Y los más importante, viven haciendo lo que les gusta. Les admiro muchísimo.

Tu pasión oculta es...

Bueno, supongo que una pasión es difícil de ocultar. Me encanta hacer cosas para la gente y que me lo valoren. Es lo que más me llena en este mundo. Aunque quienes me conocen saben que soy poco constante, un gran defecto, pero que si quiero hacer algo con muchas ganas, no paro hasta conseguirlo. Todo tiene su recompensa al final y es esa satisfacción lo que persigo.

¿Cuál es el lugar más increíble en el que has estado nunca?

Por desgracia no he viajado mucho. Eso es para gente con ingresos, jaja. De momento, mi vida de estudiante me permite pequeñas escapaditas y poco más. Hace unas semanas viajé con un amigo a Edimburgo y fuimos a Linlithgow, a las afueras. En una colina, frente a un lago, se alzaba un castillo en ruinas que me dejó sin palabras. Increíble.

La emoción principal que quieres generar con tu estilo gráfico.

Me gustaría transmitir un poco de incomodidad. Que al verlo no te deje indiferente. Ese sería mi cometido. Sin embargo, un ilustrador trabaja haciendo dibujos que de alguna forma describan lo que se está contando, dibujen una realidad que no es tangible. Ahí, es cuando toca más amoldarse a unas necesidades que debemos responder pero, eso sí, siempre dejando nuestra particular huella.