viernes, 26 de octubre de 2012

Viernes de Superhéroes Bizarros: Adam West-Batman

Antes de ninguna otra cosa, sí, no os habéis equivocado. Voy a hablar de este Batman:



Bien, ya está dicho. Ahora, prosigamos. Y la frase que voy a decir ahora la digo TOTALMENTE en serio. La película de Batman que protagonizó Adam West no sólo es la película de Batman que más veces he visto en toda mi vida, es la que más me ha divertido y la única que me compré por propia voluntad sin que me regalaran.

Muy bien, ahora partiros. Sí sí, os oigo resoplar, pensais que ya me he vuelto gagá y que digo chorradas y sinsentidos. Ved la película, insensatos, como la vieron todos mis amigos que se rieron cuando les hice el comentario, y cuando la veáis espero vuestras disculpas y vuestras frases estilo 'nunca volveré a dudar de ti', igual que dijeron mis amigos. Aquí abajo, en la parte de repsuestas al post, si hace falta.

Insistiré en ello. Si quedáis en casa con los colegas, y queréis poner una peli de superhéroes para que os consideren el mejor anfitrión del mundo, esta es vuestra película. Ni Michael Keaton, ni Christian Bale ni aficionados de tercera. Adam West es Batman que más vive el papel con absoluta diferencia.

La película es una obra maestra del surrealismo en todos los sentidos. Los acertijos más bizarros del Enigma se encuentran aquí, como el famoso '¿qué es amarillo y escribe?' '¡Un platanobolígrafo!', dice Robin todo contento. Sí, partiros de lo absurdo de la respuesta si queréis. Pero entre la ESO y los recortes en educación a ver cuántos alumnos aventajados hubieran dado con la solución.


Batman es un verdadero prodigio de oratoria en esta película. Sus frases son verdaderas perlas memorables del estilo de 'sal y corrosión, los eternos enemigos de la lucha contra el crimen', o cuando Robin le pregunta cómo es que salvó a los parroquianos de un bar Batman contesta 'nunca olvides, Robin, que además de borrachos son seres humanos'. Eso es una frase para la posteridad y no las de Gandhi.

Robin, el pequeño Chico Prodigio, como lo llaman todo el rato en la peli, es también todo un ejemplo a seguir para estas generaciones descarriadas que no comprenden el valor que hay que tener para calzarse unas mallas rojas y verdes y que tu nombre traducido quiera decir 'petirrojo'... o algo que no voy a mencionar, os metéis en Wordreference y lo miráis, no seré yo quien difame el buen nombre del más joven del Dúo Maravilla.


Pero veo que seguís sin estar convencidos. No comprendéis la obra maestra que estoy poniendo en vuestro conocimiento. Por ello pasaré a hablar de la acción, acción a raudales. No se limita a hablar el gran Bruce Wayne en su identidad de cruzado enmascarado. Como diría Robin, '¡santos impuestos, Batman! Aquí hay más villanos que en una celda maloliente de la cárcel del condado'. Nuestros héroes deben enfrentarse a ni más ni menos que los cuatro peores enemigos de Batman, a saber: Joker, Pinguino, Enigma y Catwoman. Todos tienen sus grandes momentos, quizás a destacar el momento en que Pinguino usa una boya para pegarles magnéticamente a la misma, lanza un torpedo y Batman logra desviarlo con uno de sus aparatos, pero cuando lanza el siguiente se le acaban a Batman las pilas del aparato (verídico) y se salvan gracias a... ¡no! ¡No puedo, no debo decirlo! Es demasiado mítico para destriparlo con burdas y meras palabras. Debéis verlo. Me lo debéis. No compréis mis libros, ¡ved esta película! Me postro ante ella como un humilde aprendiz.

Joker trata de matarles por medio de explosivos en una escena que supone un claro precursor de otra que sale en The Dark Knight, esa película que trata en vano de alcanzar el nivel de maestría de esta maravilla inenarrable, y Enigma por medio de acertijos. En cuanto a Catwoman... ah, como siempre, usa la seducción contra Batman, y ahí vemos que Adam West es un actor de matices, que comprende la naturaleza del personaje... en concreto que debido a estar siempre rodeado de su pupilo y un viejo mayordomo y pasarse la mitad del día con mallas que le aprietan ahí abajo, está más salido que el pico de una plancha, pero todo sea dicho, se le perdona porque es un ligón de tomo y lomo soltando frases a una periodista rusa (recordemos que son los 60) del estilo de 'ese muro que separa nuestros países es terrible, deberíamos hacer algo para relajar tensiones'. Qué gran hombre es Batman, siempre atento a buscar parabienes para sus congéneres, incluso cuando lo único en lo que está pensando es en mojar.


La cantidad de frases, escenas, momentos míticos, es incontable. Es como las grandes películas y obras clásicas de la literatura, cada vez que la veo descubro un nuevo detalle que pasé por alto. Escenas para la posteridad, toneladas. La conversación telefónica con el Pentágono es un pártete la caja de principio a fin, lo mismo que la imperdible explicación de Batman sobre la antimateria, la absolutamente memorable escena de la bomba en el puerto o la deducción de Robin de que detrás del alias de 'P. N. Guino' se encuentra... los más de tres segundos que tarda en descubrirlo, los más tensos de la historia del cine. Eso sí es expectación y no la frase de Darth Vader de que es el padre de no sé quién.

En resumen, ¡ved esta película! Requisitos imprescindibles estar acompañado, comentarla es tan divertida o más que verla, ¡y expandid su buen nombre! Debemos elevar este prodigio cinematográfico a los altares en los que siempre debería haber estado.

Sólo una última cosa para dejarlo bien claro: hablo en serio, si queréis partiros, pasar un rato como pocos ratos habéis pasado, este es vuestro film. ¿Malo? ¡Blasfemos! Aquí tenéis el enlace a todas las críticas de la película en IMDB (la friolera de 133), donde la ponen poco menos que por las nubes:

http://www.imdb.com/title/tt0060153/reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario