martes, 20 de noviembre de 2012

Miércoles de superhéroes bizarros: One More Day, la saga que destruyó el personaje de Spiderman

Se suponía que este viernes iba a contaros el origen secreto de uno de los malos de los X-Men más molones. Pero ayer cayó en mis manos por fin el que dicen las malas lenguas que es el comic más polémico de toda la historia de los superhéroes al completo. Y os recuerdo que en estos años han matado a Superman, le pusieron a otro que no era Bruce Wayne el traje de Batman y nos dijeron que Peter Parker llevaba 25 años siendo un clon. Pero esto es peor que todo lo anterior. Infinitamente peor. Es una burla a los lectores y una falta de respeto hacia ellos inaceptable. Y encima, la víctima de semejante absurdo argumental es de nuevo Spiderman. Como bien dice un colega, para ser uno de los personajes que más vende de la Marvel (o vendía) bien que han perpetrado toda clase de mi***** sin sentido y sin decencia hacia sus seguidores con él de protagonista.


One More Day es el nombre de la saga, como podéis ver en la imagen. 'Un día más'. No fue un número más en la larga colección del trepamuros (ya casi por los 600 numeros de su colección central y el señor sabe cuántos más de las que han ido naciendo y muriendo a su alrededor). Bueno, antes de nada aviso que spoilers va a haber todos los del mundo y más. Pero es que son necesarios para que entendáis hasta qué punto ha llegado el patético acojone de la Marvel por hacer que sus personajes evolucionen y tengan un mínimo de interés.

Os voy a poner en antecedentes del personaje, que ni yo mismo lo estaba en ese momento. Antes de estos fatídicos números, hubo una saga llamada Civil War en la que Spider-man decide revelar su identidad secreta de manera pública por 'consejo' (manipulación más bien) de Iron Man, que luego no se lo piensa dos veces a la hora de traicionarle y tratar de convertirle en una marioneta del gobierno. Como consecuencia de ello Parker tiene que esconderse en un hotel de carretera con su mujer Mary Jane y con la tía May. Pero como todo el mundo sabe quién es no tardan en encontrarle sus enemigos: en concreto Kingpin paga a un sicario para que le dispare, pero la bala acierta en la tía May, que se queda en estado crítico y al borde de la muerte.

Después de eso Spiderman vuelve a enfundarse su traje negro, pierde los estribos de manera temporal y está a punto de matar a Kingpin. Todo ello bastante bien contado y con bastante gancho por parte de su guionista, J.M. Straczynski. En algunas críticas que leí decian que quería llevarle a un terreno más 'oscuro'; en todo caso, pasaban muchas cosas con el personaje y todo era de lo más interesante porque se denotaba una clara evolución.


Entonces llegó el editor en jefe de Marvel, Joe Quesada, y dijo 'eh, están pasando demasiadas cosas y eso no puede ser, queremos vender eternamente la misma mierda de siempre sin que pase absolutamente nada relevante en ningún momento'. Y antes de irse del despacho del guionista debió de decirle algo así como 'y ya que estamos, si te cargas todo aquello que ya está más que aceptado por los fans y volvemos al principio y de cero, mejor que mejor'.

Dicho y hecho. Coje el pobre pringao de Straczyinski (que ha declarado mil y una veces que jamás quiso formar parte de este despropósito y hasta le alteraron partes enteras del guión) y se pone a ello, como el perro de presa que le ordenaron ser. Y perpetra One More Day. Al loro con la trama, que es sesuda, sesuda:

Spiderman está hiperjodido porque su tía May va a morir casi seguro de la gravedad del disparo que recibió. Pide ayuda a Iron Man que se le deniega para mayor humillación, aunque le promete que hará lo que sea para que su tía pase sin dolor sus últimos momentos. Pide ayuda al Doctor Extraño, que le permite viajar por todo el mundo para solicitar ayuda de prácticamente todo personaje relevante de la historia de Spiderman, desde sus aliados hasta incluso sus enemigos, como Doctor Octopus o Dr. Muerte. Entonces aparece Mefisto, que para el que no lo conozca es algo así como el Satanás del Universo Marvel y le suelta a Peter y Mary Jane 'la vida de tu tía a cambio de tu matrimonio'. ¿Y eso que quiere decir? Que si aceptan, May se salvará y los últimos 25 años de comic serán, en muchos sentidos, COMO SI NUNCA HUBIERAN EXISTIDO, es decir: Spiderman no se desenmascaró, no se casó con Mary Jane, nadie disparó a tía May, y Peter Parker sigue siendo un chavaluco treintañero que vive en casa de su tía y no se come un rosco.

¿Qué crees que hizo, aceptó o no? Pista: imagen inferior.


Y sanseacabó. 25 años de comics a la **** basura, volvamos atrás, nada ha pasado. Curiosamente, a mucha gente no le molaba el rollo del matrimonio Peter-Mary Jane; no era mi caso ya que precisamente eso permitió una evolución del personaje y, por fin, enormes dosis de diversión y nuevas situaciones. Pero es que incluso los detractores de ese matrimonio de comic echaron pestes sobre esta saga infame. Prácticamente no hubo un solo seguidor que no estuviera ofendido por completo; una cosa era separarles, divorciarles, matar a Mary Jane... eso hubiera dividido a la gente, sin duda. Pero son decisiones respetables. Esto era una declaración de intenciones total, era un 'queremos que Spiderman sea como Mickey Mouse, eterno y que no cambie ni un ápice'. Y eso en superhéroes que se supone que molan porque les pasan cosas y cambian, pues no tiene ni puta gracia y todo el mundo lo vio claro.

Hubo gente que -literalmente- quemó el inefable número 545 donde todo concluía y lo colgó en Youtube. Toneladas de personas se grabaron dándole las gracias a Joe Quesada por haber hundido definitivamente al personaje más carismático de todo el Universo Marvel. Estos comics pasaron a ser conocidos en Internet como el 'Mefistazo' (ponedlo en google, ya veréis).

¿Y todo para qué? Para que en estos momentos todos los seguidores de Marvel consideren a Spiderman como un personaje quemado y con nulo interés de cara al futuro. Personalmente como autor... joder, no me digáis que la trama no es un chiste al buen gusto. 'Venga va, nos sacamos un demonio todopoderoso que hace justo lo que nos convenga'. Aparte resucitaron varios personajes, dejaron todo como hace latortadeaños... bravo, Joe Quesada. Spiderman ha pasado de ventas históricas a despertar sus expectativas más bajas en décadas. Ahora me parece que le quieren dar un compañero en plan Robin. La gente ya se está medio partiendo en foros y haciendo toda clase de bromas crueles al respecto.

En resumen: ¿me ha gustado One More Day? NO. Y podía ponerlo más grande. ¿Cómo puede gustarme si se han cargado una de las relaciones románticas más logradas de toda la historia de los superhéroes? Esta imagen de aquí abajo corresponde al último beso de Peter y Mary Jane, justo antes de cumplirse el pacto Mefistotélico:


Esto era madurez argumental. El personaje había crecido, ya no era un pupas, las había pasado putísimas a lo largo de los años para mantener vivo el matrimonio. ¿Y justo después de esto?:


Una fiesta de adolescentes, Peter Parker con cara de panoli, Mary Jane como si ya no existiera para la trama... involución total en absolutamente todos los sentidos. Hasta el dibujo es pésimo si lo comparamos con el de la página anterior, pura poesía gráfica. Al menos se dignaron a dejar momentos gráficos para la posteridad antes de cepillarse el trabajo de 25 años de guiones y dibujos.

Pues todo eso, que como véis no es poco. Y la semana que viene prometo contar el origen de ese villano de los X-Men que llevo semanas diciendo. ¡Nos vemos!

2 comentarios:

  1. Caray, terrible. ¿Y esto es de hace mucho?
    Aunque quizá le den un salto atrás rompiendo el hechizo o algún otro deus ex machina, sería la típica solución...

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que ya va para unos años... de todos modos el nuevo guionista, Dan Slott, no hace ahora más que jugar con la idea de juntarles de nuevo (con lo cual uno se pregunta '¿entonces qué ha obtenido Mefisto con el pacto?')

    Y por otro lado, ahora se han salido con una nueva moñada que si bien promete traer cola en un principio, a mí me parece que es -otra vez- marear una perdiz que ya se cazó hace tiempo, concretamente en la Última Cacería de Kraven... para que el quiera leerlo, aquí está el spot, altamente lleno de spoilers:

    http://www.zonanegativa.com/?p=57389

    ResponderEliminar