lunes, 24 de febrero de 2014

Las retrolistas: Grandes juegos desconocidos de Super Nintendo/Super Famicom

Ahora que casi todo el mundo posee en su casa un emulador con el que poder disfrutar de grandes juegos del pasado, o de una consola con la cual poder conseguirlos online como extras adicionales, creo que es buen momento para sacar un post como este. Una amplia, MUY amplia experiencia como jugón de Super Nintendo me avala.

En este post no voy a hablar de grandes juegos como pueden ser Legend of Zelda, Street Fighter 2, Super Mario Kart o Yoshi's Island. Estos juegos estarían en casi cualquier lista que se hiciera de juegos de la plataforma. Os voy a hablar de perlas escondidas que, o bien casi nadie llegó a apreciar, o bien el paso de los años ha relegado a un injustísimo olvido.

Quiero agradecer también el post de http://www.racketboy.com/retro/best-undiscovered-super-nintendo-snes, gracias al cual he completado la lista con la categoría de 'otras webs recomiendan', además de inclusiones propias y personales.

¿Empezamos? ¡Vamos!

ESTRATEGIA

Act raiser


Pocos juegos de estrategia tuvo la Super Nes, pero Act Raiser es uno de los más originales. Mezclando construcción pura y dura al estilo Sim City con fases de avanzar y matar enemigos, tenemos que asumir el papel de un Dios que debe recuperar el mundo, altamente corrompido por demonios, para sus fieles. Para ello primero bajará a la tierra y purgará las semillas del mal, para luego desde los cielos supervisar el desarrollo de su gente y, finalmente, regresar de nuevo en plan mesiánico y expulsar el mal completamente antes de pasar a la siguiente región. Una mecánica muy original y divertida para un juego que estuvo ahí casi desde los inicios de la consola pero fue poco promocionado y difundido.

Otros juegos interesantes:

Ogre Battle: para algunos EL juego de estrategia. Diversión pura en un sistema altamente complejo para la época.

E.V.O. Search of Eden: O cómo evolucionar de pez a mamífero eligiendo el camino que nos permitirá sobrevivir y alcanzar nuestro objetivo. Inspirador directo del protagonista de uno de mis libros, por cierto.

Otras webs recomiendan:
Aerobiz Supersonic
Bahamut Lagoon
Gemfire
King Arthur’s World
Metal Marines
Der Langrisser
Harvest Moon
SimEarth: the Living Planet

AVENTURA

Super Metroid


Horrorosa, terrible e injustamente olvidado, este juego es una verdadera maravilla se mire como se mire. Debió estar a la altura de las otras míticas franquicias en popularidad, pero en vez de eso fue relegado a un injusto olvido. Las peripecias de Samus Aran en las profundidades del planeta Zebes, donde ha ido con la misión de aniquilar a los Piratas Espaciales y recuperar la última larva de Metroide, son una exploración alucinante y solitaria que posee una música, nivel gráfico y jugabilidad (con mejoras para la servoarmadura incluidas) que incluso en su momento obligaron a uno de esos famosos cartuchos de 32 megas, para poder contener semejante nivel de epopeya. Un juego 10 en todos los aspectos, se mire como se mire.

Demon's Crest


Spin-off del aclamado Super Ghouls and Ghost, altamente conocido (buscad imágenes y lo comprobaréis). Con un estilo Metroid, el demonio Firebrand debe recuperar su reino de las manos del cruel Phalanx. Para ellos encontrará unas gemas mágicas que le transformarán en varios tipos de demonios según las circunstancias: de piedra, volador, acuático... desarrollo no lineal, un diseño de personajes magníficos, jefes finales de infarto (el jefe opcional final es un reto tremendo para quien se jacta de poder hacerse todos los juegos que se le ponen por delante) hacen de este otra joya imprescindible de jugar.

Otros juegos interesantes:

Another World: Lester Knight Chaykin también sufrió en Super Nintendo. Maravilloso juego sobre dimensiones alternativas, amistad y huida creado por una sola persona en su propia casa. Una obra de arte del mundo de los videojuegos.

Black  Thorne: Con una jugabilidad muy inteligente, este juego nos pone en la piel de un heredero que está destinado a luchar contra las hordas maléficas de su tío demoníaco, dueño de una dimensión alternativa. Mezcla de Flashback y Prince of Persia (el original), un juego muy cuidado, como todos los de Blizzard.

Bart's Nightmare: Este juego es tan peculiar que resulta hasta difícil otorgarle un género concreto, pero aventura quizás es el que mejor le encaja. Por medio de extrañas pesadillas, que incluyen desde ser Godzilla hasta bucear por el torrente sanguíneo, Bart debe superar todos los obstáculos que se le ponen por delante para recuperar las páginas de su examen y lograr aprobar al día siguiente. Realmente entretenido y original.

Sky Blazer: Divertido como pocos, lineal eso sí, pero adictivo recorrido del prota frente a toda una cohorte de monstruos alucinantes (y muy originales algunos) para rescatar a su amada, a punto de ser sacrificada.

JRR Tolkien's The Lord of the Rings - Volume One: Juego extraño, oscuro, incluso tenebroso para tratarse de lo que se trata. No recomendado para todo el mundo, pero sin duda, merece la pena aproximarse a esta pequeña maravilla. Complicado eso sí, y con cuevas endemoniadamente laberínticas.

Young Merlin: A medio camino entre la aventura y la aventura gráfica, este gracioso juego nos pone en la piel de Merlín cuando todavía es un crío que no tiene apenas idea de magia.

Otras webs recomiendan:
Phantom 2040
The King of Demons
Blackthorne
Mechwarrior 3050
Cybernator
Metal Warriors

SURVIVAL HORRROR

Clock Tower


Sí, niños y niñas, hay vida antes de Silent Hill y Resident Evil. Los padres del género tuvieron abuelo en Super Nintendo. Y qué abuelo. Inspirado en las películas de Darío Argento (en especial la mítica Phenomena), el juego nos pone en la piel de Jennifer (MUY parecida a cierta actriz de igual nombre...) tratando de escapar de un maníaco que la persigue a lo largo y ancho de una enorme mansión. Algunos referentes clásicos del género ya están aquí: posibilidad de esconderse, medidor de pánico, finales alternativos, desarrollo influenciado por las decisiones del jugador, aleatoriedad... un juego que HAY que jugar si se dice uno fan del género.

RPG

Chrono Trigger


El mejor juego de rol de Super Nintendo. Y luego, todos los demás.
No me gusta ser tan categórico, pero es lo que hay. Este juego, aparte de aunar a un equipo irrepetible (Hironobu Sakaguchi, el futuro padre de los Final Fantasy; Akira Toriyama, el futuro padre de Dragon Ball; y muchos otros), ofreció una historia de viajes en el tiempo plagada de momentos épicos, giros argumentales y personajes míticos (muchos de los cuales son precedentes de, por ejemplo, Bulma o Goku). ¿Queréis más? Añadid un excelente sistema de juego que, a pesar de ser por turnos, es MUY fluido gracias a no alterar la pantalla ni emplear los odiosos 'enemigos invisibles que aparecen'. ¿Más? Una música increíble, gráficos excelentes, horas y horas de juego, docenas (literalmente) de finales distintos, toneladas de submisiones... un juego irrepetible en todos los sentidos, eterno candidato a rumores sobre un futuro remake.

Secret of Mana


Otro excelente juego de Square que cuenta con un aliciente del que poquísimos juegos de rol de consola pueden presumir: la posibilidad de jugar varios jugadores, hasta tres en total usando un adaptador (algo muy rompedor en aquella época, donde todas las consolas sólo tenían puertos para dos mandos). Aparte de eso, un magnífico juego, misterioso y adictivo, que disfrutaba de una trama atmosférica e inauguraba algunos temas clásicos de Square como el resurgir de la tecnología en un mundo medieval o la utilización de vehículos para recorrer el mapa, en este caso, un dragón. Por cierto, la batalla final es sorprendente y épica a más no poder.

Otros juegos interesantes:

Final Fantasy VI: Para muchos otro juego excelente, para mí también. Gran sistema, personajes inolvidables, padre directo de su secuela inmediata, música impresionante. Es un Final Fantasy en su era dorada, no se podía esperar menos.

Rudras: A lo largo de tres líneas paralelas, deberemos salvar a los humanos de su futura extinción, y para ello tendremos que aprender de las tres anteriores. El mayor punto fuerte del juego: un tremendamente original sistema de hechizos que se basa en la semántica (prefijos, sufijos, raíces...)

Terranigma: El mundo se ha acabado ya. Sólo quedan unos pocos supervivientes bajo tierra. Nuestra misión es subir a la superficie y devolver a la vida todo. Y cuando digo todo, es TODO. Continentes, plantas, animales, seres humanos... un bellísimo y poético juego con un sistema de juego muy dinámico (no de turnos sino de movimiento directo). Sus antecesores espirituales (Illusion of Time y Soulblazer) son altamente recomendables también.

Earthbound: Aunque no conecto de manera especial con este juego de Super Nintendo, su fama sin lugar a dudas le avala. Un juego de rol distinto en el cual tenemos que embarcarnos en una cruzada para impedir que un tirano del futuro arrase con nuestro planeta y el universo al completo.

Secret of Evermore: Con un sistema de juego muy similar al del Secret of Mana, en este juego nos embarcamos en un viaje por mundos paralelos inspirados por las épocas más emblemáticas de la historia de la humanidad. A destacar la época clásica por su variedad de escenarios, tramas y criaturas.

Robotrek: en este original rpg, nosotros no somos los que peleamos, sino que inventamos robots que lo harán en nuestro lugar. En cierto modo, un precursor de Pokémon y sus batallas de criaturas comandadas.

Tales of Phantasia: ¿Quedan más juegos de rol que recomendar para Super Nintendo? La respuesta es sí, pues fue un género muy fecundo en esta plataforma. Tales of Phantasia posee un sistema de juego radicalmente distinto de los anteriores (lucha bidimensional que mezcla órdenes con movimientos) y una historia tan excelente que es de los pocos juegos de esta lista que fue rescatado para generaciones posteriores, en concreto para GameCube (Tales of Symphonia).

Otras webs recomiendan:
Final Fantasy Mystic Quest
Dragon Quest Series
Breath of Fire Series
Lufia II: Rise of the Sinistrals
Shadowrun
Lufia & The Fortress Of Doom
Live A Live
Romance of the Three Kingdoms II
Wonder Project J
7th Saga
Bishoujo Senshi Sailor Moon: Another Story
Inindo: Way of the Ninja
Romancing Sa-Ga 3
Shin Megami Tensei
Arcana
Star Ocean
Ardy Lightfoot
Wizardry V
Paladin’s Quest
Soul Blazer

LUCHA

Killer Instinct


Excelente juego de lucha empañado por futuros Tekkens, Soulcaliburs y demás. Con un sistema ágil y sencillo para manejarte al principio, pero endiablado para profundizar en él, debemos elegir entre toda una caterva de seres peculiares (un androide sin alma, un alienígena de hielo capturado, un esqueleto andante y muchos otros) para, sencilla y claramente, luchar por nuestra vida en un torneo atroz. Fue una verdadera revolución gráfica en su momento y, sorprendentemente, eso no lastró su magnífica jugabilidad, como pasó con otros juegos fallidos como Clayfighters. Disfrutadlo, y recordad: ojo con Spinal, el esqueleto, que es mucho más duro de lo que parece.

Dragon Ball Z 2


Cualquiera de los juegos de esta saga hubiera bastado para ejemplificar que los fans de la lucha tienen como obligación prestarles atención en Super Nintendo. Puede parecer, a tenor de que también recomiendo un Dragon Ball para Playstation 2, que soy un gran fan de la saga, pero de hecho no es así y aun con ello los recomiendo. Son unos juegos divertidos cuyo mérito reside en aprovechar las peculiaridades de las peleas en la serie (cargar energía, grandes técnicas que pueden ser anuladas o rebotadas) para desarrollar un estilo de pelea único que además emplea, con gran acierto, la pantalla partida para ejemplificar la lejanía de los personajes en escenarios bidimensionales pero largos de verdad.

Otros juegos interesantes:

Ranma 1/2: Los chiflados personajes de esta serie se pegan unos con otros en este divertido juego de lucha sin más pretensiones que la pura y dura diversión.

Justice League Task Force: El universo de DC suele recibir bastante poco amor en términos de merchandising, pero aquí está este juego para remediarlo. Es típico elegir a Batman o Superman, pero otros personajes como Aquaman, Wonder Woman o Green Arrow amenizarán unos combates más que interesantes.

Samurai Showdown: Con una idea de lucha marcial, y un sistema curioso (animales incluídos), este juego es toda una joya escondida para los amantes de los buenos juegos de saltos, patadas y puñetazos.

Mortal Kombat 2: Hubo varias entregas de este juego en Super Nintendo, pero esta fue una de las más recordadas. Un juego fresco y distinto pero que hay que estudiar con calma para poder sacarle todo el jugo que merece.

Otras webs recomiendan:
Primal Rage
Weaponlord
Mighty Morphin Power Rangers: The Fighting Edition
Gundam Wing: Endless Duel
Battle Tycoon: Flsh Hiders SFX

BEAT'EM UP

TMNT: Turtles in Time


Ignorar este juego sería como que un manco diera una charla sobre los ambidiestros. La piedra angular del género en Super Nintendo, puede parecer una chorrada para fans de la serie, pero lo cierto es que Konami lo bordó con este juego. Un sistema excelente, ágil, divertido, con la dosis perfecta de dificultad, y con un muy potente modo de dos jugadores, es tan bueno que años después la gente se compraba otros juegos de Tortugas Ninja para Xbox y consolas modernas sólo porque podían desbloquear este juego. Ah, y tiene algunas de las peleas con jefes (no falta casi nadie de la serie) más badass del género (magnífica la pelea contra la psicótica tortuga Slash).

Joe and Mac Caveman Ninja


Juego clásico donde los haya, eso sí, de una dificultad realmente grande. Basado en el multipremiado pero ya muy olvidado arcade, debemos recorrer toda la prehistoria para enfrentarnos a dinosaurios de todos los colores y tamaños. Como en los juegos clásicos, el reto mayor lo suponían los infernales jefes de final de nivel, eso sí, los más grandes no siempre eran los más peligrosos; la planta carnívora amenaza mucho pero asusta poco. Y ni siquiera tienen que estar vivos para suponer un peligro...

Otros juegos interesantes:

King Arthur and the Knights of Justice: basado en el arcade, este genial juego de gran jugabilidad es perfecto para pasar tardes y tardes de diversión con los amigos, avanzando y matando los indeseables que pretenden amenazar el reino de Camelot.

Death and Return of Superman: Blizzard no hizo muchos juegos, pero los pocos que hizo, los clavó. Este es uno de ellos, adaptando uno de los momentos clave de la historia del comic reciente.

Super Star Wars: si bien no se trata de golpear, sino más bien de disparar, este genial juego (y sus dos evidentes continuaciones) son un perfecto exponente de la excelencia gráfica, sonora y jugable de la ya desaparecida Lucasarts en más terrenos aparte de la aventura gráfica.

Marvel Superheroes - War of the Gems: La clave de este juego está en la libertad de elección de personaje y la variada lista de movimientos. Un juego divertido aunque algo complicado.

Final Fight 2: Quizás no es el mejor de todos los Final Fight, pero sí uno de los más memorables. Inolvidable la pelea con el letal payaso subidos a un tren en marcha.

Mazinger Z: Si bien el manejo es algo tosco, ¿cómo no va a serlo si manejamos un robot más alto que los edificios? El punto fuerte aquí sin duda es el enorme arsenal al que tenemos acceso. El flojo, su alta dificultad.

Sonic Blastman: No tiene marca registrada como los anteriores, pero ni falta que le hace. Un excelente juego por méritos propios, sin más.

Otras webs recomiendan:
King of Dragons
Magic Sword
Spider-Man & Venom: Maximum Carnage
Battletoads & Double Dragon
Super Double Dragon
Gegege No Kitarou
Legend
Brawl Brothers
Cadillacs and Dinosaurs
Combatribes
Iron Commando

DEPORTES

Hyper V Ball


Adicción y entretenimiento. Check. Un punto de originalidad sin tener que ser demasiado raro. Check. Manejo sencillo pero al mismo tiempo lleno de matices. Check. Selección española con nombres absurdos como 'Playa'. ¡Check! Hyper V Ball es un juego muy divertido, entretenido, gracioso y sobre todo distinto, al llenar un hueco en un género tan peculiar para el mundo de los videojuegos como es el voley ball. Realmente gracioso, ingenioso y merecedor de unas cuantas partidas.

Otros juegos interesantes:

Extra Innings: Esta vez nos pasaremos al beisbol, en otro juego que, ya antes del Wii Sports, trató de darle algo de atención videojueguil a este deporte.

Otras webs recomiendan:
Super Baseball 2020
Super Dodgeball
Super Soccer
Super Tennis
Dream Basketball: Dunk and Hoop

CARRERAS

Uniracers


Si pensábais que Mario Kart era un juego curioso, no conocéis esta obra maestra del bizarrismo. Algunos dicen que el simplismo gráfico de este juego (monociclos por circuitos de colorines) se debe a que el mayor defecto de la Super Nintendo era no poder procesar alta velocidad de sprites. Bendito defecto.  Porque si a cambio de esa simplicidad tenemos unos enormes recorridos, divertidísimos giros, acrobacias, loops y lo que sea que os dé por inventaros, y encima con un tiempo de juego realmente largo y modo dos jugadores añadido, que queréis que os diga, Uniracers es mi juego.

Stunt Race FX


Puede haberse quedado un poco atrás en términos gráficos, pero este juego es uno que ofrece horas y horas de diversión gracias a sus modos no sólo enfocados en carreras sin más, también a acrobacias y recolección variada de objetos. Fácil de jugar y comprender, pero difícil de masterizar. Sus graciosos y muy diferenciados vehículos son uno de sus mayores alicientes.

Otras webs recomiendan:
Rock and Roll Racing
Biker Mice From Mars
Battle Cross
Battle Racers
Super Mad Champ
Astro Go! Go!
Top Gear
SD F-1 Grand Prix


PUZZLE/INTELIGENCIA

Pushover


Lemmings es el referente. Nadie lo duda. Pero Pushover es un digno rival. Las peripecias de la hormiga protagonista para conseguir que el dominó caiga completo y sin dejar una sola ficha suelta beben de manera directa de los bichillos suicidas, al haber muchas piezas que tienen distintas funciones, de manera análoga a las órdenes que se puede dar a los lemmings (piezas que flotan, piezas que crean puentes, que se desvanecen...). Aquí, y se agradece enormemente, la habilidad no tiene lugar ni sentido más allá de mover las fichas a tiempo. Lo importante es pensar qué ficha mover, y por qué. Y eso, para los amantes del género que se exasperan porque la escalera no está donde debería estar o el objeto no fue usado de manera adecuada, ya es un plus para jugar a este excelente juego.

Otros juegos interesantes:

On the ball: En este juego, todo es habilidad. Pero leches, qué divertido es emplearla. El concepto es de una sencillez pasmante: en vez de mover una bola alrededor del nivel, movemos el nivel alrededor de la bola. ¿Recordáis los niveles de bonus de Sonic para conseguir las Esmeraldas del Caos, esos que rotaban? Ahora imaginaros controlando la rotación. Ahí tenéis On the ball. Ya no podéis quejaros de que el nivel sea intrincado, lo podéis hacer recto a vuestro antojo.

Krusty's Super Fun House: Relegado al olvido, este juego es una genial mezcla de plataformas y pensar que nos hará exprimirnos las neuronas al máximo para impedir que los ratones invadan la mansión de Krusty. La franquicia de los Simpson ha dado juegos realmente curiosos, y este es otro más de ellos.

The Lost Vikings: Tres Vikingos con habilidades complementarias deben unir sus capacidades (saltar, romper muros) para lograr regresar a casa. Entretenido y buena mezcla de plataformas con razonamiento.

Otras webs recomiendan:
Tetris Attack
Wario’s Woods
Little Magic
Mario and Wario
Wrecking Crew ‘98
Araiguma Rascal: Racoon Rascal
Bakuto! Dochers
Keeper
Goof Troop
Super Gussun Oyoyo 1 y 2
Humans
Panic Bomber
Otoboke Ninja Colossum
Spark World
Bomberman B-Danman
Sanrio World Smash Ball
Pop N Smash
Pieces
Ranma 1/2: Ougi Jaanken
Super Tekkyu Fight!
Sutte Hakkun

MATAMARCIANOS

U.N. Squadron


El mejor matamarcianos de Super Nintendo no tenía como objetivo matar marcianos. En vez de eso había que ponerse a los mandos de un avión y acabar con hordas y hordas de enemigos de todo tipo, desde bombarderos a enormes submarinos capaces de elevarse cual delfines. El juego tiene muchos puntos fuertes, empezando por su longitud, sus distintos tipos de aviones (por un lado) y pilotos (por otro) y el enorme y muy variado arsenal que se ponía a nuestra disposición. Sin embargo su mayor fortaleza residía en que era un juego más sencillo y accesible que el matamarcianos medio, gracias a un sencillo sistema de heridas que sólo nos penalizaba con la muerte instantánea si éramos golpeados dos veces consecutivas en un corto intervalo de tiempo. Un juego que merece la pena disfrutar: se entra rápido en su mecánica y realmente es buena idea intentarlo.


Axelay


Este juego ha sido olvidado hasta punto tal que parece como si se tratara del Polybius o algo parecido, y realmente Axelay fue un gran exponente del potencial de la Super Nintendo en todo su esplendor. Demostró no sólo su capacidad de manejo de complejos fondos en distintas perspectivas (frontal, lateral), también su capacidad de manejar sprites, su potente colorido, su sonido y el tamaño de sus enemigos finales. Los que hayan jugado a este juego recordarán casi seguro dos de ellos: la criatura que surgía de la lava para intentar atrapar la nave con sus propias manos, y el enorme robot bípedo que recorría la pantalla con un devastador haz de luz. Un juego correcto, técnicamente excelente y muy entretenido que por desgracia no caló entre los amantes del género.

Otros juegos interesantes:

Star Fox: El padre de los matamarcianos tridimensionales, y una revolución en su momento. Juego memorable que tuvo de vástago a una secuela inmejorable para Nintendo 64: Lylat Wars.

R-Type 3: Super R-Type fue uno de los juegos con los que nos vendieron las excelencias gráficas de Super Nintendo, y este juego fue el perfecto sucesor. Con más modos de juego, más disparos, rotaciones increíbles gracias al consabido chip MD7 y acercamientos de cámara al máximo detalle, este juego es una epopeya galáctica cuyo problema es, como todos los matamarcianos, su elevada dificultad.

Super Parodius: Si buscais un mata-mata distinto, este es vuestro juego. Su estética es verdaderamente innovadora. ¿Su problema? Su altísima dificultad, incluso para ser de este género.

Otras webs recomiendan:
Gradius III
Darius Twin
Super Aleste


PLATAFORMAS

Plok


Tremenda injusticia es lo desconocidísimo de este genial juego. Gran culpable sin duda es esa estética que parece infantil y con unos niveles que al principio son chorras y sencillos a más no poder. Pero seguid jugando a partir de la segunda isla, insensatos. Probad a matar a las Pulgas de Acrillic Island al mismo tiempo que os quedáis sin extremidades que disparar, o conchas con las que emplear el amuleto de vuestro abuelo. Y luego luchad contra Rockyfella el de las mil manos, bajad al infernal pero divertidísimo Fleapit con sus toneladas de vehículos y su ejército de pulgas (en una clara referencia cómica a Alien). ¡Jugad a Plok! Es un juego que lo merece mogollón.

Donkey Kong Country 2


Sin la menor duda, uno de los mejores juegos de plataformas que se han hecho jamás. La primera entrega sorprendió por su alucinante nivel gráfico, que se pensaba imposible en aquella época, y esta continuación logró lo imposible: superar al original. Con una inmensa cantidad de niveles, un mapeado realmente largo y complejo, y un uso muy inteligente de los conceptos acuñados por su predecesor -los animales, la estética caribeña-, este juego creó un mundo no lineal (el mayor fallo de la primera entrega) con cantidad de secretos y retos tan adictivos y currados que uno de ellos es encontrar una enorme moneda en cada nivel que está muy, muy, MUY bien escondida siempre. El mundo oculto y el final alternativo bien merecen intentar completar este juego al milímetro. Su continuación y cierre de la saga, Donkey Kong Country 3, es un magnífico juego también.

Kirby's Dream Land 3


Es un Kirby. ¿Haría falta decir más? Esencialmente este juego es a Kirby lo que Super Mario World fue a Super Mario Bros 3: la versión perfeccionada de un juego que ya en sí era perfecto, en concreto su contraparte de N.E.S. Con la introducción de cantidad de enemigos a absorber y nuevos y muy divertidos animales que modifican los poderes de Kirby, este juego supone todo un soplo de aire fresco (nunca mejor dicho) en el terreno de los plataformas de Super Nintendo. Su nivel gráfico, por cierto, es muy hermoso, creador de lo que serían tendencias posteriores en este género.

Otros juegos interesantes:

Aladdin: Si bien la versión de Megadrive es más bien de acción, esta entrega pertenece a la plataforma pura. Muy cuidado y con un nivel gráfico y sonoro excelente, este juego es una pequeña joya de las que disney solía crear. Altamente recomendable también The Lion King, por cierto.

Road Runner: El Correcaminos se enfrenta al Coyote y sus mil trastos ACME en este excelente juego que como única pega posee una dificultad notablemente alta, pero altas dosis de diversión y una fidelidad a los dibujos entre increíble y desconcertante.

Batman and Robin: Maravilla clasificable también en 'aventura', basado en ese bombazo que fue la serie animada de los 90. Cantidad de chismes, cantidad de enemigos, todos los malos clásicos de Batman, acertijos del Enigma incluidos. Un gran juego para un gran personaje.

Warlock: La película no hace justicia a la magnífica estética de este juego, tremendamente malrollera y tenebrosa. Un juego muy hermoso y atmosférico que os llevará por distintas dimensiones para conseguir las piedras rúnicas que pondrán fin al maligno Warlock. A destacar la pelea que tienes, transformado en monstruo, contra un hechicero medieval que hace lo propio.

Otras webs recomiendan:
Doremi Fantasy
Ganbare Goemon 2
Magical Quest starring Mickey Mouse
Cool Spot
Magical Pop’n
Ganbare Daiku No Gensan
Go Go Ackman
Joe and Mac (Caveman Ninja)
Tiny Toon Adventures: Buster Busts Loose
Umihara Kawase
Prehistorik Man
Power Load Runner
Lode Runner Twin
Super Soukoban
Power Soukoban
Mickey and Donald
Mickey Tokyo Disneyland
Miracle Girls

31 comentarios:

  1. No esta nada mal los juegos que comentas, pero Ahiii infinidad de juegos que ni nombras., De estrategia el Humans y Humans 2, The Lost Vikings 1 y 2. Plataformas : Prehistoric Man, Joe and Mac Caveman Ninja y etc

    ResponderEliminar
  2. No esta nada mal los juegos que comentas, pero Ahiii infinidad de juegos que ni nombras., De estrategia el Humans y Humans 2, The Lost Vikings 1 y 2. Plataformas : Prehistoric Man, Joe and Mac Caveman Ninja y etc

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto, la lista es subjetiva dentro de su generalidad... los que dices son grandes juegos también, pero sobre todo quería aportar un punto de vista más personal :)

    ResponderEliminar
  4. WOW!! qué currado tio!! Además eres de los pocos que nombran el Clock Tower ;D, un juego que pasa desapercibido entre los jugadores de hoy en día...

    ResponderEliminar
  5. Por cierto tio, sigue mi blog!! ;P, de vez en cuando publico cosillas sobre juegos clásicos, rpg's, etc etc. Saludos!!.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas, eso está hecho, pero ¿tienes sección de Seguidores? No la encuentro...

    ¡Gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar
  7. No pretendo corregirte ni nada por le estilo pero cuando hablas de Chrono Trigger y nombras a "Hironobu Sakaguchi, el futuro padre de los Final Fantasy; Akira Toriyama, el futuro padre de Dragon Ball; y muchos otros", el chrono salio en 1995. Sakaguchi ya habia creado a Final fantasy en 1987 y para ese año ya hiba por el 6 y Toriyama ya habia creado la saga de dragon ball. Tal vez quisiste decir que tanto Sakaguchi como Toriyama tenian la experiencia necesaria en el campo para crear un juego como dios manda. Quien te falto nombrar fue a Nobuo Uematsu en la música del juego.

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón, la expresión es incorrecta, quería decir que serían conocidos a nivel mundial en el futuro por dichas aportaciones, que eran ya famosos pero relativamente oscuros, por ejemplo hasta que no llegara el FF7 no explosionaría la saga de verdad.

    Uematsu, por otro lado, no es el compositor principal del juego, sólo realizó algunas aportaciones menores, por eso no lo acredito (me encanta Uematsu). El compositor principal es Yasunori Mitsuda, al que sólo conozco por este trabajo pero que al parecer, googleando, se ve que ha participado en cantidad de juegos como Front Mission, Tobal o Xenogears, y por supuesto en Chrono Cross.

    ResponderEliminar
  9. Que gran articulo hermano, te lo agradezco porque teniendo 14 años se dificulta el poder conocer juegos desconocidos de Snes, y descargar packs de roms es un asco, te puede venir cualquier mierda y al final no es necesario tener tantos roms.

    PD: Chrono Trigger es hermoso :'')
    y es la corona de los RPG , almenos en 2D

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, en verdad se puede de a 3 en Secret Of Mana??

    ResponderEliminar
  11. busco un juego de nintendo 64 el problema es que no me acuerdo del nombre del juego al inicio creo que aparece un dragon y varias personas con una capa es lu unico que recuerdo

    ResponderEliminar
  12. buenas gente! llegue aca buscando un juego que no recuerdo el nombre, es muy parecido a robotrek, crias un robot q al pasar de nivel va ganando peso!! jugabilidad muy parecida a la de pokemon, y las batallas son por turnos y consistian en embestir con tu robot a los robots enemigos para destruirlos, para ello se calculaba la direccion y el alcance de tu robot algun lo conoce, cmo puedo encontarlo?

    ResponderEliminar
  13. Jorge Luis, el juego del dragón no me suena, Nintendo 64 no es mi terreno más explorado... Anónimo, el juego estilo Robotrek que dices no me suena tampoco.

    GrilloFerreyra, sí se puede jugar a tres en Secret of Mana, y yo lo hice. Se usaba una cosa que creo que se llamaba Multitap, básicamente un ladrón para que pudieran enchufarse tres mandos de Super Nes. El Secret of Mana a 3 era la verdadera cañaza.

    ResponderEliminar
  14. que hace Super Metroid y Chrono Trigger en u post de juego des cono idos????

    ResponderEliminar
  15. No son conocidos para todo el mundo, para empezar muchísima gente joven no los conoce de nada en absoluto. Hay que respetar que lo que para uno puede ser muy conocido, para muchos otros no tanto.

    ResponderEliminar
  16. Habia un juego para la snes de un hombre perseguido por un lobo, alguien puede decir el nombre?

    ResponderEliminar
  17. Gracias! ya casi terminamos con mi hermano el Secret of Mana 3, juegazo!! :)

    ResponderEliminar
  18. Anónimo, el juego parecido a Robotrek me suena mas a que lo vi en Gqmeboy Advance, no me acuerdo el nombre, puede ser que los personajes sean tipo anime?

    ResponderEliminar
  19. Hola,muy buena tu pagina,pero podrias pasar mas juegos no conocidos snes tipo COOP similares a arcades como cadillac & dinosaurius ,brawl brothers,combatribes ( yo encontre similares pero no me acuerdo los nombres) o bien tambien como puzzle ,super gussun,pieces ,goof trop.

    ResponderEliminar
  20. Pues algunos de los que dices los conozco, otros no... recuerdo disfrutar mucho con Goof Troop, por ejemplo. Los miraré, ¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok de nada,pero te encargo si encuentras esos tipos de juegos COOP arcades xq ando buscandolos.

      Eliminar
    2. Ah.. y que son claro para la snes.

      Eliminar
  21. Creo que en The Iso Zone los tienes todos, casi seguro.

    ResponderEliminar
  22. Habia un juego en snes que trataba sobre un personaje que debia salvar marineros moviendo las tuberias de vapor y que estos no murieran, era como un pluzze y plataforma.. contra reloj.. sabes cual era el nombre?

    ResponderEliminar
  23. quiero uno q es como lemmigs pero no es lemmings es como ese pero de tiempos medievales que ellos salen de una tienda de acampar de rallas vedes y blancas

    porfa si saben el nombre diganlo porfa es un juego de mi infancia y quiero volverlo a jugar

    ResponderEliminar
  24. Hola !! muy bueno tu post pero tengo una pregunta yo estoy buscando un juego que es un tantito parecido a TLOZ, el cual comienza con que el personaje (muy parecido a Link) roba algo de oro y luego ese personaje se lo lleva un rio y termina en una aldea donde lo cuidan. ¿Tienes alguna idea, de cual es?

    ResponderEliminar
  25. ¿Pocos juegos de estrategia? Si tuvo cientos. Lo malo es que no salieron de Japón. Aún a día de hoy no encuentro juegos tan simpáticos y con tanta personalidad como los de Snes

    ResponderEliminar
  26. Hola, gran listado de juegos que ni sabia que existian. Yo puedo agregar otros por gusto personal: Zombies ate my neighborhoods, Dr. Mario and Tetris, Goofy Troop, Magical Quest starring Mickey Mouse, Animaniacs. Gracias por mencionar juegos que son muy buenos, pero poco conocidos como son: Krustys super fun house y Soul Blazer. Con estos 2 me pegue una enviciada de jugar durante toda la noche jajaja.

    ResponderEliminar