miércoles, 13 de noviembre de 2013

Grandes Villanos de Marvel Universe: Thanos

Por petición popular de los seguidores de estos artículos dedicados a villanos del Universo Marvel, hablaremos hoy del a veces llamado 'Titán Loco': Thanos.


Sin lugar a dudas Thanos es una pieza clave del Universo Marvel, y 'Universo' es en este caso la palabra adecuada, puesto que su aparición siempre trae consecuencias enormes al nivel de todo lo existente. Su poder excede con mucho el de la inmensa mayoría de los villanos habituales, así como su capacidad de destrucción y su carencia de sentido moral. Sin embargo, y afortunadamente, Thanos no es un simple villano megalómano que sólo desea el fin de todo y todos porque sí. Uno ya se cansa a veces de que nos vendan que los malos son sólo tipos chiflados que se burlan y desvían del camino recto y se comportan como una mera oposición a los héroes. El caso de Thanos es un poco más peculiar y original, pues está motivado, ni más ni menos, por sorprendente que parezca, por amor.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Grandes Villanos de Marvel Universe: Magneto

Seguimos desgranando y diseccionando los que son algunos de los mejores, o más significativos al menos, de los villanos del Universo Marvel. Y esta vez le toca el turno a un favorito de millones de personas en todo el mundo, incluyendo a un servidor: el majestuoso y atrayente Magneto.


Como en el caso del Doctor Muerte, cabe preguntarse qué es lo que hace de Magneto un personaje tan, nunca mejor dicho, magnético para los lectores. Si bien con Víctor Von Doom uno llegaba a identificarse con su persecución de poder en el sentido de que su fuerza de voluntad resultaba admirable, en este caso tal cosa no sucede con el Amo del Magnetismo. Pocos de nosotros nos parecemos a él; sin embargo, vemos en él innegables dosis de carisma a raudales.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Grandes Villanos de Marvel Universe: El Doppleganger

Alguno habrá leído el título pensando, '¿lo qué?' Bueno, me explico. Lo primero de todo es que esta vez he optao por la seriedad en vez de sacar otro personaje extraño e hilarante como el del último post, el gran penosillo que es Pete Pote de Pasta.

El Doppleganger o el Doble, como se le llamó en España, tiene este aspecto que describo. Lleva un traje azul y rojo con un símbolo de araña en el pecho, y una máscara que cubre su rostro. Su traje tiene un entramado de redes en las partes rojas, y posee superfuerza, superagilidad, se pega a las paredes y tiene una telaraña que enreda a los enemigos y le permite desplazarse a grandes velocidades entre edificios.

¿Ya sabéis quién es?:


Ups, no. No es este de aquí arriba. Me dejé un par de añadidos en la descripción, sorry, y para dejar volar vuestra imaginación no pondré la imagen sino el enlace, tratad de imaginarlo, luego pinchad. La máscara tiene un entramado de ojos como de mosca. Y la boca expuesta... y llena de colmillos.

jueves, 3 de octubre de 2013

El Décimo Arte: Grandes juegos desconocidos de NES/N.E.S. (Nintendo Entertainment System)/Famicom

Parece que los otros post de grandes juegos desconocidos (ver la etiqueta 'juegos desconocidos', http://magnusdagon.blogspot.com.es/search/label/juegos%20desconocidos) han gustado bastante, sobre todo el relativo a Ps2. En mi afán por ampliar horizontes, ahora os ofrezco un post similar de grandes juegos desconocidos, esta vez para la muy antigua NES, la primera consola de Nintendo que yo sepa (igual tenían una anterior, pero esta al menos la recuerdo como la primera de gran distribución mundial).

He tenido que ampliar el horizonte porque en este caso, el concepto 'juego desconocido' es muy complejo. Para muchos algunos juegos serán muy conocidos, pero aun así los he incluido porque para según qué edades, esos juegos no han sido probados antes y añadirlos tampoco modificaba mucho la lista, en todo caso escribía unas pocas líneas más.

La otra cosa importante es que os recomiendo altamente un emulador para jugar a estos juegos, incluso aunque todavía los tengáis por casa junto con la consola, y a ser posible una de buena calidad, como Nestopia (para que no suenen a cascajo y los juegos carguen bien). Algunos de estos juegos son muy difíciles, no tanto como los de Spectrum y plataformas anteriores, pero mucho, sin duda. Preparaos con algunos de ellos para grandes dosis de reto y frustración a partes iguales XD

Quiero agradecer también el post de http://www.racketboy.com/retro/nintendo/best-undiscovered-nintendo-nes-games, gracias al cual he completado la lista con la categoría de 'otras webs recomiendan', además de inclusiones propias y personales.

RPG

Zelda 2: The Adventure of Link


Este es sin duda uno de los Zeldas más peculiares y controvertidos de toda la saga. Para empezar era una secuela directa, algo no tan normal en aquel momento, y su sistema de juego huía de la vista superior que luego se volvería icónica para relegarla a mero movimiento sobre el mapa con interrupciones para escenas de batalla laterales. Aun así me parece un gran juego que merece la pena jugar. Los cambios son suficientes como para hacerlo muy entretenido, el mundo es grande (bastante para ser un juego de NES) y su jugabilidad es notable. La dificultad es elevada y los puzzles exigen un gran nivel de intuición, pero en estos tiempos que corren seguro que conseguís alguna guía que os facilite la vida. En su momento conseguí acabarlo a pelo, pero a día de hoy ni loco lo intentaría repetir. Ah, y se me olvidaba, el malo final os traerá recuerdos muy gratos a los fans del Ocarina of Time.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Por qué el COI no quiere a Madrid como ciudad olímpica


Tengo una corazonada: el COI no quiere a Madrid como ciudad olímpica.

En realidad, la cosa va más allá de eso, y supone toda una humillación para los organizadores de mi gran ciudad. No es que no quiera a Madrid, es que han dado un mensaje en el que prácticamente han deletreado que elegirían cualquier opción antes que Madrid. Que prefieren las radiaciones del mañana y un sistema autoritario que hace muy poco presenció genuinas batallas campales en su capital antes que esa ciudad de España.

¿Es algo sorprendente, en realidad? Yo creo que no. La imagen lo es todo, y la de España, con este gesto, ha quedado claro que es pésima. No hay más que ver la comitiva que ha ido para allá, propia de una película de Berlanga: una alcaldesa que pone cara de póker de ases cuando la preguntan en inglés y no tiene ni pajolera idea de qué le están contando ('please repeat the ask'), unos príncipes poco principescos y lastrados por rumores de desavenencias mutuas, un ministro de mala educación bien conocido por su chulería, desplantes y nula capacidad de diálogo y consenso con los demás agentes del sistema educativo... da miedo pensar lo que esta muchachada puede haber perpetrado en los pasillos donde se decidía la candidatura olímpica, las anécdotas gloriosas que habrán pasado al olvido.

jueves, 11 de julio de 2013

Jueves de superhéroes bizarros: Chew

Siempre suelo hablar de comics de superhéroes al uso, a menudo de Marvel aunque a veces me centro en la Distinguida Competencia (DC). Bien, hoy voy a lanzarme con algo diferente. Se trata de uno de esos comics que caen en nuestras manos porque nos los deja un colega que dice 'tío, esto no se parece a nada que hayas leído antes'.

¿Es esa una afirmación exagerada? Bueno, si nos ponemos estrictos todo nos recuerda a algo, pero en casos como el de Chew, sin duda, se pone al límite los parecidos razonables con una trama, cuando menos, 'peculiar'.



El protagonista de Chew (publicado por Image Comics, la antaño impulsora de Spawn o Savage Dragon) es Anthony Chu, un policía que además es también cibópata. ¿Que qué es eso? En palabras exactas del comic:

jueves, 20 de junio de 2013

Matemalditas: El acertijo de unir tres puntos superiores con tres inferiores (y su solución)

Si no vienes aquí rebotado de Facebook, donde puse el acertijo, te lo resumo brevemente: la cosa consistía en repetir todas estas uniones:





Pero sin que las líneas se cruzaran entre ellas. Por supuesto, las líneas pueden ser curvas, el único requisito es que no se deben cruzar entre ellas y no se puede doblar el papel.

Es bastante conocido a poco que busquéis por Internet que esto es IMPOSIBLE. Pero en millones de foros afloran toneladas de personajes que siguen en sus erres de que es posible, de que lo han hecho, etc. Así que aquí comparto con vosotros una perla de sabiduría que jamás he visto por la red y un profesor de la carrera me enseñó en Teoría de Grafos: el porqué es imposible.

viernes, 31 de mayo de 2013

Transformaciones extrañas de Spider-man (viernes de superhéroes bizarros)

Llevaba tiempo diciéndolo, pero por fin sale a la luz. Un post dedicado a momentos y aspectos que ha tenido el Trepamuros a lo largo de la historia, algunos realmente curiosos, otros peculiares, y unos cuantos malrolleros. En otro futuro post haré uno dedicado a trajes, pero este por ahora me parecía más divertido. De modo que, ¡empezamos!

Spider-Lizard


Como es de suponer, este aspecto sobrevino durante una batalla que Spider-man tuvo contra Lizard. En ella pretendía curarle permanentemente de su problemilla reptiliano con una máquina de nueva invención, pero un efecto secundario creado en aquel que empleaba le transformó en un ser reptil, tal como ocurre con el Doctor Curt Connors. Como es obvio Spider se curó, pero su mutaciones no habían hecho más que empezar (esta es de los primeros número de Amazing Spider-man, allá por la prehistoria).

viernes, 19 de abril de 2013

Grandes Villanos de Marvel Universe: Los Thunderbolts

Llevaba mucho, mucho tiempo sin poner una entrada de esta sección. Pero hemos vuelto, y esta vez a lo grande. Porque los Thunderbolts es uno de esos comics de Marvel que debería haber sido más apreciado y conocido y que parte de una premisa que es, sencillamente, GENIAL.


Los Thunderbolts nacieron en los años 90 de la mano del guionista Kurt Busiek y del dibujante Mark Bagley, mi dibujante favorito desde que recuerdo. Cuando aparecieron, en los comics Marvel se había producido un hecho dramático: los Vengadores y los Cuatro Fantásticos habían muerto, y no era una decisión tomada a la ligera. Tan bajas eran las ventas de estos personajes que Marvel había tomado una decisión editorial inaudita, y era apartarles de la continuidad estándar y crearles nuevas colecciones de cero, en su propio entorno aislado, para ver si así, con suerte, mejoraban las ventas. Algo inaudito si se tiene en cuenta que a día de hoy tratan obsesivamente de enlazarlo todo con todo en una única línea temporal.

viernes, 8 de febrero de 2013

Viernes de superhéroes bizarros: Harvey Dent/Dos Caras

Este artículo es una republicación de uno que ya escribí hace tiempo hablando del personaje de Dos Caras, pero me pareció muy buena idea rescatarlo para la sección de los viernes, como ya hice con el del Antimonitor, con gran aceptación por cierto por parte vuestra. Además, así hablamos de un personaje de DC Comics, que Marvel suele acaparar esta sección a menudo.

Cuando me propusieron escribir acerca de un personaje de DC Comics se me pasaron muchas elecciones por la cabeza: Superman, Sandman, Shazam… pero no tardé en darme cuenta de que la elección perfecta para mí era un supervillano, tenía que ser un supervillano. Toda la vida he adorado esa clase de personajes, me parecen mucho más ricos en matices y complejidades que los héroes. En concreto, Dos-Caras ha sido sin duda uno de mis favoritos. Su aspecto me fascinó desde que era pequeño, me atraía a la vez me repelía.


Si uno no conoce bien el personaje de Dos-Caras puede pensar que no es más que una simple copia de Jekyll y Hide. En cierto modo así es, pero con una cantidad de detalles característicos que lo hacen único. Para mí Dos-Caras no es Jekyll, ni es Hide. Es ambos a la vez. ¿Quién posee el control entonces? Por un lado está Harvey Dent, el que fue fiscal de Gotham City, obsesionado con la justicia y, por qué no, con el poder. Por otro lado está Harvey Dos-Caras, un monstruo que sólo piensa en devolver el dolor causado, un instrumento de la cólera de Dent pero con personalidad y planes propios. Pero ninguno de los dos logra sobreponerse al otro. Dos-Caras está eternamente dividido en dos personalidades contrapuestas (de ahí su nombre) y muchas veces, ante un empate moral, lanza una moneda al aire para decidirse. Una moneda con cara en los dos lados, pero desfigurada en uno de ellos.

viernes, 1 de febrero de 2013

Viernes de Superhéroes Bizarros: Superhéroes Marvel, año 2099

De nuevo rescato un artículo, esta vez perteneciente al excelente universo de Marvel 2099. ¿Lo mejor? ¡No ha envejecido ni un solo ápice!

¿Y cómo crees tú que será el 2099?

Esa es una pregunta que muchos aficionados a los comics Marvel somos incapaces de responder de manera objetiva. Más que nada porque a la mayoría que hayan leído la línea de comics Marvel 2099 les vendrán a la cabeza imágenes de dicho universo paralelo, como las motos voladoras del Ojo Público, o tal vez un Doctor Muerte de plateada armadura y siniestros ojos rojos. Pero no todo el mundo ha tenido ocasión de leer esas interesantes historias, y menos aún teniendo en cuenta que cada vez es más difícil encontrarlas en las tiendas, de modo que hablaré un poco de ello a ver si alguien se anima a buscarlos o a pedírselos a ese amigo que tiene comics que uno nunca habría imaginado.

Marvel 2099 fue una más de las líneas argumentales que Marvel creó en los años noventa, un experimento destinado a mostrar una especie de evolución futura de la era de los superhéroes que mezclaba los argumentos más clásicos de la ciencia ficción con los personajes estrella de la compañía. Con una estética muy cuidada y un trasfondo entre postapocalíptico y cyberpunk, según la colección que se leyera, surgieron cuatro colecciones que contaban con la gran baza de estar muy bien interrelacionadas entre sí. Eran las siguientes:

Spiderman 2099



viernes, 25 de enero de 2013

Viernes de Superhéroes Bizarros: los héroes y las balas

Supongo que muchos de los que están leyendo esto, ya que son aficionados a los comics, soñaban cuando eran pequeños con tener superpoderes. Es curioso que los seres humanos compartimos sueños esencialmente similares, por lo que solíamos tener predilección con capacidades como volar, ser invisibles o ir a velocidades supersónicas. En mi caso, sin embargo, tras mucho pensarlo (ser superhéroe cuando tienes ocho años es un asunto que te tomas bastante en serio) decidí que sea lo que fuera que pudiera hacer, me pudiera volver, de una u otra manera, inmune a las balas. Que se encarguen otros de volar, pensaba, que yo prefiero cubrirme las espaldas, aunque es gracioso que por una vez que jugué a un juego de rol de superhéroes escogí como superpoder controlar el sonido, algo que no ayuda precisamente a detener los disparos. Por cierto, ese personaje fue el germen del que luego sería Distorsión, el cantante de The Jammers... y aunque él no podía esquivar balas, su compañera Echo sí podía hacerlo por él... hasta yo mismo cumplo con la norma de este artículo, que fue escrito mucho antes de que escribiera ese libro.


Y es que el primer obstáculo que choca de manera brutal contra el mundo de los superhéroes es el de las armas de fuego. Al fin y al cabo, con la invención de las balas se consiguió que cualquier hombre, por débil o poco entrenado que estuviera, tuviera el potencial necesario para acabar con sus semejantes en cuestión de segundos. La llegada de las armas de fuego resultó ser en términos militares tan traumática como la invención de la ballesta en plena época de los caballeros andantes.


Por eso, cuando uno piensa en cómo serían los superhéroes en el mundo real, se da cuenta de que deben ser realmente heroicos, porque si luchan contra asuntos sucios y turbios como las mafias o las guerras de bandas, tarde o temprano estarán en el punto de mira de alguna beretta o algún rifle de mirada telescópica. De pequeño, particularmente, me impactaba la clásica imagen del sicario con ametralladora, para mí una fuerza del mal imparable contra la que un personaje de colores pintorescos nada podía hacer. Supongo que Stan Lee y otros creadores de lo que hoy conocemos como superhéroes también se plantearon esas cuestiones con un mínimo de consideración, porque si uno se para a pensarlo, un gran número de personajes pueden, de una u otra manera, neutralizar incluso contundentes salvas a quemarropa. Y no sólo me refiero a los norteamericanos, cuya obsesión por las armas ya quedó más que clara gracias a la película de Michael Moore que le valió el Oscar al mejor documental. En el mundo del manga japonés, por ejemplo, las armas son también elementos de atrezzo más que usuales en muchas de sus historias (que van desde Cowboy Bebop hasta City Hunter, pasando por Akira o Ghost in the Shell, por mencionar mangas bastante conocidos en el mundo occidental).

viernes, 18 de enero de 2013

Viernes de Superhéroes Bizarros: The Runaways

Y de nuevo retomamos los artículos ya publicados sobre superhéroes, esta ocasión con uno de mis grupos favoritos: los Runaways. Aunque el artículo tiene ya varios años, los Runaways no han sido olvidados: en el año 2012 se publicó un tomo recopilatorio de sus primeros números y las ventas debieron acompañar, pues para este año saldrá un segundo tomo que continúa donde quedó el primero.

Hace tiempo tenía la sensación de que en Marvel se estaba llevando a cabo una gran sucesión de ideas, a cada cual de ellas más innovadora. Pero en realidad no era así. No que las ideas no fueran innovadoras, que lo son, sino que fueran nuevas. Ya en la década de los noventa, en medio de la tan cacareada Marvelution, un autor llamado Paul Jenkins intentaba convencer a los jefazos de la casa de las ideas para que apostaran por el Vigía, un grandioso superhéroe que había estado en todos los acontecimientos esenciales del mundo Marvel pero que había sido eliminado de los recuerdos de los demás. Ya por aquellas fechas J.M. DeMatteis, que se encargaba de los guiones del Capitán América (y que creó a villanos memorables como Vermin) intentó matarle en una trama realmente magistral que incluía a su gran enemigo el Cráneo Rojo y en la que, tras su muerte, se decretaban en su honor unas horas de paz mundial con el cese de las armas. Tras aquello, DeMatteis proponía que su sustituto fuera un nativo —¿quién mejor para simbolizar los Estados Unidos?— y apostaba por Cuervo Negro.

El caso es que estas ideas se impusieron a las cabezas cuadradas que las rechazaron en su momento y hace poco llegaron a nosotros, un poco cambiadas pero esencialmente intactas. El de los Runaways es un caso similar a los anteriores. El problema de los Runaways para que en el pasado pasara de largo sin demasiado éxito, curiosamente, consistió en su abrumadora originalidad. No porque la idea fuera completamente nueva, pero sí porque resultaba muy fresca, tan fresca que parecía no encajar en el tan a veces estancado universo Marvel.


La premisa de los Runaways se puede resumir con un pequeño eslogan que en muchos casos sirvió de promoción de la colección: siendo adolescentes todos hemos pensado alguna vez que nuestros padres son unos malvados, pero ¿y si lo fueran en realidad?

viernes, 11 de enero de 2013

Viernes de Superhéroes Bizarros: los colores en los superhéroes

Una de las ventajas que tiene el mundo del comic con respecto a la literatura es que la imagen puede ejercer una poderosa influencia sobre el lector. Los diseños empiezan a cobrar importancia, y también los colores, aunque no en todos los casos (pues en el mundo del manga, muchas veces en blanco y negro, no pueden ser apreciados más allá del blanco, negro y los tonos intermedios).

En el mundo de los superhéroes, sin embargo, los colores son una cosa, más que importante, crucial. La verdad es que ignoro hasta qué punto son un asunto creativo de los guionistas o de los dibujantes, pero lo que está más que claro es que no es un asunto dejado al azar. Bueno, al menos en los personajes, digamos, memorables, porque si uno se para a ojear comics viejos de esos que ya nadie recuerda, aparece cada esperpento de colores chillones y ridículos que casi es necesario tomarse una aspirina para combatir las migrañas que entran al mirarlos fijamente.

Y es que en los inicios de los superhéroes había una especie de norma no escrita pero que sin embargo se respetaba a rajatabla salvo en contadas excepciones: para los héroes se usan colores que transmiten calidez, mientras que en el caso de los villanos sucede todo lo contrario. ¿Es algo casual? Ni mucho menos, pero de momento no me pararé demasiado en ejemplos, eso vendrá dentro de nada. Sólo mencionar que incluso en la actualidad se sigue esa norma, o si no, por poner un ejemplo tangencial al mundo de los comics, piensen en la mítica serie de los transformers, donde hay personajes para dar y tomar. El esquema de color de los autobots, en la mayor parte de los casos, utiliza colores cálidos, o al menos de tonos suaves. Los decepticons, sin embargo, se caracterizan por colores fríos, incluso versiones apagadas de colores cálidos (azul oscuro, granate, etc). Recontra, si incluso el símbolo de los autobots es de color rojo y el de los decepticons de color púrpura…

(a las pruebas me remito... aquí, ambos emblemas)

jueves, 3 de enero de 2013

Viernes de superhéroes (aún más) bizarros (de lo normal): ¡Vengadores de los Grandes Lagos!

Digamos el nombre en voz alta: Vengadores. ¿Qué os viene a la cabeza? Capitán América, Iron Man, Hulk, Thor (y eso a pesar de que Hulk lo fue en apenas unos números). Los seguidores de los comics dirán enseguida a otros sujetos notorios y a menudo más fijos que los mencionados, tales como Ojo de Halcón, La Viuda Negra, Hombre Gigante, Avispa...

Luego habrá gente que recordará que había una división llamada Vengadores de la Costa Oeste (tal cual, no me lo invento), que empezó a hacer que esto de ser Vengador fuera un poco como lo de abrir una franquicia estilo Mc Donald's.

Y finalmente hubo un momento en que ya Spider-man fue Vengador y a partir de ese momento ya todo cristo había sido Vengador alguna vez. Vale sí, Spider-man está tan acabado como personaje que ya no saben qué hacer con él y ha sido de todo: ha sido uno de los Cuatro Fantásticos, le dio la radiación gamma y se hulkizó, se volvió un reptil como el Lagarto, una araña monstruosa, tuvo seis brazos... por cierto que eso da para otra entrada, sin duda...

Pero bueno, volviendo al tema, la cosa con los Vengadores estaba tan abusada que ESTO era el único paso verdaderamente inteligente que se podía dar: