viernes, 8 de febrero de 2013

Viernes de superhéroes bizarros: Harvey Dent/Dos Caras

Este artículo es una republicación de uno que ya escribí hace tiempo hablando del personaje de Dos Caras, pero me pareció muy buena idea rescatarlo para la sección de los viernes, como ya hice con el del Antimonitor, con gran aceptación por cierto por parte vuestra. Además, así hablamos de un personaje de DC Comics, que Marvel suele acaparar esta sección a menudo.

Cuando me propusieron escribir acerca de un personaje de DC Comics se me pasaron muchas elecciones por la cabeza: Superman, Sandman, Shazam… pero no tardé en darme cuenta de que la elección perfecta para mí era un supervillano, tenía que ser un supervillano. Toda la vida he adorado esa clase de personajes, me parecen mucho más ricos en matices y complejidades que los héroes. En concreto, Dos-Caras ha sido sin duda uno de mis favoritos. Su aspecto me fascinó desde que era pequeño, me atraía a la vez me repelía.


Si uno no conoce bien el personaje de Dos-Caras puede pensar que no es más que una simple copia de Jekyll y Hide. En cierto modo así es, pero con una cantidad de detalles característicos que lo hacen único. Para mí Dos-Caras no es Jekyll, ni es Hide. Es ambos a la vez. ¿Quién posee el control entonces? Por un lado está Harvey Dent, el que fue fiscal de Gotham City, obsesionado con la justicia y, por qué no, con el poder. Por otro lado está Harvey Dos-Caras, un monstruo que sólo piensa en devolver el dolor causado, un instrumento de la cólera de Dent pero con personalidad y planes propios. Pero ninguno de los dos logra sobreponerse al otro. Dos-Caras está eternamente dividido en dos personalidades contrapuestas (de ahí su nombre) y muchas veces, ante un empate moral, lanza una moneda al aire para decidirse. Una moneda con cara en los dos lados, pero desfigurada en uno de ellos.

viernes, 1 de febrero de 2013

Viernes de Superhéroes Bizarros: Superhéroes Marvel, año 2099

De nuevo rescato un artículo, esta vez perteneciente al excelente universo de Marvel 2099. ¿Lo mejor? ¡No ha envejecido ni un solo ápice!

¿Y cómo crees tú que será el 2099?

Esa es una pregunta que muchos aficionados a los comics Marvel somos incapaces de responder de manera objetiva. Más que nada porque a la mayoría que hayan leído la línea de comics Marvel 2099 les vendrán a la cabeza imágenes de dicho universo paralelo, como las motos voladoras del Ojo Público, o tal vez un Doctor Muerte de plateada armadura y siniestros ojos rojos. Pero no todo el mundo ha tenido ocasión de leer esas interesantes historias, y menos aún teniendo en cuenta que cada vez es más difícil encontrarlas en las tiendas, de modo que hablaré un poco de ello a ver si alguien se anima a buscarlos o a pedírselos a ese amigo que tiene comics que uno nunca habría imaginado.

Marvel 2099 fue una más de las líneas argumentales que Marvel creó en los años noventa, un experimento destinado a mostrar una especie de evolución futura de la era de los superhéroes que mezclaba los argumentos más clásicos de la ciencia ficción con los personajes estrella de la compañía. Con una estética muy cuidada y un trasfondo entre postapocalíptico y cyberpunk, según la colección que se leyera, surgieron cuatro colecciones que contaban con la gran baza de estar muy bien interrelacionadas entre sí. Eran las siguientes:

Spiderman 2099