Grandes películas de terror olvidadas (06-10)

Anteriores 5 películas

10 - La mujer pantera (Jacques Tourneur, 1942)


A veces uno se sorprende con el excelente buen hacer de las películas de miedo antiguas, y la mujer pantera es uno de esos casos. Soy un gran fan del cine antiguo de los años cuarenta, y me sorprende que en una época tan dominada por el género negro (con excelentes películas, por supuesto) tuviera cabida una historia tan intimista, magnética y extraña, y no exenta de una terrible y sutil crueldad.

Esta película nos cuenta la desolada historia de Irena, una hermosa chica serbia emigrada a Estados Unidos, que trabaja como dibujante en la soledad de su casa por un temor supersticioso a que, si se enamora, se convierta en pantera como fruto de una maldición que azotó su pueblo natal. Pero nadie es una isla y un joven ingeniero acaba por enamorarse de ella, sembrando la duda no sólo en el chico, sino también en el espectador, acerca de si esa maldición será simple superstición o tendrá un poso de verdad. Esa es precisamente la baza más llamativa de la película, el cúmulo de dudas que va sembrando poco a poco en nosotros, desde las reacciones de los animales con la chica a momentos realmente inquietantes como el encuentro con la inmigrante serbia en el convite de bodas. Una película hermosa, inquietante y al mismo tiempo romántica, una tragedia en toda regla sobre la terrible elección de satisfacer los propios deseos o sacrificarse, por doloroso que eso sea, en favor del ser amado.

09 - El quimérico inquilino (Roman Polanski, 1976)


Junto con Repulsión, ya comentada en la lista, y La semilla del Diablo, esta película conforma lo que en su momento se llamó la Trilogía del Apartamento de Polanski: películas opresivas en entornos privados y cerrados, con sujetos que parecen conspirar alrededor de los protagonistas, ya sean reales o imaginarios esos temores. Estas películas tienen además el atractivo de narrar distintos estadios vitales de la convivencia doméstica: en el caso de Repulsión consistía en una joven chica que compartía piso con la hermana, en La semilla del Diablo hablamos de un matrimonio que va a tener un bebé, y en esta que nos ocupa, se trata de un hombre ya adulto que busca alquiler para mudarse e independizarse.

El propio Polanski es además el protagonista de la película (aunque no se acredita a sí mismo), tratándose casi en exclusiva de una película de un solo personaje, acompañado a ratos por una joven Isabelle Adjani (que ya apareció en la lista en 'Posesión'). La historia circula básicamente en torno a los nuevos vecinos del protagonista, unos sujetos molestos en principio que empiezan a volverse más que preocupantes, hasta que llega un punto en que no está claro hasta qué punto son unos genuinos monstruos, y hasta qué punto el propio personaje se ha alienado por culpa de su presencia. Interesante película, pero que puede llegar a angustiar si se tienen problemas vecinales en la vida real.

08 - Twin Peaks: Fuego, camina conmigo (David Lynch, 1992)


Existían muchas posibilidades para esta lista en lo relativo a David Lynch. Una opción clara podría haber sido mencionar Cabeza borradora (Eraserhead), una película desasosegante como pocas, o la excelente Carretera perdida, con esa impresionante escena protagonizada por Bill Pullman de la fiesta y el sujeto del teléfono. O ya puestos, la que fue nombrada como la escena más terrorífica de todos los tiempos, la maravillosa conversación de la cafetería en Mulholland Drive, escena que todo estudiante de cine debería empollar a fondo.

Pero he elegido esta película por dos motivos: el primero es que, aunque no lo parezca, estamos ante una precuela, no una secuela de la serie. La protagonista es ni más ni menos que la archiconocida Laura Palmer, la chica asesinada que da origen a la que fue una de las mejores series de todos los tiempos. Pero lejos de crear un trasfondo de novela negra, David Lynch, con tremenda astucia, opta por enfocar el asunto de la manera más natural: dado que todos sabemos que Laura Palmer va a ser asesinada, ¿y si ella lo sabe también? ¿Y si de hecho incluso conoce a su asesino y sabe quién es?

Con esta premisa, Lynch elabora un cuadro terrorífico sobre una chica con multitud de problemas emocionales y personales que sabe que está condenada y no tiene escapatoria posible. A este marco hay que añadir un elemento onírico típico de las películas de Lynch que en este caso empleó de una manera perfecta en términos del terror; en otras películas sólo queda como algo extraño, pero aquí cumple su función a la perfección: poner los pelos de punta. Y creedme, lo consigue. La escena del ventilador es una excelente prueba de ello.

07 - Suspiria (Darío Argento, 1977)


Vuelve Dario Argento con otra excelente y olvidada película, como casi toda la filmografía de este director italiano. De nuevo contando con una actriz de habla anglosajona para el papel principal, la entonces jovencísima Jessica Harper (por imposición de la productora, ya que escribió la película para su novia), esta vez se centra en el curioso mundo de una escuela de danza para mostrarnos un entorno extraño y oscuro, pero al mismo tiempo muy colorista, que por momentos nos recuerda a un cuento infantil perverso, tal como eran todos cuando se crearon en su momento.

Una de las bazas de la película consiste en saber exactamente qué es lo que está sucediendo, y como dato curioso, la escena final de la película es la transcripción literal de un sueño de su novia, pero como en el sueño había una pantera, para ni siquiera omitir ese detalle y ser fiel por completo al sueño, la pantera que Argento metió en la película es una figura de porcelana. Una muestra de que hasta de lo más extraño puede obtenerse una excelente iconografía para la posteridad.

06 - Pulse (Kairo) (Kiyoshi Kurosawa, 2001)


Terminamos esta tanda con una película que merece toda nuestra atención sobre todo por lo famosa que se volvió su mediocre remake americano (como pasa con casi todas las películas de terror asiáticas), y lo excelente que es la película original. Kiyoshi Kurosawa ya apareció en esta lista con la muy desconocida Cure, y ya demostró su talento para no tirar por los caminos típicos y narrar una manera distinta de mostrar escenas ya demasiado trilladas. Pulse no es una excepción.

Con una trama inicial en apariencia tópica del género (espectros que amenazan a los protagonistas, esta vez a través de Internet y los aparatos electrónicos), de repente se crea una misteriosa iconografía en la que aquellos que han visto los fantasmas se 'apagan' por dentro y se obsesionan con sellar con cinta roja los lugares donde les vieron para señalar el camino a otros para que les encuentren. Toda esta parte de la película es excelente en términos narrativos y visuales (aterrador el fantasma del sótano del principio por su naturalidad), y no en vano es una película adaptación de una novela, pero el verdadero interés argumental llega cuando uno de los protagonistas entiende que demasiadas personas al mismo tiempo están siendo 'cazadas' por fantasmas... y que parecen estar en todas partes donde uno mire con atención. Excelente esa metáfora que realiza uno de los personajes de que, quizás, sea donde sea donde que los muertos van, ya se completó su aforo, y que da una pista de por dónde va la película. A destacar la increíble escena de la mujer que se mata, en un plano trasero, lanzándose desde una gran altura; la inteligentísima combinación de actriz que fue atada con una goma de puenting, muñeco y pequeños retoques por ordenador producen un efecto tan veraz que parece que acabamos de ver un genuino suicidio tan real como la vida misma.

Siguientes 5 películas

9 comentarios:

Raelana 25 de febrero de 2014, 13:00  

La mujer pantera la vi hace tiempo y me gustó. Y una peli que me impresionó mucho (aunque vale, impresionarme a mí no es que sea complicado xD) es la versión muda del Doctor Jekill y Mr Hide, con John Barrymore... No recuerdo como se llamaba, a ver si la busco.

Raelana 25 de febrero de 2014, 13:03  

Pues no tengo claro el título, así que te dejo el enlace a wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Dr._Jekyll_and_Mr._Hyde_%28pel%C3%ADcula_de_1920%29

Magnus Dagon 25 de febrero de 2014, 13:19  

De la mujer pantera tengo curiosidad por ver el remake, con Nastassja Kinski... aunque me da que va a decepcionarme casi seguro. Por cierto que leí hace poco que se sobreentiende en la peli que la prota sufrió abusos en su infancia, cosa que a mí no me parece tan evidente.

Raelana 25 de febrero de 2014, 13:52  

También lo vi, pero apenas lo recuerdo. Quizás necesite que pase un poco más de tiempo para que la estética ochentera no eche para atrás.

Magnus Dagon 25 de febrero de 2014, 14:04  

No entiendo eso de que la estética ochentera echa para atrás que ahora mucha gente dice... cada peli tiene su época, simplemente. No hablamos de estética setentera, ni noventera, ni cuarentera...

Raelana 25 de febrero de 2014, 14:18  

Hay un momento en que la estética produce rechazo, yo recuerdo que a finales de los ochenta y novela eran los setenta los que se veían mal, se veían antiguos, feos, había como un rechazo. Luego el tiempo pasa y le da como una pátina, se recuperan elementos estéticos de la época, ese rechazo se suaviza... no sé por qué pasa, pero sucede. Luego le pasó a los ochenta, ahora hay una recuperación de la estética ochentera que irá en avance, aunque no he notado rechazo todavía hacia la estética noventera (que supongo que se dará también, o todas mis teorías a la porra xDDDD). El tiempo cambia la percepción de las cosas, cuando ves algo de otro tiempo tienes que adaptar tu visión actúal a esa época pero tengo la sensación de que es más fácil hacer esa adaptación cuando la película es antigua, tal vez porque el espectador va preparado para hacerla, que cuando la película es más del pasado reciente, donde quizás el espectador no va preparado para ese cambio.
Todo son especulaciones, no he leído ningún estudio sobre el tema ni nada.

Magnus Dagon 25 de febrero de 2014, 14:21  

Actualmente en el mundo de los comics se piensa que todo lo que se hizo en los 90 es basura, especialmente si es de superhéroes, si te sirve para tu teoría... es algo nuevo de ahora, nunca antes lo había vivido.

Raelana 25 de febrero de 2014, 14:26  

Pues sí, sí que sirve, todavía me pongo a buscar información y hago un estudio sobre el tema xDDDDDDD

Magnus Dagon 25 de febrero de 2014, 14:28  

¡Cítame como fuente! XD

Publicar un comentario en la entrada

Contacta con el autor

dagon.magnus(arroba)gmail.com


Los Caídos

Los Caídos
"No fue el fin... sino el principio"

The Jammers

The Jammers
"De pequeños queríamos ser estrellas del rock o tener poderes. Ellos consiguieron ambas cosas"

Perséfone

Perséfone
"La visión es el arte de ver lo que es invisible para otros"

Outcast

Outcast
"Puede verlo todo, y recordarlo todo... pero nadie puede recordarle a él"

Balamb Garden

Visitas