Grandes películas de terror olvidadas (01-05)

Anteriores 5 películas


05 - Twixt (Francis Ford Coppola, 2011)


Es evidente que no podemos juzgar esta película por el rasero de anteriores filmes de Coppola. Principalmente, porque uno de ellos es una de las cumbres del cine de terror (Drácula de Bram Stoker), y otro de ellos está considerado en multitud de páginas web como la mejor película de todos los tiempos (El Padrino). Tal vez consciente de ello, Coppola ha decidido realizar producciones menos sonadas donde la experimentación, la narración y el uso de actores no punteros le permite una mayor libertad creativa y no tener que competir consigo mismo.

Twixt es una película que posee al mismo tiempo tintes clásicos y modernos. Una historia cortada por un patrón inicialmente clásico (escritor va a pueblo perdido donde pasan más cosas de las que parecen) pero que al mismo tiempo empieza a incorporar más y más iconografías hasta crear un marco en el cual uno no tiene del todo claro qué es lo que está sucediendo realmente. ¿Existen los vampiros? ¿Los espectros? ¿Todo es una broma, una conspiración para volver loco a un hombre? La película tiene cuidadas menciones literarias a Edgar Allan Poe y otros detalles que llaman la atención (como el peculiar reloj del pueblo) y, además, el regreso de Val Kilmer, que parecía ya desaparecido por completo del mundo del celuloide.

04 - Dementia 13 (Francis Ford Coppola, 1963)


Y de la actualidad, a los orígenes, pero es que esta y la anterior película son tan diferentes que no hay problema en hablar de ellas de manera consecutiva. Dementia 13 fue el comienzo de Coppola como director, y en cierto modo una película realizada a rebufo de las circunstancias; aprovechando decorado, situaciones y hasta actores de una película anterior de Roger Corman, éste accedió a producir a la joven promesa en un filme que pudiera realizarse de acuerdo a su agenda de rodaje.

Empezando de una manera peculiar y llamativa con una cazafortunas que aprovecha el ataque al corazón de su marido para por fin deshacerse del cadáver y poder reclamar la herencia familiar, el asunto se complica cuando aparecen más parientes, un castillo de por medio y demasiados esqueletos en el armario para poder apilarlos todos sin que las puertas se abran de par en par. Originalmente llamada Dementia a secas, tuvo que añadirse el 13 debido a que ya existía un filme anterior de igual nombre. Una película primeriza pero curiosa, interesante y que merece la pena visionar.

03 - Carrie (Brian de Palma, 1976)


Con el remake que se ha realizado de esta película, no está de más romper una lanza en favor de la increíble e impresionante versión original de esta novela que inició la no menos impactante carrera del maestro del terror, Stephen King. La historia de una niña que es vituperada, ridiculizada y maltratada hasta límites insostenibles empieza casi como una película misteriosamente inocente, incluso con una música más propia de una comedia de instituto, pero no exenta de escenas terribles y crueles como pocas (la de la ducha es quizás una de las que más conmueve al espectador por el innecesario sufrimiento al que es sometida la protagonista). Pero el asunto empieza a tomar tintes serios cuando descubrimos que Carrie es mucho más de lo que parece, que es, de hecho, un polvorín al que sólo hace falta que una fatalidad prenda la mecha para que se produzca una tragedia. Y la mecha se prende, por supuesto. La escena donde ocurre es imposible de olvidar para todo aquel que haya visto la película, pues es un clímax visual y terrorífico apoteósico, un momento que deja al espectador sin aliento durante varios minutos y en el que resulta difícil incluso parpadear. A destacar la también excelente escena final, por culpa de la cual Sissy Spacek casi se lesiona la mano, aunque mereció la pena que así fuera porque es otra que quedará para siempre en el recuerdo, y el hecho de que Stephen King trabajara en un instituto cuando escribió el libro, un hecho quizás más inquietante que la propia trama del libro en sí.

02 - The Haunting (La mansión encantada) (Robert Wise, 1963)


Esta película, si bien entra dentro del género de las casas encantadas, no es como ninguna otra que se haya hecho antes. Lo primero de todo, es un referente absoluto para el género, a tal punto que grandes maestros del cine la califican como una de las películas que más les han impactado jamás. Lo segundo es la atmósfera que la película desprende, dotada de una sutileza tan bien medida, tan meticulosa, que el director logró lo imposible en varias escenas, y es asustar sin mostrar, sólo recurriendo a la capacidad de sugestión del espectador, más que proclive a introducirse en esta tenebrosa historia.

Todo empieza de un modo tan infantil que resulta casi sorprendente: tenemos por un lado a un experto en parapsicología que desea entrar en una casa especial, con una historia maldita a sus espaldas tan dilatada que cree que podrá aportar pruebas científicas de la existencia de lo sobrenatural. Por supuesto el reto es mayor del que esperaba, pero su mayor error consiste en llevar consigo personas que él considera 'aptas' para contactar con lo sobrenatural; por un lado una mujer con extraños poderes telepáticos, y por otro una joven apocada y retraída que ha sufrido severos traumas desde la más temprana edad, una espléndida Julie Harris que nada tiene que ver con ese otro espléndido papel que hace en Al Este del Edén, junto a James Dean. Completa el cuadro el joven y poco impresionable heredero, un genial Russ Tamblyn lejos de sus papeles de bailarín o del excéntrico doctor de Twin Peaks. Una película sutil, sugerente, con escenas memorables (la puerta, la escalera de caracol) y un excelente acierto: hacer una película de fantasmas... donde los protagonistas buscan a los fantasmas. Y lo que encuentran, es mucho peor de lo que están preparados para conocer.

01 - Dos hermanas (Kim Jee-Woon, 2003)


Es difícil calificar esta película de una manera objetiva. No es para todas las mentalidades, sin la menor duda. Posee una extraña cualidad, que es la de aunar al mismo tiempo la ambiguedad de lo que está pasando realmente, de cuál es el fondo absoluto de la historia, y terminar sin darnos una respuesta concreta sino alimentando en nosotros la curiosidad de saber más detalles que no nos son revelados.

La historia de dos hermanas que se mudan junto con su familia a una vieja casa y sufren toda clase de alucinantes apariciones está plagada de momentos estéticos en los que la mayor inquietud la produce el no saber exactamente qué es lo que está ocurriendo. Hay momentos que se comprenden cuando uno entiende la mentalidad de la cultura asiática, tales como lo que sucede con el fregadero, dado que el mundo de lo sobrenatural, en esta cultura, siempre se tiene que manifestar en torno a agua que corre. Pero aun así Dos Hermanas es una película muy interesante, arriesgada y nada simplona que intenta, digamos, crear cine de autor con un concepto tan manido como es el de los seres de ultratumba.

Y este... ¡no es el fin de la lista! Haced clic aquí abajo para leer:

Dos películas extra

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contacta con el autor

dagon.magnus(arroba)gmail.com


Los Caídos

Los Caídos
"No fue el fin... sino el principio"

The Jammers

The Jammers
"De pequeños queríamos ser estrellas del rock o tener poderes. Ellos consiguieron ambas cosas"

Perséfone

Perséfone
"La visión es el arte de ver lo que es invisible para otros"

Outcast

Outcast
"Puede verlo todo, y recordarlo todo... pero nadie puede recordarle a él"

Balamb Garden

Visitas