sábado, 15 de marzo de 2014

Grandes películas de terror olvidadas


Durante bastante tiempo he sido aficionado al buen cine, y eso incluye el cine de terror. Sin embargo me ha sorprendido la notable ausencia de listas en idioma castellano que descubran pequeñas joyas del género que o bien han pasado desapercibidas para la mayoría de los espectadores, o bien el tiempo ha olvidado, o bien han sido menospreciadas y distorsionadas en el recuerdo para olvidarse que son genuinamente de terror.

Esta sencilla lista de 20 películas escogidas intentará paliar esa carencia. Aquí habrá películas de varios tipos, algunas más conocidas, algunas menos, pero los clásicos más indiscutibles del género estarán fuera de mención: películas como Alien, El Resplandor o El Exorcista ya han sido más que mencionadas y analizadas a lo largo de la historia del cine. En este caso, es el turno de hablar de obras maestras que han sido infravaloradas o injustamente relegadas al olvido.

Haz clic aquí para comenzar con las primeras cinco películas

El Décimo Arte: Grandes juegos desconocidos de PsOne/Psx/Ps1/Playstation One

Del mismo modo que ya he abordado antes los grandes juegos olvidados de otras consolas tales como Ps2 (http://magnusdagon.blogspot.com.es/2013/07/grandes-juegos-desconocidos-de-ps2.html), Super Nintendo (http://magnusdagon.blogspot.com.es/2013/08/grandes-juegos-desconocidos-de-super.html) o incluso la N.E.S. (http://magnusdagon.blogspot.com.es/2013/10/grandes-juegos-desconocidos-de-nesnes.html), en esta ocasión voy a hacer lo propio con los grandes juegos desconocidos de la primera de las Playstation. Como es una consola ya muy antigua, separada por más de dos generaciones de las modernas, mencionaré juegos que muchos nostálgicos recordarán, pero no todo el mundo ha jugado a pesar de conocer entregas posteriores de los mismos. Pero no descuidaré el objetivo de estos posts, que es mencionar juegos desconocidos y generalmente olvidados incluso en aquella época.

Quiero agradecer también el post de http://www.racketboy.com/retro/best-undiscovered-playstation-ps1-psx, gracias al cual he completado en parte la lista con la categoría de 'otras webs recomiendan', además de inclusiones propias y personales.

¡Empezamos!

PLATAFORMAS

Abe's Exoddus


Excelente juego que mezcla plataformas con puzzles, este juego que continúa con la historia de Abe y el rescate de sus compañeros Mudokons es una muestra de que las tres dimensiones no siempre son la mejor opción, y menos cuando aún eran tan jóvenes. La cantidad de movimientos que Abe puede realizar y todas las maneras de pulirse a los enemigos es inmensa, pero tiene dos puntos fuertes al margen de eso. Por un lado una estética muy cuidada, incluyendo toda clase de bichos a cada cual más raro y cool, como por ejemplo los letales Scrabs, que se matan entre sí, si logras juntar a varios, o los malrolleros Paramites, que sólo son peligrosos en grupo. Por otro lado, la jugabilidad relativa a hablar con los tuyos es excelente, y el remate final es ese original poder de 'posesión' de los enemigos, que da lugar a situaciones realmente curiosas e hilarantes, ya que también hablan, y con un idioma más que peculiar. Un gran juego que debería ser modernizado cuanto antes.