sábado, 15 de marzo de 2014

Las retrolistas: Grandes juegos desconocidos de PsOne/Psx/Ps1/Playstation One

Del mismo modo que ya he abordado antes los grandes juegos olvidados de otras consolas tales como Ps2, Super Nintendo o incluso la N.E.S., en esta ocasión voy a hacer lo propio con los grandes juegos desconocidos de la primera de las Playstation. Como es una consola ya muy antigua, separada por más de dos generaciones de las modernas, mencionaré juegos que muchos nostálgicos recordarán, pero no todo el mundo ha jugado a pesar de conocer entregas posteriores de los mismos. Pero no descuidaré el objetivo de estos posts, que es mencionar juegos desconocidos y generalmente olvidados incluso en aquella época.

Quiero agradecer también el post de http://www.racketboy.com/retro/best-undiscovered-playstation-ps1-psx, gracias al cual he completado en parte la lista con la categoría de 'otras webs recomiendan', además de inclusiones propias y personales.

¡Empezamos!

PLATAFORMAS

Abe's Exoddus


Excelente juego que mezcla plataformas con puzzles, este juego que continúa con la historia de Abe y el rescate de sus compañeros Mudokons es una muestra de que las tres dimensiones no siempre son la mejor opción, y menos cuando aún eran tan jóvenes. La cantidad de movimientos que Abe puede realizar y todas las maneras de pulirse a los enemigos es inmensa, pero tiene dos puntos fuertes al margen de eso. Por un lado una estética muy cuidada, incluyendo toda clase de bichos a cada cual más raro y cool, como por ejemplo los letales Scrabs, que se matan entre sí, si logras juntar a varios, o los malrolleros Paramites, que sólo son peligrosos en grupo. Por otro lado, la jugabilidad relativa a hablar con los tuyos es excelente, y el remate final es ese original poder de 'posesión' de los enemigos, que da lugar a situaciones realmente curiosas e hilarantes, ya que también hablan, y con un idioma más que peculiar. Un gran juego que debería ser modernizado cuanto antes.

Megaman X4


Megamanes en Playstation no hubo muchos, al menos no tantos como en N.E.S., pero merece la pena reseñar que se adaptaron con dignidad al paso del tiempo, mejor que con ese intento fallido contemporáneo de crear un Megaman en tres dimensiones y con elementos de juego de rol. En este de aquí hasta se puede disfrutar de un amago de trama en la eliminación de los enemigos, incluyendo uno de ellos que está infectando el ciberespacio y otro que era compañero de armas de Megaman y decide traicionarle. Un juego correcto, entretenido y quizás algo más fácil que los predecesores (lo cual es un punto a su favor).

Otros juegos recomendados:

Spyro 2: ripto's rage: Muchas plataformas mejoradas en esta continuación del original que incluye como novedad la no linealidad y un alto grado de exploración y submisiones.

Crash Bandicoot 3: warped: El sistema de 'avance vertical' puede resultar extraño al principio, pero al menos añade un toque de novedad. Juego correcto y gracioso, difícil de completar en su totalidad debido a los modos de time trial.

Otras webs recomiendan:
Rayman 2: the great escape
Abe's oddysee
Spyro the dragon
Medievil
Ape escape
Tail concerto
Herc's adventures
Tomba!
Silhouette mirage
Looney tunes sheep raider
Bugs bunny and taz: time busters
Klonoa: Door to Phantomile
Pandemonium
Skullmonkeys
Boombots

SURVIVAL HORROR

Silent Hill


Todos aquellos que esperaban un gran survival desconocido seguramente estarán decepcionados en este momento, pero me parecía muy, muy importante enfatizar lo increíblemente bueno que es Silent Hill y lo muy olvidado que se está volviendo para las nuevas generaciones. Este juego que no posee versión moderna de ninguna clase empezó como la respuesta de Konami al conocido Resident Evil y se ha convertido en uno de los juegos más tenebrosos, envolventes, melancólicos y absorbentes de la historia. Es imposible no quedarse prendado con la historia de Harry Mason buscando a su hija por las neblinosas calles de Silent Hill. Aunque casi todos conocen la trama debido a lo mucho que este juego ha sido alabado y sus versiones modernas y cinematográficas, creedme, eso no basta. Hay que jugar a este juego y disfrutar su magnífica banda sonora, los giros de guión, los escalofriantes sonidos FX (la mítica radio es muestra perfecta de ello)... un juego 11 que marcó el inicio de un saga sobresaliente, y que sólo ha sido igualado por Silent Hill 2 de Ps2.

Resident Evil 2


Si Silent Hill es papá, Resident Evil es mamá. La primera parte es excelente y marcó un hito, pero es en la segunda parte donde la excelencia brilla de manera completamente insospechada. Ya era una novedad poder manejar dos personajes en historias paralelas entrecruzadas, pero esa idea de expandir la trama de una mansión a toda una ciudad invadida por zombies fue un acierto total, dando lugar a momentos míticos de toda índole. Cuando los zombies aún no estaban de moda, este juego ya fue pionero con un sistema realmente agobiante y estresante en el que siempre se tienen pocas balas, pocas cintas para guardar la partida, pocas plantas, y demasiados bichos que matar. Y conviene matarlos bien... o si no, regresarán aún más poderosos (pista). Gran juego que hay que jugar si se es fan de este género. La versión de Dreamcast fue excelente también.

Otros juegos recomendados:

Dino Crisis: El otro acercamiento de Capcom al Survival Horror, esta vez con dinosaurios en una isla aislada. No tan famoso como Resident Evil pero técnicamente brillante también.

Galerians: Mezcla de terror y ciencia ficción, extraño juego en el que poseemos poderes mentales que nos otorgan grandes habilidades, pero que nos van llevando a la muerte si los usamos en exceso. Para los que buscan algo distinto.

Otras webs recomiendan:
Resident evil
Dino crisis 2
Clock tower
D
Resident evil 3
Echo Night

RPG

Final Fantasy IX


Recomendar Final Fantasy VII y VIII es obvio, y puedo hacerlo en dos líneas: si os gusta el rol y no los habéis jugado, DEBÉIS jugar a esos juegos. Dicho esto, quiero romper una lanza en favor de la novena entrega de la saga porque está absolutamente infravalorada y es un magnífico juego en todos los sentidos. La crítica lo alabó, para empezar, aunque tuviera las ventas más bajas de los tres. Para continuar, tiene el mejor sistema de combate y mejora de los tres, permitiendo tanta libertad que dos personas no lucharán de la misma manera. La inclusión de un personaje más en el equipo (cuatro en total) fue un gran acierto que dio mucha diversión adicional a las batallas. Y por último, el mejor acierto del juego fueron los personajes, realmente detallados, épicos y detallistas (con gran énfasis en que hay una inmensa proliferación de personajes femeninos y están muy lejos de ser muñequitas). Aparte de eso existía una original opción por medio de la cual podíamos profundizar en el pasado de nuestros personajes favoritos, lo que hacía la experiencia más única y personal. Maravilloso juego que merece ser recordado.

Alundra


La Psx tuvo muchísimos juegos de rol, y de todos ellos, Alundra fue uno de los menos pretenciosos y a la vez de los más originales. Con vista superior, tal como sería un RPG de la generación previa, controlamos a un muchacho que debe desentrañar el misterio en torno a un pueblo en el que la gente padece terribles enfermedades. Para ello tiene el poder de introducirse en los sueños, convirtiéndose estos en niveles jugables, y muy divertidos para más señas. Un juego muy original, clásico, sencillo y bien pensado.

Otros juegos recomendados:

Parasite Eve: Para Square no todo son turnos y tediosas batallas aleatorias en esta vida. Este juego era de rol pero al mismo tiempo poseía acción a raudales y gran fluidez de movimientos, algo que se agradecía enormemente. Muy buen juego, buena trama, excelentes decorados, algo difícil quizás.

Chrono Cross: Continuación espiritual de Chrono Trigger (ver grandes juegos olvidados de Super Nintendo), con geniales nuevos personajes y la ampliación del concepto del viaje en el tiempo a viajar a otras dimensiones. Muy entretenido.

Otras webs recomiendan:
Vagrant story
Jade cocoon
The legend of dragoon
Revelations: persona
Alundra 2
Lunar: silver star story complete
Star ocean: the second story
Parasite eve 2
Kartia: The World of Fate
Shadow madness
Legend of mana
Threads of fate
Legend of legaia

LUCHA

Soulblade


Los Soulcalibur tienen la fama, pero Soulblade es la verdadera joya escondida de la saga. Magnífico juego de lucha que fue de los primeros en introducir la pelea con armas. La jugabilidad es muy sencilla pero encierra una gran capacidad de complejidad, no basada en apretar botones ni realizar combinaciones imposibles, sino de conocer lo que uno sabe hacer, y hacerlo con inteligencia y estilo. El modo historia es muy adictivo, y permite no sólo desbloquear personajes nuevos sino armas nuevas, y los modos de varios jugadores son buenísimos también. Merece la pena rescatar de vez en cuando este juego para echar partidas a dobles con las visitas.

Star Wars: Masters of Teras Kasi


Uno de los primeros juegos de lucha de Star Wars, este juego posee varias virtudes a día de hoy irrepetibles. La primera es que al no existir aún los episodios I, II y III, algunos de sus personajes eran más que peculiares e interesantes, como Jodo Kast o la gran Mara Jade. Los clásicos no faltan, por supuesto, y se puede tomar en el sentido literal de la palabra: incluso Leia es personaje jugable, con un sable doble de aprendiz. Todas las peleas molan, pero qué duda cabe que elegir a Luke es una tentación difícil de superar, máxime cuando puede hacer cantidad de cosas con el sable láser. Pero no os descuidéis, o puede que os llevéis alguna sorpresa; que los demás personajes no son mancos y todos tienen gran cantidad de fetiches mecánicos para igualar las batallas, como blasters, jetpacks e incluso la bola que Luke usaba para entrenar en la película.

Otros juegos recomendados:

Rival schools: united by fate: Muy divertido y original juego en el que los personajes que combaten son todos pertenecientes al mundo de la educación, con clichés clásicos como el malote, el profe carroza (que emplea las técnicas pasadas de moda de Ryu), la profesora sexy de ciencias, el empollón o el alumno futbolero. Ah, y por supuesto, el malo es el director del centro, tal como debería ser :D

X men mutant academy 2: Capcom hizo cantidad de juegos de lucha de Marvel (incluso fusionado con Street Fighter y otros), pero este juego es poco conocido y excelente también. Sencillo de jugar, molón y con una gran cantidad de mutantes para elegir (incluso algunos raros como Toad o Chaos), merece unas cuantas partidas.

Otras webs recomiendan:
Bushido blade 2
Tekken 3
Tobal no. 1
Marvel vs Capcom
Guilty Gear
Dead or Alive
Gundam Battle Assault
Dynasty Warriors
Samurai Deeper Kyo
The Last Blade
Darkstalkers 3
Cyberbots
Bloody Roar 2: The New Breed
Bushido Blade
Rakugaki Showtime
Ehrgeiz
Rising Zan: The Samurai Gunman
Star Gladiator
Psychic Force
Destrega

BEAT'EM UP

Star wars episode I: jedi power battles


De nuevo Star Wars, pero de nuevo merece la pena hacer caso a este juego. Ya directamente centrado en los jedis y, esta vez sí, en el Episodio I, este entretenido juego nos enfrenta a hordas y hordas de droides y otros seres con nuestro sable láser, con el que podemos esquivar y rebotar disparos si somos ágiles y poseemos buenos reflejos. Varios jedis a elegir, desde el clásico Obi-Wan Kenobi al nada conocido Plo-koon, y la posibilidad de jugar con un compañero, lo convierten en un juego animado y superior a otros juegos que surgieron a partir de la película de George Lucas en ese mismo momento.

Strider 2


Esta vez nos movemos de nuevo en una mécanica 2D con fondos 3D, pero si el juego funciona, para qué cambiar una combinación que durante años ha sido exitosa. Continuación oficial del clásico Strider, el juego ofrece todo un elenco de movimientos que se añaden a los ya clásicos de Hiryu, el personaje protagonista, y entre los que está deslizarse, hacer dobles saltos, y nuevos ataques especiales con espada. Un juego quizás un poco corto y sencillo, pero aun así entretenido de jugar.

Otros juegos recomendados:

Gunners heaven/Rapid reload: El heredero del clásico Gunstar Heroes, para aquellos que les encantan los tiros a lo loco mezclados con armas secundarias variadas y mecánica de avanzar, disparar y enfrentarse a jefes finales a cada cual más rayante.

Panzer bandit: Clásico en su concepción, juego sencillo que centra su baza en la diversión y una alta facilidad de manejo.

Otras webs recomiendan:
Wolf Fang
Nightmare Creatures 2
Geikido
Devilman
Wild 9

DEPORTES Y VEHÍCULOS

Driver


Hubo cantidad de juegos de coches para Psx, algunos míticos (Gran Turismo, Colin McRae), pero Driver merece un lugar especial porque fue el padre ideológico de lo que sería luego un bombazo sin igual en el mundo del videojuego: Grand Theft Auto. En este juego encarnamos a un poli infiltrado que hace de conductor para atracos y otros delitos (tal como en la película posterior 'Drive'). Si bien no salimos del coche en ningún momento eso no es un handicap; de hecho, en entregas posteriores sí se podía y son de menor calidad. La trama se desarrolla en cuatro ciudades muy bien elegidas (Miami, San Francisco, Los Angeles y NY), y como aliciente extra hay modos de juego muy divertidos entre los que está huir de la policía, perseguir a un coche rival al más puro estilo Steve McQueen o incluso sobrevivir en una vorágine de coches patrulla kamikazes. Gran precursor de los juegos posteriores, no ha perdido un ápice de frescura.

Libero Grande 2


En los juegos de fútbol no suele haber mucha innovación más allá de la técnica o de licencias y derechos: tener los mejores gráficos y los nombres reales de los jugadores suele ser la prioridad. Este juego ofrece una curiosa novedad, y es que, en vez de controlar a todos los jugadores de nuestro equipo, dando lugar a esa peculiar pero habitual paradoja que era pasarnos a nosotros mismos, manejamos para todo el partido a un solo jugador a nuestra elección (incluso el portero). Puede parecer extraño e incluso aburrido, pero este punto de vista único nos involucra mucho más en el partido (podemos pedir que nos la pasen, por ejemplo) y sin duda supone una graciosa y llamativa novedad.

Otros juegos recomendados:

Klonoa beach voleyball: Voleibol pero con los personajes de Klonoa, al estilo Mario Kart (cada uno con sus golpes especiales, etc.) Muy dinámico, entretenido y potente en el modo de varios jugadores.

Overboard: Manejamos un barco pirata que debe enfrentarse a toda clase de obstáculos en un mundo medio Steampunk. No penseis en realismo, sino más bien en juegos como Micro Machines. Dicho esto, un juego cachondo y distinto.

Otras webs recomiendan:
Wipeout xl
RC de go!
Thrasher: skate and destroy
Ridge Racer
Ace Combat
4x4 World Trophy
Wipeout
Colin McRae
Raytracers
Speed Power Gunbike
Rollcage Stage 2
Micro Machines V3
Rogue Trip
Looney Tunes Racing
Warhawk
Sled Storm
Motor Toon Grand Prix

PUZZLE/INTELIGENCIA

Worms Armageddon


Clásico donde los haya, este juego ofrece todo su potencial en esta versión, donde nuevamente el acierto está en usar las dos dimensiones con la potencia que permitía la flamante nueva Playstation en ese momento (otros juegos en tres dimensiones, como 'marranos en guerra', fallaban justo por ese motivo). Cantidad de armas, cantidad de escenarios, modo historia, batallas de cuatro jugadores para las que sólo hace falta un mando... y por supuesto no falta la Superoveja, la ancianita ni la Granada Sagrada. ¡Aleluya!

Intelligent Cube/Kurushi


Con una mecánica sencilla pero que ofrece múltiples variantes, Intelligent Cube (o IQ, como lo llamaban), es un juego llamativo que mezcla velocidad con inteligencia, de estética sobria pero correcta y que pone a prueba los reflejos. Excelente juego que no ha tenido apenas continuadores ni repercusión.

Otras webs recomiendan:
Blast chamber
Ms. pac man maze madness
Roll away
No one can stop mr. domino
Jumping flash 2
Devil Dice
Builder’s Block
Mr. Driller
Ballistic
Sheep

MATAMARCIANOS

Einhander


Y llegó Square e hizo un Shoot'em all. Y lo petó.

Podría parecer que es difícil elegir un matamarcianos teniendo en cuenta lo mucho que todos se parecen, pero en esta consola la tarea fue como el agua cristalina. La jugabilidad de Einhander es similar a la de otros matamarcianos con el aliciente de un alto énfasis en las armas secundarias, muy bien pensado, diferente y sencillo al mismo tiempo. Varios niveles de dificultad ayudan a introducirse en el juego, también. Pero su punto fuerte sin duda es el que suele caracterizar a esta compañía, y es una presentación y puesta en escena soberbia. Tanto los fondos como los sprites, puntos de vista, enemigos y sonido son insuperables. Son como los de cualquier otro juego de este estilo, sólo que llevados al límite de la perfección. Lo único que no se entiende es cómo este juego no marcó escuela ni tuvo múltiples imitadores.

Otros juegos recomendados:

R-type delta: Por debajo de Einhander, pero muy bueno también. La segunda mejor opción.

Otras webs recomiendan:
Vanark - astro trooper
G darius
Gekioh shooting king
Gradius gaiden
Thunder force V
Harmful Park
Night Raid
Philosoma
Ray Crisis Series Termination
Strikers 1945
Strikers 1945 II
Zanac X Zanac
RayStorm
Sonic Wings Special
70’s Robot Anime Geppy X
Viewpoint

AVENTURA

Castlevania: symphony of the night


Este juego ya no es que sea recomendado para Psx, es que sería recomendado a secas, fuera del sistema que fuera, incluso si saliera a día de hoy. Uno de los mejores juegos de la consola, para algunas listas el mejor, que mezcla la estética clásica de los Castlevania anteriores pero, en vez de ofrecer un juego lineal de plataformas, nos mete de lleno en el castillo de Drácula para explorarlo en toda su profundidad a lo Metroid, power-ups incluidos. Y es grande, creedme. Muy grande. Tanto, que cuando pensais que ya estáis terminando, descubrís, pobres ingenuos, que no lleváis ni la mitad... para vuestro goce y deleite. Excelentes gráficos, buenísima banda sonora (muy alabada hoy en día), perfecta jugabilidad y nuevos poderes con el nuevo personaje del vampiro Alucard, genial la idea detrás del 'segundo castillo' (un hito de originalidad en la historia de los videojuegos), muchos y curiosos jefes... un juego insuperable que sigue siendo un clásico inmortal a pesar de los muchos e inferiores Castlevanias que se han hecho después a su sombra.

Spider-man


A lo largo de la lista he insistido una y otra vez en el acierto que fue que muchos de estos juegos no entraran en las 3D porque los volvían pobres y poco ágiles. Spider-man es la excepción. Este juego para empezar fue el padre de todos los juegos tridimensionales de superhéroes que se hicieron después, y casi ninguno ha sido capaz de superarle. La jugabilidad con Spider-man es alucinante, y no hay cortapisas: por primera vez podemos pegarnos a toda superficie, lanzar telarañas para movernos y atacar, usar combos, pelear a golpe de sofá contra Escorpión, llevar el traje negro, esquivar los tentáculos del Doctor Octopus... genial juego que sigue siendo muy divertido de jugar. Posee montones de extras y niveles que suponen todo un reto (como el túnel electrificado del final), pero con un nivel de dificultad nunca insano. Altamente recomendable de conocer y jugar.

Otros juegos recomendados:

Tomb raider 4: Casi todo Tomb raider es una experiencia inigualable, pero este en particular posee para mí gran valor debido al gran trabajo que emplearon recreando escenarios míticos como Angkor Wat o la Biblioteca de Alejandría, hasta un nivel casi legendario (apenas se sabe nada de su arquitectura, pero los programadores se molestaron en reflejarla). Merece la pena conocerlo aunque sea de pasada.

Driven: Porteado directamente del ordenador, es un juego atmosférico y bonito de jugar. No apto para los fans de la acción dinámica, pero sí para aquellos que buscan envolverse con la historia a la que están jugando.

Otras webs recomiendan:
Legacy of kain: soul reaver
Spider-man 2: enter electro
Tomb raider 2
Tomb raider 3
Heart of darkness
Trap gunner

ACCIÓN

Alien trilogy


Este juego está más en el nivel gráfico del Doom que de los juegos modernos, a pesar de su tridimensionalidad, pero ¿acaso eso es malo? Uno por uno, vamos recreando los escenarios de las tres primeras películas de Alien, y creedme que la inquietud está garantizada. Somos poco menos que peleles con unas pocas balas y, eso sí, nuestro magnífico radar como el de las películas que sirve más para ponernos de los nervios que para ayudarnos. No todo el mundo lo disfrutará, pero es una pequeña joya que ya ha alcanzado su propio valor histórico.

Silent bomber


Este juego podría resumirse de la siguiente manera, tal como le escuché decir a una persona: 'Bomberman se vuelve malo y cool'. Esencialmente, la idea consiste en que se trata de un juego de avanzar y matar en tres dimensiones, pero en vez de disparar o atacar cuerpo a cuerpo, poseemos bombas para acabar con nuestros enemigos. Podemos plantarlas y detonarlas cuando el enemigo se acerque, pegarlas a su cuerpo, y realizar cadenas explosivas. Poseemos también distintos tipos de bombas, desde la estándar hasta incluso napalm. La idea del juego es innovadora, y su jugabilidad es alta. Un juego muy poco conocido que ofrece algo nuevo a un terreno en el que parecía que todo estaba ya probado, y se trataba simplemente de llevar al extremo una idea, como la del ya mencionado Bomberman, que en otro género distinto ya estaba más que abusada (juegos 'suaves' multijugador).

Otros juegos recomendados:

Ghost in the shell: Juego llamativo que nos pone en la piel de los Tachikomas y nos mete en un shooter en primera persona que explota las habilidades especiales de estos aparatos sentientes, como subir por las paredes. Original y diferente dentro de un género muy manido hoy en día.

Super Pang Collection: Lo interesante de este Pang es que, mientras que todos conocemos el Pang, y todos hemos jugado al Pang, pocos hemos jugado al verdadero Pang. Rechazad imitaciones cutres que circulan por la red: este juego compila los tres primeros Pang que recaudaron millones en máquinas recreativas del mundo entero. ¿Hace falta decir más?

Otras webs recomiendan:
Tempest X/Tempest 2000
Omega Boost
IS: Internal Section
G-Police: Weapons of Justice
Nanotek Warrior
Tiny Tank: Up Your Arsenal
Future Cop: LAPD
Elemental Gearbolt
Spec Ops (series)
Exhumed/Poweslave
N20 – Nitrous Oxide
Gamera 2000
Terracon

SIGILO

Metal Gear Solid


De nuevo, tengo que mencionar un juego famoso y de nota porque muchos han jugado a las secuelas, pero no al original. Y creedme, HAY que jugarlo. Ningún Metal Gear posterior ha logrado estar a la par en calidad con el primero, no sólo por el nivel de sorpresa que supuso, también porque las secuelas se pierden en tramas y diálogos demasiado farragosos mientras que este tenía la dosis perfecta de acción y trasfondo argumental. Giros peliculeros inesperados y buenísimos, ideas sin igual (como la escena de la tortura o la ya legendaria pelea contra Psico Mantis), personajes que pasaron a la posteridad de anteriores entregas... otro juego perfecto que uno debe jugar si se dice fan de los videojuegos.

Tenchu 2


Sigilo + Ninjas. Tan evidente que abruma, pero Tenchu 2 es la prueba de que no basta con tener la idea, hay que hacerla bien. En este juego no sólo hay que conseguir los objetivos, merece la pena entender todos nuestros amplios movimientos y lucirse con ellos, porque ocasiones para ello hay de sobra. Elegante y llamativo, cuenta incluso con un editor para crear niveles propios, algo sin duda poco habitual en el mundo de las videoconsolas.

MÚSICA

Parappa the rapper


Es increíble la de cosas que se vaticinaron en la Psx: Survival Horror, Sigilo... Parappa the rapper es otro ejemplo. Juego musical cuando todavía ni había instrumentos musicales (no guitar hero, then), tenemos que rapear para superar las diversas tareas que Parappa llevará a cabo para ligarse a la chica de turno, todo con una estética divertida de animales y dibujos animados y unas canciones muy pegadizas (Kick! Punch! It's all in the mind). A pesar de ser pionero no es tan tonto como parece, para empezar permite la improvisación y no es un mero 'Simón dice'. Divertido, gracioso y que merece ser destacado.

Vib Ribbon


Este juego es tan extraño que a veces dudo si llamarlo 'juego'. Manejamos a un conejo que puede realizar múltiples acrobacias, y que sirven para superar obstáculos que dependen de la música que estamos escuchando (loops, desniveles, muelles...) La gracia del juego, aparte de su estética minimalista y muy rara pero cachonda, es que podemos meter cualquier CD de música en la consola y eso creará niveles nuevos para jugar... tal como escucháis. ¿Raro? Sí. ¿Divertido? ¡Sí! Yo mismo probé a usar Radiohead y los Foo Fighters, por ejemplo, y mola. Realmente, mola.

Otros juegos recomendados:

Um jammer lammy: continuador espiritual de Parappa the rapper, es una suerte de spin-off centrado en la guitarra y muy llamativo también, con el aliciente extra de contar con modos para dos jugadores.

Otras webs recomiendan:
Music: Music Creation
Music 2000/MTV Music Generator

MINIJUEGOS

Incredible crisis


Sí, en esto la Psx también fue precursora. Y además no se alejó mucho del resultado final de juegos como los Rayman Rabbits de Wii, sólo le faltó la opción de múltiples jugadores. Los minijuegos siguen una trama y son de lo más llamativos. A destacar como curiosidad el juego del masaje en la noria, que en la versión occidental consiste en realizar un 'masaje de espalda' a una chica... y en la japonesa llaman a las cosas por su nombre sin el menor tapujo.

52 comentarios:

  1. ¡Interesantísimo! Hay muchos que desconozco, el del conejo me parece intrigante, pero no olvidemos que la psone era una consola que soportaba mas que sólo juegos, como escuchar discos de música con un menú interactivo y sus visualizaciones, además de poder ver películas en formato CD-XA. La inclusión de la memory card fue una verdadera maravilla.

    Juegos que jugué y me gustaron muchísimo, y que no ví en la lista son Nightmare Creatures 2, Kartia, Devilman, Specops, 4x4 World Trophy y Last Blade, ya sea por la historia, la atmósfera, la jugabilidad, la música y sus gráficas me resultaron apasionantes.

    Excelente entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buenas! Pues los echaré un vistazo para incorporarlos a la lista, a ver qué tal... siempre es una gozada conocer juegos nuevos :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. desconocido? tuve todos esos cuando niño, yo buscaba algo que no hubiera visto antes pero baaa que mas da

    ResponderEliminar
  4. Como ya he dicho en el párrafo inicial, hay que equilibrar más de una postura en el concepto de 'desconocido' aquí, dado que mucha gente ni había nacido por aquel entonces. Respecto a que los tengas todos, ¡enhorabuena! pero yo tuve una NES y mi mejor amigo tenía otra y mucho dinero y muchos de estos ni los conocí en su momento.

    ResponderEliminar
  5. Un post excelente. Añadiría el Medievol y poco más.

    ResponderEliminar
  6. Pues pensé en ponerlo, pero como es tan conocido... siempre lo puedo añadir en la parte de 'otros juegos recomendados'.

    ResponderEliminar
  7. Desconocidos?? Amigo creo que tu definicion de desconocido esta muy pero muy mal xD

    ResponderEliminar
  8. Lo que yo conozco, otros lo desconocen. Lo que tu conoces yo lo desconozco. Y en cierta forma todos somos ignorantes (de algo), porque no existe nadie que sepa todo. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. ando buscando un juego de ps1 que trataba sobre armar pistas de musica
    Era algo relacionado con dj. Si alguien se acuerda, aviseme de favor. facebook: kaock@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Music y Music 2000.ando como loco buscandolo y no lo encuentro

      Eliminar
  10. "Abe's Exoddus" uno de mis preferidos!! sueño con una versión moderna del mismo.

    ResponderEliminar
  11. Un juegazo divertido como pocos, la verdad, aunque puede que los tiempos modernos no supieran captar su esencia, quizá es muy heredero de las 2D.

    ResponderEliminar
  12. resident un icono hoy ayer y siempreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  13. Falto el de RIVAL SCHOOL otro titulo muy bueno la verdad !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. No señor, Rival Schools está en la lista y de hecho tiene su propio párrafo hablando de él :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber si me puedes ayudar con esto, el juego es de ps1 y es de un extraterrestre, muy similar al de destroy all humans, pero este visita planetas y cada planeta puese s una misión, solo recuerdo que se recolectaban energías de colores rojo verde y amarillo me parece, y la interfaz de las misiones eran en su nave, haber si lo puedes recordar ó ubicar, llevo años buscando saludos!!

      Eliminar
  15. Hola, ni me suena, no tengo ni idea, lo siento.

    ResponderEliminar
  16. que buen post! me trajo agradables recuerdos... y la verdad yo jugue casi todos estos titulos... y que recuerdos... gracias por el post!!!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias a ti por tus palabras, se agradecen mucho, de todo corazón.

    ResponderEliminar
  18. Me pueden ayudar a saber el nombre de un juego, trataba de matanza, recuerdo que salian varios personajes uno de ellos era un hombre grande vestido de conejo, cuando los elegias salia la historia de cada personaje, recuerdo que tomaban un chile o algo asi y podian hacer su movimiento especial, la portada del cd era como con balazos, si me pudieran ayudar a saber el nombre se los agradeceria

    ResponderEliminar
  19. jorge palafox creo que el juego que dices se llama terracon....

    ResponderEliminar
  20. Hola! habia un juego parecido al zelda, con el modo de juego tipo pokemon que era de un pueblo que se quemaba y un niño se adentraba en la cueva y tal.. no consigo recordar su nombre

    ResponderEliminar
  21. kevin el juego que dices en nigthmare freddy

    ResponderEliminar
  22. ¿Podría ser Dragon Valor el juego ese del pueblo que se quema...?

    ResponderEliminar
  23. Muy buen articulo amigo , cuanta nostalgia hay aquí , me dieron ganas de comprarme una play de nuevo :/ , los megaman , el grinch , medieval , spiderman 1 , vagrant story , siempre estarán en mi memoria , amigo ya para terminar no podrá hacer un articulo sobre juegos de PC? si no fuera mucha la molestia x'D .

    ResponderEliminar
  24. Jeisson, tengo una buena noticia para ti... llevo tiempo preparando un post de ese estilo, concretamente serían grandes juegos Indie para PC, con la premisa de que sean juegos en principio sencillos, que casi todo ordenador pueda manejar, y si es posible gratuitos.

    ResponderEliminar
  25. De las mejores consolas de la historia y que, para mi gusto junto a la SNES tiene los mejores RPG. No hace mucho me volvi a pasar el Legend of Legaia y ahora estoy con el Suikoden (que por cierto no esta en la lista y me encanta sobre todo por la multitud de personajes seleccionables).

    ResponderEliminar
  26. Sin duda marcó un hito, es una gran consola que revolucionó la manera de hacer videojuegos.

    ResponderEliminar
  27. Sinceramente no recuerdo si era de psone o de ps2 pero recuerdo un juego que me gustó muchisimo que trataba de un chico que se encontraba en un pueblo con solo una cabaña. En el pueblo había una mazmorra y allí encontrabas distintas partes del pueblo que podías colocar donde quisieras. Alguien recuerda el nombre de algo parecido?

    ResponderEliminar
  28. Aver si conoces este juego, es de plataforma onde 4 jugadores luchan entre ellos en cada escenario hay cajas creo dentro hay diamantes y juntando 3 puedes transformarte en modo caos por unos cuantos segundos, luego regresas al modo normal uno de los escenarios recuerdo que era un submarino amarrillo, tmb habia modo historia en donde luchabas contra una esfinge de 4 brazos, no lo recuerdo mucho pero lo jugaba bastante, uno de los personajes era un niño nerd con su mochila, y su modo caos era un tipo de motociccleta con ruedas puntiagudas. espero tu ayuda

    ResponderEliminar
  29. Debo decirte que la verdad es que no me suena de nada... si lo conozco, ahora no caigo.

    ResponderEliminar
  30. Hola buenas noches quisiera que me ayuden con juego trataba de un muchacho que peleaba con espada era del tipo plataforma y su espada tenía poderes no recuerdo si iba recogiendo las mejoras de su espada hmmm casi como metal slug solo que el protagonista era un asiático típico cabello marrón y enmarañado.

    ResponderEliminar
  31. La verdad es que son pocos datos, de ese estilo puede haber muchos juegos diferentes.

    ResponderEliminar
  32. Hola quisiera que me ayudes con un juego de aventura que trataba de un hombre que absorvia energia con su mano en su mano aparecia una cara tipo por ecuerdo muy bien pero se que es de ps1 graciass

    ResponderEliminar
  33. Quien conoció un juego en donde a la protagonista le raptan a su bebe (se lo lleva un demonio) y hace un trato con él diablo para bajar al infierno para rescatarlo , supuestamente él juego en español se llama ella tiene alma , pero no encuentro nada de información , alguien me ayuda?

    ResponderEliminar
  34. Muy buena aportación, he podido conocer varios juegos que antes no conocía!!

    ResponderEliminar
  35. Hola que tal podrian ayudarme a recordar este juego, era multiplayer y de aventura recuerdo que eran como 4 personajes pasando diferentes salas en cada sala habian monstruos de los que te daban recursos cofres y cuando ibas mas lejos salian mostros mas dificiles.

    ResponderEliminar
  36. Hola. Me temo que no me ha gustado demasiado tu articulo.

    Grandes juegos desconocidos ... Silent hill, Metal Gear Solid, Driver, Soul Blade.
    ¿Porque no has llamado al articulo aprender calceta en 15 minutos?. Casi seria mas fiel a la realidad de lo que luego escribes.
    Por no hablar de los errores que cometes: X Men Mutant academy 2 no es de Capcom.
    Castlevania Symphony of the Night no lleva esa "X" que tu le has puesto en el titulo (mezclas dos juegos distintos).
    En Libero Grande no puedes controlar al portero (eso fue en su continuacion).

    Un desastre de articulo la verdad y dirigido exclusivamente para quien no conozca casi nada de la primera Playstation.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Todos esos juegos son excelentes y nada q dcir sobretodo castlevania megaman resident parasiti etc . Pero no vi buts a groove y monster ranger eran tambien juegasos . Pero nada supera a crash bandicoot warped saludos

    ResponderEliminar
  38. Hola tauchachol, toda la razón en los errores, que nada tienen que ver con ser o no conocedor de los juegos, por ejemplo el Symphony of the Night es uno de mis juegos favoritos a pesar del error de meter la X del Drácula X. Cometer errores no invalida los conocimientos objetivos de los juegos.

    Respecto a conocidos o desconocidos... es obvio que tú ya tienes una edad. Pero pregunta a la gente de 20 años por todos los juegos que tú has mencionado, a ver cuántos los conocen o han jugado. Los juegos se van olvidando a medida que pasan los años, y ese es el enfoque del artículo. Si eras muy jugón de PsOne, tienes miles de foros donde jugadores hardcore te recomendarán juegos más raros. Esto es para el que quiere entrar en la consola.

    ResponderEliminar
  39. Por cierto, yo no digo que Mutant Academy 2 sea de Capcom, digo que Capcom hizo juegos de Marvel de lucha.

    ResponderEliminar
  40. No se si este post siga activo, pero hace tiempo he intentado dar con un juego.... Se trataba de un shooter donde ibas eliminando enemigos robots, además recuerdo que pateabas expendedoras de sodas porque ellas te daban energía... El personaje era blanco, catire y me parece que llevaba lentes.............

    ResponderEliminar
  41. La verdad es que no sé decirte qué juego puede ser, no me suena...

    ResponderEliminar
  42. Existe un juego que no recuerdo bien, pero son 4 personajes, se puede jugar en tercera persona y uno de ellos puede hacer una esfera grande de energía con su arma y lanzarla, en alguno de los niveles, me persigue un monstruo muy grande, mientras voy como en un tren, dentro de un túnel y toca dispararle, agradezco cualquier respuesta

    ResponderEliminar
  43. Hola Chris, debo decirte que no me suena de nada, lo siento.

    ResponderEliminar
  44. Necesito ayuda para recordar un juego de ps1, el personaje principal era un conejo negro con las orejas hasta el piso también había una coneja no recuerdo si podías elegir uno de los dos y tenías que salvar al otro, en el juego juntabas diamantes verdes como el de Sims como un estilo de moneda, de gameplay recuerdo una parte donde te tiraba en un carrito por una mina y juntabas muchos de esos diamantes. Perdón por los pocos datos, era muy chico cuando lo jugué.

    ResponderEliminar
  45. No te sé decir, ¿el Klonoa, tal vez?

    ResponderEliminar