Grandes relatos fantásticos publicados en castellano (05-01)

Clic aquí para leer los cinco relatos anteriores

05 - Zip (Ricardo Castrilli)

Axxón 160
http://axxon.com.ar/rev/160/c-160cuento13.htm

La idea de este relato es tan fascinante que sorprende que no haya calado más a fondo: del mismo modo que comprimimos los archivos para enviarlos por correo electrónico, ¿no será quizás necesario comprimir a las personas cuando inventemos el primer teletransportador? Una idea excelente y llamativa que se centra en uno de los operarios de tales máquinas y que equipara a las personas con meras mercancías, con todas las implicaciones morales, éticas e incluso sexuales que eso implica. Una gran historia que merece la pena ser rescatada del olvido.

04 - Ser o no ser (Rubén Martín)

Miasma 03

Esta sencilla historia posee la misma cualidad que muchos de los grandes relatos de misterio: sugerir y dejar al lector poner el resto. La idea de una habitación que nunca puede ser abierta y que cada vez que su dueño la intenta abrir algo lo impide resulta llamativa, más aún cuando el propietario de la casa intenta buscar ayuda en otros para superar este reto y la gente cruza la puerta para no volver... acrecentando el misterio. Un relato que posee la perfecta cualidad de enganchar con tremenda sencillez.

03 - La primera resurrección (Rubén Serrano)

Antología z volumen 2, Dolmen editorial

Otro relato de zombies, pero este se centra en la posibilidad de que Jesús haya sido el primero de ellos y tengamos ahí las pruebas que lo justifican. Un relato barroco pero muy bien escrito, complejo en su idea pero al mismo tiempo modesto, ecuánime y respetuoso, lo que no impidió que generara cierta polémica en el momento de su publicación. Una historia que sin duda llama la atención se sea o no creyente.

02 - Cuarenta siglos os contemplan (Sergio Mars)

El rayo verde en el ocaso, editorial Grupo Ajec

Sergio Mars es uno de los autores que más y mejor emplea la ciencia en sus relatos, pero en este caso, no habla de matemáticas o química, sino que acude a la raíz de la ciencia y convierte al hombre en producto de un desconcertante experimento. Un buen día, porque sí, un grupo de hombres y mujeres despiertan desnudos en un mundo desértico, en apariencia vacío, pero cuya arena es un gel comestible. No hace ni frío ni calor, no parece haber horizonte ni civilización, pero la constante sensación de que están siendo observados es algo que no podemos eludir... una historia intrigante, enganchante y muy filosófica, al tiempo que deudora de las grandes novelas de aventuras.

01 - Aduya (Sergio Parra)

Fabricantes de sueños 2008 - Mensajes perdidos, ediciones Andrómeda

Es casualidad, pero quiere el azar que el último relato de la lista sea, para mi gusto, uno de mis favoritos, si no el que más. Cuando este relato se presentó a Fabricantes de sueños no lo dudé ni un momento y le di la nota máxima. Lo que parece ser una suerte de ciencia ficción humanista (se inventa una máquina que puede certificar si dos manuscritos han sido creados por la misma persona) empieza a tomar tintes misteriosos cuando se descubre que todas las grandes obras literarias de la humanidad han sido creadas por una única mano invisible y desconocida. Al mismo tiempo entran en escena los Arrapoigres (nótese la broma interna del autor), un grupo extraño que tiene un teoría que contar realmente inesperada. Una historia fascinante que mezcla lingüistas, esquimales de lejanas tribus, mensajes invertidos y más conceptos para crear un cuadro total absolutamente perfecto e irrepetible.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Contacta con el autor

dagon.magnus(arroba)gmail.com


Los Caídos

Los Caídos
"No fue el fin... sino el principio"

The Jammers

The Jammers
"De pequeños queríamos ser estrellas del rock o tener poderes. Ellos consiguieron ambas cosas"

Perséfone

Perséfone
"La visión es el arte de ver lo que es invisible para otros"

Outcast

Outcast
"Puede verlo todo, y recordarlo todo... pero nadie puede recordarle a él"

Balamb Garden

Visitas