Grandes relatos fantásticos publicados en castellano (15-11)

Clic aquí para leer los cinco relatos anteriores

15 - Vlad (José Ignacio Becerril)

El hombre imaginado, Pedro Escudero ediciones

Este relato es una muestra del tremendo saber y capacidad de amalgama de su autor, enamorado, más que de los géneros, de las historias, siempre que éstas ofrezcan calidad. La historia de Drácula desde su misma traición a Dios parece algo que ya hemos leído muchas veces antes, pero con gran astucia el autor empieza a ofrecer una visión global del paso del tiempo en la que se mezclan, por increíble que parezca, el terror, el misterio, la ciencia ficción y hasta una pizca de teatro. Un relato que prácticamente debería ser de lectura recomendada para todos aquellos que insisten en la pureza de los géneros y en lo inadecuado de abarcar conceptos divergentes. José Ignacio demuestra que, con talento, todas las barreras pueden ser superadas.

14 - El mazo (José María Tamparillas)

Miasma 06

Tuve la suerte de escuchar a José María hace años narrar un relato de viva voz, y ahí fue donde confirmé que este autor no sólo se limita a contarte una historia; crea tal atmósfera que te atrapa con ella tanto o más que con los propios acontecimientos. En torno a un sencillo pero cargado de simbolismo mazo que había pertenecido a un juez se teje una telaraña oscura y asfixiante que nos lleva por las profundidades del alma a un relato que Edgar Allan Poe hubiera estado orgulloso de haber escrito él mismo; posee las mismas virtudes que el mítico mago del terror gótico.

13 - El amo invisible (José Miguel Vilar-Bou)

Historias asombrosas 02
http://www.vilarbou.com/wp-content/uploads/books/vilar-bou_el_amo_invisible.pdf

José Miguel no sólo es para mí un gran autor, es también un gran amigo. Pero antes de conocerle, lo primero que leí fue este relato. La historia de un hombre que está atrapado en el Infierno es fascinante porque José Miguel crea un ambiente fascinante, mezcla de Dante y Neil Gaiman, en el que la gente camina en círculos por toda la eternidad creando surcos tan hondos que se pierden en la profundidad de los mismos. Un relato magistral de principio a fin del que poco más puedo contar; se pone mejor y mejor a medida que avanza y llega a su apoteósico final.

12 - La mancha (Laura Ponce)

Aurora Bitzine 61 - Fabricantes de sueños 2008

Yo mismo fui el encargado de prologar este relato. Esta historia de la argentina Laura Ponce es una historia hermosa y triste sobre la pérdida y la soledad que poco a poco empieza a adquirir tintes que mezclan la melancolía con el terror, el amor con la tenebrosidad. Todos tenemos manchas en nuestra vida, máculas que empañan nuestro alma, pero nunca un relato como este lo había reflejado con tanta belleza y crudeza al mismo tiempo.

11 - Tiempo para Luciana (Leonardo Montero Flores)

Monstruos de la razón 01

La premisa de este relato de ciencia ficción es muy similar a la de la película In time (el tiempo es un bien que hay que pagar para poder disfrutar de él), con varias salvedades. La primera, que este relato fue anterior a la película; la segunda, que es mucho mejor. Leonardo explica con sencillez y sin enrollarse en absoluto cómo afecta tal hecho a la sociedad, de tal modo que los pobres tienen menos esperanza de vida y llegan a empeñar literalmente su tiempo de vida, pero al mismo tiempo, ofrece un poético halo de esperanza. Una historia que invita a la reflexion, como todas las buenas historias de ciencia ficción.

Haz clic aquí para leer los siguientes 5 relatos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contacta con el autor

dagon.magnus(arroba)gmail.com


Los Caídos

Los Caídos
"No fue el fin... sino el principio"

The Jammers

The Jammers
"De pequeños queríamos ser estrellas del rock o tener poderes. Ellos consiguieron ambas cosas"

Perséfone

Perséfone
"La visión es el arte de ver lo que es invisible para otros"

Outcast

Outcast
"Puede verlo todo, y recordarlo todo... pero nadie puede recordarle a él"

Balamb Garden

Visitas