lunes, 14 de abril de 2014

El Décimo Arte: Grandes juegos desconocidos de Wii

Aunque la Wii es una consola relativamente reciente, hay buenos motivos para crear una lista como esta ya mismo. En primer lugar, mucha gente menosprecia esta videoconsola, sobre todo jugones experimentados. En parte tienen razón: Nintendo no ha estado a la altura del potencial que la Wii tenía. Pero al mismo tiempo, ha habido excelentes juegos que han sido sistemáticamente ignorados en beneficio del catálogo de las consolas de Sony y Microsoft. Juegos innovadores, originales y que explotaban las capacidades del mando de Wii. Juegos que demuestran que la Wii ha brillado en géneros que nada tienen de infantil, como el rol o el survival horror.

Con algunas pequeñas excepciones, los juegos de esta lista se alejan del concepto de franquicia habitual de Nintendo. Muchas compañías que han hecho estos juegos eran jóvenes y con ganas de ofrecer algo distinto; otras sencillamente crearon obras de arte que merecieron más reconocimiento (algunas incluso quebraron de manera más que injusta). El catálogo de Wii es escaso, nadie lo duda, y por eso la lista es más breve; pero eso no implica que estos juegos no sean juegos a los que merezca muchísimo la pena prestar atención.

PLATAFORMAS

Lost in shadow


También llamado en España 'La Torre de las Sombras'. Este hermoso juego posee un concepto clásico pero a la vez innovador. Se trata de un plataformas en dos dimensiones de toda la vida pero que posee el aliciente de que no manejamos a un personaje, sino a su sombra, y por tanto nuestros obstáculos son las sombras de los objetos que vamos encontrando en primer plano. La luz es fundamental en este juego, por ejemplo una lámpara que oscila puede hacer que un suelo rígido pase a ser móvil, e incluso nuestro aspecto puede variar según la hora del día en la que nos encontremos, siendo más alargados o estrechos. Peculiar, ni muy fácil ni muy difícil, y con una mezcla perfecta entre acción y puzzle. Mención aparte merece la estructura del mundo, una torre que hay que escalar, y el enemigo más poderoso del juego, una sombra especial más que perturbadora.