sábado, 15 de noviembre de 2014

Grandes Villanos de Marvel Universe: Hobgoblin (el Duende)

Si bien nadie duda de la importancia del Duende Verde en los comics de Spider-man, y que ejerce un papel difícilmente superable por ningún otro sujeto montado en deslizador, debemos darle al Duende (Hobgoblin en inglés) el mérito que se merece por traer el concepto a un nivel ni mejor, ni peor, simplemente distinto.


La creación del Duende se debe al guionista de comics Roger Stern, uno de los mejores de su generación y con la capacidad de intentar llevar a los personajes por derroteros nunca antes explorados. Su debut con Spider-man empezó fuerte, enfrentándole nada menos que al Juggernaut, y prosiguió con la inclusión de aliados y enemigos nuevos y sorprendentes, haciendo de esta una de las mejores etapas de Spider-man que se recuerdan.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Grandes Villanos de Marvel Universe: El Demoduende (Demogoblin)

La verdad es que cuando analizo cómo eran los villanos que más me molaban cuando era crío, resulta curioso que no me molaran nada las pelis de terror, porque eran todos unos personajucios inquietantes cuanto menos. Venom, Carnage, el Doppleganger, Alimaña, Carroña... todos eran sujetos prácticamente salidos del infierno.

En el caso del Demoduende, eso era literalmente cierto.


La historia del Demoduende, o Demogoblin, como se llamaba en inglés, resulta cuando menos peculiar e interesante. Todo comenzó durante la saga conocida como Inferno, durante la cual una criatura Infernal llamada N'astirh se hizo con el control de Nueva York y lo convirtió en un campo de batalla plagado de criaturas abominables, siendo cada día una verdadera lucha por la supervivencia. El grueso de esta historia se desarrolló en las colecciones de los mutantes, pero obviamente tocó de lleno a todos los héroes urbanos de la ciudad, principalmente Daredevil y Spider-man. En el caso del segundo, algunos de sus enemigos tomaron ventaja de las circunstancias para tratar de matarle (Mysterio), otros se vieron afectados por el aura demoníaca y enloquecieron (el Lagarto, el Duende Verde), y finalmente, está lo que hizo el muy gañán de Hobgoblin.

martes, 11 de noviembre de 2014

Grandes Villanos de Marvel Universe: Mysterio

Cuando pensamos en comics de superhéroes, pensamos generalmente en peleas, patadas y puñetazos. Golpe aquí, golpe allá, batalla, pelea, pelea. Todo personaje, ya sea héroe o villano, acaba empleando siempre los puños. ¿Todos? No, algunos no. ¿Eso les hace menos peligrosos? Todo lo contrario.


Cuando era crío, Mysterio me producía una tremenda fascinación. Era un diseño muy distinto a nada que hubiera visto antes, y parecía muy de otro mundo, como insondable. La realidad es que detrás de ese traje estrafalario obra del genial Steve Ditko se oculta nada menos que una mente privilegiada como pocas, mezcla de científico y artista, maestro en las ilusiones más sofisticadas que uno pueda imaginar.

Grandes Villanos de Marvel Universe: Vermin (Alimaña)

Cuando éramos críos a muchos de nosotros nos molaba inventarnos malos molones para que se enfrentaran a nuestros héroes favoritos. Con el paso de los años, algunas de esas invenciones infantiles se han convertido en realidad de la mano de guionistas de comics maduros (eso es lo que ocurrió con, por ejemplo, el personaje del Monitor de DC Comics, invención de infancia de Marv Wolfman). Volviendo al asunto infantil, seguro que muchos críos pensaban en animales que pudieran molar para superpoderes. Y seguro que muchos pensaron en el Hombre Rata, y automáticamente lo desecharon por absurdo y ridículo.

J.M. DeMatteis decidió no desechar esa idea. Y por Dios que a veces he pensado que hubiera preferido que lo hiciera, pero no precisamente porque el villano me parezca ridículo.


Alimaña, o Vermin en el original, es sin duda uno de los villanos más monstruosos y perturbadores que he conocido jamás. Como ya he mentado alguna vez, hay villanos que producen fascinación, como Magneto; otros producen admiración, como Doctor Doom; otros producen inquietud por su naturaleza real, como Kingpin. Alimaña produce verdadero miedo del chungo, del que despierta el mamífero aterrado que llevamos dentro, el que se escondía cuando aparecían los depredadores en los tiempos prehistóricos.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Grandes Villanos de Marvel Universe: Green Goblin/El Duende Verde

La lista de enemigos de Spider-man es larga como un día sin pan. Muchos saldrán en esta lista poco a poco, pero el Duende Verde es, sin el menor género de dudas, el peor enemigo que Spider-man ha tenido y posiblemente tendrá jamás.


Cabe preguntarse cómo ocurrió que este sujetillo que no era más que una imitación de Joker a lo Marvel llegó a alcanzar tal estatus en el entorno del arácnido. Al principio el Duende Verde no era muy distinto de los demás enemigos de Spider-man ideados por Stan Lee: colorido, un tanto absurdo y pulp, hasta llevaba una escoba rara en vez de su característico deslizador, aunque ya poseía su fuerza, sus bombas calabaza y su bolsa de chismes letales. Sus intenciones eran también pueriles y simplonas, un siempre socorrido 'quiero hacerme con el control de la ciudad'. Y es que no hay que olvidar que eran los sesenta, y en esa época los malos querían hacer maldades, y los buenos querían evitarlas.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Grandes Villanos de Marvel Universe: Venom

Imperdonable. Sencillamente imperdonable que a estas alturas Venom no tuviera su propia entrada. De hecho, es imperdonable que hasta ahora apenas haya tocado el panteón de enemigos de Spider-man, siendo de los que más sé, además de mis favoritos. Hablamos, además, de uno de los poquísimos villanos que han logrado lo imposible, y es gozar de película propia. Así que vaaamos allá.

Venom es uno de esos personajes que, de tanto éxito que gozó, acabó estando hasta en la sopa durante su época de mayor esplendor. Tanto fue así que tuvo hasta, en cierta manera, su propia colección (en realidad eran series limitadas que iban enganchándose una detrás de otra de mes en mes), pero no es en esa etapa en la que me centraré, sino en la que le presentaba como lo que siempre ha sido y siempre debería ser: un villano de tomo y lomo.


Debo decir también algo muy importante, y es que para mí Venom es indivisible de Eddie Brock. No concibo al uno sin el otro, porque en efecto así es. Los demás personajes portasimbiontes no son Venom, sino sucedáneos de un concepto que fue genial y se acabó desvirtuando en aras de estirar un personaje que nunca debió salir de las páginas de Spider-man.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Grandes Villanos de Marvel Universe: Kingpin

Cuando pensamos en los villanos de Marvel, y del comic en general, suelen venirnos a la cabeza sujetos megalómanos como Doctor Doom, grandilocuentes como Magneto, o chalados como Green Goblin. Pero nos olvidamos de que hay otro tipo. Oh sí, lo hay.

Hay villanos que son tan realistas que directamente existen en el mundo en el que vivimos. Y Kingpin es uno de ellos.


Mientras que los demás villanos nos producen cierta admiración y devoción porque los consideramos 'personajes', en cierto sentido, Kingpin no genera esa emoción en nosotros. Es más, puede que él sea el villano que más miedo nos dé de todos, porque dominar el mundo es algo que suena infantil, así como ponerse unas mallas de duende o proclamarse el rey de los mutantes. Pero Kingpin tiene ambiciones que todos conocemos muy bien y, por desgracia, podríamos identificar fácilmente en nuestro propio entorno o contexto social; obtener dinero y poder, controlar el crimen, sobornar a los políticos, doblegar la ley. Eso es lo que hace que temamos tanto a Kingpin: sabemos que hay miles de Kingpins en el mundo, algunos muy poderosos, esperando su oportunidad.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Las retrolistas: Grandes juegos desconocidos de Megadrive/Sega Genesis

Después de haber elaborado ya listas de juegos para consolas como PsOne, Ps2, Super Nintendo, Nes e incluso Wii, le toca al que fue el buque insignia de Sega durante muchos años: la genial Megadrive, o Sega Genesis. ¡Disfrutad!

Mención aparte nuevamente a webs que me han permitido obtener información complementaria como http://www.racketboy.com/guide/hidden-gems

2D SHOOTERS

Gunstar Heroes


No poner este juego como el mejor shooter 2D de la consola me hubiera granjeado miles de enemistades. El juego es pura perfección es casi todos sus aspectos: gráficos molones y coloridos, sonido sobresaliente, una jugabilidad soberbia... la estética entre superheroica y ochentera es épica de sólo verla, posee jefes a millares y tremendamente extraños pero muy originales (desde una pelea a bordo de un miniavión a otro que posee siete formas posibles), un nivel es un juego de la oca con docenas de salas distintas... el Juego, con mayúsculas. Por algo lo pongo el primero de todo el post. Incluso la dificultad es asequible y manejable para ser un juego de esa época.

sábado, 23 de agosto de 2014

Grandes Villanos de Marvel Universe: Arnim Zola

El elegido en esta ocasión me ha sido motivado porque hace poco vi por fin la peli del Capitán América y siempre preguntaba a la gente '¿qué villanos salen?' a lo que me contestaba todo el mundo que Red Skull. Vale, eso lo sabía ya, imposible no saberlo a poco que hayas visto alguna imagen de la peli, pero siempre insistía si no salía algún Nazi supervillanesco más. Por ejemplo, pensaba que igual salía el Barón Zemo, otro villano de primera que, por cierto, inventó el Adhesivo X que ya mencioné en el post donde hablaba de otro villano bizarro, Pete Pote de Pasta.
Pero si bien Zemo no aparece en la peli sí lo hace otro sujeto que a mí al menos me resulta llamativo: Arnim Zola.


Zola es un científico suizo que se pasa a los Nazis, en concreto a la división Hydra, comandada por Red Skull. El tipo tiene el nivel moral de una comadreja y es un sujetillo tímido, apocado y en apariencia inofensivo, el típico tío que dices 'este se lo cargan fijo'. No espoilearé nada de la peli, pero hablaré de su papel en los comics, porque hay unas 'cosillas' que no salen en la peli que molan bastante del sujeto. Por cierto, el actor que le interpreta, de manera bastante decente además, es Toby Jones.

lunes, 14 de abril de 2014

Las retrolistas: Grandes juegos desconocidos de Wii

Aunque la Wii es una consola relativamente reciente, hay buenos motivos para crear una lista como esta ya mismo. En primer lugar, mucha gente menosprecia esta videoconsola, sobre todo jugones experimentados. En parte tienen razón: Nintendo no ha estado a la altura del potencial que la Wii tenía. Pero al mismo tiempo, ha habido excelentes juegos que han sido sistemáticamente ignorados en beneficio del catálogo de las consolas de Sony y Microsoft. Juegos innovadores, originales y que explotaban las capacidades del mando de Wii. Juegos que demuestran que la Wii ha brillado en géneros que nada tienen de infantil, como el rol o el survival horror.

Con algunas pequeñas excepciones, los juegos de esta lista se alejan del concepto de franquicia habitual de Nintendo. Muchas compañías que han hecho estos juegos eran jóvenes y con ganas de ofrecer algo distinto; otras sencillamente crearon obras de arte que merecieron más reconocimiento (algunas incluso quebraron de manera más que injusta). El catálogo de Wii es escaso, nadie lo duda, y por eso la lista es más breve; pero eso no implica que estos juegos no sean juegos a los que merezca muchísimo la pena prestar atención.

PLATAFORMAS

Lost in shadow


También llamado en España 'La Torre de las Sombras'. Este hermoso juego posee un concepto clásico pero a la vez innovador. Se trata de un plataformas en dos dimensiones de toda la vida pero que posee el aliciente de que no manejamos a un personaje, sino a su sombra, y por tanto nuestros obstáculos son las sombras de los objetos que vamos encontrando en primer plano. La luz es fundamental en este juego, por ejemplo una lámpara que oscila puede hacer que un suelo rígido pase a ser móvil, e incluso nuestro aspecto puede variar según la hora del día en la que nos encontremos, siendo más alargados o estrechos. Peculiar, ni muy fácil ni muy difícil, y con una mezcla perfecta entre acción y puzzle. Mención aparte merece la estructura del mundo, una torre que hay que escalar, y el enemigo más poderoso del juego, una sombra especial más que perturbadora.

sábado, 15 de marzo de 2014

Las retrolistas: Grandes juegos desconocidos de PsOne/Psx/Ps1/Playstation One

Del mismo modo que ya he abordado antes los grandes juegos olvidados de otras consolas tales como Ps2, Super Nintendo o incluso la N.E.S., en esta ocasión voy a hacer lo propio con los grandes juegos desconocidos de la primera de las Playstation. Como es una consola ya muy antigua, separada por más de dos generaciones de las modernas, mencionaré juegos que muchos nostálgicos recordarán, pero no todo el mundo ha jugado a pesar de conocer entregas posteriores de los mismos. Pero no descuidaré el objetivo de estos posts, que es mencionar juegos desconocidos y generalmente olvidados incluso en aquella época.

Quiero agradecer también el post de http://www.racketboy.com/retro/best-undiscovered-playstation-ps1-psx, gracias al cual he completado en parte la lista con la categoría de 'otras webs recomiendan', además de inclusiones propias y personales.

¡Empezamos!

PLATAFORMAS

Abe's Exoddus


Excelente juego que mezcla plataformas con puzzles, este juego que continúa con la historia de Abe y el rescate de sus compañeros Mudokons es una muestra de que las tres dimensiones no siempre son la mejor opción, y menos cuando aún eran tan jóvenes. La cantidad de movimientos que Abe puede realizar y todas las maneras de pulirse a los enemigos es inmensa, pero tiene dos puntos fuertes al margen de eso. Por un lado una estética muy cuidada, incluyendo toda clase de bichos a cada cual más raro y cool, como por ejemplo los letales Scrabs, que se matan entre sí, si logras juntar a varios, o los malrolleros Paramites, que sólo son peligrosos en grupo. Por otro lado, la jugabilidad relativa a hablar con los tuyos es excelente, y el remate final es ese original poder de 'posesión' de los enemigos, que da lugar a situaciones realmente curiosas e hilarantes, ya que también hablan, y con un idioma más que peculiar. Un gran juego que debería ser modernizado cuanto antes.

lunes, 24 de febrero de 2014

Las retrolistas: Grandes juegos desconocidos de Super Nintendo/Super Famicom

Ahora que casi todo el mundo posee en su casa un emulador con el que poder disfrutar de grandes juegos del pasado, o de una consola con la cual poder conseguirlos online como extras adicionales, creo que es buen momento para sacar un post como este. Una amplia, MUY amplia experiencia como jugón de Super Nintendo me avala.

En este post no voy a hablar de grandes juegos como pueden ser Legend of Zelda, Street Fighter 2, Super Mario Kart o Yoshi's Island. Estos juegos estarían en casi cualquier lista que se hiciera de juegos de la plataforma. Os voy a hablar de perlas escondidas que, o bien casi nadie llegó a apreciar, o bien el paso de los años ha relegado a un injustísimo olvido.

Quiero agradecer también el post de http://www.racketboy.com/retro/best-undiscovered-super-nintendo-snes, gracias al cual he completado la lista con la categoría de 'otras webs recomiendan', además de inclusiones propias y personales.

¿Empezamos? ¡Vamos!

ESTRATEGIA

Act raiser


Pocos juegos de estrategia tuvo la Super Nes, pero Act Raiser es uno de los más originales. Mezclando construcción pura y dura al estilo Sim City con fases de avanzar y matar enemigos, tenemos que asumir el papel de un Dios que debe recuperar el mundo, altamente corrompido por demonios, para sus fieles. Para ello primero bajará a la tierra y purgará las semillas del mal, para luego desde los cielos supervisar el desarrollo de su gente y, finalmente, regresar de nuevo en plan mesiánico y expulsar el mal completamente antes de pasar a la siguiente región. Una mecánica muy original y divertida para un juego que estuvo ahí casi desde los inicios de la consola pero fue poco promocionado y difundido.

jueves, 30 de enero de 2014

Las retrolistas: Grandes juegos desconocidos de Ps2/Playstation 2

Hace tiempo constaté científicamente que el número de juegos de Playstation 2 es un nuevo tipo matemático de número que se podría llamar 'cuasinfinito', esto es, que es finito pero nos da lo mismo porque una vida humana no da para poder averiguarlo y jugar con todos ellos. Es una categoría numérica en la que también entra el número de skecthes de Star Wars de Robot Chicken (cuando crees haberlos visto todos aparece uno nuevo que no conocías) o las batallas de Epic Rap Battles of History (idem).

Con tan apabullante catálogo de juegos, obviamente hay millones de perlas escondidas esperando a ser descubiertas, y en este sentido se puede decir que he sido un verdadero prospector al respecto. He jugado a juegos tan raros y curiosos que creo que podría sacarme un título de 'Minería de juegos', o algo parecido XD

Quiero agradecer también el post de http://www.racketboy.com/retro/sony/ps2/the-best-undiscovered-playstation-2-ps2-games, gracias al cual he completado la lista con la categoría de 'otras webs recomiendan', además de inclusiones propias y personales.

¡Empezamos!

AVENTURA

Fahrenheit/Indigo Prophecy


Uno de esos juegos olvidados pero que marcó todo un hito en su momento. La mejor manera de definirlo es 'aventura gráfica con acción', pero la realidad es que la manera de jugar es todo un género nuevo en sí mismo (perfeccionado en su secuela intelectual, Heavy Rain). Nos meteremos en la piel de varios personajes para vivir todos los capítulos de un extraño asesinato que no es como parece en un principio. Ojo con las secuencias de acción, mucho cuidado a la hora de responder (el tiempo de respuesta importa, y mucho), y recordad: pagad la cuenta antes de salir del restaurante, esconded los objetos incriminatorios antes de que venga la policía a vuestro despacho y, si queréis reconquistar a vuestra ex-novia, un poco de música ambiente y unos cuantos acordes siempre ayudan.