Curso de escritura fantástica


Para aquellos que os interese, hace tiempo que no sólo publico libros, también soy profesor de un curso online de literatura fantástica. El curso consta de cuatro lecciones prácticas y por supuesto tiene parte teórica y práctica, y el tiempo de realización de las prácticas es flexible, se pueden entregar cuando el alumno vaya teniendo ocasión. Cualquier alumno puede inscribirse cuando quiera (no hay fechas de convocatorias) y la descripción es la siguiente:

El género fantástico es aquel que suele ocuparse de situaciones que, de alguna manera, no se dan en el mundo de manera cotidiana.

En este curso aprenderemos a buscar la inspiración para escribir ciencia ficción, fantasía y terror, planteando un recorrido por las técnicas y herramientas de los maestros del género de todos los tiempos, conociendo a través de ellos la estructura y los aspectos característicos del género fantástico.

El objetivo de este curso es mostrar los caminos que llevarán al alumno a hacerse las preguntas que le harán crecer como escritor de género fantástico.

El escritor indie de ciencia ficción, fantasía y terror Magnus Dagon ha desarrollado los materiales e impartirá el curso.

Programa:

Tema 1: Conceptos básicos de la escritura y el género fantástico
Introducción. Breves recomendaciones técnicas para escribir. Breves recomendaciones para tomar notas y apuntes. El género fantástico. Expansión a otras artes.

Tema 2: La imaginación, motor del género fantástico
La idea disparadora. Métodos para encontrar la idea disparadora.

Tema 3: Los pilares del género fantástico
Elegir un título. La exageración como recurso. Los personajes malvados. Los personajes heroicos.

Tema 4: La estructura del género fantástico
Clasificación por extensión. Clasificación por subgéneros. El fantástico, género de géneros. Las secuelas en el género fantástico. Publicar en el género fantástico.

El curso cuesta 90 euros, para más detalles e inscribirse podéis pinchar en:

https://www.sinjania.com/escribir-literatura-fantastica/

Grandes relatos fantásticos publicados en castellano


Con este post quiero hacer por una vez una lista de algo que quizás no es tan popular como las listas que he hecho de videojuegos o supervillanos pero que conozco igualmente y quiero reivindicar, dada su calidad: grandes relatos de autores de habla hispana que he ido leyendo a lo largo de estos años.

Esta lista no puede ser en absoluto exhaustiva; es imposible leer todo lo que sale, ni siquiera de género fantástico, y ni siquiera sólo en castellano. Se publican muchas cosas, muchísimas, no sólo en España sino en otros países de habla hispana también. Los relatos de esta lista son aquellos que a lo largo de los años más me han impactado y sorprendido o, sencillamente, han dejado una huella en mí.

He intentado, por otro lado, cubrir todos los espectros del género (fantasía, ciencia ficción, terror), y hay autores de toda clase, desde gente que conozco y admiro a otros a los que ni siquiera he visto jamás ni he vuelvo a escuchar hablar de ellos. Para realizar esta lista sólo me ha movido la calidad.

Asimismo, si algún enlace está muerto o alguien conoce dónde poder leer online y de manera legal alguno de los relatos cuya referencia es en papel, puede mandarme un mensaje a dagon.magnus@gmail.com y procederé a mejorar y actualizar la información. El orden, por otro lado, es alfabético por nombre de autor.

¡Empezamos!

Haz clic aquí para conocer los cinco primeros relatos

Grandes películas de terror olvidadas


Durante bastante tiempo he sido aficionado al buen cine, y eso incluye el cine de terror. Sin embargo me ha sorprendido la notable ausencia de listas en idioma castellano que descubran pequeñas joyas del género que o bien han pasado desapercibidas para la mayoría de los espectadores, o bien el tiempo ha olvidado, o bien han sido menospreciadas y distorsionadas en el recuerdo para olvidarse que son genuinamente de terror.

Esta sencilla lista de 20 películas escogidas intentará paliar esa carencia. Aquí habrá películas de varios tipos, algunas más conocidas, algunas menos, pero los clásicos más indiscutibles del género estarán fuera de mención: películas como Alien, El Resplandor o El Exorcista ya han sido más que mencionadas y analizadas a lo largo de la historia del cine. En este caso, es el turno de hablar de obras maestras que han sido infravaloradas o injustamente relegadas al olvido.

Haz clic aquí para comenzar con las primeras cinco películas

Grandes juegos desconocidos de PsOne/Psx/Ps1/Playstation One

Del mismo modo que ya he abordado antes los grandes juegos olvidados de otras consolas tales como Ps2 (http://magnusdagon.blogspot.com.es/2013/07/grandes-juegos-desconocidos-de-ps2.html), Super Nintendo (http://magnusdagon.blogspot.com.es/2013/08/grandes-juegos-desconocidos-de-super.html) o incluso la N.E.S. (http://magnusdagon.blogspot.com.es/2013/10/grandes-juegos-desconocidos-de-nesnes.html), en esta ocasión voy a hacer lo propio con los grandes juegos desconocidos de la primera de las Playstation. Como es una consola ya muy antigua, separada por más de dos generaciones de las modernas, mencionaré juegos que muchos nostálgicos recordarán, pero no todo el mundo ha jugado a pesar de conocer entregas posteriores de los mismos. Pero no descuidaré el objetivo de estos posts, que es mencionar juegos desconocidos y generalmente olvidados incluso en aquella época.

Quiero agradecer también el post de http://www.racketboy.com/retro/best-undiscovered-playstation-ps1-psx, gracias al cual he completado en parte la lista con la categoría de 'otras webs recomiendan', además de inclusiones propias y personales.

¡Empezamos!

PLATAFORMAS

Abe's Exoddus


Excelente juego que mezcla plataformas con puzzles, este juego que continúa con la historia de Abe y el rescate de sus compañeros Mudokons es una muestra de que las tres dimensiones no siempre son la mejor opción, y menos cuando aún eran tan jóvenes. La cantidad de movimientos que Abe puede realizar y todas las maneras de pulirse a los enemigos es inmensa, pero tiene dos puntos fuertes al margen de eso. Por un lado una estética muy cuidada, incluyendo toda clase de bichos a cada cual más raro y cool, como por ejemplo los letales Scrabs, que se matan entre sí, si logras juntar a varios, o los malrolleros Paramites, que sólo son peligrosos en grupo. Por otro lado, la jugabilidad relativa a hablar con los tuyos es excelente, y el remate final es ese original poder de 'posesión' de los enemigos, que da lugar a situaciones realmente curiosas e hilarantes, ya que también hablan, y con un idioma más que peculiar. Un gran juego que debería ser modernizado cuanto antes.

Megaman X4


Megamanes en Playstation no hubo muchos, al menos no tantos como en N.E.S., pero merece la pena reseñar que se adaptaron con dignidad al paso del tiempo, mejor que con ese intento fallido contemporáneo de crear un Megaman en tres dimensiones y con elementos de juego de rol. En este de aquí hasta se puede disfrutar de un amago de trama en la eliminación de los enemigos, incluyendo uno de ellos que está infectando el ciberespacio y otro que era compañero de armas de Megaman y decide traicionarle. Un juego correcto, entretenido y quizás algo más fácil que los predecesores (lo cual es un punto a su favor).

Otros juegos recomendados:

Spyro 2: ripto's rage: Muchas plataformas mejoradas en esta continuación del original que incluye como novedad la no linealidad y un alto grado de exploración y submisiones.

Crash Bandicoot 3: warped: El sistema de 'avance vertical' puede resultar extraño al principio, pero al menos añade un toque de novedad. Juego correcto y gracioso, difícil de completar en su totalidad debido a los modos de time trial.

Otras webs recomiendan:
Rayman 2: the great escape
Abe's oddysee
Spyro the dragon
Medievil
Ape escape
Tail concerto
Herc's adventures
Tomba!
Silhouette mirage
Looney tunes sheep raider
Bugs bunny and taz: time busters
Klonoa: Door to Phantomile
Pandemonium
Skullmonkeys
Boombots

SURVIVAL HORROR

Silent Hill


Todos aquellos que esperaban un gran survival desconocido seguramente estarán decepcionados en este momento, pero me parecía muy, muy importante enfatizar lo increíblemente bueno que es Silent Hill y lo muy olvidado que se está volviendo para las nuevas generaciones. Este juego que no posee versión moderna de ninguna clase empezó como la respuesta de Konami al conocido Resident Evil y se ha convertido en uno de los juegos más tenebrosos, envolventes, melancólicos y absorbentes de la historia. Es imposible no quedarse prendado con la historia de Harry Mason buscando a su hija por las neblinosas calles de Silent Hill. Aunque casi todos conocen la trama debido a lo mucho que este juego ha sido alabado y sus versiones modernas y cinematográficas, creedme, eso no basta. Hay que jugar a este juego y disfrutar su magnífica banda sonora, los giros de guión, los escalofriantes sonidos FX (la mítica radio es muestra perfecta de ello)... un juego 11 que marcó el inicio de un saga sobresaliente, y que sólo ha sido igualado por Silent Hill 2 de Ps2.

Resident Evil 2


Si Silent Hill es papá, Resident Evil es mamá. La primera parte es excelente y marcó un hito, pero es en la segunda parte donde la excelencia brilla de manera completamente insospechada. Ya era una novedad poder manejar dos personajes en historias paralelas entrecruzadas, pero esa idea de expandir la trama de una mansión a toda una ciudad invadida por zombies fue un acierto total, dando lugar a momentos míticos de toda índole. Cuando los zombies aún no estaban de moda, este juego ya fue pionero con un sistema realmente agobiante y estresante en el que siempre se tienen pocas balas, pocas cintas para guardar la partida, pocas plantas, y demasiados bichos que matar. Y conviene matarlos bien... o si no, regresarán aún más poderosos (pista). Gran juego que hay que jugar si se es fan de este género. La versión de Dreamcast fue excelente también.

Otros juegos recomendados:

Dino Crisis: El otro acercamiento de Capcom al Survival Horror, esta vez con dinosaurios en una isla aislada. No tan famoso como Resident Evil pero técnicamente brillante también.

Galerians: Mezcla de terror y ciencia ficción, extraño juego en el que poseemos poderes mentales que nos otorgan grandes habilidades, pero que nos van llevando a la muerte si los usamos en exceso. Para los que buscan algo distinto.

Otras webs recomiendan:
Resident evil
Dino crisis 2
Clock tower
D
Resident evil 3
Echo Night

RPG

Final Fantasy IX


Recomendar Final Fantasy VII y VIII es obvio, y puedo hacerlo en dos líneas: si os gusta el rol y no los habéis jugado, DEBÉIS jugar a esos juegos. Dicho esto, quiero romper una lanza en favor de la novena entrega de la saga porque está absolutamente infravalorada y es un magnífico juego en todos los sentidos. La crítica lo alabó, para empezar, aunque tuviera las ventas más bajas de los tres. Para continuar, tiene el mejor sistema de combate y mejora de los tres, permitiendo tanta libertad que dos personas no lucharán de la misma manera. La inclusión de un personaje más en el equipo (cuatro en total) fue un gran acierto que dio mucha diversión adicional a las batallas. Y por último, el mejor acierto del juego fueron los personajes, realmente detallados, épicos y detallistas (con gran énfasis en que hay una inmensa proliferación de personajes femeninos y están muy lejos de ser muñequitas). Aparte de eso existía una original opción por medio de la cual podíamos profundizar en el pasado de nuestros personajes favoritos, lo que hacía la experiencia más única y personal. Maravilloso juego que merece ser recordado.

Alundra


La Psx tuvo muchísimos juegos de rol, y de todos ellos, Alundra fue uno de los menos pretenciosos y a la vez de los más originales. Con vista superior, tal como sería un RPG de la generación previa, controlamos a un muchacho que debe desentrañar el misterio en torno a un pueblo en el que la gente padece terribles enfermedades. Para ello tiene el poder de introducirse en los sueños, convirtiéndose estos en niveles jugables, y muy divertidos para más señas. Un juego muy original, clásico, sencillo y bien pensado.

Otros juegos recomendados:

Parasite Eve: Para Square no todo son turnos y tediosas batallas aleatorias en esta vida. Este juego era de rol pero al mismo tiempo poseía acción a raudales y gran fluidez de movimientos, algo que se agradecía enormemente. Muy buen juego, buena trama, excelentes decorados, algo difícil quizás.

Chrono Cross: Continuación espiritual de Chrono Trigger (ver grandes juegos olvidados de Super Nintendo), con geniales nuevos personajes y la ampliación del concepto del viaje en el tiempo a viajar a otras dimensiones. Muy entretenido.

Otras webs recomiendan:
Vagrant story
Jade cocoon
The legend of dragoon
Revelations: persona
Alundra 2
Lunar: silver star story complete
Star ocean: the second story
Parasite eve 2
Kartia: The World of Fate
Shadow madness
Legend of mana
Threads of fate
Legend of legaia

LUCHA

Soulblade


Los Soulcalibur tienen la fama, pero Soulblade es la verdadera joya escondida de la saga. Magnífico juego de lucha que fue de los primeros en introducir la pelea con armas. La jugabilidad es muy sencilla pero encierra una gran capacidad de complejidad, no basada en apretar botones ni realizar combinaciones imposibles, sino de conocer lo que uno sabe hacer, y hacerlo con inteligencia y estilo. El modo historia es muy adictivo, y permite no sólo desbloquear personajes nuevos sino armas nuevas, y los modos de varios jugadores son buenísimos también. Merece la pena rescatar de vez en cuando este juego para echar partidas a dobles con las visitas.

Star Wars: Masters of Teras Kasi


Uno de los primeros juegos de lucha de Star Wars, este juego posee varias virtudes a día de hoy irrepetibles. La primera es que al no existir aún los episodios I, II y III, algunos de sus personajes eran más que peculiares e interesantes, como Jodo Kast o la gran Mara Jade. Los clásicos no faltan, por supuesto, y se puede tomar en el sentido literal de la palabra: incluso Leia es personaje jugable, con un sable doble de aprendiz. Todas las peleas molan, pero qué duda cabe que elegir a Luke es una tentación difícil de superar, máxime cuando puede hacer cantidad de cosas con el sable láser. Pero no os descuidéis, o puede que os llevéis alguna sorpresa; que los demás personajes no son mancos y todos tienen gran cantidad de fetiches mecánicos para igualar las batallas, como blasters, jetpacks e incluso la bola que Luke usaba para entrenar en la película.

Otros juegos recomendados:

Rival schools: united by fate: Muy divertido y original juego en el que los personajes que combaten son todos pertenecientes al mundo de la educación, con clichés clásicos como el malote, el profe carroza (que emplea las técnicas pasadas de moda de Ryu), la profesora sexy de ciencias, el empollón o el alumno futbolero. Ah, y por supuesto, el malo es el director del centro, tal como debería ser :D

X men mutant academy 2: Capcom hizo cantidad de juegos de lucha de Marvel (incluso fusionado con Street Fighter y otros), pero este juego es poco conocido y excelente también. Sencillo de jugar, molón y con una gran cantidad de mutantes para elegir (incluso algunos raros como Toad o Chaos), merece unas cuantas partidas.

Otras webs recomiendan:
Bushido blade 2
Tekken 3
Tobal no. 1
Marvel vs Capcom
Guilty Gear
Dead or Alive
Gundam Battle Assault
Dynasty Warriors
Samurai Deeper Kyo
The Last Blade
Darkstalkers 3
Cyberbots
Bloody Roar 2: The New Breed
Bushido Blade
Rakugaki Showtime
Ehrgeiz
Rising Zan: The Samurai Gunman
Star Gladiator
Psychic Force
Destrega

BEAT'EM UP

Star wars episode I: jedi power battles


De nuevo Star Wars, pero de nuevo merece la pena hacer caso a este juego. Ya directamente centrado en los jedis y, esta vez sí, en el Episodio I, este entretenido juego nos enfrenta a hordas y hordas de droides y otros seres con nuestro sable láser, con el que podemos esquivar y rebotar disparos si somos ágiles y poseemos buenos reflejos. Varios jedis a elegir, desde el clásico Obi-Wan Kenobi al nada conocido Plo-koon, y la posibilidad de jugar con un compañero, lo convierten en un juego animado y superior a otros juegos que surgieron a partir de la película de George Lucas en ese mismo momento.

Strider 2


Esta vez nos movemos de nuevo en una mécanica 2D con fondos 3D, pero si el juego funciona, para qué cambiar una combinación que durante años ha sido exitosa. Continuación oficial del clásico Strider, el juego ofrece todo un elenco de movimientos que se añaden a los ya clásicos de Hiryu, el personaje protagonista, y entre los que está deslizarse, hacer dobles saltos, y nuevos ataques especiales con espada. Un juego quizás un poco corto y sencillo, pero aun así entretenido de jugar.

Otros juegos recomendados:

Gunners heaven/Rapid reload: El heredero del clásico Gunstar Heroes, para aquellos que les encantan los tiros a lo loco mezclados con armas secundarias variadas y mecánica de avanzar, disparar y enfrentarse a jefes finales a cada cual más rayante.

Panzer bandit: Clásico en su concepción, juego sencillo que centra su baza en la diversión y una alta facilidad de manejo.

Otras webs recomiendan:
Wolf Fang
Nightmare Creatures 2
Geikido
Devilman
Wild 9

DEPORTES Y VEHÍCULOS

Driver


Hubo cantidad de juegos de coches para Psx, algunos míticos (Gran Turismo, Colin McRae), pero Driver merece un lugar especial porque fue el padre ideológico de lo que sería luego un bombazo sin igual en el mundo del videojuego: Grand Theft Auto. En este juego encarnamos a un poli infiltrado que hace de conductor para atracos y otros delitos (tal como en la película posterior 'Drive'). Si bien no salimos del coche en ningún momento eso no es un handicap; de hecho, en entregas posteriores sí se podía y son de menor calidad. La trama se desarrolla en cuatro ciudades muy bien elegidas (Miami, San Francisco, Los Angeles y NY), y como aliciente extra hay modos de juego muy divertidos entre los que está huir de la policía, perseguir a un coche rival al más puro estilo Steve McQueen o incluso sobrevivir en una vorágine de coches patrulla kamikazes. Gran precursor de los juegos posteriores, no ha perdido un ápice de frescura.

Libero Grande


En los juegos de fútbol no suele haber mucha innovación más allá de la técnica o de licencias y derechos: tener los mejores gráficos y los nombres reales de los jugadores suele ser la prioridad. Este juego ofrece una curiosa novedad, y es que, en vez de controlar a todos los jugadores de nuestro equipo, dando lugar a esa peculiar pero habitual paradoja que era pasarnos a nosotros mismos, manejamos para todo el partido a un solo jugador a nuestra elección (incluso el portero). Puede parecer extraño e incluso aburrido, pero este punto de vista único nos involucra mucho más en el partido (podemos pedir que nos la pasen, por ejemplo) y sin duda supone una graciosa y llamativa novedad.

Otros juegos recomendados:

Klonoa beach voleyball: Voleibol pero con los personajes de Klonoa, al estilo Mario Kart (cada uno con sus golpes especiales, etc.) Muy dinámico, entretenido y potente en el modo de varios jugadores.

Overboard: Manejamos un barco pirata que debe enfrentarse a toda clase de obstáculos en un mundo medio Steampunk. No penseis en realismo, sino más bien en juegos como Micro Machines. Dicho esto, un juego cachondo y distinto.

Otras webs recomiendan:
Wipeout xl
RC de go!
Thrasher: skate and destroy
Ridge Racer
Ace Combat
4x4 World Trophy
Wipeout
Colin McRae
Raytracers
Speed Power Gunbike
Rollcage Stage 2
Micro Machines V3
Rogue Trip
Looney Tunes Racing
Warhawk
Sled Storm
Motor Toon Grand Prix

PUZZLE/INTELIGENCIA

Worms Armageddon


Clásico donde los haya, este juego ofrece todo su potencial en esta versión, donde nuevamente el acierto está en usar las dos dimensiones con la potencia que permitía la flamante nueva Playstation en ese momento (otros juegos en tres dimensiones, como 'marranos en guerra', fallaban justo por ese motivo). Cantidad de armas, cantidad de escenarios, modo historia, batallas de cuatro jugadores para las que sólo hace falta un mando... y por supuesto no falta la Superoveja, la ancianita ni la Granada Sagrada. ¡Aleluya!

Intelligent Cube/Kurushi


Con una mecánica sencilla pero que ofrece múltiples variantes, Intelligent Cube (o IQ, como lo llamaban), es un juego llamativo que mezcla velocidad con inteligencia, de estética sobria pero correcta y que pone a prueba los reflejos. Excelente juego que no ha tenido apenas continuadores ni repercusión.

Otras webs recomiendan:
Blast chamber
Ms. pac man maze madness
Roll away
No one can stop mr. domino
Jumping flash 2
Devil Dice
Builder’s Block
Mr. Driller
Ballistic
Sheep

MATAMARCIANOS

Einhander


Y llegó Square e hizo un Shoot'em all. Y lo petó.

Podría parecer que es difícil elegir un matamarcianos teniendo en cuenta lo mucho que todos se parecen, pero en esta consola la tarea fue como el agua cristalina. La jugabilidad de Einhander es similar a la de otros matamarcianos con el aliciente de un alto énfasis en las armas secundarias, muy bien pensado, diferente y sencillo al mismo tiempo. Varios niveles de dificultad ayudan a introducirse en el juego, también. Pero su punto fuerte sin duda es el que suele caracterizar a esta compañía, y es una presentación y puesta en escena soberbia. Tanto los fondos como los sprites, puntos de vista, enemigos y sonido son insuperables. Son como los de cualquier otro juego de este estilo, sólo que llevados al límite de la perfección. Lo único que no se entiende es cómo este juego no marcó escuela ni tuvo múltiples imitadores.

Otros juegos recomendados:

R-type delta: Por debajo de Einhander, pero muy bueno también. La segunda mejor opción.

Otras webs recomiendan:
Vanark - astro trooper
G darius
Gekioh shooting king
Gradius gaiden
Thunder force V
Harmful Park
Night Raid
Philosoma
Ray Crisis Series Termination
Strikers 1945
Strikers 1945 II
Zanac X Zanac
RayStorm
Sonic Wings Special
70’s Robot Anime Geppy X
Viewpoint

AVENTURA

Castlevania x: symphony of the night


Este juego ya no es que sea recomendado para Psx, es que sería recomendado a secas, fuera del sistema que fuera, incluso si saliera a día de hoy. Uno de los mejores juegos de la consola, para algunas listas el mejor, que mezcla la estética clásica de los Castlevania anteriores pero, en vez de ofrecer un juego lineal de plataformas, nos mete de lleno en el castillo de Drácula para explorarlo en toda su profundidad a lo Metroid, power-ups incluidos. Y es grande, creedme. Muy grande. Tanto, que cuando pensais que ya estáis terminando, descubrís, pobres ingenuos, que no lleváis ni la mitad... para vuestro goce y deleite. Excelentes gráficos, buenísima banda sonora (muy alabada hoy en día), perfecta jugabilidad y nuevos poderes con el nuevo personaje del vampiro Alucard, genial la idea detrás del 'segundo castillo' (un hito de originalidad en la historia de los videojuegos), muchos y curiosos jefes... un juego insuperable que sigue siendo un clásico inmortal a pesar de los muchos e inferiores Castlevanias que se han hecho después a su sombra.

Spider-man


A lo largo de la lista he insistido una y otra vez en el acierto que fue que muchos de estos juegos no entraran en las 3D porque los volvían pobres y poco ágiles. Spider-man es la excepción. Este juego para empezar fue el padre de todos los juegos tridimensionales de superhéroes que se hicieron después, y casi ninguno ha sido capaz de superarle. La jugabilidad con Spider-man es alucinante, y no hay cortapisas: por primera vez podemos pegarnos a toda superficie, lanzar telarañas para movernos y atacar, usar combos, pelear a golpe de sofá contra Escorpión, llevar el traje negro, esquivar los tentáculos del Doctor Octopus... genial juego que sigue siendo muy divertido de jugar. Posee montones de extras y niveles que suponen todo un reto (como el túnel electrificado del final), pero con un nivel de dificultad nunca insano. Altamente recomendable de conocer y jugar.

Otros juegos recomendados:

Tomb raider 4: Casi todo Tomb raider es una experiencia inigualable, pero este en particular posee para mí gran valor debido al gran trabajo que emplearon recreando escenarios míticos como Angkor Wat o la Biblioteca de Alejandría, hasta un nivel casi legendario (apenas se sabe nada de su arquitectura, pero los programadores se molestaron en reflejarla). Merece la pena conocerlo aunque sea de pasada.

Driven: Porteado directamente del ordenador, es un juego atmosférico y bonito de jugar. No apto para los fans de la acción dinámica, pero sí para aquellos que buscan envolverse con la historia a la que están jugando.

Otras webs recomiendan:
Legacy of kain: soul reaver
Spider-man 2: enter electro
Tomb raider 2
Tomb raider 3
Heart of darkness
Trap gunner

ACCIÓN

Alien trilogy


Este juego está más en el nivel gráfico del Doom que de los juegos modernos, a pesar de su tridimensionalidad, pero ¿acaso eso es malo? Uno por uno, vamos recreando los escenarios de las tres primeras películas de Alien, y creedme que la inquietud está garantizada. Somos poco menos que peleles con unas pocas balas y, eso sí, nuestro magnífico radar como el de las películas que sirve más para ponernos de los nervios que para ayudarnos. No todo el mundo lo disfrutará, pero es una pequeña joya que ya ha alcanzado su propio valor histórico.

Silent bomber


Este juego podría resumirse de la siguiente manera, tal como le escuché decir a una persona: 'Bomberman se vuelve malo y cool'. Esencialmente, la idea consiste en que se trata de un juego de avanzar y matar en tres dimensiones, pero en vez de disparar o atacar cuerpo a cuerpo, poseemos bombas para acabar con nuestros enemigos. Podemos plantarlas y detonarlas cuando el enemigo se acerque, pegarlas a su cuerpo, y realizar cadenas explosivas. Poseemos también distintos tipos de bombas, desde la estándar hasta incluso napalm. La idea del juego es innovadora, y su jugabilidad es alta. Un juego muy poco conocido que ofrece algo nuevo a un terreno en el que parecía que todo estaba ya probado, y se trataba simplemente de llevar al extremo una idea, como la del ya mencionado Bomberman, que en otro género distinto ya estaba más que abusada (juegos 'suaves' multijugador).

Otros juegos recomendados:

Ghost in the shell: Juego llamativo que nos pone en la piel de los Tachikomas y nos mete en un shooter en primera persona que explota las habilidades especiales de estos aparatos sentientes, como subir por las paredes. Original y diferente dentro de un género muy manido hoy en día.

Super Pang Collection: Lo interesante de este Pang es que, mientras que todos conocemos el Pang, y todos hemos jugado al Pang, pocos hemos jugado al verdadero Pang. Rechazad imitaciones cutres que circulan por la red: este juego compila los tres primeros Pang que recaudaron millones en máquinas recreativas del mundo entero. ¿Hace falta decir más?

Otras webs recomiendan:
Tempest X/Tempest 2000
Omega Boost
IS: Internal Section
G-Police: Weapons of Justice
Nanotek Warrior
Tiny Tank: Up Your Arsenal
Future Cop: LAPD
Elemental Gearbolt
Spec Ops (series)
Exhumed/Poweslave
N20 – Nitrous Oxide
Gamera 2000
Terracon

SIGILO

Metal Gear Solid


De nuevo, tengo que mencionar un juego famoso y de nota porque muchos han jugado a las secuelas, pero no al original. Y creedme, HAY que jugarlo. Ningún Metal Gear posterior ha logrado estar a la par en calidad con el primero, no sólo por el nivel de sorpresa que supuso, también porque las secuelas se pierden en tramas y diálogos demasiado farragosos mientras que este tenía la dosis perfecta de acción y trasfondo argumental. Giros peliculeros inesperados y buenísimos, ideas sin igual (como la escena de la tortura o la ya legendaria pelea contra Psico Mantis), personajes que pasaron a la posteridad de anteriores entregas... otro juego perfecto que uno debe jugar si se dice fan de los videojuegos.

Tenchu 2


Sigilo + Ninjas. Tan evidente que abruma, pero Tenchu 2 es la prueba de que no basta con tener la idea, hay que hacerla bien. En este juego no sólo hay que conseguir los objetivos, merece la pena entender todos nuestros amplios movimientos y lucirse con ellos, porque ocasiones para ello hay de sobra. Elegante y llamativo, cuenta incluso con un editor para crear niveles propios, algo sin duda poco habitual en el mundo de las videoconsolas.

MÚSICA

Parappa the rapper


Es increíble la de cosas que se vaticinaron en la Psx: Survival Horror, Sigilo... Parappa the rapper es otro ejemplo. Juego musical cuando todavía ni había instrumentos musicales (no guitar hero, then), tenemos que rapear para superar las diversas tareas que Parappa llevará a cabo para ligarse a la chica de turno, todo con una estética divertida de animales y dibujos animados y unas canciones muy pegadizas (Kick! Punch! It's all in the mind). A pesar de ser pionero no es tan tonto como parece, para empezar permite la improvisación y no es un mero 'Simón dice'. Divertido, gracioso y que merece ser destacado.

Vib Ribbon


Este juego es tan extraño que a veces dudo si llamarlo 'juego'. Manejamos a un conejo que puede realizar múltiples acrobacias, y que sirven para superar obstáculos que dependen de la música que estamos escuchando (loops, desniveles, muelles...) La gracia del juego, aparte de su estética minimalista y muy rara pero cachonda, es que podemos meter cualquier CD de música en la consola y eso creará niveles nuevos para jugar... tal como escucháis. ¿Raro? Sí. ¿Divertido? ¡Sí! Yo mismo probé a usar Radiohead y los Foo Fighters, por ejemplo, y mola. Realmente, mola.

Otros juegos recomendados:

Um jammer lammy: continuador espiritual de Parappa the rapper, es una suerte de spin-off centrado en la guitarra y muy llamativo también, con el aliciente extra de contar con modos para dos jugadores.

Otras webs recomiendan:
Music: Music Creation
Music 2000/MTV Music Generator

MINIJUEGOS

Incredible crisis


Sí, en esto la Psx también fue precursora. Y además no se alejó mucho del resultado final de juegos como los Rayman Rabbits de Wii, sólo le faltó la opción de múltiples jugadores. Los minijuegos siguen una trama y son de lo más llamativos. A destacar como curiosidad el juego del masaje en la noria, que en la versión occidental consiste en realizar un 'masaje de espalda' a una chica... y en la japonesa llaman a las cosas por su nombre sin el menor tapujo.

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL

Grandes relatos fantásticos publicados en castellano (20-16)

Haz clic aquí para volver al inicio

20 - Por tus bellos ojos (Ángel Luis Sucasas)

Monstruos de la razón 01, editorial Saco de huesos
http://www.scifiworld.es/home/otros/relatos/por-tus-bellos-ojos

Este relato es de lejos uno de los que más me ha impactado jamás. Es una de esas historias que posee un nivel de perversidad tal en su idea, un asesino que mata jovencitas para confeccionarse un abrigo perfecto a partir de las pieles de cada una de ellas, que parece que no se puede estirar la idea más allá. Pero se puede. Sí, se puede. Lo que empieza siendo escabroso en sí mismo acaba dando la vuelta de una manera cuanto menos lisérgica pero totalmente comprensible y le lleva a uno a un viaje alucinante en una historia que demuestra que cuando parece que algo ya está acabado y contado, igual queda aún por narrar lo más alucinante y rompedor.

19 - Amigos (Ariel Ledesma)

Axxón 178
http://axxon.com.ar/rev/178/c-178cuento11.htm

Este relato es tan corto y sencillo en su concepción que todo lo que pudiera decir de él lo destriparía por completo. Sólo diré que a pesar de su brevedad, me parece uno de los mejores relatos de fantasía que he leído en todos estos años. Sutil, hermoso, trágico al mismo tiempo que épico, cuando fui jurado del Fabricantes de sueños en el año 2008 voté claramente por su inclusión en la antología. No fue seleccionado, pero ahora puedo darle este modesto homenaje.

18 - La muerte interior (Claudio Amodeo)

Axxón 150
http://axxon.com.ar/rev/150/c-150cuento9.htm

Uno de los cuentos más moralmente devastadores que he leído nunca, la muerte interior reflexiona sobre los horrores de la guerra en un futuro en el cual los procedimientos para 'mutilar' a un soldado trascienden lo meramente físico y entran en las fronteras de lo espiritual. Un relato terrible, trágico, amargo y muy melancólico, que reflexiona sobre uno de los aspectos de las contiendas más atroces, y es que un soldado vivo pero dañado es mucho más perjudicial para el enemigo que un soldado muerto. La ilustración que adorna la entrada principal de este post, además, pertenece a este excelente relato.

17 - La trampa del amor (David Jasso)

Calabazas en el trastero: terror oriental

David Jasso es un excelente autor que ha cogido algunos de los conceptos más simples y los ha convertido en pesadillas sin igual, tal como hace en su libro La Silla, donde un escritor quiere documentarse para su novela y se ata a una silla, tal como su protagonista, cuando descubre que no se puede soltar. Este relato agarra el manido concepto de los lugares embrujados y le da una vuelta de tuerca magistral, sugiriendo un concepto de 'lugar encantado' absolutamente innovador. Un relato siniestro basado en una idea inspiradora.

16 - El hombre revenido (Emilio Bueso)

Aquelarre, editorial Salto de página

Todo en la manera de escribir de Emilio Bueso es exceso. En este caso es un exceso de tal calibre que alcanza el nivel absoluto de obra maestra. La historia de un sujeto nada de fiar que llega a un pueblo y desencadena un infierno terrenal de proporciones apocalípticas está narrada con una prosa tan cuidada y a la vez tan brutal que es difícil dejar de leer este relato que quita el aliento al mismo tiempo que fascina al lector.

Haz clic aquí para leer los siguientes 5 relatos

Grandes relatos fantásticos publicados en castellano (15-11)

Clic aquí para leer los cinco relatos anteriores

15 - Vlad (José Ignacio Becerril)

El hombre imaginado, Pedro Escudero ediciones

Este relato es una muestra del tremendo saber y capacidad de amalgama de su autor, enamorado, más que de los géneros, de las historias, siempre que éstas ofrezcan calidad. La historia de Drácula desde su misma traición a Dios parece algo que ya hemos leído muchas veces antes, pero con gran astucia el autor empieza a ofrecer una visión global del paso del tiempo en la que se mezclan, por increíble que parezca, el terror, el misterio, la ciencia ficción y hasta una pizca de teatro. Un relato que prácticamente debería ser de lectura recomendada para todos aquellos que insisten en la pureza de los géneros y en lo inadecuado de abarcar conceptos divergentes. José Ignacio demuestra que, con talento, todas las barreras pueden ser superadas.

14 - El mazo (José María Tamparillas)

Miasma 06

Tuve la suerte de escuchar a José María hace años narrar un relato de viva voz, y ahí fue donde confirmé que este autor no sólo se limita a contarte una historia; crea tal atmósfera que te atrapa con ella tanto o más que con los propios acontecimientos. En torno a un sencillo pero cargado de simbolismo mazo que había pertenecido a un juez se teje una telaraña oscura y asfixiante que nos lleva por las profundidades del alma a un relato que Edgar Allan Poe hubiera estado orgulloso de haber escrito él mismo; posee las mismas virtudes que el mítico mago del terror gótico.

13 - El amo invisible (José Miguel Vilar-Bou)

Historias asombrosas 02
http://www.vilarbou.com/wp-content/uploads/books/vilar-bou_el_amo_invisible.pdf

José Miguel no sólo es para mí un gran autor, es también un gran amigo. Pero antes de conocerle, lo primero que leí fue este relato. La historia de un hombre que está atrapado en el Infierno es fascinante porque José Miguel crea un ambiente fascinante, mezcla de Dante y Neil Gaiman, en el que la gente camina en círculos por toda la eternidad creando surcos tan hondos que se pierden en la profundidad de los mismos. Un relato magistral de principio a fin del que poco más puedo contar; se pone mejor y mejor a medida que avanza y llega a su apoteósico final.

12 - La mancha (Laura Ponce)

Aurora Bitzine 61 - Fabricantes de sueños 2008

Yo mismo fui el encargado de prologar este relato. Esta historia de la argentina Laura Ponce es una historia hermosa y triste sobre la pérdida y la soledad que poco a poco empieza a adquirir tintes que mezclan la melancolía con el terror, el amor con la tenebrosidad. Todos tenemos manchas en nuestra vida, máculas que empañan nuestro alma, pero nunca un relato como este lo había reflejado con tanta belleza y crudeza al mismo tiempo.

11 - Tiempo para Luciana (Leonardo Montero Flores)

Monstruos de la razón 01

La premisa de este relato de ciencia ficción es muy similar a la de la película In time (el tiempo es un bien que hay que pagar para poder disfrutar de él), con varias salvedades. La primera, que este relato fue anterior a la película; la segunda, que es mucho mejor. Leonardo explica con sencillez y sin enrollarse en absoluto cómo afecta tal hecho a la sociedad, de tal modo que los pobres tienen menos esperanza de vida y llegan a empeñar literalmente su tiempo de vida, pero al mismo tiempo, ofrece un poético halo de esperanza. Una historia que invita a la reflexion, como todas las buenas historias de ciencia ficción.

Haz clic aquí para leer los siguientes 5 relatos

Grandes relatos fantásticos publicados en castellano (10-06)

Clic aquí para leer los cinco relatos anteriores

10 - Reset (Magnus Dagon)

Axxón 216
http://axxon.com.ar/rev/2011/03/reset-magnus-dagon/

Crear una lista de grandes relatos que me han fascinado y no poner uno propio hubiera sido cuanto menos incompleto. Hubo varias opciones a elegir, pero dentro de los que se pueden leer en Internet, Reset es uno de los que más me han gustado jamás. Este relato fue el número 100 que escribí, y por ese motivo inauguré un género con él: el terror. Y dado que era mi primera aproximación, me acerqué a él con mi mayor temor en ese momento; no dejar huella en el mundo. La historia de un autor que se retira a trabajar a un pueblo apartado y descubre que un pirata informático empieza a borrarle de Internet se torna cada vez más terrible cuando se da cuenta de que tal vez está borrando más aspectos de su vida de los que sospecha, y tal vez por motivos aterradores que ni es capaz de imaginar. Una historia oscurísima de la que me llegaron a decir que se pasa verdadero miedo y que, como curiosidad, escribí mientras escuchaba una y otra vez la siniestra banda sonora de Silent Hill de Psx.

09 - El círculo de Krisky (Miguel Puente)

El círculo de Krisky, editorial Grupo Ajec

Este relato de metaliteratura pasa por real hasta tal punto que si lo copiáramos y pegáramos en un mensaje de texto, mucha gente podría llegar a creérselo. Es un relato experimental y extraño pero al mismo tiempo fascinante; sorprende lo difícil que es algo que parece tan sencillo, y es rebajar el tono de la prosa de tal modo que parezca artificialmente 'tosca', tal como son los mensajes en cadena de Internet. Interesante, rápido de leer y muy, muy adictivo.

08 - Ajenjo (Pedro Escudero)

Antología z volumen 2, Dolmen editorial

No soy fan de los zombies, pero cuando una idea es buena, hay que darle al César lo que es del César. Y si es sencilla, como esta, mejor aún. Al fin y al cabo, es juntar dos conceptos como son que los zombies comen gente, y que hay cosas comestibles que sin embargo no nos comeríamos jamás, para contar la historia de un hombre que ha sobrevivido a un holocausto zombie por la sencilla razón de que su olor no le hace apetecible a los mismos. Una historia curiosa, interesante y realmente original.

07 - Soy leyenda (Raelana Dsagan)

Hijos de Tayyll, ediciones Pedro Escudero
http://www.pasadizo.com/index.php/archivo-de-articulos/1710-relatos-ganadores-del-ii-concurso-pasadizo-2012 (parte inferior de la página)

Raelana se suele caracterizar por una introspección en sus relatos y un gran ambiente de melancolía, y este relato no es una excepción. Sin embargo también es una autora que huye de los tópicos, y qué mejor manera de mostrarlo que con esta bella historia de dragones que no os recordará a ninguna otra historia de dragones que hayáis leído antes. Con un cuidado ecosistema de excepción (que se hace aún más patente leyendo el resto de relatos del libro donde se incluyó este relato, todos ambientados en el mismo mundo) y una conversación final que es poesía pura, este relato realmente merece la pena ser leído y disfrutado en todo su esplendor.

06 - Procedimiento de rutina (Ramón San Miguel)

Fabricantes de sueños 2008 - Sitio de ciencia ficción
http://www.ciencia-ficcion.com/relatos/r130.htm

Relato fabulado que bebe de fuentes distópicas como 1984 o Un mundo feliz, esta historia de un hombre que tiene que soportar los más inimaginables controles de seguridad esconde un profundo mensaje que sólo puede captarse en su totalidad al terminar de leer la historia. Un relato agobiante, a ratos incluso realista, que pone el dedo donde más duele y deja un punto de inquietud rondando en nuestras cabezas.

Haz clic aquí para leer los siguientes 5 relatos

Grandes relatos fantásticos publicados en castellano (05-01)

Clic aquí para leer los cinco relatos anteriores

05 - Zip (Ricardo Castrilli)

Axxón 160
http://axxon.com.ar/rev/160/c-160cuento13.htm

La idea de este relato es tan fascinante que sorprende que no haya calado más a fondo: del mismo modo que comprimimos los archivos para enviarlos por correo electrónico, ¿no será quizás necesario comprimir a las personas cuando inventemos el primer teletransportador? Una idea excelente y llamativa que se centra en uno de los operarios de tales máquinas y que equipara a las personas con meras mercancías, con todas las implicaciones morales, éticas e incluso sexuales que eso implica. Una gran historia que merece la pena ser rescatada del olvido.

04 - Ser o no ser (Rubén Martín)

Miasma 03

Esta sencilla historia posee la misma cualidad que muchos de los grandes relatos de misterio: sugerir y dejar al lector poner el resto. La idea de una habitación que nunca puede ser abierta y que cada vez que su dueño la intenta abrir algo lo impide resulta llamativa, más aún cuando el propietario de la casa intenta buscar ayuda en otros para superar este reto y la gente cruza la puerta para no volver... acrecentando el misterio. Un relato que posee la perfecta cualidad de enganchar con tremenda sencillez.

03 - La primera resurrección (Rubén Serrano)

Antología z volumen 2, Dolmen editorial

Otro relato de zombies, pero este se centra en la posibilidad de que Jesús haya sido el primero de ellos y tengamos ahí las pruebas que lo justifican. Un relato barroco pero muy bien escrito, complejo en su idea pero al mismo tiempo modesto, ecuánime y respetuoso, lo que no impidió que generara cierta polémica en el momento de su publicación. Una historia que sin duda llama la atención se sea o no creyente.

02 - Cuarenta siglos os contemplan (Sergio Mars)

El rayo verde en el ocaso, editorial Grupo Ajec

Sergio Mars es uno de los autores que más y mejor emplea la ciencia en sus relatos, pero en este caso, no habla de matemáticas o química, sino que acude a la raíz de la ciencia y convierte al hombre en producto de un desconcertante experimento. Un buen día, porque sí, un grupo de hombres y mujeres despiertan desnudos en un mundo desértico, en apariencia vacío, pero cuya arena es un gel comestible. No hace ni frío ni calor, no parece haber horizonte ni civilización, pero la constante sensación de que están siendo observados es algo que no podemos eludir... una historia intrigante, enganchante y muy filosófica, al tiempo que deudora de las grandes novelas de aventuras.

01 - Aduya (Sergio Parra)

Fabricantes de sueños 2008 - Mensajes perdidos, ediciones Andrómeda

Es casualidad, pero quiere el azar que el último relato de la lista sea, para mi gusto, uno de mis favoritos, si no el que más. Cuando este relato se presentó a Fabricantes de sueños no lo dudé ni un momento y le di la nota máxima. Lo que parece ser una suerte de ciencia ficción humanista (se inventa una máquina que puede certificar si dos manuscritos han sido creados por la misma persona) empieza a tomar tintes misteriosos cuando se descubre que todas las grandes obras literarias de la humanidad han sido creadas por una única mano invisible y desconocida. Al mismo tiempo entran en escena los Arrapoigres (nótese la broma interna del autor), un grupo extraño que tiene un teoría que contar realmente inesperada. Una historia fascinante que mezcla lingüistas, esquimales de lejanas tribus, mensajes invertidos y más conceptos para crear un cuadro total absolutamente perfecto e irrepetible.

Contacta con el autor

dagon.magnus(arroba)gmail.com


Los Caídos

Los Caídos
"No fue el fin... sino el principio"

The Jammers

The Jammers
"De pequeños queríamos ser estrellas del rock o tener poderes. Ellos consiguieron ambas cosas"

Perséfone

Perséfone
"La visión es el arte de ver lo que es invisible para otros"

Outcast

Outcast
"Puede verlo todo, y recordarlo todo... pero nadie puede recordarle a él"

Balamb Garden

Visitas