miércoles, 15 de abril de 2015

Matemalditas: El problema del mes y día del cumpleaños (y su solución)

Muchas gracias a Daniel G. Castro que amablemente me ha hecho llegar este chulísimo problema.

Supuestamente este problema ha sido diseñado para que lo resuelvan niños de 14 años, y está ubicado en el peculiar sector de la lógica matemática. A simple vista el problema puede parecer un galimatías, pero leamos el enunciado primero:

Alicia y Bernardo son amigos nuevos de Carolina y quieren saber su cumpleaños. Carolina les da una lista con diez fechas:

15 de mayo
16 de mayo
19 de mayo

17 de junio
18 de junio

14 de julio
16 de julio

14 de agosto
15 de agosto
17 de agosto

domingo, 5 de abril de 2015

Matemalditas: Las paradojas de los conjuntos

Como veo que os están gustando los pasatiempos matemáticos que estoy poniendo, vamos a seguir hablando de ello y esta vez voy a centrarme en algo que casi todos conocéis pero que da más juego del que pensabais: los conjuntos.

Casi todos hemos estudiado los conjuntos de críos y nos han puesto estos clásicos dibujos, llamados diagramas de Venn, para aprenderlos:


La definición de un conjunto es más complicada de lo que parece. Generalmente, para comprenderlo a nivel básico, basta con decir que son una lista de elementos no repetidos. De ese modo, la lista de los números 1, 3, 5 y 27 es un conjunto, pero también lo es, por ejemplo, una lista de la compra (peras, manzanas, tomates y salmón). Los elementos no tienen por qué tener nada en común, basta con listarlos y punto (peras, 2, tomates y 27).