Top 10 discos infravalorados (10-06)

Llevaba tiempo pensando subir a la página una entrada en la cual destacara los diez discos que en mi opinión son más infravalorados, pequeñas gemas cuya crítica no les ha hecho justicia en absoluto. Por supuesto se trata de una apreciación personal; dudo que alguien coincida conmigo por completo, lo que es algo genial porque así se harán más listas, seguro que igual de interesantes, y además podéis comentarme cuáles son los discos que vosotros pensáis que merecen una segunda oportunidad.

10. Radiohead - I Might be Wrong (Live Recordings)


Radiohead está muy lejos de ser una banda infravalorada, pero sorprende lo poco que este disco suele mencionarse cuando se habla de ellos. Se trata de un compendio de grabaciones en directo de la época del Amnesiac y Kid A, parco en temas (sólo ocho en total) pero muy bien escogidos, con canciones como Everything in its right place y Morning Bell, que suenan muy bien en vivo, tanto que da pena que se asocie a menudo a este grupo con una cierta espesura en la producción de sus composiciones, demostrando aquí que son, sin más, buenas canciones con o sin arreglos de por medio.

La joya escondida, y un misterio en la trayectoria del grupo, es la última canción del album, True Love Waits. Fue una de las primeras canciones de Radiohead que encontré por Internet, una balada acústica muy hermosa, alabada por los fans del grupo, que sin embargo nunca ha sido grabada en directo. Dada la naturaleza tan emotiva de la letra, así como el toque intimista de la guitarra, uno sólo puede especular el por qué Tom Yorke no quiere que este tema vaya al estudio; mientras tanto, este es el único disco donde tal canción puede escucharse hasta la fecha.


09. Sheryl Crow - Wildflower


Sheryl Crow no es la clase de cantante en la que uno pensaría a la hora de imaginar grandes avances en el mundo de la música, pero eso no quita para que no sea una excelente profesional y compositora. Distanciada ya de sus raíces country, en este disco crea un compendio de temas pop entre los cuales no está casi ninguno de los que son famosos para los profanos de la artista. No está All I wanna do, If it makes you happy, Home ni ninguno de esos hits de radio por los cuales será recordada. Y ni falta que hace, porque el listado de temas de este disco es de una perfección artística tal que todo el disco en sí es una delicia de escuchar de principio a fin, sin que flojee en ningún momento. Por supuesto tiene momentos álgidos, y para mí personalmente es esa maravilla sonora que es Perfect lie, un tema en el que hace, en mi opinión, el mejor y más cálido trabajo vocal de toda su carrera, de una emotividad difícilmente olvidable. Otros rescatarán otros temas, como Lifetimes, Always on your side o el propio Wildflower. Ya es cuestión de gustos, pero todos ellos merecen ser destacados.


08. Garbage - Beautiful


Este es un disco por el que siento un cariño especial. En su momento se le llegó incluso a considerar un paso atrás en la trayectoria de Garbage: Manson y los otros ya no eran esos tíos molones y oscuros que cantaban que sólo estaban felices cuando llovía o repetían una y otra y otra vez que están esperando por ti. En mi opinión este es uno de esos discos que fue perjudicado por una mala elección de singles. Sin duda Androgyny y Breaking up the girl son buenas canciones, pero a mí me alejaron del verdadero núcleo de temas destacables del disco.

Una amiga, años atrás, me obligó a que escuchara un tema concreto, Cup of coffee, y me encontré con una canción que me dejó fascinado durante mucho tiempo. Animado por la experiencia 'exploré' más el disco y descubrí otros temas magníficos como Til the day I die, Cherry lips, Drive you home (maravillosos arpegios para tocar con la guitarra), Parade, Untouchable y, en suma, descubrí que tenía entre manos uno de esos discos excelentes donde no hay dos temas ni remotamente iguales y el trabajo de producción que se ha hecho es tan bueno que entiendes cómo Butch Vig, el guitarra y encargado del mismo, pasara a la historia entre otras cosas por ser el productor del Nevermind de Nirvana.


07. REM - Up


Hace años escuché mucho y muy a menudo a REM. No son mi banda favorita porque para mí entra en esa categoría de gente que, más que grabar discos, los manufacturan: hay tanto que oír, y todo se parece tanto, que es fácil saturarse si uno no se modera un poco. Casi todo el mundo podrá mencionar como grandes discos de REM el Out of time, el Monster, el Automatic for the people... pocos mentarán Up, si es que lo han escuchado siquiera.

Este disco es notorio porque se situó en un momento muy delicado de la trayectoria de una banda; cuando REM lo estaba grabando, estaban convencidos de que sería su último álbum. Y ese sentimiento suele producir obras de un calado triste pero al mismo tiempo de gran calidad, como le sucedió por ejemplo al Aidalai de Mecano. Up no es un disco de grandes singles, aunque tiene temazos como Daysleeper o Lotus. Lo definiría como un álbum en el que perderse, relajarse y dejarse llevar. De nuevo los temas son al gusto del que los escucha, pero personalmente me impactó de manera muy especial el llamado Diminished, una pequeña joya suave y pausada.


06. Nine Inch Nails - Pretty Hate Machine


De casi todos los discos anteriores he usado calificativos como 'hermoso', 'suave' o 'tranquilo'. Ninguno de esos puede aplicarse en general a este disco de Trent Reznor, el primero que creó bajo el nombre de Nine Inch Nails. Ya sólo la historia de la grabación de este disco es interesante de por sí: Reznor lo tocó y grabó todo casi por sí mismo con los trastos que tenía a mano, sin solicitar apenas ayuda, con productores que le ayudaron, sí, pero negándose a sí mismo toda concesión social. Se podría decir que es el producto de una mente torturada y sin duda esa es la sensación que produce escucharlo.

Pocos discos he escuchado que reflejen tan bien la oscuridad emocional como este, y por ello lamento siempre que sea omitido de las listas de discos malditos, donde nunca falta sitio para berridos de Death Metal que son similares entre sí o para ese teatro orquestal que es el Muro de Pink Floyd, excelente, sin duda, pero que no refleja de verdad lo que es la verdadera introspeccion musical como este album. Hay momentos en que casi puedes sentir la boca de Reznor torcerse, o cómo escupe las palabras con verdadera amargura. Temas destacables hay muchos, aunque sin duda el más impactante es ese Something I can never have, que es uno de los temas más duros y siniestros que he escuchado jamás, gracias a un destello de genialidad de Reznor: la manera más perfecta de transmitir la rabia más absoluta, más escalofriante, no es usar la máxima distorsión, ni gritar lo máximo posible. Todo lo contrario, basta con usar un casi vaporoso piano, una voz susurrante, y demostrar que tu rabia es tan grande que ya es parte de ti, que fluye con preocupante sencillez.


Ir a los discos 05-01

6 comentarios:

atparrot 13 de septiembre de 2015, 9:40  

Post muy currado y con muy buen gusto, no merece sino una respuesta acorde a la calidad del post, así que comentaré lo que pueda/sepa de cada uno de los diez discos, y te dejaré unos pocos más a los que echarle un oído.

Creo que una buena razón por la que el I might be wrong se considera un disco menor en la discografía de Radiohead; es que es disco menor. Es un EP en directo, con solo una canción nueva, que puede gustarte mucho o poco (a mi no me entusiasma tanto como a ti), pero que difícilmente nadie escogería como una de sus mejores canciones. Suena muy bien, y cumple su objetivo, que en mi opinión es que oigas el disco y tengas unas ganas tremendas de ir a un concierto de Radiohead.
Con el Beautifulgarbage también disiento en gran medida. Quizás es que lo escuché con expectativas demasiado grandes tras los dos discazos anteriores del grupo, pero a mi me dejó frío. Cierto que hay cancionzacas, como Cherry lips o Cup of coffee, pero en general, es un 7 tras dos discos de casi 10. Por cierto, siempre pensé que Androgyny era un gran single superventas... pero para alguien como Britney Spears. Si hasta parece que Toxic bebe de este single.
Estoy casi completamente de acuerdo en todo lo que has dicho de REM, y su Up como disco infravalorado, aunque no creo que nadie en sus cabales prefiera Monster. De hecho, alguna vez lo he visto citado como un paso atrás en su carrera, a pesar de What's the frequency Kenneth? Para mi, Up es de los tres mejores discos de REM, junto con Automatic for the people y New adventures in hi fi, y por encima de Out of time, que lo veo más un disco de singles que de cancionzacas. Mi favorita de este disco es sin duda The apologist. Y por cierto, para mi lo mejor de Diminished es el minuto final.

atparrot 13 de septiembre de 2015, 9:41  

El caso de Pretty hate machine es el típico del síndrome del primer disco, aquel que la gente descubre después que se pegue el pelotazo con algún disco posterior y la curiosidad (bendita curiosidad humana, madre de todo lo artístico y creativo), te indague a bucear en su discografía. Porque, seamos sinceros, ¿cuántos han escuchado Bleach antes que Nevermind? ¿o Portrait of an american family antes que Antichrist superstar? Podría seguir con practicamente todos los grupos que no se hicieron famosos con su primer disco, y sin duda NIN entra en el saco. Coincido en Something I can never have como canción favorita de este disco, y añado Sin como imprescindible. Y para rematar declaro que The fragile es mejor que Downward spiral. Así soy de hereje.
Y ya solo me queda hablar del Scream de Chris Cornell, ya que los otros discos no los he escuchado (aún). Y la verdad, tampoco he escuchado demasiado de Scream, porque no me gustó demasiado, la verdad. Es cierto que no es un mal disco (ese Other side of town que has puesto como ejemplo es una gran canción), pero tampoco es demasiado bueno. Por sí solo, me suena incoherente, más incluso si lo comparas con el resto de su discografía, aunque por otra parte esto es precisamente una de las cosas que hace grande a un artista como Chris, su capacidad de reinventarse disco tras disco, proyecto tras proyecto. Y ahí es donde entra mi reflexión más profunda de toda esta parrafada sin sentido. ¿Por qué es mejor Badmotorfinger que Scream? Porque le gusta a más gente, ¿no? Y sin embargo, esas mismas personas que deciden y determinan que esto es así seguramente también piensan que Soundgarden es mejor que Black eyed peas. Aunque éstos últimos vendan muchos más discos. Al final, esto va de gustos personales, y sí, Soundgarden es mejor que Black eyed peas, porque creo que hay más música en sus canciones, pero también la hay en las canciones de Scream. Ahí hay disco, señores, y quien no esté de acuerdo que se lo escuche otra vez, pero esta vez sin prejuicios sobre la persona que lo firma. Disco infravalorado, sin duda. ¿Bueno? También, pero es que en realidad a mi siempre me gustó más Soundgarden. Ni siquiera Audioslave me convenció.
Y los demás discos no los he escuchado, aunque oyendo los youtubes que has puesto de Veruca salt o Ayreon, sin duda les daré una oportunidad.

Como no tengo mucho más tiempo, voy a poner algunos otros discos infravalorados, sin pensarlo demasiado y sin un orden en particular:

Weezer - Pinkerton
Ash - Meltdown
Celldweller - Celldweller
Dog fashion disco - Committed to a bright future
Dredg - El cielo
Tom Waits - Mule variations

Y si se me ocurren más ya te los iré diciendo

Saludos

Magnus Dagon 19 de septiembre de 2015, 11:33  

Para mí The Fragile es muy, muy superior a The Downward Spiral, no es ninguna herejía. Incluso The Fragile lo usé como banda sonora de uno de mis libros. Pero yo a NIN sí les conocí con Pretty Hate Machine, soy uno de esos casos inusuales.

El disco de Scream a mí la verdad me parece bastante coherente y unitario. Si fuera posterior a Euphoria Morning lo criticaría con más vehemencia, quizá, porque Euphoria es una verdadera obra maestra aunque, eso sí, triste y deprimente en una gran medida, incluso la canción 'movida' tiene un tono tenebroso, y Pillow of my Bones es siniestralidad pura y dura. Pero es posterior a Carry On, que es un disco que considero facilón y desigual, sobre todo por ese recurso tan pobre de 'vendamos un disco gracias a un tema que sale en una peli', en ese caso You know my name de Casino Royale. Por eso considero Scream un disco valiente, con sentido, y merecedor de mejor consideración. No sólo Other Side of Town es buena, hay muchas más como la propia Scream, Enemy o Part of me. Si el disco tiene algún defecto para mí es el intento de enganchar todos los temas con trozos de transición, si los quitas las canciones siguen estando perfectas.

Tomaré nota de los discos que mentas, aunque para ser franco, no soy nada fan de Tom Waits, su estilo no me entró, y eso que le escuché muy a fondo.

Por cierto que no puedo pasar sin mencionar que no sé si sabes que yo mismo soy el vocalista de una formación:

https://balambgarden.bandcamp.com/

Magnus Dagon 19 de septiembre de 2015, 11:37  

Por cierto, hablando del disco de Garbage, ¿has escuchado Drive you home? Es de ese disco, y es una canción bellísima, preciosa por completo. Aprendí a tocarla con la guitarra y, créeme, es fantástica, de hecho la considero superior en términos musicales a Cup of Coffee. De acuerdo en que Androginy es una canción menor, pero es que ese es el problema, que esa canción lastró a todo el excelente resto de temas del disco. Till the day I die es muy, muy buena, y también Parade es una canción maravillosa, una de las pocas canciones que he escuchado jamás que logra arrancarme una sonrisa sólo de empezar a escuchar las primeras frases, muy activa y que llama al movimiento.

Atparrot 22 de septiembre de 2015, 8:55  

Yo también tengo un grupo, pero hace poco que lo empezamos y aun no tengo nada grabado.
De mi anterior grupo sí puedes descargar discos http://insaneoficial.bandcamp.com/releases
Y ver algún videoclip http://m.youtube.com/watch?v=S7F5iPMgX_4

Cuando llegue a cada oiré a tu grupo y te comentaré

Atparrot 22 de septiembre de 2015, 9:37  

Yo también tengo un grupo, pero hace poco que lo empezamos y aun no tengo nada grabado.
De mi anterior grupo sí puedes descargar discos
http://insaneoficial.bandcamp.com/releases y ver alguno de los videoclips, como este http://m.youtube.com/watch?v=S7F5iPMgX_4

Yo escucharé el tuyo cuando llegue a casa

Publicar un comentario

Contacta con el autor

dagon.magnus(arroba)gmail.com


Los Caídos

Los Caídos
"No fue el fin... sino el principio"

The Jammers

The Jammers
"De pequeños queríamos ser estrellas del rock o tener poderes. Ellos consiguieron ambas cosas"

Perséfone

Perséfone
"La visión es el arte de ver lo que es invisible para otros"

Outcast

Outcast
"Puede verlo todo, y recordarlo todo... pero nadie puede recordarle a él"

Balamb Garden

Visitas