Grandes Villanos de Marvel Universe: Matanza (Carnage)

Proseguimos los Grandes Villanos de Marvel Universe con uno que a mí de crío me ponía los pelacos como escarpias: Carnage, conocido en España con el nada metafórico nombre de Matanza.


Matanza es uno de esos enemigos que nacieron al amparo evidente de una época: los años 90. En esa era de desenfreno todo valía con tal de que los héroes fueran cada vez más y más chungos: Batman era un tipo malote, el USAgente empleaba la fuerza bruta más de lo que debiera, los mutantes estaban cada vez más radicales y desbocados... Esta corriente de héroes antiheroicos llegó también al mundo de Spider-man, y si bien resultaba casi imposible concebir un trepamuros siniestro y malrollero, hubo muchos intentos en esa dirección, ya fuera por la vía directa o por la indirecta.

Se experimentó también con los secundarios, y entonces llegaron a la conclusión de que Venom, el que era sin duda el villano estrella por aquel entonces, tenía potencial para ser un héroe al estilo de Punisher o Ghost Rider. La excusa era un tanto burda y cogida por los pelos: a veces Eddie Brock se obsesionaba con que debía proteger a los 'inocentes'. Pero eso, claro, es un tanto ambiguo dado que él se consideraba inocente antes de que Spider-man se cruzara en su vida.

Bueno, el caso es que los guionistas algo bueno sacaron de esa lamentable etapa de Venom, y fue dar la justificación de cómo el público podría percibir a Eddie Brock como alguien en quien, más o menos, poder confiar. Dado que toda persona se mide por sus enemigos, decidieron que crear uno a su altura, y mucho más peligroso que él, era el método ideal, y así nació Carnage.

En una de las veces que Venom fue detenido, el simbionte alienígena fue tocado por un loco chiflado llamado Styx cuyo poder era pudrir todo lo que tocaba. Al tocar el simbionte éste, en apariencia, murió y se convirtió en un guiñapo inerte, no más estable que un trozo de tela viejo. Eddie Brock, ya sólo un simple ser humano sin poderes, fue trasladado a Ryker's Island, una cárcel normal y corriente, y los restos del simbionte se pusieron a custodio.


El compañero de Eddie en Ryker's era un pelirrojo delgaducho llamado Cletus Kasady. Su currículo era, digamos... inquietante. Asesino en serie estilo Aníbal Lecter, Kasady estaba condenado por la muerte de 11 personas y se jactaba de haber matado 12 más. Ya estaba de hecho planeando matar a Brock porque sí cuando, de repente, el simbionte reapareció, rompió los barrotes, se fusionó con Brock y ambos huyeron, siendo otra vez uno solo.

Hasta aquí todos felices: Spider y Venom lucharon de nuevo y acabaron la pelea en una isla, donde Spider le hizo creer a Venom que le había matado y éste, sintiéndose al fin liberado, decidió quedarse por propia voluntad. Todo genial... pero en la ciudad, cuando regresó, Spider-man descubrió que había una ola de asesinatos en serie sin precedentes. En cada crimen, siempre aparecía la misma palabra: Carnage, escrita con sangre... no de la víctima sino del asesino. No tardó en localizar al culpable de las muertes, Kasady, quien reveló al fin el terrible secreto.

El simbionte, al escapar, había dejado un trocito entre los barrotes, y mira tú que se reproducía por escisión. La gestación, además, resultó extraña, al tratarse la Tierra de un ambiente alienígena para el simbionte. El resultado es que el simbionte que se fusionó con Carnage poseía poderes únicos y extraños a los que luego me referiré.


Ante tal situación aciaga, Spider-man no tuvo más remedio que contactar con Venom, quien se ofreció a ayudarle, sólo si luego le dejaba irse a su aire. Entre ambos le detuvieron, cuando se disponía a masacrar a los asistentes de un concierto de rock, empleando el sonido de los amplificadores (el sonido es uno de los puntos débiles clásicos de los simbiontes, unido al fuego). Spider-man sin embargo no cumplió su parte del trato y también atacó a Venom con ese mismo sonido, lo que dio lugar a un momento que considero memorable en la historia reciente del personaje. Venom le dice, mientras se lo llevan, que 'Esto prueba que nunca fuiste inocente', y Jameson suelta un malévolo 'El Capitán América habría cumplido su palabra'. Spider-man le coge por el chaleco y le suelta:

-¡El Capi no habría dado su palabra! ¡Habría encontrado otra solución! ¡Es un héroe! ¡Yo soy sólo un hombre! Los hombres tenemos que tomar decisiones, y luego... vivir con ese peso.

La reaparicion de Carnage no se hizo esperar, pues su popularidad fue notable, y lo siguiente en aparecer fue la infame 'Maximum Carnage'. En ella, Kasady escapa y se hace el líder de toda una banda de villanos psicópatas que sólo desean producir asesinatos en masa y aterrorizar Nueva York: Grito, el Doppleganger, Demoduende y Carroña. Todos adorables, por cierto que del Doppleganger y de Demoduende ya existe entrada en el índice y de los otros puede que haya en breve, al menos a Carroña le tengo bastantes ganas, es un personaje tan inquietante como llamativo.

La ciudad estalla en el caos y se monta una coalición con tantos héroes para tratar de detenerles que literalmente no caben todos en las viñetas: Venom, Morbius, Capa y Puñal, Gata Negra, Deathlok, Estrella de Fuego, Vigilante Nocturno, capitán América... La miniserie fue larga hasta el hastío, pero era muy adecuada para conocer nuevos personajes, y resultaba muy divertido ver cómo cada dibujante aportaba su punto de vista sobre el aspecto de cada uno, desde el esquemático pero genial Sal Buscema al excelente Mark Bagley. Al menos la maxiserie fue popular, tanto que hasta gozó de su propio videojuego y todo.

Luego de eso Carnage ha reaparecido una buena cantidad de veces. Algunas han sido bastante memorables, como el anual que hablaba de su infancia o el buenísimo número en el que el simbionte toma de huésped a Spider-man. Lo interesante es que la historia se cuenta desde la mente de Spider-man, y por tanto vemos lo que el simbionte le hace a su cerebro, torturándolo y forzándolo a que cometa asesinatos y descuartizamientos por doquier. Y Spider-man, un sujeto íntegro hasta la médula, apenas puede contenerse...


Carnage es un personaje que sin duda da para historias y momentos peculiares. Como su psicología es de dirección única (la vida es Caos, y la muerte lo es todo), hay que apoyarse en la historia. Su simbionte trató de tomar el control de Silver Surfer -un logro que pocos villanos de Spider-man pueden poner en su currículo-, y tiene el inmenso honor de haber puesto contra las cuerdas nada más y nada menos que a Batman, en el crossover de Spider-man y Batman en el que Spider-man también tiene lo suyo peleando contra el Joker. El momento en que ambos villanos se encuentran, por cierto, va de lo absurdo a lo memorable: el Joker demuestra estar aún más loco que Carnage (creo recordar que llega a decir que Kasady tiene un nivel de diálogos propio de David Hasselhoff XD).

Desde entonces a Kasady le ha pasado de tó. Venom reabsorbió su simbionte, a lo que piensas que ya pudo hacerlo antes, aunque en teoría es una acción que supone un riesgo. Kasady, ya sólo un simple humano, se llena de cortes (luego sabréis por qué), se pinta de rojo y se obsesiona con la idea de que aún tiene poderes y si logra matar a Venom o Spider-man el simbionte reaparecerá. Spider, sin embargo, le derrota con gran facilidad. Acaba consiguiendo otro simbionte, pero casi no lo tiene ni estrenado cuando en una historia de los Nuevos Vengadores, mientras huye de la Bóveda junto con cantidad de otros villanos, el Vigía se lo lleva consigo al espacio y allí... lo parte en dos. En apariencia Kasady murió y el simbionte, tras permanecer en hibernación, cayó a la Tierra y un competidor de Tony Stark lo usó para experimentos que, por supuesto, salieron mal. Después de un tiempo se revela que Kasady aún vive, aunque sin las dos piernas, y vuelve a ser Carnage una vez más.

En esa etapa posterior, que ya corresponde a los años 2000, es la época del 'todo vale' y 'todo está conectado', y los guionistas deciden enfrentarlo contra todo Dios, desde los Vengadores al Mago y Klaw, pasando incluso por Deadpool. Fue un mal endémico de la época el mezclar personajes de colecciones distintas tan a menudo que ya no había manera de seguir una sola (imagino que con el fin de soportar las ventas de comics por medio de megafans que se lo compraban absolutamente todo y así sustituian a una decena de seguidores de colecciones unitarias, como era mi caso con Spider-man y poco más). La última ocurrencia, al menos curiosa, es convertir a Carnage en el más noble del los héroes debido a un hechizo de la Bruja Escarlata.


Los poderes de Carnage son, cuanto menos, inquietantes. Por el mero hecho de poseer un simbionte tiene fuerza y agilidad sobrehumanas, pero la primera es mayor que la de Venom y Spider-man juntos, tal vez debido a haber nacido su simbionte en un ambiente alienígena. Carnage nunca oculta la naturaleza extraterrestre de su traje, siempre con zarcillos aleatorios que le rodean, y es capaz de formar cuchillos con los dedos y hasta hachas con sus brazos (Kasady siente predilección por las armas blancas y por matar a sus víctimas con sus propias manos). Puede lanzar también proyectiles afilados, pero al separarse de su cuerpo se convierten en polvo al poco tiempo.

El simbionte puede convertirse en ropa de calle y tomar formas aún más extrañas, y Spider-man no puede detectarle con su sentido arácnido (al igual que le ocurría con Venom), ni Venom sentir su presencia. Puede usarlo para viajar como liana improvisada y, aún más inquietante, introducir un pequeño zarcillo en el cerebro de una persona y alterar su mente. Además de eso posee visión circular (tiene ojos en la nuca, en algunas viñetas literalmente). Es capaz de saltar y trepar sin problemas también, así como regenerarse, pero es vulnerable al fuego (más que Venom) y al sonido (menos que Venom). Es inmune a enfermedades y a menudo, cuando es derrotado, la voluntad de Kasady y su obsesión por demostrar que el orden es ilusión y el caos lo domina todo consiguen revivirlo un poco más. Sí amigos, Carnage es la versión serial-killer de Seiya de Pegaso, y en efecto, son muchas las historias en las que parece imposible conseguir que deje de levantarse.

Una de sus cualidades la he dejado para mencionarla aparte porque siempre me fascinó y me parece muy malrollera: el simbiente de Kasady forma, de alguna extraña manera, parte de su torrente sanguíneo. Basta con un simple corte o arañazo para desatarlo y que le rodee por completo, cosa que logra fácilmente debido a que Kasady se limó un diente para morderse el labio siempre que fuera necesario.

Tal personaje ha tenido una difícil adaptación a pantalla grande. Lo más que se ha visto es su aparición en la serie de los 90 de Spider-man, donde se censuró de manera evidente su naturaleza asesina, y alguna aparición secundaria más. Siempre se ha especulado con que será el nuevo villano de una teórica película con Venom de protagonista; eso, sólo el tiempo podrá confirmarlo. Mientras, siempre nos quedarán los comics. Como él mismo escribiría en sangre, Carnage Rules!

Ir al índice de villanos

Cubierta del capítulo 04 de The Jammers


CAPÍTULO 04: SHINY HAPPY PEOPLE

Meet me in the crowd
People, people

R.E.M. Out of Time

Guión: Magnus Dagon
Dibujo: Amaia Ballesteros
http://www.amaiaballesteros.com

Sinopsis: The Jammers han rescatado a Adrian Harvester de las garras de Desdémona, y se disponen a proseguir con su vida musical. Han sido invitados a un festival en un satélite en órbita que promete ser como nada que se haya visto antes en términos de conciertos. Antes de eso, averiguan que Adrian fue hecho prisionero en una guerra finalizada tiempo atrás y en la que obligaron a experimentar con personas. Pero el pasado regresa cuando empieza a haber una serie de extraños sabotajes durante el festival. The Jammers investigarán qué es lo que está sucediendo, sólo para averiguar que el pasado no está tan muerto como ellos imaginan.

Esta portada no sólo es la del capítulo 04 del libro, sino que sirvió de cubierta de la edición en papel del mismo.

Podéis ver todas las portadas usando la etiqueta:
http://magnusdagon.blogspot.com.es/search/label/cubiertas%20jammers

Y podéis saber más de The Jammers en la dirección:
http://thejammerslibro.blogspot.com.es/2015/01/presentando-el-libro-jammers.html

Grandes Villanos de Marvel Universe: Red Skull (Cráneo Rojo)

Hacía tiempo que no había una nueva entrada en los Grandes Villanos de Marvel Universe, y qué mejor manera de volver al asunto que con el enemigo de uno de los héroes fundamentales de los Vengadores y de todo Marvel al completo.


Es fácil subestimar a Red Skull calificándolo, sin más, de nazi, con todos los conceptos tópicos y trillados que eso conlleva. Pero la realidad es que es mucho más que un simple soldado de Hitler, y eso lo dejaron claro en los comics, donde en unas ú otras encaraciones, y con gran acierto, le situaron al frente de toda una subdivisión a sus órdenes: la archiconocida Hydra, que ha trascendido hasta tal punto la cultura del comic que una vez su símbolo salió y todo en un noticiario, creo recordar que ilustrando una noticia acerca de terrorismo. Hail Hydra!


Red Skull nació, al igual que el Capitán América, antes que el resto del Universo Marvel. En sus inicios era un sujeto distinto del actual, un constructor de aeroplanos americano, pero no tardaron en apartar esa idea de lado y otorgarle su identidad definitiva, la del nazi Johann Schmidt, aunque este nombre siempre me resultó una elección interesante, como luego comentaré, porque sugiere de manera fuerte un nombre falso, que podría pertenecer a cualquiera.

Johann no tuvo una vida fácil, pues su madre murió al nacer él y su padre le culpó por ello, llegando al extremo de tratar de ahogar al bebé, un crimen que habría salvado la vida de millones de haberse consumado. Tiempo después su padre se suicidó y fue trasladado a un orfanato donde comenzó una vida complicada, arrestado por toda clase de delitos menores. Su primer asesinato fue, irónicamente, el de la persona a la que más amaba, la hija de un tendero judío, tras tratar de imponerse sobre su rechazo. Es posible que su último rastro de humanidad desapareciera en ese exacto momento; a partir de entonces, se convirtió en un monstruo sin alma ni compasión.

No tardó en colocarse en la órbita de Hitler (en teoría, según algunos comics, llegó al extremo de que un amigo suyo fingiera matarle para hacer de 'salvador' y así captar su atención), que le convirtió en su hombre de máxima confianza y ordenó que le entrenaran en artes marciales, así como en toda clase de armas de combate. Como toque final, Hitler le otorgó una máscara que le otorgó el aspecto por el que todos le conocemos, el de una grotesca calavera ensangrentada, y que le valió su sobrenombre.


Esta época corresponde con los comics que se publicaron durante la Segunda Guerra Mundial, y ya colisionó varias veces en ella contra el Capitán América. Para cuando llegó la modernización del personaje, se inventaron, de manera más que directa, que había sido también congelado al igual que el Capitán, y eso le colocó rápidamente en el entorno de todo el Universo Marvel, especialmente el relativo a los Vengadores. Red Skull fue sacado de la criogénesis por la organización IMA (Ideas Mecánicas Avanzadas), que además manufacturó también uno de los trastos más poderosos del Universo Marvel, asociado a menudo con el propio Red Skull: el llamado Cubo Cósmico. Dicho así a muchos igual no les suena, pero si lo llamo 'Tesseracto', y menciono la primera película del Capitán América en el Marvel Cinematic Universe (MCU), igual ya les suena más.

En esta época pulp Schmidt es el típico villano megalómano que busca por encima de todo dominación con planes extravagantes que, invariablemente, involucran algún elemento nazi (colonias de nazis, artefactos antiguos de destrucción masiva, clonar a Hitler). Como curiosidad, a menudo tenía roces con villanos también, sobre todo con Doctor Doom y con Kingpin, con el primero por su megalomanía (que le sitúa como rival en cuando a ambiciones) y con el otro por el tema del crimen (que le sitúa como rival en cuando a financiación de su imperio).

Este bucle termina cuando su cuerpo se degrada por culpa del mal estado del gas que le mantuvo en animación suspendida. Trata de hacer lo propio con el Capitán América, pero éste le derrota y logra curarse, mientras que Schmidt muere de manera fulminante... o eso parece.

Esto marca el inicio de una serie de resurrecciones imposibles del personaje, la primera de ellas gracias al genetista suizo Arnim Zola, que preservó su mente y la introdujo en un clon del Capitán América. De nuevo joven e incluso más poderoso que antes, decide asumir el nombre equivalente del suyo en Estados Unidos, John Smith (de ahí la idea de que podría ser falso, pues es una de las denominaciones para 'cualquiera' en USA, como John Doe). Red Skull se da cuenta, de manera muy perversa y astuta por parte de los guionistas, de que el sistema económico de los USA coincide con muchas de sus ideas nazis, y decide abandonar todo el asunto de la política y el Reich para abrazar el capitalismo a lo grande, pues siente como propio todo el tema de la autodeterminación y el destacar sobre todos, propio del llamado 'sueño americano'. Poco a poco empieza a infiltrarse en las instituciones y las corrompe desde dentro, al tiempo que olvida sus planes extravagantes para centrarse en la dominación slenciosa, por decirlo de alguna manera, lo que le convierte en un enemigo mucho más peligoroso a la hora de la verdad.

Red Skull desde entonces ha sido la clásica mente maestra detrás de muchos de los complots de estado del Universo Marvel. Llega a controlar la Comisión de Actividades Superhumanas, un órgano de control gubernamental, y retira al Capitán América, sustituyéndole por John Walker, un sujeto cuya vida destruye por completo (matando por ejemplo a sus padres) con la idea de volverle loco y, por tanto, a su merced, así como para destruir la imagen pública del Capitán América.


Durante los Actos de Venganza, una saga en la que los villanos se unían para intercambiarse los adversarios y así cogerlos por sorpresa al enfrentarse a situaciones desconocidas, se hizo patente la dificultad de Red Skull para tener aliados, pues su postura le hizo colisionar a menudo con Doctor Doom (por ser gitano), el Mandarín (por ser 'amarillo', como él decía) y, sobre todo, con Magneto, por ser judío. Al acabar los Actos de Venganza, Magneto se toma la revancha y lo secuestra y encierra en un zulo, con agua para meses y tiempo para que piense que morirá cuando se le acabe. A punto está de palmarla pero es rescatado por su subalterno Crossbones, justo cuando, qué oportuno, ya estaba reflexionando sobre lo terrible de sus crímenes.

La ambición de Red Skull no tiene nada que envidiar a la de Doctor Doom. Consiguió también poderes cósmicos y, al contrario que éste, sí era capaz de controlarlos con gran precisión y sin perder la razón, aunque en su lucha por elevarlos al máximo nivel se infiltró en la nave de Galactus para obtener el poder de la Omnisciencia y ser imparable. Esta búsqueda acaba mal, sin embargo, y revierte a niveles humanos. Más tarde se infiltra como el Secretario de Defensa de los USA Dell Rusk, (nótese el ingenioso anagrama), pero es nuevo detenido por los Vengadores.

Desde entonces Red Skull ha permanecido siempre como una entidad casi inextinguible del Universo Marvel que, gracias a su dominio de la tecnología y el apoyo de sujetos como Arnim Zola o el Barón Strucker y su organización Hydra, ha logrado burlar a la muerte pasando de un cuerpo a otro, ya sea un constructo, un clon, otra persona (Alexander Lukin) o un androide. El paso definitivo lo dio en comics recientes cuando se hizo con el cerebro de Charles Xavier y lo empleó para potenciar el suyo propio y ganar bárbaros poderes mentales que le permitieron esclavizar a miles de mutantes. Magneto, ya por el camino recto, le mató sin contemplaciones, pero una vez más repareció como una entidad imparable llamada Onslaught Rojo, una especie de Onslaught renacido pero con la mente de Red Skull y Xavier en uno.


A pesar de todas estas transformaciones, Red Skull no ha sido nunca un tipo dado a la pelea ni a alardear de sus cualidades: su inteligencia y capacidad de manipular y dominar a otros son su mayor poder. Un detalle suyo que me encantaba es que solía fumar cigarrillos con boquilla que, en realidad, eran un potente veneno. Nada más echaba el humo sobre el rostro de alguien, enseguida su rostro se corrompía y se le caía el cabello, cayendo muerto en el acto, con un semblante similar al del propio Red Skull, cuyo rostro finalmente se volvió de ese aspecto sin necesidad de máscaras, como efecto secundario de una exposición accidental al mismo, que logró superar debido a poseer en su cuerpo clonado la fórmula del Super Soldado.

Cabe destacar también que, cuando Marvel no pensaba dar marcha atrás, como siempre hace, Red Skull fue el artífice de la muerte del Capitán América durante la Civil War, con ese clásico disparo de francotirador que Crossbones efectúa en su nombre. Actualmente está de moda como Onslaught Rojo, en la saga AXIS, de modo que está muy lejos de ser un personaje olvidado. Y la verdad, creo que aún tiene mucho potencial y lo mejor de él está todavía por llegar. Es un personaje demasiado maleable como para darlo ya por terminado, al contrario quizá de otros como Kingpin o Doctor Doom, que ya han dado, con creces, lo mejor de sí mismos.

Ir al índice de villanos

Cubierta del capítulo 03 de The Jammers


CAPÍTULO 03: ICE QUEEN

Whenever she is raging
She takes all life away
Haven’t you seen?
Haven’t you seen?
The ruins of our world


Within Temptation. Mother Earth

Guión: Magnus Dagon
Dibujo: Amaia Ballesteros

http://www.amaiaballesteros.com/

Sinopsis: Adrian Harvester, el manager de The Jammers, ha sido secuestrado por su ex mujer, Desdémona. Busca venganza porque cree responsable a Adrian por la muerte de su hijo común, hecho que sólo en parte es cierto debido a que Adrian, a pesar de sus conocimientos médicos, se siente incapaz de usarlos de manera práctica. Aunque logran rescatarle, Distorsión acaba comprendiendo que Desdémona es una adversaria como ninguna otra que han tenido antes, cuya mayor arma es un intelecto privilegiado y letal y que no se detendrá ante nada para hacerles la vida imposible como venganza por la muerte de su hijo. Una vez regresan a casa, Echo nota a Distorsión inquieto... se debe a que él y Fase han descubierto algo del pasado de Adrian que preferiría no haber conocido jamás, y que está a punto de revelar.

Podéis ver todas las portadas usando la etiqueta:
http://magnusdagon.blogspot.com.es/search/label/cubiertas%20jammers

Y podéis saber más de The Jammers en la dirección:
http://thejammerslibro.blogspot.com.es/2015/01/presentando-el-libro-jammers.html

Cubierta del capítulo 02 de The Jammers


CAPÍTULO 02: WE'RE IN THIS TOGETHER

You and me
We’re in this together now
None of them can stop us now
We will make it through somehow


Nine Inch Nails. The Fragile

Guión: Magnus Dagon
Dibujo: Amaia Ballesteros

http://www.amaiaballesteros.com/

Sinopsis: Echo rememora el accidente gracias al cual ella y el resto de los Jammers obtuvieron poderes relacionados con las máquinas (Delay ralentizarlas, Overdrive apagarlas, Fase alterar las ondas, Echo rebotarlas, y Distorsión destruir cualquier aparato eléctrico). Tras acabar de narrar el origen de sus poderes, son atacados por una misteriosa mujer rubia llamada Desdémona, con los ojos negros por completo, que parece conocer todos sus puntos débiles a la perfección. La pelea termina cuando su manager y mejor amigo, Adrian Harvester, decide entregarse a la desconocida, no sin revelar, justo antes de irse con ella, que era y sigue siendo su esposa.

Podéis ver todas las portadas usando la etiqueta:
http://magnusdagon.blogspot.com.es/search/label/cubiertas%20jammers

Y podéis saber más de The Jammers en la dirección:
http://thejammerslibro.blogspot.com.es/2015/01/presentando-el-libro-jammers.html

Cubierta del capítulo 01 de The Jammers


CAPÍTULO 01: NOWHERE GIRL

Nowhere girl what you had you need
Nowhere girl all functional and neat
Nowhere girl in self-imposed exile
Nowhere girl a martyr-like denial

B-movie. Nightmares in Wax

Guión: Magnus Dagon
Dibujo: Amaia Ballesteros
http://www.amaiaballesteros.com/

Sinopsis: Echo es una muchacha que no tiene nada más en el mundo que su teclado y muchas ganas de tocar. No tardará en contestar a un anuncio en el que se busca teclista para una sustitución. Cuando conozca al peculiar grupo que la reclama, cuyo guitarrista tiene tres brazos y cuyo líder oculta su rostro con un holograma de nieve de televisor, descubrirá que quizás las cosas no son tan sencillas como ella pensaba.

Podéis ver todas las portadas usando la etiqueta:
http://magnusdagon.blogspot.com.es/search/label/cubiertas%20jammers

Y podéis saber más de The Jammers en la dirección:
http://thejammerslibro.blogspot.com.es/2015/01/presentando-el-libro-jammers.html

Contacta con el autor

dagon.magnus(arroba)gmail.com


Los Caídos

Los Caídos
"No fue el fin... sino el principio"

The Jammers

The Jammers
"De pequeños queríamos ser estrellas del rock o tener poderes. Ellos consiguieron ambas cosas"

Perséfone

Perséfone
"La visión es el arte de ver lo que es invisible para otros"

Outcast

Outcast
"Puede verlo todo, y recordarlo todo... pero nadie puede recordarle a él"

Balamb Garden

Visitas