Guía de tiendas frikis en Madrid

A pesar de la mala fama que Madrid ostenta en términos de ocio friki, la realidad es que se trata de una ciudad con bastante oferta en dicho sentido. Si bien es cierto que no posee un local que digas que debe ser El Local de imprescindible visita (como por ejemplo sucede en Londres con Forbidden Planet), hay una oferta curiosa y variada que, además, está bastante focalizada en los barrios más céntricos de la ciudad.

Como sea que las listas de tiendas frikis que he visto no me han llegado a satisfacer del todo, he creado esta basada en gran parte en mis elecciones personales, por lo que nadie debe tomársela como un dogma de fe. La ordenación es también distinta de las que he visto en otras páginas web: en vez de limitarme a un orden alfabético, las he listado en relación a qué busca cada persona. Eso quiere decir que algunas tiendas se repiten en varias recomendaciones.

La lista, de manera inevitable, se irá desactualizando con el paso del tiempo. Si alguno supiérais de alguna que falte o sobre, no tengáis el menor reparo en decirlo en los comentarios.

A mí lo que más me gusta son las cartas de Magic y productos similares.

METRÓPOLIS CENTER


Esta es la mejor recomendación sin la menor duda. No confundir con Metrópolis de la zona de Gran Vía, ésta es una tienda diferente. Aparte de Magic, poseen productos de muchas otras cartas, así como accesorios y también juegos de tablero. Poseen también eventos y torneos relacionados.

Direcciones de tiendas:

Atlántica Juegos (Calle de la Luna, 6, 28004. Metro Callao, Santo Domingo)
Ítaca Freak Shop (Calle Andrés Mellado 36, 28015. Metro Arguelles, Moncloa)
Magic Evolution (Calle Manuel Silvela 8, 28010. Metro Alonso Martínez, Bilbao)
Metrópolis Center (Calle Espejo 9, 28013. Metro Ópera)

Yo es que soy más de Cómics.

MÚLTIPLES OPCIONES


No hay una tienda que dijera que es superior a las demás en términos de cómics, pues en ese sentido Madrid es una ciudad muy bien surtida. Elektra Cómic está muy especializada en todo el tema de Superhéroes Marvel y Generación X posee mucho cómic europeo, por ejemplo. En términos de material atrasado, en Madrid Cómics hay a veces joyas ocultas y además hacían en su momento descuento con carnet joven, pero sin duda las reinas del material descatalogado son HiperComic y Cómics el Coleccionista. También merece la pena darse un garbeo por Crisis Cómics, que hace años que no tiene novedades pero posee mucho material interesante. Pero vamos, casi cualquiera de la lista sería una excelente opción.

Direcciones de tiendas:

Akira Cómics (Avenida de Betanzos 74, 28034. Metro Avenida de la Ilustración)
Atom Comics (Calle de Fuencarral 134, 28010. Metro Bilbao, Quevedo)
Comics el Coleccionista (Calle Tribulete 7, 28012. Metro Lavapiés)
Crisis Cómics (Calle de la Luna 28, 28004. Metro Noviciado)
Elektra Cómic (Calle de San Bernardo 20, 28015. Metro Noviciado)
Generación X (el más representativo de la ciudad) (Calle Puebla 15, 28005. Metro Callao, Santo Domingo)
HiperComic (Calle de Jerónima Llorente 42, 28039. Metro Estrecho, Francos Rodríguez)
Madrid Cómics (Calle de Silva 17, 28004. Metro Callao, Santo Domingo)
The Cómic Co. (Calle Divino Pastor 17, 28015. Metro Bilbao, Tribunal)

Ya, pero realmente me gustaría, más que comics, comprar buenos libros de género fantástico.

ESTUDIO EN ESCARLATA


Otra clara recomendación, esta tienda es el templo de los aficionados a la literatura de género fantástico, y como escritor de este género os puedo dar la recomendación con pleno conocimiento de causa. Una de las librerías más dedicadas al género, prácticamente no hay nada que no tengan o no puedan conseguir, incluyendo los libros de autores patrios, a veces muy difíciles de encontrar. Son además excelentes lectores y mejores personas, y a menudo realizan presentaciones en la bonita tienda que tienen. Como segunda opción, en Generación X de Puebla también poseen muchos libros de este género y realizan también gran cantidad de presentaciones; yo mismo he presentado unas cuantas veces allí.

Direcciones de tiendas:

Books Center (hay varias a lo largo de la ciudad)
Estudio en Escarlata (Calle de Guzmán el Bueno 46, 28015. Metro Islas Filipinas, Moncloa)
Generación X (el más representativo de la ciudad) (Calle Puebla 15, 28005. Metro Callao, Santo Domingo)

En realidad, más que otra cosa, busco una tienda bonita para visitar.

THE CÓMIC CO.




Esta tienda que no es muy conocida en el entorno friki posee una elegancia y un diseño que alimenta los ojos sólo con verlo. Pequeñita pero muy bonita y estilizada, además de sus vistosos anaqueles tiene unas preciosas vitrinas dedicadas a Tintín que son toda una gozada para los sentidos. Akira Cómics es también una tienda muy vistosa, así como Estudio en Escarlata.

Direcciones de tiendas:

Akira Cómics (Avenida de Betanzos 74, 28034. Metro Avenida de la Ilustración)
Estudio en Escarlata (Calle de Guzmán el Bueno 46, 28015. Metro Islas Filipinas, Moncloa)
The Cómic Co. (Calle Divino Pastor 17, 28015. Metro Bilbao, Tribunal)

¿Y no habrá algo así como una ruta friki donde poder ver muchas tiendas a la vez?

PLAZA DE SANTA MARÍA DE SOLEDAD TORRES ACOSTA


En torno a esta plaza, que antaño fue de las más peligrosas de la capital pero con esos días ya pasados, orbita lo que podríamos llamar la Milla de Oro del frikismo en Madrid. Las bocacalles de esta plaza bullen de tiendas frikis de todo tipo, y además de eso los turistas pueden conocer la parte trasera de la Gran Vía y comer en algunos de los mejores asiáticos de la ciudad. A destacar la llamativa placa que se sitúa en una de sus entradas, muy poco conocida incluso por los madrileños. Si uno la lee tendrá la sensación de verse transportado de repente a una novela de H.P. Lovecraft por las cosas fantásticas que se dicen de la plaza, y en verdad ésa era la intención: la placa es parte de una historia de terror que su autor ha ido diseminando por el mundo de plaza en plaza. Además de eso, algunas de las historias más escabrosas de la capital han sucedido en calles aledañas a la plaza, como la de la Calle Desengaño o la Calle de Antonio Grilo, famosa por ser el escenario de algunos de los crímenes más tremendos de la historia de la ciudad y por haber sido inmortalizada en la segunda temporada del Ministerio del Tiempo.

La ruta, por orden de visita, es:

Madrid Cómics (Calle de Silva 17, 28004)
Atlántica Juegos (Calle de la Luna, 6, 28004)
Generación X (el más representativo de la ciudad) (Calle Puebla 15, 28005)
Atlántica 3.0. (Calle de la Estrella 18, 28004)
Atlántica Cómics (Calle de la Estrella 20, 28004)
Metrópolis (Calle de la Luna 11, 28004)
Omega Center (Calle de la Luna 24, 28004)
Crisis Comics (Calle de la Luna 28, 28004)
Elektra Cómic (Calle de San Bernardo 20, 28015)

Bueno, me basta con decir que he estado en la mejor tienda del mundo, sea lo que sea que quiera decir eso.

AKIRA CÓMICS


No digo esto por capricho: la tienda recibió en la San Diego Comic Con del año 2012 el Premio Eisner a la mejor tienda de cómics del mundo, la primera de España y la segunda de Europa en conseguirlo. En verdad no es un premio que le hayan dado de manera caprichosa: la tienda está curradísima y tiene hasta una cafetería en su interior, organizan firmas, cuentacuentos, participan en eventos frikis e incluso en películas como La Comunidad ayudaron a proveer de atrezzo al director... una tienda con solera y que ha sabido evolucionar con los años.

Akira Cómics (Avenida de Betanzos 74, 28034. Metro Avenida de la Ilustración)

A mí me tiran más los juegos de construcción y similares.

BRICK BANG


Sólo el escaparate ya es una gozada. Brick Bang es una bonita tienda sobre todo dedicada a Lego, aunque no desdeñan otros modelos de construcción. El trato es muy cordial y son muy amables, por lo que siempre una visita resulta de lo más agradable. Además de eso suelen tener de los mejores precios de la ciudad. Incluso aunque busques algo para tus hijos que está en cualquier tienda de la ciudad, Brick Bang suele ofrecerlo a un precio competitivo. Como segunda opción, Hola Caracola también es una excelente tienda para visitar.

Direcciones de tiendas:

Brick Bang (Calle de Goya 118, 28009. Metro Manuel Becerra, O'Donnell)
Hola Caracola (Calle de García de Paredes 72, 28010. Metro Alonso Cano, Iglesia)

Lo mío son los juegos de tablero.

LA COMARCA DE LOS JUEGOS


Excelente tienda, pequeñita pero con el espacio muy bien aprovechado, de las que no sólo venden juegos, sino que les encantan además. Posee todos los juegos básicos y montones de importación. A veces van incluso a las ferias europeas del sector y traen juegos que vean allí mismo. Son además de trato muy amable y atento: da gusto dialogar con ellos.

Direcciones de tiendas:

La Comarca de los Juegos (Calle Donoso Cortés 1, 28015. Metro Canal, Quevedo)
Atlántica Juegos (Calle de la Luna, 6, 28004. Metro Callao, Santo Domingo)
Generación X (el más representativo de la ciudad) (Calle Puebla 15, 28005. Metro Callao, Santo Domingo)

A mí me van más bien las figuras.

SIN ELECCIÓN CLARA


Esta es la primera vez que no puedo dar una respuesta satisfactoria, y espero que eso ayude a aumentar la credibilidad de este post. Hay unas cuantas tiendas en la ciudad que venden figuras, pero los precios, en general, son altísimos, tal vez debido a que con suerte algún turista poco conocedor del mercado pique al encontrar 'eso que siempre deseó tener'. El caso es que si quieres fisgar, todas las que menciono son buenas opciones, pero si quieres comprar, Internet es mejor opción. En muchas de las situaciones anteriores a veces Internet era mejor opción también, como con los cómics, pero la diferencia era tan poco notable (unos pocos euros) que no era como para remarcarla. Aquí, por desgracia, la diferencia puede ser brutal, tanto que a veces uno se lleva las manos a la cabeza pensando cómo pueden pedir dos, tres veces más por el precio de 'eso' o 'aquello'.

Direcciones de tiendas:

Atlántica Cómics (Calle de la Estrella 20, 28004. Metro Callao, Santo Domingo)
Iacon Toys (es tienda online pero el producto puede recogerse en mano en el centro de Madrid)
Omega Center (Calle de la Luna 24, 28004. Metro Callao, Santo Domingo)
Toys 'n' Soldiers (Calle de la Fuente del Berro 11, 28009. Metro Manuel Becerra, O'Donnell)

¿Y qué hay del Manga, Anime y merchandising Otaku?

OMEGA CENTER


La mejor tienda de producto japonés de la ciudad, pero de precios muy desiguales: en algunas cosas son buenos, en otras terribles. El trato siempre es muy bueno eso sí, y suele ser punto de reunión de los fans en el fin de semana. Hay mucho que mirar y apreciar en esta tienda que nació como fusión de otras dos de la zona. Como opciones alternativas, Atlántica 3.0. está centrada en este material (pero de nuevo, el marchandising tiene precios muy altos) y la llamativa Wonderland Cómics es una tienda pequeñita y acogedora perdida en el laberinto de calles de la zona de Tribunal.

Direcciones de tiendas:

Atlántica 3.0. (Calle de la Estrella 18, 28004. Metro Callao, Santo Domingo)
Omega Center (Calle de la Luna 24, 28004. Metro Callao, Santo Domingo)
Wonderland Cómics (Calle de la Madera 34, 28004. Metro Noviciado, Tribunal)

¿Y los videojuegos?

CEX


Si te van los juegos retro, sin duda tu lugar es Chollogames, en la lista inferior. Fliparás un rato y además te resultará muy llamativo el peculiar centro comercial en que se aloja, de pasillos cerrados y con variados recodos, que parece sacado de un Silent Hill. Pero si lo que buscas es más bien un lugar en el que comprar buenos juegos de consolas no muy antiguas, el Cex es sin duda tu sitio. No es muy famoso pero la enorme cantidad de catálogo de juegos decentes que cualquiera de sus tiendas posee es más que notable. Los precios además son buenos, como debería ser en una tienda de segunda mano. No suele tener ofertas ni nada por el estilo, ni falta que le hace, por otro lado

Direcciones de tiendas:

Cex (hay varias a lo largo de la ciudad)
Chollogames (Calle del Arenal 8, 28013. Metro Opera, Sol)
Omega Center (Calle de la Luna 24, 28004. Metro Callao, Santo Domingo)

Aunque lo que siempre me ha encantado son los chismes electrónicos un tanto peculiares.

JUGUETRÓNICA


Chulísima tienda especializada en drones, robots, radiocontrol y todo aquello que mezcle electrónica y frikismo en mayor o menor medida. Por supuesto el merchandising de Star Wars es uno de sus productos más abanderados, pero tienen tantos trastos y tan diferentes que merece la pena pasarse aunque sólo sea por fisgar un rato.

Juguetrónica (Calle de Alberto Aguilera 1, 28015. Metro San Bernardo)

2 comentarios:

Anónimo 8 de febrero de 2017, 21:53  

Genial review de algo que he estado buscando bastante tiempo al visitar Madrid! Muchísimas gracias!!

Anónimo 7 de agosto de 2017, 10:35  

Muchas gracias!!! Me has ayudado a planificar mi visita a Madrid!

Publicar un comentario

Contacta con el autor

dagon.magnus(arroba)gmail.com


Los Caídos

Los Caídos
"No fue el fin... sino el principio"

The Jammers

The Jammers
"De pequeños queríamos ser estrellas del rock o tener poderes. Ellos consiguieron ambas cosas"

Perséfone

Perséfone
"La visión es el arte de ver lo que es invisible para otros"

Outcast

Outcast
"Puede verlo todo, y recordarlo todo... pero nadie puede recordarle a él"

Balamb Garden

Visitas