martes, 23 de enero de 2018

Las retrolistas: Grandes videojuegos de Ps3

Aunque hay muchos otros posts en la página acerca de grandes juegos olvidados de otras plataformas, es muy difícil realizar algo así para Playstation 3. Primero, porque no se puede llamar a ningún juego 'olvidado' por definición, y posiblemente no se pueda incluso aunque pasen bastantes años. Segundo, porque otras plataformas se podían emular en ordenadores con mucha facilidad, como todas las de 8 y 16 bits, y muchas otras permitían jugarse incluso con copias de cds o dvds, como PsOne o Ps2. Eso permitía que muchos juegos que en su momento habían pasado desapercibidos se pudieran 'rescatar' con relativa facilidad.

Esta lista, lo primero de todo, es total y absolutamente subjetiva. El juego destacado de cada categoría obedece de manera exclusiva a una elección personal, igual que pasaba en los anteriores posts. No encuentro sentido a intentar crear una lista perfecta e indiscutible; habrá páginas web de videojuegos donde equipos enteros de expertos harán listas mucho más precisas que esta. Sólo intento ofrecer unas guías de juegos que en mi caso me han otorgado horas y horas de diversión o se la han otorgado a gente de mi entorno entendida en videojuegos. Sobre todo, intento ofrecer una alternativa a la enorme cantidad de First Person Shooters que en mi opinión inundan el catálogo de esta consola (aunque no me olvido de ellos tampoco).

PLATAFORMAS

Mirror's Edge


Mirror's Edge fue uno de los primeros juegos que tuve de esta consola, y para mi gusto aún sigue siendo muy divertido y fresco. A pesar de poseer visión en primera persona, no se trata de un FPS ni por lo más remoto. El objetivo del juego no es matar todo enemigo que aparezca en tu camino; de hecho, el enfoque se basa más en una 'huída elegante' entre edificios de inconcebible altura. Posee un equilibrio perfecto entre sencillez de aprendizaje pero complejidad de masterización (muchos trofeos de hecho consisten en conseguir realizar una serie de acrobacias muy estudiadas), y hasta posee un trasfondo muy interesante y original.

OTROS GRANDES JUEGOS:

Blade Kitten
Jak and Daxter (series)
Príncipe de Persia: Las Arenas Olvidadas
Puppeteer
Sonic Generations
Sonic Unleashed
The Simpsons Game

ACCIÓN/BEAT'EM UP

Asura's Wrath


¿Te gustan los animes? ¿Quieres un juego de acción que vaya en una dirección diferente? Entonces, sin duda, Asura's Wrath es tu elección perfecta.

El juego bebe sin duda de la fuente maestra que es God of War, pero posee muchos elementos visuales propios realmente impresionantes, y esa es la palabra. Mientras que God of War se centra en la figura de un hombre que se atrevió a convertirse en Dios, aquí tratamos con Asura, un semidios al que los suyos traicionan, pero logra resucitar 12.000 años después gracias a la rabia pura (tal cual) y decide vengarse de sus congéneres.

La exageración es la norma en este juego. Desde un arma espacial con forma de Buda gigante, pasando por espadazos que parten lunas en dos o golpes que mandan a los enemigos fuera de órbita, este juego es algo así como un Dragon Ball Z de estética hindú. Los capítulos además fingen ser de manera muy bella episodios de anime, incluso con sus consabidos avances del capítulo siguiente y sus 'continuará'. La pega es lo corto que resulta, como sucede con muchos juegos de Ps3, pero realmente han echado toda la carne en el asador a la hora de impresionar a los jugadores.

Dante's Inferno


Es un clon de God of War. Cierto. Pero no se puede negar que lo que tiene de diferente le acredita para ser valorado por sí mismo. Mientras que God of War se basaba en la mitología griega y la llevaba al máximo extremo de brutalidad, este juego nos lleva a un mundo que resulta tan perverso o más que el entorno griego: el Infierno tal y como Dante lo concibió en su Divina Comedia.

Los monstruos evocan los pecados capitales así como los horrores más abyectos del alma humana, y otro gran acierto recae en la idea de hacer aparecer como rivales a personajes históricos que viven condenados en ese mundo terrible formado por siete círculos concéntricos. La estética puede resultar muy abrumadora para algunas personas, sobre todo si lo que deseas es desconectar mientras echas una partida. En ese sentido God of War es superior pues te hace sentirte invencible, mientras que Dante's Inferno consigue más bien introducirte en un mundo en el que te ves como un creyente en tierra de herejes. Soberbia estética, sin la menor duda.

Scott Pilgrim vs. the World: The Game


Juego descargable de la consola, es una lástima que Scott Plgrim no haya alcanzado más notoriedad porque sin duda se la merece. Se trata de un sencillo beat'em up con ecos muy claros de los 16 bits, pero la manera en que homenajea al amerimanga, que ya de por sí era como un videojuego en su argumento, resulta genial. Los gráficos parecen verdaderas viñetas del original, y un fantástico aliciente es la muy pegadiza banda sonora, creada por la excelente banda Anamanaguchi, unos genios del chiptune.

OTROS GRANDES JUEGOS:

Brutal Legend
Castle Crashers
Castlevania: Lords of Shadow
Conan
Devil May Cry 4
El Shaddai: Ascension of the Metatron
Enslaved Odyssey to the West
Folklore
God of War (series)
Heavenly Sword
Killer is Dead
Lollipop Chainsaw
Majin and the Forsaken Kingdom
Ninja Gaiden (series)
Remember me
Rise of the Argonauts
Shadows of the Damned
The Legend of Korra
Transformers Devastation

AVENTURA/MUNDO ABIERTO

L.A. Noire


No sé por dónde empezar a hablar de este juego para conseguir venderlo por encima de otros más famosos y similares como Grand Theft Auto. Quizá lo más interesante es destacar el impresionante nivel de inmersión que consigue transmitir al jugador. Mientras que en los GTA lo más divertido es ser un cafre y hacer el loco todo lo que quieras, este juego te transmite desde el primer momento el deseo de ser un verdadero policía de la ciudad de Los Angeles. Personalmente considero al juego como la versión adulta, pulida y madura de un GTA: tienes también misiones, y esencialmente la mecánica es idéntica. Pero la ciudad está tan maravillosamente bien recreada a todos los niveles, tanto visuales como sonoros, y los casos resultan tan fascinantes, que es imposible no intentar jugar a seguir las normas. A destacar los chulísimos interrogatorios, donde actores de renombre prestaron sus rostros renderizados para que desarrolláramos nuestra intuición y lográramos sacarles la confesión presionándoles en la dirección adecuada.

Tomb Raider


Todos conocemos Tomb Raider. sí. Lo sé. Pero es que aún me sorprende la cantidad de gente de mi entorno que posee una Ps3 y no ha jugado al Tomb Raider. Lo diré de manra clara: para mí, es sin duda uno de los mejores juegos de esta consola. Fácilmente, en el top 3. No sólo modernizó los anteriores Tomb Raiders de una manera magistral, sino que recreó el personaje de Lara Croft para conseguir que empatizáramos con ella al sentirnos también como náufragos de la isla en la que ha tenido la desgracia de encallar.

El aprendizaje de la protagonista discurre paralelo al nuestro, con magistrales toques añadidos como por ejemplo tener que aprender a usar el arco para cazar animales. La isla es enorme y llena de recodos, y hay muchísimos secretos por descubrir. Las escenas de acción resultan muy espectaculares, y el equilibrio de géneros (aventura, shooter, plataformas) nunca se balancea en exceso en ninguna dirección. Si añadimos la labor de la mítica Square a la hora de desarrollar el juego, el resultado sin duda no defrauda.

OTROS GRANDES JUEGOS:

Batman Arkham (series)
Beyond
Book of Unwritten Tales 2
Heavy Rain
Just Cause 2
Murdered Soul Suspect
Rain
Red Dead Redemption
Spider-man (series)
Splinter Cell: Blacklist
The Godfather 2
The Saboteur
Tomb Raider Underworld
Uncharted (series)
Yakuza (series)

THIRD PERSON SHOOTER

Transformers: Fall of Cybertron


Sorprendido y pasmado me hallo de que este juego no esté en toda lista de grandes shooters de la consola. Imagino que el hecho de que sea de Transformers hará dudar de su calidad, y nada más lejos de la realidad. Se trata de la continuación del bastante bueno War for Cybertron, pero este juego lo supera en todos los aspectos y además se puede jugar sin haber tocado siquiera el anterior.

Los aciertos del juego son muchos y variados. El primero, jugar paralelamente con Autobots y Decepticons, de modo que ves la historia evolucionar en toda su profundidad. El segundo, no permitirte cambiar de personaje pero a cambio otorgarles poderes especiales y diseñar los niveles para que la experiencia resulte lo más épica posible. El tercero, llevar esa épica a las máximas cotas de espectacularidad. Todo el potencial de la iconografía de los Transformers está muy aprovechado, permitiéndonos manejar a Grimlock, líder de los Dinobots, y provocar una verdadero caos en las filas enemigas, manejar al colosal Bruticus y moverte con él a través de un puente de mando de dimensiones mareantes, o incluso dar órdenes a Metroplex, directamente una ciudad entera transformable que nos hace sentir como verdaderas hormigas insignificantes. Un juego magnífico, muy divertido, y muy rejugable.

Vanquish


Este juego de Sega es algo así como la mezcla perfecta entre Halo y Max Payne. Controlamos a un soldado equipado con una servoarmadura dotada con sistemas que nos permiten, entre otras cosas, movernos como si tuviéramos propulsores en los pies, ralentizar el tiempo o imitar cualquier arma que se nos antoje, no así su munición. El juego transcurre a lo largo de una única campaña en una colonia espacial ubicada en uno de los, llamados por la ciencia, Puntos de Lagrange (puntos de estabilidad orbital). A pesar de no necesitarlo en absoluto, la historia del juego está lograda en términos políticos y de ciencia ficción, y los personajes obedecen a estereotipos lo bastante divertidos como para no resultar cargantes. Pero sin duda el aliciente es la jugabilidad, con fantasmadas como disparar misiles enemigos en pleno vuelo, partir en dos enemigos a cámara lenta o acribillar hordas enteras propulsado y de rodillas.

OTROS GRANDES JUEGOS:

Binary Domain
Dead to Rights: Retribution
James Bond 007: Blood Stone
Max Payne 3
Spec Ops: The Line
The Bourne Conspiracy
The Bureau: XCOM Declassified
The last of us
Transformers: War for Cybertron
Zone of the Enders 2nd Runner HD

FIRST PERSON SHOOTER

Singularity


Juego atmosférico donde los haya, Singularity nos sitúa en una isla que perteneció a la unión soviética donde parece que un antiguo experimento se ha desbocado por completo. Ese experimento involucra viajes en el tiempo y paradojas temporales, y el sistema de juego las involucra también, pudiendo manipular temporalemente objetos e incluso enemigos. Posee además un fuerte componente de survival horror, un poco en la línea del ya clásico Bioshock, pero con una escenografía personal que en ocasioens recuerda otros juegos como Dino Crisis. Hay juegos más famosos que este en este género, pero Sincularity es uno que siempre me ha sorprendido por lo poco mencionado que resulta en comparación a otros, y sobre todo por lo realmente sencillo que es encontrarlo a precios casi de broma, aunque muchos de los destacados de esta lista los he llegado a comprar por poco más de lo que me costaría un refresco en el centro de la capital.

OTROS GRANDES JUEGOS:

Bulletstorm
Crysis (series)
Destiny
Rage
Syndicate
The Darkness (series)
Turok
Wolfenstein: the New Order

RPG

Okami HD


Lo he defendido mil veces, y lo defenderé una vez más: Okami es uno de los juegos con los que mayores injusticias se han cometido. Su primera versión sufrió un varapalo grande en términos de ventas, varapalo que no logró superar tampoco su posterior adaptación a Wii. Se llegó a pensar que precipitó el hundimiento del estudio que lo creó, aunque tal sospecha resultó ser infundada. Todo esto no deja de resultar una ironía porque Okami ha conseguido algo que muchos juegos de esta lista ni se acercaron a lograr: igualar en calidad a su inspirador principal, en este caso The Legend of Zelda. Situado en un Japón de leyenda donde todavía hay dioses, monstruos y grandes guerreros, este juego nos coloca en la piel de la diosa Amaterasu, que poco a poco irá recuperando sus poderes y viajando por todos los territorios de Japón. Entre sus múltiples habilidades destaca la de 'pintar' el mundo que le rodea (algo que explotaron de manera genial en la versión de Wii), pudiendo por ejemplo cortar árboles de un trazo limpio o crear viento por medio de espirales. Su desarrollo aventurero y su estructura de mazmorras fueron sin duda un gran acierto, cogiendo lo mejor del Zelda y también un poquito de la saga de Metroid. Dadle una oportunidad a este juego porque merece mucho más que pasar al olvido.

OTROS GRANDES JUEGOS:

Alpha Protocol
Dark Souls
Darksiders
Demon's Souls
Deus Ex Human Revolution
Disgaea 4
Dragon's Crown
Dragon's Dogma: Dark Arisen
Eternal Sonata
Folklore
Kingdoms of Amalur: Reckoning
Nier
Ni no Kuni: Wrath of the White Witch
Resonance of Fate
Time and Eternity
Valkyria Chronicles

LUCHA

Saint Seiya: Soldiers' Soul


Es fácil hacer un juego franquiciado de lucha de mala calidad. Basta con ser fiel a los personajes y los fans aun así lo comprarán. Este juego consigue que, seas o no fan de los Caballeros del Zodiaco, te lo pases en grande peleando como un bruto y lanzando golpes espectaculares a diestro y siniestro. La cantidad de personajes a elegir es apabullante, así como los golpes. Por fortuna la jugabilidad es muy manejable, y el sistema de grandes magias está muy bien pensado para eludir giros extraños del mando, aporreamiento de botones y otros usos desafortunados que plagaron estos juegos en el pasado. Hay muchos modos de juego y muy diversos, y se puede customizar cada personaje con una enorme cantidad de habilidades adicionales. Además de eso existen muchos retos diferentes, incluso dejando de lado los trofeos, e incluso el modo historia es muy largo y da para muchas horas de entretenimiento, no es un juego que se quema rápido en absoluto.

OTROS GRANDES JUEGOS:

Aquapazza: Aquaplus Dream Match
Darkstalkers Resurrection
Dragon Ball: Xenoverse
Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi
Guilty Gear Xrd: REV 2
Injustice: Gods Among Us
J-Stars Victory Vs+
Marvel vs Capcom (series)
Mortal Kombat X
Naruto (series)
PlayStation All-Stars Battle
Tekken (series)
Street Fighter IV
WWE (series)

PUZZLE

Portal 2


Aquí está. Este es el que, por lo menos para mí, destacaría como juego número uno de Playstation 3.

El primer portal fue uno de los juegos más originales que se han inventado en mucho tiempo. Usando una pistola que no dispara balas sino portales (uno de entrada y otro de salida), el jugador podía salvar abismos imposibles, caer en bucles infinitos o lanzar pesados objetos sobre lejanos enemigos. La historia además era envolvente e intrigante. Parecía que no se podía añadir nada más. Gran error.

La segunda parte del juego consigue, de manera increíble y sorprendente, no sólo ofrecer un espectáculo aún más largo y con puzzles muy divertidos e inteligentes; supera además la cota argumental de su predecesor para contarnos una historia con apenas tres personajes (uno de los cuales, además, no habla jamás) pero llena de profundidad y muy afilada con temas como la ciencia, la conducta humana, la lealtad o la lucha por la supervivencia. La escenografía es una verdadera maravilla y la banda sonora, que los desarrolladores incluso ofrecían gratis a todo aquel que quisiera descargarla, no hace más que acentuarla. El juego posee además una gran cantidad de pequeños detalles y huevos de pascua que redondean el conjunto.

Pero es que además lo mejor estaba por llegar: modo de dos jugadores simultáneos, cada uno con su propia pistola de portales, así como con nuevos niveles diferentes de los del modo de un jugador. Uno de los modos colaborativos más divertidos que visto en una consola, con grandes toques de humor, que difícilmente defraudará a los amantes de los retos y los juegos que se salen del tópico para innovar en todos los sentidos.

OTROS GRANDES JUEGOS:

Katamari Forever
Overlord 2
Worms 2: Armageddon

SURVIVAL HORROR

Silent Hill Homecoming


Hay pocos juegos de este género para Playstation 3, o al menos muchos menos de los que hubo para su predecesora. Es por ello que quiero romper una lanza por el que supuso un canto de cisne para toda una saga, ya que ha habido juegos posteriores, pero con este se empezaba a apagar el espíritu del llamado Team Silent, con miembros como Akira Yamaoka, el creador de su banda sonora, a las puertas de abandonarlo. Silent Hill Homecoming logró repuntar en un momento en que empezaba el agotamiento de la fórmula ofreciendo un producto diferente y enfocándose, por ejemplo, más en la acción y menos en el sigilo. Esto podía gustar más o menos, pero suponía un desvío de la tendencia más cómoda, y sólo por ello ya posee su mérito. Resulta notable además que consiguieran justificar el motivo en el hecho de que el protagonista es un soldado que acaba de regresar al hogar y, por tanto, está habituado a tener que pelear. La historia es densa y muy tenebrosa, como corresponde a un Silent Hill, y la música de las más tristes y atmosféricas, quizá sólo superada por la de la primera entrega de la saga, con casi una década de diferencia entre ambos, una distancia abismal en el mundo de los videojuegos. El juego resulta muy recomendable pero es muy perturbador; quizá sólo franquicias como Dead Space se le acercan en términos de inquietud y mal rollo.

OTROS GRANDES JUEGOS:

Alice: Madness Returns
Bioshock (series, salvo el 2)
Clive Barker's Jericho
Dead Space (series)
Deadly Premonition
I am alive
Lone Survivor
Silent Hill HD Collection
Siren: Blood Curse
The evil within

OTROS

The Orange Box


Empezaré por el principio: The Orange Box es mucho más que Portal. Este juego que compilaba varios, tuvo en su momento su interés, curiosamente, por el hecho de incluir el juego Half-Life 2, que dio fama a la compañía, y el POrtal simplemente era un 'añadido extra' que acompañaba a la estrella principal. Con el paso de los años, por tanto, no sólo no ha visto disminuir su valor sino todo lo contrario, al contener en sí mismo dos de los juegos más emblemáticos de los tiempos modernos. Además de ello también se incluye una extensión de Half-Life 2 así como el juego Team Fortress 2, por lo que se puede decir sin ninguna duda que se trata de un pack qu ofrece mucha y muy variada diversión.

OTROS GRANDES JUEGOS:

Journey
Linger in Shadows
Steins;Gate
Time Crisis 4
Top Spin 3

3 comentarios: