domingo, 21 de enero de 2024

Guía de tiendas frikis en Madrid

A pesar de la mala fama que Madrid ostenta en términos de ocio friki, la realidad es que se trata de una ciudad con bastante oferta en dicho sentido. Si bien es cierto que no posee un local que digas que debe ser El Local de imprescindible visita (como por ejemplo sucede en Londres con Forbidden Planet), hay una oferta curiosa y variada que, además, está bastante focalizada en los barrios más céntricos de la ciudad.

Como sea que las listas de tiendas frikis que he visto no me han llegado a satisfacer del todo, he creado esta basada en gran parte en mis elecciones personales, por lo que nadie debe tomársela como un dogma de fe. La ordenación es también distinta de las que he visto en otras páginas web: en vez de limitarme a un orden alfabético, las he listado en relación a qué busca cada persona. Eso quiere decir que algunas tiendas se repiten en varias recomendaciones.

La lista, de manera inevitable, se irá desactualizando con el paso del tiempo. Si alguno supiérais de alguna que falte o sobre, no tengáis el menor reparo en decirlo en los comentarios.

Alguna tienda podría haber cerrado desde entonces, es responsabilidad del lector asegurarse de que aún siguen abiertas y disponibles.

A mí lo que más me gusta son las cartas de Magic y productos similares.

METRÓPOLIS CENTER


Esta es la mejor recomendación sin la menor duda. No confundir con Metrópolis de la zona de Gran Vía, ésta es una tienda diferente. Aparte de Magic, poseen productos de muchas otras cartas, así como accesorios y también juegos de tablero. Poseen también eventos y torneos relacionados.

Direcciones de tiendas:

Ítaca Freak Shop (Calle Andrés Mellado 36, 28015. Metro Arguelles, Moncloa)
Magic Evolution (Calle Manuel Silvela 8, 28010. Metro Alonso Martínez, Bilbao)
Metrópolis Center (Calle Espejo 9, 28013. Metro Ópera)

Yo es que soy más de Cómics.

MÚLTIPLES OPCIONES


No hay una tienda que dijera que es superior a las demás en términos de cómics, pues en ese sentido Madrid es una ciudad muy bien surtida. Elektra Cómic está muy especializada en todo el tema de Superhéroes Marvel y Generación X posee mucho cómic europeo, por ejemplo. En términos de material atrasado, en la desaparecida Madrid Cómics había joyas ocultas, pero sin duda las reinas del material descatalogado fueron HiperComic y Cómics el Coleccionista, aunque la primera ya desapareció también. También merecía la pena darse un garbeo por Crisis Cómics, que fue la primera tienda friki de todas, pero desapareció en 2024. Pero vamos, casi cualquiera de la lista sería una excelente opción.

Direcciones de tiendas:

Akira Cómics (Avenida de Betanzos 74, 28034. Metro Avenida de la Ilustración)
Atom Comics (Calle de Fuencarral 134, 28010. Metro Bilbao, Quevedo)
Comics el Coleccionista (Calle Tribulete 7, 28012. Metro Lavapiés)
Elektra Cómic (Calle de San Bernardo 20, 28015. Metro Noviciado)
Generación X (el más representativo de la ciudad) (Calle Conde de Romanones 3, 28012. Metro Sol, Tirso de Molina)
The Cómic Co. (Calle Divino Pastor 17, 28015. Metro Bilbao, Tribunal)

Ya, pero realmente me gustaría, más que comics, comprar buenos libros de género fantástico.

ESTUDIO EN ESCARLATA


Otra clara recomendación, esta tienda es el templo de los aficionados a la literatura de género fantástico, y como escritor de este género os puedo dar la recomendación con pleno conocimiento de causa. Una de las librerías más dedicadas al género, prácticamente no hay nada que no tengan o no puedan conseguir, incluyendo los libros de autores patrios, a veces muy difíciles de encontrar. Son además excelentes lectores y mejores personas, y a menudo realizan presentaciones en la bonita tienda que tienen. Como segunda opción, en Generación X de Puebla también poseen muchos libros de este género y realizan también gran cantidad de presentaciones; yo mismo he presentado unas cuantas veces allí.

Direcciones de tiendas:

Books Center (hay varias a lo largo de la ciudad)
Estudio en Escarlata (Calle de Andrés Mellado 52. 28015 Madrid. Metro Islas Filipinas, Moncloa)
Generación X (Calle Puebla 15, 28005)

En realidad, más que otra cosa, busco una tienda bonita para visitar.

THE CÓMIC CO.




Esta tienda que no es muy conocida en el entorno friki posee una elegancia y un diseño que alimenta los ojos sólo con verlo. Pequeñita pero muy bonita y estilizada, además de sus vistosos anaqueles tiene unas preciosas vitrinas dedicadas a Tintín que son toda una gozada para los sentidos. Akira Cómics es también una tienda muy vistosa, así como Estudio en Escarlata.

Direcciones de tiendas:

Akira Cómics (Avenida de Betanzos 74, 28034. Metro Avenida de la Ilustración)
Estudio en Escarlata (Calle de Andrés Mellado 52. 28015 Madrid. Metro Islas Filipinas, Moncloa)
The Cómic Co. (Calle Divino Pastor 17, 28015. Metro Bilbao, Tribunal)

¿Y no habrá algo así como una ruta friki donde poder ver muchas tiendas a la vez?

PLAZA DE SANTA MARÍA DE SOLEDAD TORRES ACOSTA


En torno a esta plaza, que antaño fue de las más peligrosas de la capital pero con esos días ya pasados, orbita lo que podríamos llamar la Milla de Oro del frikismo en Madrid. Las bocacalles de esta plaza bullen de tiendas frikis de todo tipo, y además de eso los turistas pueden conocer la parte trasera de la Gran Vía y comer en algunos de los mejores asiáticos de la ciudad. A destacar la llamativa placa que se sitúa en una de sus entradas, muy poco conocida incluso por los madrileños. Si uno la lee tendrá la sensación de verse transportado de repente a una novela de H.P. Lovecraft por las cosas fantásticas que se dicen de la plaza, y en verdad ésa era la intención: la placa es parte de una historia de terror que su autor ha ido diseminando por el mundo de plaza en plaza. Además de eso, algunas de las historias más escabrosas de la capital han sucedido en calles aledañas a la plaza, como la de la Calle Desengaño o la Calle de Antonio Grilo, famosa por ser el escenario de algunos de los crímenes más tremendos de la historia de la ciudad y por haber sido inmortalizada en la segunda temporada del Ministerio del Tiempo.

La ruta, por orden de visita, es:

Generación X (Calle Puebla 15, 28005)
Metrópolis (Calle de la Luna 11, 28004)
Omega Center (Calle de la Luna 24, 28004)
Elektra Cómic (Calle de San Bernardo 20, 28015)
Hobby Converters (Calle de la Estrella 20 - 2, 28004)
Omega Center Estrella (Calle de la Estrella 20, 28004)
Atlantica PopLand & Harry Potter Store (Calle de la Estrella, 14, 28004)

Bueno, me basta con decir que he estado en la mejor tienda del mundo, sea lo que sea que quiera decir eso.

AKIRA CÓMICS


No digo esto por capricho: la tienda recibió en la San Diego Comic Con del año 2012 el Premio Eisner a la mejor tienda de cómics del mundo, la primera de España y la segunda de Europa en conseguirlo. En verdad no es un premio que le hayan dado de manera caprichosa: la tienda está curradísima con zonas diferenciadas con decorados y tiene hasta una cafetería en su interior, organizan firmas, cuentacuentos, participan en eventos frikis e incluso en películas como La Comunidad ayudaron a proveer de atrezzo al director... una tienda con solera y que ha sabido evolucionar con los años.

Akira Cómics (Avenida de Betanzos 74, 28034. Metro Avenida de la Ilustración)

A mí me tiran más los juegos de construcción y similares.

ELECTRICBRICKS


Situada en la bonita zona de Puerta de Toledo, electricBricks es una tienda enorme dedicada sobre todo a Lego, aunque no desdeñan otros modelos de construcción. Al fondo de la tienda suelen realizar dioramas en los que reflejan los temas de actualidad; no es raro ver el Congreso de los Diputados hecho en Lego, aunque por ejemplo en su momento tomaron como tema las Olimpiadas. Suelen exhibir a menudo también creaciones que se presentan a concurso y los propios visitantes de la tienda pueden votar. Como alternativa, Brick Bang también es una excelente tienda para visitar, que a menudo ofrece precios muy competitivos, y ahora en Madrid, tras muchos años, por fin Lego se ha decidido a abrir tiendas propias, una de ellas en el centro comercial La Vaguada y otra en el centro Parquesur de Leganés.

Direcciones de tiendas:

electricBricks (Paseo de los Pontones 23, 28005. Metro Puerta de Toledo)
Brick Bang (Calle de Goya 118, 28009. Metro Manuel Becerra, O'Donnell)
Hola Caracola (Calle de Fernández de la Hoz 40, 28010. Metro Alonso Cano, Iglesia)
Empiezadores (Calle Lituania 2, 28030. Metro Estrella)
Lego La Vaguada (Avenida de Monforte de Lemos 36, 28029. Metro Barrio del Pilar)
Lego Parquesur (Avenida de Gran Bretaña S/N, 28916 Leganés. Metro El Carrascal, Cercanías Zarzaquemada)

Lo mío son los juegos de tablero.

JÚPITER JUEGOS



Tienda de referencia llena de los mejores juegos del momento, muy actualizada. Hay muchísimos tipos de juegos, con una sección dedicada a infantil, otra a wargames... Además se dedica a los juegos de cartas coleccionables. Por si esto fuera poco, organiza eventos en su planta superior, donde también se puede quedar sin coste alguno para echar partidas y tienen un amplio catálogo de juegos para utilizar, aunque siempre puedes llevar el tuyo propio.

Direcciones de tiendas:

Júpiter Juegos (Calle Manuel Silvela 8, 28010. Metro Alonso Martínez)
Generación X (el más representativo de la ciudad) (Calle Conde de Romanones 3, 28012. Metro Sol, Tirso de Molina)
Padis (C. de Blasco de Garay, 36, 28015. Metro San Bernardo, Arguelles, Islas Filipinas)

A mí me van más bien las figuras y el merchandising friki.

SIN ELECCIÓN CLARA


Esta es la primera vez que no puedo dar una respuesta satisfactoria, y espero que eso ayude a aumentar la credibilidad de este post. Hay unas cuantas tiendas en la ciudad que venden figuras, pero los precios, en general, son altísimos, tal vez debido a que con suerte algún turista poco conocedor del mercado pique al encontrar 'eso que siempre deseó tener'. El caso es que si quieres fisgar, todas las que menciono son buenas opciones, pero si quieres comprar, Internet es mejor opción. En muchas de las situaciones anteriores a veces Internet era mejor opción también, como con los cómics, pero la diferencia era tan poco notable (unos pocos euros) que no era como para remarcarla. Aquí, por desgracia, la diferencia puede ser brutal, tanto que a veces uno se lleva las manos a la cabeza pensando cómo pueden pedir dos, tres veces más por el precio de 'eso' o 'aquello'.

Por otro lado, a veces hay grandes almacenes que tienen figuras que están de actualidad. Para ello, se pueden visitar lugares como El Corte Inglés, de precios bastante altos, o otros que tienen precios mucho más asequibles como Carrefour y Alcampo, a menudo con verdaderos descuentos muy llamativos. Otras tiendas interesantes son Juguettos, Poly o Juguetilandia, con varias franquicias a lo largo de la ciudad.

¿Y qué hay del Manga, Anime y merchandising Otaku?

OMEGA CENTER


La mejor tienda de producto japonés de la ciudad, pero de precios muy desiguales: en algunas cosas son buenos, en otras terribles. El trato siempre es muy bueno eso sí, y suele ser punto de reunión de los fans en el fin de semana. Hay mucho que mirar y apreciar en esta tienda que nació como fusión de otras dos de la zona. Como opciones alternativas, Atlántica 3.0. está centrada en este material (pero de nuevo, el marchandising tiene precios muy altos) y la llamativa Wonderland Cómics es una tienda pequeñita y acogedora perdida en el laberinto de calles de la zona de Tribunal.

Direcciones de tiendas:

Omega Center (Calle de la Luna 24, 28004. Metro Callao, Santo Domingo)
Wonderland Cómics (Calle de la Madera 34, 28004. Metro Noviciado, Tribunal)

¿Y los videojuegos?

CEX


Si te van los juegos retro, sin duda tu lugar es Chollogames, en la lista inferior. Fliparás un rato y además te resultará muy llamativo el peculiar centro comercial en que se aloja, de pasillos cerrados y con variados recodos, que parece sacado de un Silent Hill. Pero si lo que buscas es más bien un lugar en el que comprar buenos juegos de consolas no muy antiguas, el Cex es sin duda tu sitio. No es muy famoso pero la enorme cantidad de catálogo de juegos decentes que cualquiera de sus tiendas posee es más que notable. Los precios además son buenos, como debería ser en una tienda de segunda mano. No suele tener ofertas ni nada por el estilo, ni falta que le hace, por otro lado

Direcciones de tiendas:

Cex (hay varias a lo largo de la ciudad)
Chollogames (Calle del Arenal 8, 28013. Metro Opera, Sol)
Game (hay varias a lo largo de la ciudad)
Hobby Converters (Calle de la Estrella 20 - 2, 28004)
Omega Center (Calle de la Luna 24, 28004. Metro Callao, Santo Domingo)

Aunque lo que siempre me ha encantado son los chismes electrónicos un tanto peculiares.

JUGUETRÓNICA


Chulísima tienda especializada en drones, robots, radiocontrol y todo aquello que mezcle electrónica y frikismo en mayor o menor medida. Por supuesto el merchandising de Star Wars es uno de sus productos más abanderados, pero tienen tantos trastos y tan diferentes que merece la pena pasarse aunque sólo sea por fisgar un rato.

Juguetrónica (Centro Comercial ABC Serrano. Calle Serrano, 61. 28006 Madrid)

4 comentarios:

  1. Genial review de algo que he estado buscando bastante tiempo al visitar Madrid! Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!! Me has ayudado a planificar mi visita a Madrid!

    ResponderEliminar
  3. ¿ estas seguro que hiper comic sigue habierto ? en jeronima llorente

    ResponderEliminar
  4. Hola, por desgracia en efecto ya cerró, la he quitado de la lista. ¡Muchas gracias por avisar!

    ResponderEliminar