martes, 16 de julio de 2019

Las retrolistas: Grandes juegos desconocidos de Turbo Grafx/Pc Engine

En el horizonte de los años 90, no todo el campo de los videojuegos domésticos estaba abonado sólo con Sega o Nintendo. Es verdad que Sony y Microsoft aún no habían entrado en el mercado y faltaba tiempo para que lo hicieran (su llegada coincidió más o menos con el paso del cartucho al CD), pero otras consolas ofrecían opciones alternativas. La PC Engine, o Turbo Grafx, como se conoció en España, fue una de ellas. Se trataba de un producto raro y exclusivo con una oferta limitada y con un catálogo que veías desfilar de manera ocasional en las revistas de la época, como la mítica Hobby Consolas. La impresión general que daba era de una mayor calidad que las dos grandes de los 16 bits, aunque a día de hoy sabemos que sus prestaciones eran más o menos equiparables. Sí que llamaba mucho la atención su fantástico colorido y su inusual oferta de juegos, en la que precisamente nos centraremos ahora.

De esta consola, se podría decir que casi cualquier juego entra en la categoría de olvidado. Es improbable que se ponga de moda de nuevo, así que casi seguro que ese estatus no va a desaparecer jamás. Aun con todo, poseía un amplio catálogo con algunos juegos muy llamativos. Por géneros, es la reina sin duda de los matamarcianos, y también tiene algunos de los mejores pinballs que se han programado. Pero en general se encontraba bastante equilibrada y tenía una oferta plural y satisfactoria.

¡Empezamos!

AVENTURA/ROL

Dungeon Explorer


Gauntlet con trama y mundo exterior. Así de sencillo, así de simplificado. Puedes elegir entre un montón de personajes de la fantasía épica clásica (gnomo, guerrero, elfo y otros) y adentrarte en un mundo lleno de monstruos con una mecánica de mazmorras a las que ir accediendo a medida que se desbloquea el mundo. Argumentalmente, buscamos una piedra especial antes de que caiga en las manos de un terrible ejército alienígena invasor comandado por el Rey Natas (Satán al revés). Sí, habéis escuchado bien. Dejando a un lado su peculiar desarrollo, estamos con un juego de exploración mezclado con matar bichos a miles y cerrar portales a cientos. Es decir, justo lo que como ya dije ofrece el clásico Gauntlet, pero con un nexo entre niveles y un argumento de lo más llamativo y peculiar que hubiera hecho las delicias de gente como Robert Howard y H.P. Lovecraft.


Neutopia II


Es fácil catalogar este juego: es un Zelda, casi tal cual. En concreto, podríamos decir que es el eslabon perdido entre el primer Zelda de la NES y el de la Super Nintendo, con un mundo enorme que posee mazmorras escondidas, pero pulido con una tecnología superior. No ofrece ni más ni menos que su inspirador directo, pero teniendo en cuenta la calidad de su referente, sin duda es un juego que todo aficionado a la aventura en tiempo real y con vista superior va a disfrutar.

Otros juegos interesantes:

Dragon's Curse: Si no conoces este juego, lo elegiría de hecho como opción número uno en el género. Pero dado que es una adaptación del más famoso Wonderboy III de la Master System, lo dejaremos en 'obligatorio jugarlo si no lo conoces'.

Otras webs recomiendan:

Cadash
Keith Courage In Alpha Zones
Legend Of Hero Tonma
Sidearms: Hyperdyne
Order Of The Griffin
Legend Of Valkyrie
Hana Taka Daka
Bloody Wolf
Son Son Ii
Legendary Axe (Series)
Ninja Spirit
Neutopia

DEPORTES/CARRERAS

Final Match Tennis


Este juego no deja de ser uno más de los muchos juegos de tenis que se hicieron en los años 90, pero supone una versión más pulida de la mayoria de los más famosos. Se agradece su velocidad de movimiento, así como su asequible control, que no implica en absoluto que sea sencillo de dominar. En cierto modo, es como la versión óptima de los varios juegos que salieron en las plataformas de Nintendo: sin intención de simular la realidad, sin tenistas famosos, simplemente diversión sin aderezos.

Naxat Open


Este juego de golf no inventa la rueda, pero con los pocos elementos que emplea se defiende muy bien. Es sencillo, intuitivo y directo, y rápidamente te anima a golpear la bola para intentar conseguir el mejor ángulo, efecto, fuerza y altura. Divertido y entretenido, justo lo que todo juego debería ser.

Otros juegos interesantes:

Break In: Currado juego de billar, sencillo de manejar y muy entretenido.

World Court Tennis: Otro gran juego de tenis, que posee como rareza añadida el llamado 'Quest Mode', que lo convierte nada menos que en una especie de juego de rol, con encuentros aleatorios y todo.

Otras webs recomiendan:

Power Drift
Formation Soccer
Final Lap Twin
Victory Run
F1 Circus
Power Sports
Racing Spirits
Power League 93
Super Dodgeball
Outrun
Motoroader II

PINBALL

Alien Crush


Peculiar juego que hará las delicias de los fans de la película Alien. Como Pinball no ofrece apenas novedades, pero aquí su calidad reside en su novedosa estética y sus ciudadas prestaciones, con unos gráficos muy suaves y fluídos y una excelente jugabilidad y control de la bola. En términos estructurales, se compone de un largo pinball de dos alturas que, como único punto flojo, transicionan de manera muy brusca, dejándote a veces perdido acerca de dónde vas a aparecer de la mitad superior o inferior. Dio lugar a toda una saga de pinballs, de los cuales existe en esta misma plataforma el también recomendable Devil's Crush.

Time Cruise


La Turbo Grafx tiene varios pinballs de calidad, y este es otro de ellos. Como añadido divertido a lo que otros pinballs ofrecen, las zonas extendidas del pinball se encuentran a izquierda y derecha de la parte principal, y puede accederse a ellos pasando por ciertos túneles con golpes bien medidos. En esas zonas además no se puede morir, de modo tal que si llegas al fondo en ellas un interruptor te manda de rebote al escenario central. Se pueden activar también zonas especiales donde obtener puntuación adicional o una necesitada bola extra. En Japón se llamó Time Cruise II, por lo que si véis ambos juegos no son secuela el uno del otro sino que se tratan del mismo.

PLATAFORMAS

Bonk 3


El adorable cavernícola es sin duda la mascota indiscutible de esta consola. Otras mascotas como Sonic y Rayman han trascendido su plataforma natal y han sido rescatadas para consolas de otras compañías, pero el pobre Bonk parece que se quedó allí donde se le vio nacer. Es una pena porque creo que es divertido y accesible para los niños. Además, como toda buena mascota que se precie, posee una suerte de golpe superpoderoso que emplea compulsivamente en casi toda situación. Si Mario pisaba, y Sonic cortaba como una sierra, el bueno de Bonk se lía a cabezazo limpio con todo lo que encuentra. Posee también diferentes estados alterados, y en esta entrega que nos ocupa tiene además la posibilidad de aumentar y disminuir de tamaño cual Alicia en el País de las Maravillas. Si ésta es la mejor de las tres entregas es algo que podemos discutir largo y tendido, pero el caso es que cualquiera de los tres juegos, o los tres como una unidad, son una elección óptima.

Turrican


En la historia de los videojuegos existen sagas que caen en un sorprendente olvido, y Turrican es una de ellas. Este juego de ciencia ficción nos pone en la piel de un guerrero mutante que tiene la difícil misión de purgar del planeta colonial Alterra a una inteligencia artificial llamada MORGUL y que debido a un terremoto malfuncionó y convirtió a los seres del planeta en agresivos depredadores. La jugabilidad se inspira ligeramente en Metroid en algunos factores como la posibilidad de convertirte en bola rodante y los enormes niveles, pero es más un juego de avanzar y llegar al final que de explorar. Aun así, es un excelente juego que impulsó continuaciones que merece mucho la pena también rescatar del olvido.

Otros juegos interesantes:

Parasol Stars: Tercera parte de la trilogía de Bubble Bobble, posiblemente la mejor versión de todas las que se hicieron. Gracioso y diferente, como sus entregas anteriores.

New Adventure Island: Versión a medio camino entre las clásicas y las más modernas como la de Super Nintendo, no pierde nada del toque original.

Otras webs recomiendan:

The New Zealand Story
Makai Prince Dorabochan
Bonk's Adventure
Bonk's Revenge
Doraemon - Nobita's Dorabian Night
Alice in Wonderdream
Bonze's Adventure
Don Doku Don
Jackie Chan Action Kung Fu
Photo Boy
Momotarou Katsugeki
Liquid Kids

PUZZLE/INTELIGENCIA

Military Madness


Un fantástico juego de estrategia por turnos que posee un manejo sencillo e intuitivo pero al mismo tiempo maneja una buena cantidad de variables que potencian el factor estratégico de nuestras elecciones. No sólo las unidades que mandemos a pelear son importantes, también el tipo de terreno, el flanqueo y los ataques por la retaguardia. Los tipos de movimiento resultan también fundamentales, así como no olvidar el objetivo principal, que no consiste en matar todo lo que se mueve sino capturar posiciones clave del enemigo.

Gomola Speed


Llamativo juego en el que controlamos a un gusano formado por pelotitas grises. El objetivo es primero hacerse todo lo largo que resulte posible, y después obtener los items no tocándolos, sino rodeándolos por completo. La dificultad reside en que sólo posees control de la cabeza, su único punto vulnerable, y el cuerpo sigue a rebufo su movimiento, de modo que cualquier golpe te divide y debes unificarte de nuevo. Posee diversas mecánicas que se van añadiendo poco a poco al juego a medida que avanzas, y que lo completan para exprimir al máximo el potencial de la idea inicial. Dispone además de un tutorial que resulta muy agradecido.

Otros juegos interesantes:

Ryuukyuu: Divertido juego que consiste en una mezcla de póker y tres en raya, donde debes buscar la combinación óptima de jugadas en horizontal, vertical y diagonal para acumular puntos suficientes para alcanzar el siguiente nivel.

Volfied: Otro juego clásico que consiste en robar área a las naves enemigas, encerrándolas si es posible en el proceso para así destruirlas. Buena mezcla de inteligencia y habilidad.

Otras webs recomiendan:

Klax
Zipang
Populous
Columns
Puzzle Boy
Tricky Kick
Puzznic
Circus Lido
Skweek
Chew Man Fu
Spin Pair
Battle Lode Runner
Populous

SHOOT EM'UP HORIZONTAL

Download


De nuevo, tenemos un matamarcianos en el que no se matan marcianos, y no nos confundamos, que a mí me gusta matar marcianos. Pero siempre doy puntos positivos a los matamarcianos que poseen curva de aprendizaje y que no te frustran con la terrible muerte a un solo toque, y este es uno de ellos. Llevando una suerte de moto futurista a lo Kaneda en Akira, nos peleamos con multitud de enemigos mientras coleccionamos power-ups cuya efectividad depende de los golpes que nos llevamos, pues a medida que nos hieren las armas van poco a poco perdiendo efectividad. La mecánica no es una sorpresa ni un dechado de originalidad, pero funciona y hace la experiencia divertida, y eso es más que suficiente.

Life Force/Salamander


Un clásico revisitado, esta versión tiene el honor de ser la mejor en formato doméstico de la época, ya que las otras grandes de los 16 bits ignoraron este juego por completo, habiendo un predecesor en la NES. Como punto negativo su dificultad ha aumentado respecto a la de su prima menor, pero eso no es obstáculo para que siga resultando de lo más adictivo.

Otros juegos interesantes:

R-Type: Una de las mejores versiones del clásico inmortal de los matamarcianos que se han hecho, y eso que hay muchas.

Gradius: De nuevo, uno de los míticos del género en su iteración original.

Otras webs recomiendan:

Atomic Robokid
Paranoia
Coryoon
Aeroblasters
Air Zonk
Magical Chase
Parodius Da

SHOOT EM'UP VERTICAL

1943 Kai


Juego de aviones en el que emulamos el escenario del pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, con los japoneses como enemigos. En la mayor parte de los niveles nos enfrentamos a escuadrones de aviación, así como enormes navíos de guerra, con los consabidos jefes finales en los momentos cruciales. En el apartado jugable, lo extraño reside en que poseemos una única vida, pero lejos de agotarse deprisa, poseemos un contador de daños que podemos aumentar cogiendo power-ups a lo largo de los niveles. Esos objetos siempre aparecen cuando destruimos un escuadrón completo, y pueden dispararse para convertirse en lo que necesitemos en ese momento, ya sea vida o munición. La versión de Turbo Grafx posee además niveles inéditos y música original.

Soldier Blade


Matamarcianos clásico donde de nuevo la cantidad de golpes que se pueden recibir depende de los power-ups que se posee. Además de ello, cada power-up puede emplearse como arma especial de tres tipos: misil autoguiado, invencibilidad temporal y un devastador rayo de energía. El juego tiene una estética muy arcade, con niveles de mitad y final de nivel, y modo contrarreloj para obtener la mayor cantidad de puntos posible.

Otros juegos interesantes:

Final Soldier: Para muchos, el número uno en este género en la consola. Muy recomendable, no innova de manera especial en nada pero es sólido y muy jugable.

Otras webs recomiendan:

Galaga 90
Darius Plus
Detana Twinbee
Super Star Soldier
Blazing Lasers
Armed Formation F
Cyber Core
Dragon Saber
Truxton
Twin Cobra
Override
Image Fight
Raiden

OTROS

Mesopotamia


Inclasificable sería decir poco a la hora de hablar de este juego. ¿Plataformas? ¿Carreras? ¿Naves? ¿Puzzle? Todo eso y nada de lo anterior. Manejas un muelle que debe alcanzar la meta de un gran laberinto en un apurado tiempo límite. Puedes moverte por paredes y techo, y para rematarlo también posees la capacidad de disparar y saltar. Eres un engendro de lo más peculiar, vamos. La estética es muy estilo grecia clásica, y por si alguien dudara acerca del tono helénico del juego, el número de niveles es doce, y al final de cada uno debes enfrentarte a versiones aberrantes y monstruosas de los doce signos zodiacales, siendo cada uno más peligroso que el anterior. Inclasificable, sí. Pero único y singular.

Operation Wolf


La Turbo Grafx no tiene tantos shooters destacables como para crear una categoría separada de ellos, pero no está de más recordar el clásico Operation Wolf, que si bien no puede jugarse con la opción de pistola como en el arcade original, sigue siendo muy enganchante y directo. Podemos estar fácilmente además ante uno de los primeros shooters de la historia, y aunque no es ni de lejos el primero, sí diría que supuso una influencia fundamental para lo que podríamos llamar los shooters sobre raíles, además de poseer un sorprendente y adelantado rudimento de modo historia.

Otros juegos interesantes:

Metal Stoker: Estuve a punto de clasificarle en los shoot'em up verticales, pero eso será hacerle un flaco favor a este juego tan distinto creado por la original compañía Face, en el que mueves un versátil tanque por un territorio lleno de enemigos en el que puedes avanzar, retroceder, moverte arriba y a los lados e incluso fijar la dirección de disparo. Lo hubiera subido al olimpo en esta categoría, pero los otros dos juegos elegidos son ya clásicos incuestionables.

Otras webs recomiendan:

Batman
Bomberman 94
Bomberman 93
Cratermaze
Silent Debuggers
Splatterhouse

No hay comentarios:

Publicar un comentario