miércoles, 15 de septiembre de 2021

Credit 1: Her Story


VERSIÓN ANALIZADA: PC

AÑO: 2015

¿DE QUÉ VA? Her Story es un juego en el que la trama es sin ninguna duda el motor central de la jugabilidad. La pantalla imita la de un ordenador que posiblemente pertenece a una comisaría de policía, y estamos frente a su escritorio, donde nos han abierto una base de datos policial. En ella, podemos consultar una serie de vídeos relativos a un antiguo crimen cometido en los años 90. Los vídeos están fragmentados y sólo tenemos las respuestas de una mujer a la que se está interrogando, nunca las preguntas que se le hicieron. Esta mujer, acusada de la muerte de su marido, puede ser o no inocente, y nuestra misión será averiguarlo, unir todas las piezas faltantes del caso y conocer por completo, de esta manera, su historia.

¿CÓMO SE JUEGA? Tenemos plena libertad para explorar el escritorio del ordenador, pero pronto nos daremos cuenta de que salvo unos pocos ficheros de tipo LEEME que funcionan como tutorial integrado, y algún que otro guiño suelto, el meollo del asunto se desarrolla en la base de datos. La clave reside en que unos vídeos nos proporcionan material de búsqueda para encontrar otros, ya que cuando ponemos palabras en el buscador de la base de datos, nos devuelve vídeos donde se empleen esas mismas palabras, no todos, debido a limitaciones de búsqueda, pero sí unos cuantos. Haremos por tanto de detectives, anotando nuestras conclusiones en etiquetas de los propios vídeos o incluso en algún cuaderno físico que compremos a tal efecto, para así desentrañar la verdad de lo sucedido, con algún que otro giro sorprendente.

¿QUÉ TAL HA ENVEJECIDO? Her Story es uno de esos juegos que apuestan por la estética retro. En concreto, como el caso se desarrolla en los años 90, el creador, que había trabajado antes en juegos como Silent Hill: Shattered Memories, grabó todas las entrevistas y luego las pasó a través de un vídeo VHS, con la idea de darle un aspecto antiguo y envejecido. Mención aparte tiene el trabajo de caracterización e interpretación de la protagonista, muy realista y bien ejecutado, que emula a la perfección una época pasada y que, de haber sido mediocre, hubiera echado abajo el resultado al completo.

¿ES DIFÍCIL? Es complejo definir este juego como difícil o fácil. Todo depende mucho del poder deductivo de cada jugador, y también del grado de satisfacción que desee alcanzar en sus indagaciones. Pronto queda claro, a medida que uno empieza a buscar vídeos y más vídeos, que resolver el juego no se limita a conocer si la mujer acabó con la víctima o no, pues como todo buen caso, a medida que uno se adentra en las pistas, descubre muchas zonas oscuras que no aparecían en un principio.

OPINIÓN FINAL: Her Story es un juego diferente y muy difícil de catalogar. Podríamos hasta discutir hasta qué punto es un videojuego, un juego de mesa, una experiencia cinematográfica interactiva, o todas estas cosas en mayor o menor medida. Lo que sí está claro es que se trata de un producto muy recomendado para aquellos que quieran algo nunca antes explorado y que deseen probarse a sí mismos que dan la talla para ser unos excelentes investigadores.

LO MEJOR

LO PEOR

La enorme sensación de inmersión y realismo que el juego ofrece

No es apto para personas inquietas o que deseen acción y movimiento

La interpretación de la protagonista, muy sólida y que aporta credibilidad

No está claro en qué momento uno puede considerar que realmente terminó el juego

El sistema es único y nunca antes visto, al menos en tanta profundidad

No es conveniente jugarlo dejando demasiados días entre partida y partida

No hay comentarios:

Publicar un comentario