viernes, 31 de mayo de 2013

Viernes de superhéroes bizarros: Transformaciones extrañas de Spider-man

Llevaba tiempo diciéndolo, pero por fin sale a la luz. Un post dedicado a momentos y aspectos que ha tenido el Trepamuros a lo largo de la historia, algunos realmente curiosos, otros peculiares, y unos cuantos malrolleros. En otro futuro post haré uno dedicado a trajes, pero este por ahora me parecía más divertido. De modo que, ¡empezamos!

Spider-Lizard


Como es de suponer, este aspecto sobrevino durante una batalla que Spider-man tuvo contra Lizard. En ella pretendía curarle permanentemente de su problemilla reptiliano con una máquina de nueva invención, pero un efecto secundario creado en aquel que empleaba le transformó en un ser reptil, tal como ocurre con el Doctor Curt Connors. Como es obvio Spider se curó, pero su mutaciones no habían hecho más que empezar (esta es de los primeros número de Amazing Spider-man, allá por la prehistoria).

Spider-Hulk


Otra un tanto vieja y, permitidme decirlo, absurda. Spider-man recibe por accidente una dosis extra de radiación gamma y hala, tenemos Hulk al canto, con los mismos problemas de temperamento, mala uva, etc. del original. Eso sí, una vez se curó, ya no tuvo problemas jamás, lo mismito que Bruce Banner. Todo el sentido del mundo, vamos XD

Six-arm Spider-man


Empieza lo interesante de verdad, las mutaciones que atañen a la propia naturaleza de Spider-man. Esta excelente saga coronó los 100 primeros números de Amazing Spider-man, y en ella Peter Parker trataba de deshacerse para siempre de los poderes arácnidos para ser feliz y comer perdiz con su novia de entonces, Gwen Stacy. Pero el efecto fue el observado en la imagen. Lo divertido era que el antídoto que le volvería a la normalida era el mismo que necesitaba Morbius para dejar de ser un vampiro y Lizard (de nuevo) para ser Connors, con lo que se armó la marimorena, pero todo se arregló.

En la serie de los años 90, sin embargo, fueron mucho, mucho más allá. En la malrollerísima saga 'Neogenic Nightmare', Spider descubre que la picadura de la araña y los poderes fueron sólo el comienzo de la mutación. Yo era un chaval por aquel entonces, pero no os figuráis el mal rollo que me dio cuando Connors le dice "sea lo que sea en lo que te estás transformando, una cosa es segura: no será humano". Si alguna vez tengo cáncer mejor que él no sea el doctor encargado de decírmelo.

El caso es que el tono de la serie se vuelve de terror total, siempre de noche, siempre de tormenta (los 90 fueron años muy siniestros en el mundo del comic), con Spider tratando de luchar contra su mutación, llegando a pedir ayuda al Profesor Xavier y ganándose el rechazo de Lobezno (un excelente crossover con la otra serie de los 90 de moda, X-Men), pero todo fue inútil. El primer paso de la transformación fue poseer seis brazos, como en el comic. Pero el siguiente fue...

Man-spider


Si esto no os da mal rollo, no tenéis sangre en las venas. A mí, de crío, me lo dio, y brutal. La transformación la presentan además acompañada de mucho dolor, de agonía por parte de Parker, y lo peor de todo: en apariencia, con una pérdida absoluta de humanidad. Digo en apariencia porque, a lo largo del capítulo, Man-spider es una bestia, pero algo del hombre que fue subyace en el interior. Se esconde del Sol, no desea ser visto, y jamás ataca a seres queridos, aunque sí se presenta ante ellos (el momento en que lo ve Mary Jane es espectacular, cuando le suplica "no nos mates"). Punisher trató de matarlo, pero Kraven, que en aquel momento era buen tipo, le convence para "cazarlo" y, con un antídoto, revertir el proceso temporalmente, ya que el gen sigue en el ADN de Spider-man y podría mutar a Man-spider de nuevo. No se libró de ese temor hasta que en el final de la saga el Buitre le roba la juventud y, por medio de un engaño, también la mutación. Toma regalo, Adrian Toomes. Que lo disfrutes.

En los comics la historia es menos prosaica, y Man-spider aparece de manera muy ocasional, la primera vez en la Tierra Salvaje, donde el Ángel también fue mutado en un pájaro monstruoso, sugiriendo que ambos seres son la contraparte 'prehistórica' de esos personajes, del mismo modo que Sauron es la contraparte prehistórica de Karl Lykos. El guionista fue Chris Claremont, pero más allá de aportar el diseño de Man-spider (que me parece alucinante, y del que ojalá hicieran figura), la historia que se contaba en la serie era muy, muy superior.

Spider Morphosis


Este no lo conocía y por lo visto es bastante raro y desconocido. Es similar a Man-spider, pero sólo duró un número y fue provocada por Plantman, un mutante que infectó a Spider por medio de un polen mutagénico. No conllevaba pérdida de la conciencia humana (lo cual psicológicamente es más atroz, si uno lo piensa bien) ni tenía brazos extra, pero mal rollo daba también. Al final Plantman le tuvo que dar la cura porque el muy capullo mutó en un árbol por culpa de su propio mutágeno. Y encima él no se curó. Gallifante, amigo.

Doppleganger


Este no es ni siquiera Spider-man: es un bicho asesino y psicópata creado como una versión maligna y alternativa de Spider-man por el Magus (todos los héroes tuvieron el suyo). A este majete incluso le dediqué una entrada entera en su momento.

Spider-Carnage

Todos seguro que conocéis a Venom, algunos igual no a Carnage:


Carnage es un asesino en serie llamado Cletus Kasady que tuvo la suerte de que cuando el simbionte de Venom se reprodujo por escisión, él estuvo ahí para convertirse en huésped del retoño. Tiene más fuerza que Venom y Spider-man juntos, puede crear hachas, dardos puntiagudos, estrangular con su tentáculos, un primor. Pero lo más peligroso no son sus poderes; lo peor es cómo los usa. Imaginaros que Hannibal Lécter o Ed Gein tuvieran superpoderes. Quiero decir, Kasady ya era peligroso y un asesino en serie ANTES de tener al simbionte, lo de después... no tiene parangón.

Cuando Ben Reilly, el pobre clon (imagen inferior, con su traje propio), fue Spider-man, descubrió que un ser como Carnage provocaba el caos por las noches en Nueva York, pero no podía ser Carnage porque Kasady no salía de su celda y estaba lavándose las manos compulsivamente. No tardaron en descubrir que el simbionte escapaba por las cañerías y se iba de picos pardos, y en una de estas, encontró el huesped ideal:


Lo interesante de esto es que pudimos leer de primera mano qué le hace el simbionte a la mente de su portador. El muy cabrón no hacía más que acribillar a Reilly con mensajes asesinos, visiones de carnicerías horripilantes y toda clase de torturas psicológicas. Si puede hacerle eso a la mente de Ben Reilly, alguien que creció con el nivel moral de Peter Parker, ¿qué no podrá hacerle a cualquiera con un mínimo de indecencia moral?

Este fue el alucinante resultado estético:


Y otro día, prometido, ¡los trajes más interesantes llevados por Spider-man! Pero ahora, pregunto: ¿conoceis alguna otra transformación extraña? ¡Compartidla con nosotros!

4 comentarios:

  1. He aquí la figura del Man-Spider:
    http://images.comiccollectorlive.com/covers/746/74693bad-2313-4bac-839f-df4508135daa.jpg

    ResponderEliminar
  2. Ese Man-spider lo conocía, yo lo que digo es si hacen alguno nuevo en la línea de Marvel Universe... que es una línea de excelentes figuras.

    ResponderEliminar
  3. Debiste añadir que el ultimo villano y ademas muy interesante de la serie de los 90 fue spider-carnage, que buena saga fue esa aunque solo duro 2 capítulos saludos

    ResponderEliminar
  4. Cierto, la serie de los 90 acabó con ese personaje de antagonista...

    ResponderEliminar