martes, 23 de enero de 2018

El Décimo Arte: Grandes videojuegos de Ps3

Aunque hay muchos otros posts en la página acerca de grandes juegos olvidados de otras plataformas, es muy difícil realizar algo así para Playstation 3. Primero, porque no se puede llamar a ningún juego 'olvidado' por definición, y posiblemente no se pueda incluso aunque pasen bastantes años. Segundo, porque otras plataformas se podían emular en ordenadores con mucha facilidad, como todas las de 8 y 16 bits, y muchas otras permitían jugarse incluso con copias de cds o dvds, como PsOne o Ps2. Eso permitía que muchos juegos que en su momento habían pasado desapercibidos se pudieran 'rescatar' con relativa facilidad.

Esta lista, lo primero de todo, es total y absolutamente subjetiva. El juego destacado de cada categoría obedece de manera exclusiva a una elección personal, igual que pasaba en los anteriores posts. No encuentro sentido a intentar crear una lista perfecta e indiscutible; habrá páginas web de videojuegos donde equipos enteros de expertos harán listas mucho más precisas que esta. Sólo intento ofrecer unas guías de juegos que en mi caso me han otorgado horas y horas de diversión o se la han otorgado a gente de mi entorno entendida en videojuegos. Sobre todo, intento ofrecer una alternativa a la enorme cantidad de First Person Shooters que en mi opinión inundan el catálogo de esta consola (aunque no me olvido de ellos tampoco).

PLATAFORMAS

Mirror's Edge


Mirror's Edge fue uno de los primeros juegos que tuve de esta consola, y para mi gusto aún sigue siendo muy divertido y fresco. A pesar de poseer visión en primera persona, no se trata de un FPS ni por lo más remoto. El objetivo del juego no es matar todo enemigo que aparezca en tu camino; de hecho, el enfoque se basa más en una 'huída elegante' entre edificios de inconcebible altura. Posee un equilibrio perfecto entre sencillez de aprendizaje pero complejidad de masterización (muchos trofeos de hecho consisten en conseguir realizar una serie de acrobacias muy estudiadas), y hasta posee un trasfondo muy interesante y original.