sábado, 20 de octubre de 2012

Grandes Villanos de Marvel Universe: Annihilus

'Es que todo está ya hecho', 'no hay nada original'... ya, claro. A ver, puede que las ideas sean las mismas, pero la manera de mezclarlas y contarlas es lo que da el toque de distinción, eso y un poquito de estilo propio. De modo que juntemos dimensiones alternativas, esporas, rayos cósmicos, inmortalidad, superhéroes y dispositivos de avanzada tecnología, ¿y qué tenemos? Pues tenemos a Annihilus, uno de los más clásicos villanos de los Cuatro Fantásticos que a mí por lo menos me llama cantidad la atención.

Encima sus pintas son cool a más no poder. Ah, y tiene exoesqueleto y alas. Eso siempre son dos pluses en la escala de la molonería.


Annihilus apareció por primera vez en el Anual 06 de los Cuatro Fantásticos. Pa el que no lo sepa, los Anuales son números especiales que salen una vez al año (quién lo hubiera imaginado) y cuentan una historia por lo general autoconclusiva pero que suele ser importante y muy épica. Por ejemplo, el primer Anual de Spider-man narraba su batalla contra los Seis Siniestros (Electro, Sandman, Mysterio, Kraven, Vulture y Doctor Octopus... y sí, fueron tan inútiles de perder).

En este número Reed Richards está preocupado porque su esposa, la Mujer Invisible, está pronta a dar a luz y teme que el accidente cósmico que les dio sus poderes traiga grandes complicaciones para el feto. Investigando descubre un portal a una dimensión alternativa de la nuestra llamada la Zona Negativa, que luego se convertiría en uno de los paisajes emblemáticos del Universo Marvel. Allí detecta una fuente de poder capaz de manipular la radiación cósmica, y con la que cree que podrá salvar a su hijo. El problema es que esa 'fuente' es propiedad de un ser medio insectoide llamado Annihilus, un tirano y dominador que vivía feliz con sus ejércitos hasta que el capullo de Richards le hace entender que hay otra dimensión que podría conquistar. Annihilus es increíblemente inteligente, poderoso e inmortal gracias a un chisme de su invención llamado la Vara de Control Cósmico, que cuelga de su cuello como si fuera una cápsula y que puede verse en la imagen. Richards lo 'coge prestado' y toma una muestra para salvar a su hijo y luego se lo devuelve a cambio de que les deje marchar en paz, pero con el problema de que sus poderes quedan para siempre mermados. Hasta aquí todo más o menos normal (más o menos). Annihilus es otro villano más de la era Lee-Kirby, con su clásica paleta de colores verde y púrpura (os recuerdo que casi todos los villanos Marvel creación de Stan Lee poseen ese esquema de color).


Sin embargo el responsable para mí de los aspectos más interesantes de Annihilus es Gerry Conway. En su regreso, descubrimos su historia... y no es el típico origen del supervillano, precisamente.

Tiempo atrás, la Zona Negativa albergó una cultura alienígena más avanzada que la nuestra. Tanto que empezaron un proyecto para dotar de vida planetas habitables y de condiciones decentes. Construyeron una nave y la mandaron al espacio con una tripulación y una muestra de esporas de su mundo, para que crecieran, evolucionaran, y siguieran el curso de la naturaleza.

Una accidente por desgracia desvió a la nave de su curso y se estrelló en un planeta con terribles condiciones vitales. Acabados, sin comida y sin esperanza de ser rescatados, los viajeros al menos completaron la misión y liberaron las esporas antes de morir.

Luego de eso, pasaron millones de años. La civilización había desaparecido, pero ese planeta bullía de nueva, extraña y monstruosa vida por todos lados. Y de entre todos esos seres alucinantes... uno surgió.


Este ser, un insecto evolucionado, era el primero en tener inteligencia, aunque primitiva, y por tanto ser distinto a los otros. Trataron de matarle, de aniquilarle, pero logró escapar. Y mira tú avatares del destino, que encontró los restos de la nave estrellada. Curioso como pocos, se adentró en ella...


Y allí encontró un resto de la herencia de sus 'padres', un casco diseñado para mostrarle su origen y dotarle de un nivel de inteligencia superior. Construyó su Vara de Control Cósmico, se rehizo a sí mismo desde estos humildes orígenes, y Annihilus nació, para dominar todo su Universo.

La obsesión central de Annihilus, más que la conquista, es la supervivencia. El tío, hay que reconocerlo, se lo curró tela, y por eso vive temeroso de que otro pueda derrotarle. Su conclusión es que, para sobrevivir, hay que matar todo aquello que pueda suponer una amenaza para él. Y esa otra dimensión llena de tíos raros y de trajes coloridos sin duda es una amenaza. Muchos otros además han tratado de robar su Vara de Control Cósmico, como por ejemplo el Doctor Muerte.

Annihilus tiene además un currículo notable. Obligó a Reed Richards a convertir a su hijo en un vegetal, puesto que debido a que lo salvó usando el chisme de Annihilus, se creó un vínculo entre su hijo y el monstruo, y eso hizo que la Mujer Invisible le abandonara. Además de eso, más recientemente, fue el ejecutor de uno de los Cuatro Fantásticos (Reed Richards, la Mujer Invisible, la Antorcha Humana y la Cosa), en un comic tan esperado que se vendió en bolsitas negras para que nadie pudiera ojearlo sin comprarlo. ¿Quién fue? ¡Tendréis que googlear para averiguarlo! Yo sólo digo que la otra hija de Richards, Valeria, no se lo tomó bien:


Annihilus, por cierto, está en el puesto 94 de la lista de IGN de mejores villanos de comic de todos los tiempos.

2 comentarios:

  1. La primera vez que leí de este malo malote de la marvel, fue en Aniquilación (lo que venía justo antes de la civil war)...

    La verdad que como personaje malvado me dejó mucho que desear... sin embargo, como planificación y extrategia para dominar el universo de nosotros... Fue todo un Genio...

    ResponderEliminar
  2. Esa una saga bastante famosa la de Annihilation, sí... hombre es interesante que no es un malo al uso, precisamente, tiene obsesiones un tanto peculiares...

    ResponderEliminar