sábado, 23 de agosto de 2014

Grandes Villanos de Marvel Universe: Arnim Zola

El elegido en esta ocasión me ha sido motivado porque hace poco vi por fin la peli del Capitán América y siempre preguntaba a la gente '¿qué villanos salen?' a lo que me contestaba todo el mundo que Red Skull. Vale, eso lo sabía ya, imposible no saberlo a poco que hayas visto alguna imagen de la peli, pero siempre insistía si no salía algún Nazi supervillanesco más. Por ejemplo, pensaba que igual salía el Barón Zemo, otro villano de primera que, por cierto, inventó el Adhesivo X que ya mencioné en el post donde hablaba de otro villano bizarro, Pete Pote de Pasta.
Pero si bien Zemo no aparece en la peli sí lo hace otro sujeto que a mí al menos me resulta llamativo: Arnim Zola.


Zola es un científico suizo que se pasa a los Nazis, en concreto a la división Hydra, comandada por Red Skull. El tipo tiene el nivel moral de una comadreja y es un sujetillo tímido, apocado y en apariencia inofensivo, el típico tío que dices 'este se lo cargan fijo'. No espoilearé nada de la peli, pero hablaré de su papel en los comics, porque hay unas 'cosillas' que no salen en la peli que molan bastante del sujeto. Por cierto, el actor que le interpreta, de manera bastante decente además, es Toby Jones.

El los comics Zola tiene ambiciones de inmortalidad, como el propio Red Skull en la peli. El tipo es genetista y un torturador nato, un Menguele de una organización supersecreta que es incluso más peligrosa que las SS, para que os hagais una idea. El tema era, claro, cómo trasladar a Zola a los tiempos modernos y que el Capitán América se lo encontrara otra vez. La idea, ignoro de quién fue, pero desde luego no pudo ser más bizarra.

"Arnim Zola" by [1]. Licensed under Fair use of copyrighted material in the context of Arnim Zola via Wikipedia - http://en.wikipedia.org/wiki/File:Arnim_Zola.PNG#mediaviewer/File:Arnim_Zola.PNG

Una de las ramas de investigación de Zola era los patrones cerebrales y la regeneración celular. Tanto se lo curró el tipo que muchos de sus 'clientes' en los comics (generalmente supervillanos) le contratan para que haga clones de ellos en los que reimprimir después sus recuerdos. Vamos, el sueño de todo megalómano; al morir, despertar con los mismos recuerdos en un cuerpo nuevo por completo. Zola, como estaba aún más loco que sus clientes, tiene la feliz idea de reimplantar su mente pero en un androide, garantizando así no sólo su supervivencia por las décadas, dejando atrás también su frágil cuerpecillo regordete, y dejando su rostro visible en el torso, como una proyección holográfica. Y por supuesto si el androide es destruido, su mente irá a otro similar o se quedará almacenada de manera tentativa.


Estéticamente las pintas del robotarro MOLAN y gustan a las generaciones de todas las edades (la imagen superior es del videojuego más reciente del Capitán América en este momento). La 'cabeza', por cierto, es un sensor con el que Zola controla monstruos genéticos creados por él mismo y en reserva por lo que pueda pasar. No tendrá poderes, pero es un cabronazo de mucho cuidado.

Como curiosidades, decir que Zola no siempre ha hecho el mal, por ejemplo hay una ocasión en que la Bestia le recluta para, junto a otros villanos genetistas, tratar de salvar a la población mutante, que está siendo diezmada por una epidemia.

Otra curiosidad molona es que aunque la forma robot de Zola no sale en la peli, hace 'cameos' en la misma. Cuando el Capitán América ataca la sede de Hydra en Europa, Zola sale huyendo y se ve en una toma cómo recoge ciertos planos...


Podéis hacer clic para ampliarlo, pero claramente se distingue la forma del robot, y a la derecha hay un dibujo comparativo de los comics. Y no se queda aquí la cosa. La primera toma en la que se ve a Zola está mirando por una lente de aumento, y la imagen es esta:


¿Casualidad? Yo diría que no. El homenaje al 'torso' del robot me parece que es evidente.

¿La pregunta es: salió Zola con sus pintas de robot en Capitán América 2? No sería sorprendente, teniendo en cuenta lo difícil que es librarse de él, ¿no? Creo que sólo Ultrón es más latoso en el Universo Marvel a la hora de garantizarse la inmortalidad... Bien, la respuesta aquí la tenéis: sí. No sólo aparece, sino que es una pieza fundamental en la trama, es de hecho el motivador de todo lo que sucede en la película. Pero no os penséis que sale en flashbacks de la época de la Segunda Guerra Mundial, no señor. Aquí le tenéis en toda su malrollera y robótica gloria:


Si bien, ya os lo anticipo, Zola no es un robot de estilo años sesenta con una cara en el torso, la manera en que sale alude muy directamente a cómo evolucionó en los comics de Marvel, y es una muestra de que detrás de las películas hay cada vez más y más mentes pensantes del mundo del comic, más guionistas que están preocupados de satisfacer a los lectores en los detalles generales de sus personajes favoritos. Hace diez años, Zola ni hubiera sido tenido en cuenta para esta película. Ahora, no sólo es tenido en cuenta, sino que se explica con todo detalle cómo fue que este suizo pasó de ser un nazi con sobrepeso a una mente artificial malvada y sin escrúpulos.

En el futuro hablaré de Ultrón también. Pero en la próxima entrada, preparaos, fans de los Mutantes, porque os hablaré de uno de sus villanos clásicos... y de su verdadero origen, el que el guionista que lo creó, Chris Claremont, hubiera querido emplear, mil veces mejor que el definitivo. ¡Nos vemos!

3 comentarios:

  1. Me ha gustado como han tratado el personaje de Zola en las películas de Marvel, creo que lo han hecho con gran cariño y respeto. Ojalá sigan acertando con lus futuros villanos. :-)

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho este personaje, interpretado por este actor! y el curso de la historia que le dieron. Muy buen post!!

    ResponderEliminar