En mi intento de ampliar los posts dedicados a los videojuegos, he intentado explorar un territorio tan extenso como difícil de catalogar: los juegos de PC. Lo primero de todo es dejar claro que esta no es una lista de 'grandes juegos desconocidos de PC'. Una labor así es tan ardua como utópica, pues los grandes juegos desconocidos de PC seguramente pueden contarse por miles, si no decenas de miles.
Echada por tierra esa idea inicial, me adentré en un submundo de los juegos de PC apasionante: los juegos independientes, es decir, aquellos que no poseen a sus espaldas un gran presupuesto ni una gran compañía que los avale y que, en muchas ocasiones, son más obra de amateurs que de profesionales, pero no por ello carecen en absoluto de calidad. De hecho, algunas de las ideas más fascinantes e innovadoras vienen de estos juegos, y a menudo la gran industria las ha comprado, homenajeado o, directamente, plagiado.
A poco que me empecé a sumergir en este minimundo me empezó a quedar claro que, de nuevo, es imposible hacer una lista de 'grandes juegos indie olvidados' porque, por un lado, de nuevo son demasiados y, por otro, no hace tanto que algunos de estos juegos existen como para darlos por 'olvidados', pero tampoco a muchos otros se les puede dar por 'conocidos': no todo juego indie tiene la suerte de ser tan famoso como Minecraft.
Así las cosas, he optado por compartir con vosotros una suerte de lista de juegos que de una ú otra manera me han impresionado. Como ocurre con los posts dedicados a las consolas, mezclaré recomendaciones personales con juegos que otras páginas recomiendan, pero no debe entenderse esta lista como un Top ni por asomo, para empezar porque podríamos comenzar largos debates sobre qué juego es mejor que cual, ya que hay tantos, y tan diferentes, que es muy difícil establecer un ránking de calidad.
Los géneros elegidos han sido también complejos, porque muchos de estos juegos 'empujan' los límites de la categorización. Es por ello que son 'géneros genéricos' en el mejor de los casos, pero es importante que tengáis claro que juegos que están en la misma categoría pueden parecerse tanto como el día a la noche: hay ideas extremadamente originales en la inmensa mayoría de ellos.
Algunos de estos juegos han cambiado mi manera de entender los videojuegos, otros simplemente me han entretenido mogollón. Los hay que tratan de dar un paso adelante, los hay que nos llevan a épocas de nostalgia retro en píxeles. Los hay gratuitos, los hay que no; a todos los he tratado por igual. Eso sí, una premisa indiscutible siempre ha sido que no se coman en exceso las prestaciones de ningún dispositivo. No esperéis grandes gráficos ni texturas alucinantes en 3D, para eso ya están las consolas domésticas. Pero si hacéis este viaje conmigo, os aseguro que no os váis a arrepentir.
---MUNDO AUTOGENERADO---
SPELUNKY
En mi opinión, uno de los grandes juegos del género indie. Juego de aventuras con estética Indiana Jones en el que manejamos a un aventurero que debe llegar a la salida de una cueva por medio de saltos, latigazos, bombas y cuerdas. El manejo está muy bien pensado y es muy sencillo, pero la verdadera genialidad de los programadores fue esa idea de que todos los niveles fueran aleatorios. A pesar de lo que pueda parecer no hay tanta monotonía como uno pudiera pensar, y de vez en cuando aparecen sorprendentes toques de novedad, como tener que moverte con una caja en llamas para no quedarte a oscuras. Con buenas dosis de humor también: rescatar a la damisela es toda una misión accidentada. Por otro lado, no os lleveis objetos del tendero sin haberlos pagado...
ROGUELIGHT
Maravilloso juego, vencedor de un torneo cuyas reglas obligaban a imitar juegos de Gameboy, en el que controlamos a una arquera que se adentra en una profunda y siniestra mazmorra. Apenas hay luz ambiente, por lo que tendremos que usar nuestras flechas incendiarias como antorchas además de para matar enemigos. Posee un sistema de mejoras muy bien diseñado. Un juego de diez sin la menor duda.
OTROS JUEGOS INTERESANTES:
cogmind
darkest dungeon
don't starve
dungeon of the endless
dungeon souls
dungeons of dredmor
nethack
rogue legacy
sandstorm
---EXPLORACIÓN---
WIBBLE WOBBLE
De nuevo un bonito juego creado por Daniel Linssen (el otro es Roguelight), este sencillísimo plataformas consiste en avanzar a derecha o izquierda saltando los obstáculos para conseguir las estrellas. La novedad reside en que el terreno se balancea constantemente como si de una comba gigante se tratase. Posee un listado de medallas muy extenso y bien pensado, y una estética gráfica y musical muy relajante y sosegada.
OTROS JUEGOS INTERESANTES:
drifter
even the stars
freelancer
loved
naut
---PLATAFORMAS---
DON'T LOOK BACK
Si existiera algo parecido a los videojuegos poéticos, este sería sin lugar a dudas uno de los títulos bandera de tal género. Clara revisitación del mito de Orfeo y Eurídice, debemos descender a los infiernos y enfrentarnos al Diablo en persona para rescatar el alma de nuestra amada y subirla a la superficie. Pero cuidado, porque si miramos atrás, su alma se perderá... uno de los juegos que mejor ilustra el concepto de que los juegos indie no sólo buscan entretenerte, sino también retorcer tus emociones.
NOT EVERYTHING IS FLAMMABLE
Pocas veces en la historia de los juegos el objetivo del prota ha sido tan raro como en este. Somos una llama que, pasando de objeto en objeto, debe intentar no apagarse jamás. Para ello debemos evitar quedarnos encerrados, movernos demasiado aprisa y, por supuesto, el agua en todas sus variantes. Versión light del más conocido Little inferno, también muy recomendable, aunque este personalmente me resulta más llamativo.
FEZ
Bonito juego que investiga sobre las posibilidades de hibridar las dos y las tres dimensiones, al controlar un personaje capaz de rotar el mundo que le rodea. No es una idea nueva (Paper Mario o La Torre de las Sombras también la explotan), pero Fez la explora de la manera más directa y sesuda, de modo que, a pesar de su estética juvenil, el juego resulta interesante para todas las edades. Muy recomendado.
OTROS JUEGOS INTERESANTES:
braid
closure
gish
i wanna be the guy
javel-ein
limbo
rogue legacy
shovel knight
supermeatboy
sym
vvvvvv
---RPG---
CAVE STORY
Sorprendente canto de cisne de los juegos de rol de 16 bits, Cave Story es un trabajado videojuego creado por una sola persona durante cinco años y mezcla de Metroid, Castlevania, Zelda, Megaman y muchos otros en el que adoptamos el rol de un soldado amnésico que se erige en defensor de una raza subterránea, los Mimigas, que está siendo atacada y diezmada por un malvado sujeto conocido como El Doctor. Juego largo, pulido y trabajado que cayó bajo la órbita de Nintendo y lo exprimió como un limón creando remakes innecesarios a precios desorbitados. El original era gratuito y, a día de hoy al menos, gratuito sigue siendo.
OTROS JUEGOS INTERESANTES:
bastion
divinity: original sin
dying ember
hyper light drifter
liege
pillars of eternity
pioneer
the banner saga
to the moon
transistor
undertale
---PUZZLE/INTELIGENCIA---
O-INARI ORIGAMI
Bellísimo juego en el que manejamos a un lobo al que ayudaremos a pasar al siguiente nivel doblando las esquinas de la pantalla, como si de un origami se tratase, para 'plegar' las plataformas y facilitarle los saltos. La idea, además de muy original, está cuidadísima y presentada con unos gráficos sobresalientes.
CRAYON PHYSICS DELUXE
Bonito y relajante juego en el que creamos objetos a medida que los pintamos, siempre con la intención de que una bola consiga alcanzar una o varias estrellas. A veces resulta demasiado sencillo, pero más que buscar un reto lo primordial es dejarse llevar por la estética y la suave música. Muy adecuado y educativo para niños.
BLOXORZ
Uno de los puzzles de Internet más trabajados y sutiles que he visto, nuestro objetivo es, como en todos estos juegos, simple en apariencia pero endiablado cuando se llega a niveles superiores. Manejando un bloque rectangular, debemos encajarlo en un agujero cuadrado. Al principio parece y es fácil, pero una serie de interruptores y plataformas especiales irán elevando la dificultad de manera escalonada. Magistral el último nivel.
400 YEARS
Curioso y bonito juego en el que nuestra única 'habilidad' verdadera es dejar pasar el tiempo y esperar a que el entorno que nos rodea se vuelva favorable a nuestro avance. Pero cuidado, porque no tenemos una cantidad infinita de años para gastar... 400 es nuestro límite. Excelente idea que debería ser explorada más a fondo en un juego más largo.
OTROS JUEGOS INTERESANTES:
atomworks
besiege
cluster
edge
ending
her story
miegakure
super hexagon
the bridge
world of goo
---AVENTURA---
ANTICHAMBER
Este es por méritos propios uno de los juegos indie más extraños y fascinantes que he jugado jamás. Ya desde el comienzo se atisba que no será una experiencia cualquiera, pues empezamos directamente en una cámara misteriosa que tiene el menú de inicio sobreimpresionado en una de sus paredes. Nuestra misión será explorar una serie de corredores y habitaciones en los cuales jugará un papel esencial cuestionar nuestra manera de ver el mundo así como nuestra capacidad de pensamiento lateral. Es difícil transmitir la sensación que este juego produce, pero creedme cuando os digo que merece la pena darle un tiento. Encontraréis pasillos imposibles, callejones que de repente poseen salida, puertas que por un extremo no llevan a ninguna parte y por otro a un lugar diferente... Un juego para disfrutar y del que fijarse en todos los detalles.
HEROCORE
Con claras reminiscencias Gameboy, este juego se podría definir como un matamarcianos no lineal con elementos de los Metroid. Somos un robot, creado por un señor de la guerra cibernético, que adquirió conciencia propia y decidió plantar cara a su creador en una batalla sin fin. Por ello debemos explorar sus vastos dominios y conseguir numerosos items, incluyendo unos computadores gracias a los cuales nuestro hacedor no podrá 'resucitar' una vez le destruyamos. El juego se permite incluso ciertos momentos filosóficos, como el lamento del protagonista por vivir un eterno ciclo de lucha contra su peor enemigo. Aunque simplista, muy divertido y extenso.
MACHINARIUM
Uno de los point and click más visuales de los ultimos años que nos pone en la piel de un robotillo que intenta desentrañar un complot en la ciudad de sus congéneres. Como novedad en la mecánica de aventura gráfica sólo se puede interactuar con objetos al alcance de la mano (aunque el robot puede estirarse) y posee un sistema de pistas que empiezan siendo vagas y poco a poco se vuelven más concretas. Carece además por completo de diálogos y todas las 'interacciones' se resuelven con bocadillos gráficos. Merece mucho la pena echarle un vistazo.
OTROS JUEGOS INTERESANTES:
axiom verge
anna's quest
brothers: a tale of two sons
courier of the crypts
gemini rue
jazzpunk
journey of a roach
lost constelation
mc pixel
one chance
super brothers
unmechanical
---ESTRATEGIA---
PAPERS, PLEASE
Sin el menor género de dudas, este es uno de los juegos más curiosos y que mejor ejemplifican el concepto de los videojuegos indie de no sólo intentar que pasemos el rato, sino también empujar un poco más allá los límites experimentales del género. Vivimos en una pobre y represiva dictadura ficticia y hemos tenido la suerte de ser elegidos inspectores de aduanas, gracias a lo cual nuestra familia podrá subsistir. Como en un juego de las siete diferencias, tendremos que decidir quién puede y quién no puede entrar, manteniendo un delicado equilibrio entre ayudar a nuestros conciudadanos y cumplir con las órdenes de arriba, de modo que nuestros superiores no decidan que somos enemigos de nuestro país. Un juego sencillo pero muy currado en todos los detalles, música incluída. ¡Gloria a Arstotzka!
OTROS JUEGOS INTERESANTES:
cart life
duskers
faster than light
freeciv
game dev tycoon
little inferno
opentdd
overland
pixel piracy
plague inc
werewolf tycoon
---SUPERVIVENCIA---
HIDE
Extraño e inquietante juego en el cual el objetivo primordial es esconderse y no ser capturado en nuestra supuesta huída. El juego es en primera persona y muy pixelado, pero unos cuantos efectos bien logrados (la oscuridad, el desconocimiento de la situación, los ruidos asfixiantes) lo convertirán en una experiencia desasosegante, que esencialmente es el objetivo en esta clase de títulos.
AMONG THE SLEEP
Desconcertante juego, y diría que un tanto freudiano también, en el cual tomamos el papel de un bebé que debe encontrar los recuerdos que referencian a su madre. En su periplo nocturno explorará la casa, que se expandirá hasta ambientes surrrealistas y peculiares, y será perseguido por unos estilizados y malrolleros monstruos. Sin opción de pelear y sólo con el sigilo como arma, este juego simboliza para mí la quintaesencia del survival horror. Es difícil pensar en una situación de mayor indefensión que la de un niño pequeño casi ni capaz de caminar, y este juego refleja ese temor ancestral a la perfección.
AMNESIA
De los creadores de Penumbra, Amnesia es un juego que lleva el concepto del miedo a un nuevo nivel. El protagonista sólo recuerda su nombre, dónde vive y que algo le persigue, y el primer desconcierto viene cuando descubres que se ha borrado la memoria a sí mismo de manera deliberada. Utilizando una desasosegante primera persona, el juego emplea no sólo la vida sino también la cordura como variable a dominar en el juego, muy al estilo del clásico Eternal Darkness, con la novedad de que la asocia con luz y sombras: estar en la luz te mantiene más cuerdo pero también más vulnerable, mientras que las sombras te esconden pero pueden acabar por quebrar tu mente. El argumento es también muy interesante y cautivador.
OTROS JUEGOS INTERESANTES:
ascension
cry of fear
damned
dead realm
deadlight
gone home
home
ib
lone survivor
outlast
project zomboid
this war of mine
---ACCIÓN EN TERCERA PERSONA---
SUPERCRATEBOX
La trampa para matar de inanición a gamers más perfecta que conozco. Siempre en pantalla fija, debemos eliminar a todos los bichos que se nos pongan por delante. El toque maestro de genialidad consiste en que no se consiguen los puntos matando enemigos, sino cambiando de arma. Eso nos obliga a tener que adaptarnos a una situación siempre nueva, ya que nunca sabremos con qué podremos defendernos. Muy adictivo.
VOXATRON
Gracioso juego, con estética de bloques tipo Minecraft, que podría calificarse como shooter en tercera persona minimalista: somos bloques, bloques disparamos, y en bloques convertimos lo que dañamos. Parece simple y lo es, pero al mismo tiempo resulta endiabladamente atrayente. Está además muy cuidado y lleno de detalles. A destacar el momento en que te mueres, provocando una espectacular explosión (de bloques, por supuesto) que lo arrasa todo a su alrededor, decorado incluido.
OTROS JUEGOS INTERESANTES:
alien swarm
bombernauts
castle crushers
gang beasts
hyper princess pitch
terraria
---ACCIÓN EN PRIMERA PERSONA---
TAG: THE POWER OF PAINT
La idea es tan elemental que pasma: llevamos una pistola de pintura que altera la superficie que mancha, cambiando las propiedades según el color. La pintura verde vuelve rebotable la superficie, mientras que la pintura roja permite acelerar a grandes velocidades y adquirir momento en el sentido físico de la palabra. La pintura azul, la más extraña, permite recorrer cualquier superficie, ya sea suelo o techo, al margen de la gravedad. El juego supuso un hito de innovación y la compañía Valve se fijó en él para complementar su juego estrella, Portal 2, con puzzles que involucraban no sólo portales sino algunas de las pinturas mencionadas sustituyendo la azul por gris, que permite crear portales en superficies donde antes resultaba imposible. Juego muy ingenioso e inteligente, no en vano ha ganado multitud de premios.
SUPERHOT
Aunque un poco minimalista, este juego se cimenta sobre una idea realmente adictiva: todo funciona en términos básicos como un shooter estándar pero, en el momento en que nos quedamos quietos, el tiempo se detiene. Eso que en un principio puede parecer un simple extra de jugabilidad, convierte el juego en todo un prodigio visual ya que, con gran acierto, los enemigos son humanoides pero formados por pequeños 'cristales' que revientan de espectacular manera en stop motion a medida que nos movemos y acercamos a ellos después de dispararlos. Visualmente muy potente.
OTROS JUEGOS INTERESANTES:
a story about my uncle
diaspora: shattered armistice
due process
strafe
warsow
---SIGILO---
GUNPOINT
Inteligente y sorprendente juego de sigilo en el que manejamos a un espía por cuenta libre que tiene grandes conocimientos de hackeo de toda clase de máquinas. La visión externa es muy similar al clásico Bonanza Brothers, pero con el muy ingenioso aliciente de que tenemos el poder de interconectar las máquinas entre sí. Por ejemplo, si un interuptor sirve para encender la luz, podemos reconectarlo de modo que abra una puerta, apague una luz distinta, active una trampilla, o incluso que dispare el arma de uno de los guardias. Muy divertido y original.
OTROS JUEGOS INTERESANTES:
mark of the ninja
stealth bastard
---CARRERAS Y COCHES---
NITRONIC RUSH
Los juegos indie suelen ser más pausados que veloces, pero cuando se ponen rápidos, se ponen rápidos de verdad. Nitronic Rush es un buen ejemplo. Lo definiría quizás como una mezcla entre Tron y Uniracers, cogiendo del primero la estética de vehículos y del segundo las acrobacias imposibles, además de la opción de moverte incluso por paredes y techo a lo largo de un mundo entre tecnológico y alucinógeno. Ah, y me olvidaba de que la propia ciudad donde conduces trata de conseguir que te estrelles. Muy llamativo.
OTROS JUEGOS INTERESANTES:
igneous
joe danger
krautscape
no man's sky
speedrunners
sub rosa
track mania
zineth
---OTROS---
CANABALT
Lo más parecido que podríamos usar para definir este juego es 'carrera infinita'. Luego le surgieron imitadores, pero este fue uno de los pioneros en establecer el concepto, si no el primero. Casi más una experiencia filosófica que un juego, y de hecho nació como un juego experimental, la idea de Canabalt es que el protagonista está huyendo de manera constante, sin detenerse, de una amenaza desconocida saltando entre tejados. La idea de que el juego es infinito y se autoperpetúa contrasta con el concepto clásico de 'niveles', pero al mismo tiempo recupera el reto de simplemente conseguir la puntuación más alta en una secuencia infinita, sólo que, en vez de usarla en el más habitual género del puzzle (tetris, por ejemplo) la traslada a una mezcla de carreras y plataformas. Extraño pero rompedor juego.
THE STANLEY PARABLE
Fascinante y curioso juego que uno podría encasillar de manera rápida y fácil en los géneros de aventura o survival horror, pero que posee una peculiaridad que motiva a pensar que abre una nueva puerta no explorada. El aliciente del juego es que tenemos la opción de romper la cuarta pared del argumento debido a que, a medida que jugamos, la voz de un narrador indica las acciones que Stanley efectúa, tal cual como si se tratara de un libro o película de la que fuéramos los protagonistas. La gracia reside en que podemos oponernos a ese 'destino preestablecido' tomando, por ejemplo, la puerta de la derecha en vez de la de la izquierda, como el narrador dice, y dando lugar de ese modo a que el narrador tenga que 'reencarrilar' la historia cada vez que le contradecimos. Te arranca una sonrisa a la vez que te intriga y engancha sin tener que emplear más recursos que la propia narración en sí.
OTROS JUEGOS INTERESANTES:
bit trip
facade
save the date
scp containment breach
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