lunes, 17 de enero de 2022

Credit 1: Equinox

 


VERSIÓN ANALIZADA: Super Nintendo

AÑO: 1993

¿DE QUÉ VA? En una lejana tierra, el hechicero Shadax es secuestrado por su aprendiz Sonia, y de ese modo ella aprovecha para que sus monstruos dominen todos los rincones del mundo. La única esperanza reside en el hijo de Shadax, Glendaal, que deberá emplear sus escasos poderes mágicos y su habilidad con las armas arrojadizas para rescatar a su padre y acabar con los Guardianes que dominan las mazmorras y zonas clave del mundo.

¿CÓMO SE JUEGA? Equinox es la secuela de Solstice, uno de los juegos más míticos de la NES, y al igual que él la perspectiva es en visión isométrica. En Solstice, que por cierto protagonizaba Shadax, el padre de Glendaal, la idea era muy bien explotada, pero aquí no lo es tanto. Hay un mundo exterior que nos da acceso a las diversas mazmorras, donde debemos coleccionar 12 orbes en cada una de ellas para invocar al Guardián, derrotar al Guardián y hacia la siguiente mazmorra. En cada mazmorra hay además escondida un arma y un hechizo. Las armas permiten además subir la vida si, con cada una de ellas, derrotamos a uno de los muchos trolls que pueblan la superficie. La magia es muy potente pero se acaba rápido, y para rellenarla conseguiremos pociones, o bien en las mazmorras, o bien derrotando murciélagos en el exterior.

¿QUÉ TAL HA ENVEJECIDO? En muchos aspectos el juego ha envejecido bastante mal, pero lo más irónico es que puede que haya envejecido peor que su predecesor, que pertenecía a una consola menos potente. El mundo superior ha envejecido de manera muy brutal, aunque tampoco es tan importante en el desarrollo del juego. Realmente, lo peor del juego en términos de envejecimiento es conceptual más que visual: los programadores pensaban que si el juego era frustrante, entonces era un reto, y no funciona así el asunto.

¿ES DIFÍCIL? Lo diré de una manera sencilla: si Satán hubiera programado un videojuego, ese videojuego sería Equinox. Jugar Solstice sin emulador era un reto debido a la escasa cantidad de vidas que poseías, pero al menos el juego estaba calibrado y equilibrado. En Equinox no mueres casi nunca, pero sin duda, lo desearías. El asunto es que un toque de cualquier cosa, lo que sea, te obliga a repetir la habitación, lo cual puede hacer que acabes tirando el mando contra la pantalla debido a las mil y una frustrantes trampas de diseño que se diseminan por todas partes, desde bloques que funcionan como cintas transportadoras (y no sabes en qué dirección te llevan hasta que los pisas), juegos de perspectiva (eliminan las sombras de los bloques adrede y, a menudo, saltas a ciegas), pinchos que ignoras a qué altura están, enemigos que son mucho más rápidos que tú… la lista es interminable y, en lo más alto, están los jefes, seres de pesadilla que te hacen sentir como un caracol y que te matan casi respirando. Añade bloques invisibles y alguno puzles muy injustos y tienes por delante, sin duda, un reto de lo de verdad, no esas tonterías de trofeos de consolas posteriores.

OPINIÓN FINAL: Equinox pudo ser un juego fantástico y ni llegó a la altura de su predecesor. Hay una infinidad de cosas que cualquiera que lo ha jugado sabe que se podrían mejorar, desde la velocidad y movimiento del personaje a la manera de enfocar los puzles y las batallas contra los enemigos o, por Dios, la simple inclusión de sombras en los bloques, que siempre se pueden quitar para puzles concretos, pero en muchas otras partes son, sencillamente, una necesidad absoluta para no chocarte contra un pincho al torcer una puñetera esquina. Un juego muy, muy, muy frustrante.

LO MEJOR

LO PEOR

La visión isométrica es única y se ha usado en muy pocos videojuegos

Muchos puzles son injustos y muy frustrantes sin necesidad alguna

Tienes muchísimas vidas y a efectos prácticos es como si nunca murieses

La ausencia de sombras en los bloques es muy molesta, sobre todo sabiendo que lo planearon así a propósito

Puedes guardar la partida y más adelante incluso consigues un hechizo para hacerlo con más eficacia

El protagonista se mueve muy lentamente y eso da muchos problemas, en especial las batallas contra los Guardianes son infernales

No hay comentarios:

Publicar un comentario