lunes, 12 de diciembre de 2022

Credit 1: The Last Guardian

VERSIÓN ANALIZADA: Ps4

AÑO: 2016

¿DE QUÉ VA? En una remota civilización, un muchacho despierta en las profundidades de un valle que sólo sabe que es conocido como El Nido. Junto a él hay una criatura de leyenda, medio felino y medio ave, que pertenece a la mitológica especie de los Trico, seres temibles que matan y secuestran humanos. Entre los dos se forma un lazo especial mientras ambos luchan por escapar de esa enorme prisión en ruinas que está edificada a su alrededor.

¿CÓMO SE JUEGA? De los creadores de Ico y Shadow of the Colossus llega esta aventura que en cierto modo amalgama lo mejor de sus dos entregas anteriores. La escenografía es de una enorme belleza, tal como era la de Ico, y al mismo tiempo, en lugar de pelear contra los Colosos, podríamos decir que tenemos a uno de amigo. La mecánica básica del juego se cimenta sobre nuestra interacción con Trico: aunque no obedece nuestras órdenes al pie de la letra, se puede decir que contamos con él para que nos defienda de los enemigos de la mazmorra, una especie de armaduras animadas. Al mismo tiempo, cuando Trico no pueda avanzar, ya sea debido a su excesivo tamaño o a otros elementos particulares, como vidrieras que le atemorizan, seremos nosotros quienes le abramos camino hacia la salida.

¿QUÉ TAL HA ENVEJECIDO? El juego es muy reciente y en unas cosas está muy avanzado mientras que en otras está retrasado. Lo mejor del juego, sin la menor duda, es Trico y la manera en que interactuamos con él. Los desarrolladores han puesto muchísmo cariño en su creación, a tal punto que se le considera uno de los mejores compañeros de la historia de los videojuegos. Se siente tan real que realmente crea auténticas sensaciones de afecto y empatía en el jugador, que puede acariciarle, escalar su lomo, enseñarle trucos e incluso curarle las heridas. Lo peor es que los programadores tenían pensado el juego para una generación anterior de consolas, y al pasar a la nueva generación decidieron no cambiar un ápice la jugabilidad. De ese modo, hay algunos controles o puzles que ya se han quedado desfasados, como cargar con barriles o ciertos saltos no demasiado ajustados. Otro punto flojo son los trofeos, muy frustrantes, aburridos y claramente no pensados a priori sino incrustados por necesidad, ya que Sony obliga a que todo juego de Ps4 tenga trofeos integrados.

¿ES DIFÍCIL? El juego es muy sencillo, pero no por ello un paseo sin ningún interés. Quien quiera retos puede hallarlos en los ya mencionados trofeos, con hazañas tan intimidatorias como acabar el juego en menos de cinco horas o realizar toda clase de acrobacias y movimientos complejos y muy frustrantes. Para los demás queda el juego en sí, de una belleza enorme y que, además, no conviene completar de manera apresurada, justo lo contrario de lo que los trofeos indican. El juego es hermoso y muy inmersivo, y por eso no es bueno apresurarse sino disfrutar del trayecto sin pensar en la meta.

OPINIÓN FINAL: The Last Guardian, como ya sucedía con Shadow of the Colossus, es con facilidad uno de los juegos más hermosos y poéticos que he visto jamás, ya no sólo un juego sino una verdadera obra de arte. La relación entre el protagonista sin nombre y Trico es tan auténtica y emotiva que se queda en la retina para siempre. Por desgracia el juego estuvo en un infierno de desarrollo durante años, y eso se nota en ciertas mecánicas que no se actualizaron a medida que avanzaban las generaciones. A veces da la sensación de que el juego fue creado para Playstation 2 y estamos disfrutando de una remasterización. Pero si ese es el precio a pagar para disfrutar de esta maravilla única e irrepetible, bienvenido sea con todos sus defectos.

LO MEJOR

LO PEOR

El diseño visual y jugable de Trico, y cómo es el centro de la historia y todos los puzles y comandos que realizamos

Muchos comandos y acciones son tediosos y de generaciones pasadas, como por ejemplo cargar con los barriles

El paisaje es de una belleza abrumadora, incluso más hermoso que los que aparecían en Ico o Shadow of the Colossus

El nivel gráfico es muy bueno, pero no explota al máximo las cualidades de la Playstation 4

Tiene algunas ideas técnicas muy inteligentes, como el uso de Trico como plataforma móvil o su cola de improvisada liana para descolgarse

Los trofeos son absurdos y tediosos y no hacen apenas nada por aumentar la esperanza de vida del juego

No hay comentarios:

Publicar un comentario