jueves, 2 de febrero de 2023

Credit 1: Stray

VERSIÓN ANALIZADA: Ps4

AÑO: 2022

¿DE QUÉ VA? Stray cuenta una de las historias más bonitas y poéticas que he visto en un videojuego. Somos un gato que pertenece a un grupo más amplio y se ve separado de ellos por culpa de un salto mal calculado. Como consecuencia de nuestro error caemos a lo que parece una misteriosa ciudad abandonada, donde descubrimos que hace ya muchos años que la humanidad ha sucumbido a una misteriosa epidemia y sólo quedan los robots que ellos mismos programaron, que han creado una especie de sociedad postapocalíptica. Nuestra sencilla misión será regresar al exterior, pero por el camino ayudaremos a rescatar el legado de la humanidad a la vez que otorgamos a los robots la esperanza de un nuevo mundo que ahora les pertenece.

¿CÓMO SE JUEGA? Stray fue famoso en todo el mundo antes siquiera de ser estrenado debido a su punto de vista único al otorgarnos la posibilidad de ser y manejar un gato. Como tal, el juego enfatiza mucho que no somos seres humanos, y por tanto nuestra manera de movernos nada tiene que ver con uno. Vemos las cosas desde un punto de vista inferior, nuestras plataformas y accesos son los que un gato usaría, y tenemos acciones únicas y propias como rascar objetos, empujarlos o deslizarnos por pequeños huecos. El juego no enfatiza el combate, y gracias a un pequeño dron que nos acompaña podemos comunicarnos de manera limitada con los robots, añadiendo una jugabilidad similar a un juego mezcla de aventuras y aventura gráfica.

¿QUÉ TAL HA ENVEJECIDO? El juego es muy reciente cuando escribo esta review así que no ha podido envejecer. Los paisajes son maravillosos y, de lejos, uno de los puntos fuertes del juego. La música también es muy ambiental e inmersiva. Se trata de uno de esos juegos como Journey que es casi más una experiencia que un juego en sí.

¿ES DIFÍCIL? En absoluto. Es, además, uno de esos pocos juegos en los que merece muchísimo la pena obtener todos los trofeos, porque le dan mucha vida adicional y además no son nada tediosos ni pesados de obtener, todo lo contrario. Conseguirlos hará que hayamos explotado al máximo todas las cualidades del juego.

OPINIÓN FINAL: Stray es un juego único y muy personal. Es evidente que atraerá más a aquellos que tengan un alto nivel de empatía con los gatos, y ha sido también famoso porque los gatos de los dueños del juego interactuaban con el felino de la pantalla, maullándole e incluso buscándole detrás del televisor. Aun así es uno de los juego más hermosos de la Ps4 y sin la menor duda el más ambiental, una fábula futurista que, aun con todo, podría haber sido más larga.

LO MEJOR

LO PEOR

El manejo del gato es fantástico y realmente se tiene la sensación de ser un felino en todos los aspectos posibles

El juego es corto y podría haberse diseñado más largo sin demasiada dificultad

La ambientación es impresionante, tanto a nivel sonoro como gráfico

No tiene apenas escenas de acción, aunque sí de persecuciones

La historia es muy hermosa y profunda, a pesar de que técnicamente el protagonista no habla y ni siquiera es un ser racional

Los puzles son quizá demasiado sencillos, un poco más de dificultad en ese sentido no habría estado mal

No hay comentarios:

Publicar un comentario