domingo, 6 de septiembre de 2015

Las retrolistas: Grandes juegos desconocidos de Arcade/Mame

Después de toda una rista enorme de juegos para consolas, ya iba siendo hora de hablar de los padres directos de ellas, las recreativas. En muchos casos fueron los predecesores de los hits domésticos; en otros no. Las recreativas poseían su propia dificultad (en muchos casos insana), su propia jugabilidad (pues muchas estaban restringidas a un mando y dos botones, aunque no todas) y sus propios géneros, que pasaremos a revisar en este exacto momento.

SHOOT 'EM UP (SCROLL HORIZONTAL)

Boogie Wings


Este sí es un juego de naves de verdad, dicho en plural. Porque cuando empiezas, llevas un avión con una peculiar maza, pero si te abaten, en vez de morir, te quedas compuesto y sin nave. Eso sí, hasta que encuentras otro 'vehículo'... y aquí la terminología se usa en el sentido amplio de la palabra. Tanques, coches, máquinas saltadoras, incluso un caballo es buena opción. Todo con tal de seguir matando enemigos. Muy divertido y alocado.

R-Type Leo


No cabe duda de que los R-Type son de los mejores matamarcianos que se han hecho jamás, pero hay algo que a muchos de los que no somos hardcore nos frustraba cantidad: la dificultad. Eran infernales a más no poder, por mucho que la option se pusiera delante de la nave como escudo de balas (peor, porque eso te hacía pensar que nada podía dañarte por delante hasta que... zasca, a empezar el nivel). El R-Type Leo tiene como ventaja, además de sus currados gráficos, mejorados respecto a sus anteriores versiones, que al morir no te mandaba de castigo al principio, sino que podías continuar donde te quedaste. Todos los R-Type son buena opción, pero quizá este es el mejor para comenzar y recibir algo de refuerzo positivo. Eso sí, los otros no se pueden dejar de lado, son verdaderos mitos de los videojuegos, y con toda la razón del mundo.

Otros juegos:

prehistoric isle in 1930
progear
r-type (series)
side arms - hyper dyne
super spacefortress macross (series)
thunder cross (series)
thunder force ac
vulcan venture
xexex

SHOOT 'EM UP (SCROLL VERTICAL)

Armed Police Batrider


¿Cuántos matamarcianos con scroll vertical existen? Cientos, quién sabe si miles. Se hacían como churretes, y hay muchos muy buenos, pero este quizá es de los más vistosos. Para empezar, manejas una nave, sí, pero no por el espacio sino por la ciudad, en plan 'yo contra todos los criminales'. Para continuar, los gráficos son fantásticos y el manejo de sprites abrumador, esto no se cuelga ni a la de tres. ¿Más? No es demasiado difícil para ser de este género, miles (miles) de balas, enemigos a dos niveles, tierra y aire, pero no chocas con los primeros... un juegazo sin la menor duda.

ESP. Ra.De.


Y si el otro era original por el cambio de temática, este ya se lleva la palma, manejando un humano que, cual nave en sí misma, derrota todo lo que se encuentra. Con una estética manga muy cuidada y una transición gráfica muy suave, este es otro juego que, sin llegar a ser muy difícil, se hace más que divertido a la hora de derrotar a hordas y hordas de máquinas y humanos megapoderosos mientras los proyectiles salen a toneladas. Ah, y los jefes tienen barra de vida, que no es que ayude mucho pero siempre gratifica ver cómo desciende.

Otros juegos:

19XX the war against destiny
1941 counter strike
air gallet
baryon - future assault
battle bakraid - unlimited version
cybattler
cyvern - the dragon weapons
dangun feveron
dodonpachi II - bee storm
dragon blaze
espgaluda II
gekirindan
giga wing
mushihime sama (series)
gunbird (series)
guwange
ibara
macross plus
twin bee yahoo
nebulas way
raiden
sorcer striker
super spacefortress macross
strikers 1945 (series)
twin cobra
twin eagle

SHOOT 'EM UP (OTROS PUNTOS DE VISTA)

Blasteroids


Matar naves, siempre naves. ¿Y si el problema no son las naves? Este juego innova en ese sentido (debes limpiar una zona de asteroides) y además ofrece un alto grado de libertad: libertad de movimiento (es vista superior pudiendo desplazarse el jugador en 360 grados) y libertad de elección de sectores, y añade nuevas problemáticas, como lidiar con tiempo limitado o que los extremos de cada nivel están conectados. Además, no te mueres por los siempre frustrantes choques, lo cual hace que tener eso en cuenta sea un factor clave para acabar cada nivel. Un gran juego.

Terra Force


Parte de la serie de Terra Cresta, este juego utiliza una premisa tan simple que cuesta pensar que no fuera imitada: la posibilidad de cambiar, en ciertos tramos de cada nivel, entre scroll horizontal y vertical. Puede parecer una tontada, y lo es, pero consigue que el juego brille por sí mismo frente a muchos otros, como Salamander, que se limitaban a 'forzarte' el punto de vista para cada nivel y no dejarte elegir. Merece la pena echarle una partida.

Otros juegos:

after burner
centipede
cosmo gang
defender
galaga
gyruss
horizon
salamander
sinistar
space invaders (series)
time pilot

BEAT 'EM ALL

Violent Storm


En principio este juego puede parecer uno más de miles de este género: pandilleros, chica secuestrada... pero donde se ve la mejora es en los movimientos de los personajes, elaborados para tener (además de los consabidos golpes y agarres) uppercuts, barridos, llaves especiales... pensad en Chun-Li, Guile y Zangief peleando contra cientos de adversarios en vez de uno solo, y eso os dará una idea de qué estamos hablando.

Armored Warriors


Este juego destaca sobre muchos otros de avanza y golpea por un motivo muy sencillo: la enorme cantidad de power-ups que posee. No sólo es divertido manejar una servoarmadura gigante; poder además añadirle pinzas, lanzallamas, garras, taladros e incluso pies oruga hacen que la jugabilidad aumente cantidad. Añádele además cuatro personajes muy diferentes y una estética mecha molona y tienes un juego de gran calidad y muy entretenido.

Teenage Mutant Ninja Turtles - Turtles in Time


La primera parte era buena, pero esta ya se llevó la palma. Perfeccionando un modo de juego simple pero adictivo a más no poder, y añadiendo el siempre atractivo tema del viaje en el tiempo, tenemos a los cuatro quelonios peleando por diferentes épocas. A destacar los jefes, a cada cual más molón (¿en cuántos más juegos de las Tortugas Ninja puedes pelear contra Tokka y Rahzar?). Memorable también el primer nivel, Big Apple, 3 A.M: pocos que lo hayan jugado pueden olvidarlo, igual que el edificio incendiado de la entrega previa.

The Simpsons


El mejor juego de los Simpsons jamás hecho, y de lejos. Mientras que en otros se explotaba el tema de los minijuegos, como en Bart's Nightmare, este se toma en serio a sí mismo para ofrecernos una historia completa donde Maggie es secuestrada por Smithers y debemos rescatarla peleando contra cantidad de ciudadanos de Springfield. Este juego sí es de verdad de los Simpsons, es decir, podemos manejar a cualquiera de los cuatro miembros principales de la familia, y el modo de varios jugadores es una verdadera delicia.

Otros juegos:

alien vs predator
altered beast
asterix
batman returns
battletoads
bucky o'hare
cadillacs and dinosaurs
double dragon (series)
dungeons and dragons (series)
final fight
gaiaopolis
kiki kaikai
knights of the round
king of dragons
knights of valour (series)
metamorphic force
michael jackson's moonwalker
night slashers
ninja baseball batman
osman
outzone
rygar
sengoku (series)
shadow force
spider-man
splatter house
S.P.Y. - special project y
teenage mutant ninja turtles
the adventures of bayou billy
the crystal of kings
the punisher
undercover cops
vendetta
x-men

PLATAFORMAS

Hammerin Harry


Es sólo un obrero. Con un martillo. Pero qué adictivo es. De hecho, ahí está parte de la gracia del juego: explorar los movimientos con el martillo. Al principio puede parecer simple y burdo si uno sólo lo juega de manera superficial, pero a medida que el martillo es usado para evitar ataques superiores, crear terremotos, hacer volar objetos, destrozar paredes o realizar molinetes, uno se da cuenta de la versatilidad que puede dar de sí un sencillo objeto. Ojalá todos los plataformas estuvieran tan pensados como este. Existen versiones para varias de las consolas de la familia de Nintendo.

The New Zealand Story


Este es otro juego que apenas logró saltar más allá del PC y las consolas de 8 bits (con una muy honrosa versión para Megadrive), y merece mucho la pena jugarlo también. La historia de Tiki, el kiwi que debe salvar a sus compañeros, está llena de intrincados niveles en los que los simples controles de Tiki (saltar, disparar y listo) se complican a medida que aparecen los globos para volar, que cambia de armas o incluso se ve en la necesidad de meterse en el agua para llegar a las zonas más angostas. Divertido como pocos y con una estética gráfica que se queda grabada en la retina (la estructura de las plataformas, enemigos y globos debería haber sido tan recordada como la de los juegos de Sonic o Mario). Posee además final bosses memorables (esa ballena...) y los portales ocultos son muy de agradecer.

Otros juegos:

bonanza brothers
ghouls and ghosts
rastan
super mario brothers
toki
wonderboy (series)

ELIMINACIÓN DE ENEMIGOS EN PANTALLA FIJA

Tumblepop


Data East ha dejado grandes juegos para la posteridad en el mundo del arcade, pero para mí el Tumblepop merece un lugar especial de honor como videojuego que ha sido más que relegado al olvido. No llegó a calar tanto como otros del mismo estilo ni ha sido versionado tanto tampoco, y sin lugar a dudas es una injusticia absoluta. Los gráficos son excelentes, de los mejores entre este subgénero de 'mata enemigos para avanzar a la siguiente pantalla'. El sonido era muy bueno también, la jugabilidad soberbia (la idea de aspirar enemigos para luego lanzarlos es muy simple pero muy efectiva), y el modo de dos jugadores de lo más enrollado. Pero sin duda aquellos que lo han jugado recuerdan los moloncísimos jefes, entre los que había pulpos, genios, muñecos de nieve, dragones, robots con infinidad de manos, todos ellos enormes por supuesto. Además de eso, es curioso el hecho de que los mundos varían según cuál elijamos como inicial; el primero constará de cinco niveles, el siguiente de seis, y así sucesivamente. Un juego diez.

Super Pang


Al contrario del Tumblepop, el Pang sí marcó una época, pero a medida que pasan los años y cambian las generaciones, se está empezando a relegar al olvido. Como en todos estos juegos que marcaron tendencia, la mecánica es fácil de asimilar pero difícil de masterizar. Hay que reventar burbujas usando todo un variado arsenal de armas que apuntan hacia arriba; cada vez que atinamos a una se divide en dos más pequeñas, hasta que llega un momento en que desaparece. Los controles no pueden ser más tontos: mover a la izquierda, mover a la derecha, subir y bajar escaleras, y disparar. Ni saltar podemos. Pero ¿es interesante el juego? Yes. ¿Es largo? Yes. ¿Es adictivo? ¡Hell yes! Eso sí, acabaréis odiando dos cosas: una de ellas es las burbujas pequeñitas, y la otra la dinamita que hace que todas las burbujas adquieran el tamaño anteriormente mencionado. Sorprende, por cierto, que nadie haya intentado trasladar esta idea al mundo tridimensional.

Otros juegos:

bubble bobble (series)
dynablaster (bomber man) (series)
robotron: 2084
shao-lin's road
smash tv
snow bros

SHOOTER EN PANTALLA FIJA/RAÍLES

Silent Scope


Nunca será lo mismo que jugarlo en recreativa, pero hay que admitir que Silent Scope, incluso con teclado o mando, es la molonería personificada. Todos nos hemos flipado con los juegos de disparos cuando nos toca usar un arma de francotirador; aquí dicha arma es el centro del juego, pero olvidaros de las partes aburridas de esperar con paciencia. Se requiere que tengamos velocidad, pulso frío y muchísimo arrojo, pues a menudo tendremos que realizar disparos muy arriesgados (el tipo que recorre el campo de fútbol americano con rehén) o muy ingeniosos (¿para qué disparar a los tipos del coche... pudiendo darle a las ruedas?). Juego muy adictivo, veloz y endiablado.

Cabal


Tonto como pocas cosas en esta vida, pero divertido cantidad. Esencialmente, este juego es Operation Wolf pero en pantalla fija y sin soldados sorpresa en tus narices: debes disparar a todo lo que se mueve, parapetarte y aprovechar las diversas armas que te van apareciendo. Cada nivel se compone de áreas a limpiar y cada cierto tiempo aparece un jefe final. Blood bros es esencialmente el mismo juego pero con estética western, para quien le pueda gustar más, aunque el Cabal está algo más pulido en términos generales.

Otros juegos:

area 51
blood bros
devastators
gi joe
gunblade NY
house of the dead (series)
lethal enforcers
operation wolf
spinal breakers
terminator 2: judgement day
time crisis (series)
virtua cop (series)

SHOOTER/ACCIÓN

Surprise Attack


Se puede decir, sin lugar a dudas, que este es uno de los juegos más limpios y asépticos del llamado subgénero Run 'n' Gun, es decir, avanzar y matar todo lo que vaya saliendo a base de tiros o arma arrojadiza equivalente, como shurikens o cuchillos. Surprise Attack tiene lugar en una base lunar que ha sido tomada por terroristas. En cada nivel la mecánica es simple: hay que quitar todas las bombas y llegar al final antes de que el tiempo marque cero. Como en muchos juegos de este género, un toque nos manda al hoyo, y también como en muchos otros, podemos 'saltar' del nivel superior al nivel inferior en nuestro avance. Aparte de su soberbia presentación y sus excelentes gráficos y sonido, la baza más atractiva de este juego es la explotación del elemento ingrávido para darnos la posibilidad de intercalar entre suelo y techo en muchos niveles e, incluso, tener que superar niveles enteros cabeza abajo. Eso, unido a una excelente jugabilidad y suavidad de controles (realmente uno llega a 'conectar' con los movimientos y a creerse un as del disparo gracias a lo bien diseñados que están), hacen de este un juego a destacar entre los de su estilo.

Rolling Thunder


Rolling Thunder, sin duda, se ha quedado un poco antiguo en algunas cosas. Los controles no son tan suaves como los de Suprise Attack y otros juegos como Shinobi, Metal Slug o los consabidos mitos del género del 'avanza-mata'. Posee también un cierto elemento de frustración en su alta dificultad, así como en lo fácilmente que se reduce la barra de vida: de hecho, es casi más conveniente pensar que un impacto nos mata y listo. Pero el juego fue un gran precursor de otros similares y posee cierta estética atractiva, poniéndonos en la piel de un agente que acaba a toneladas con los esbirros de una organización muy en el estilo de la Spectra de James Bond. Recuerda además, por algún motivo misterioso, a los juegos de acción de Lucasarts, así como a aventuras poligonales como Another World y Flashback. Sin duda merece un sitio en el panteón de los juegos a rescatar, y una versión moderna sería fabulosa, sin duda.

Otros juegos:

aliens
crazy cop
dark adventure
demon front
gauntlet
jail break
labyrinth runner
metal slug (series)
moon patrol
mystic warriors
robocop
shadow dancer
shinobi
shock troopers - 2nd squad
sly spy
sunset riders
thunder zone
wild west cow-boys of moo mesa
willow
xain'd sleena

LUCHA

Mortal Kombat (series)


Mortal Kombat no ha dejado de hacerse un hueco en los corazones de los aficionados, pero no hay que olvidar los juegos que iniciaron el fenómeno. Casi más que un juego, eran una experiencia morbosa; fueron de los primeros en elevar la polémica sobre la violencia videojueguil y sobre el tema de la sangre en los gráficos, llegando a ser coloreada de verde en algunas versiones. Dieron también lugar a cantidad de rumores y trucos molones, ya que estaban plagados de huevos de pascua y detalles graciosos (me viene a la cabeza por ejemplo el personaje oculto de Noob Saibot, reverso de los nombres de los creadores de la franquicia). Pero aparte de eso, se ha colado incluso en el vocabulario: ¿cuántos de nosotros no habremos hecho algún comentario relativo a hacerle a alguien (o que nos ha hecho alguien) un fatality?

Street Fighter II (series)


Sí, vale. Los que tenemos cierta edad cómo vamos a olvidarlos, obviamente. Pero ¿y los que no? Ya que estamos, ¿cuántos de vosotros habéis jugado a Street Fighter I? ¿Y al Street Fighter II Turbo? Hay muchos juegos interesantes en esta franquicia, y merece la pena explorarlos un poco, porque no todos eran iguales ni por asomo. Las sutiles diferencias entre ellos daban para experiencias muy diferentes, y las inteligencias artificiales funcionaban de distinta manera también. La adición gradual de ciertos personajes fue muy de agradecer también, primero los jefes y luego personajes nuevos por completo, como Cammy, Fei Long, Thunder Hawk y (cómo le odiaba) Dee Jay, pero también algunos posteriores, entre los que destaca el imponente Akuma.

Otros juegos:

killer instinct
king of fighters (series)
marvel vs capcom (series)
samurai showdown (series)
slammasters (series)
soulcalibur (series)
tekken (series)
virtua fighter (series)

OTROS GÉNEROS

Tetris


Puede parecer absurdo poner un Tetris en una lista como esta de 'juegos olvidados', pero es que no es nada, pero que nada gratuito. Hay alguna clase de misterio en torno a la versión de recreativa del Tetris debido a la cual es casi imposible, por no decir imposible, encontrar este juego en Internet. ¿Un asunto de licencias? ¿Se retiró la versión por orden del poseedor de los derechos? No lo sé, pero la pérdida es sin duda enorme, porque el Tetris de recreativa es, en mi opinión personal, el mejor Tetris que se ha hecho jamás. Lejos de limitarse a distinguir los niveles por velocidades y alturas, cada fase poseía un reto concreto que había que superar para acceder a la siguiente, desde bloques o líneas que aparecen de la nada a una estructura concreta ya preexistente. Aparte de eso, ¿cuántos de vosotros no recordáis al ruso bailando cada vez que se completaba un nivel?

Rainbow Islands


Rainbow Islands es un plataformas, pero no es un plataformas. Es de eliminar enemigos, pero no en pantalla fija. Nuestro 'arma' sirve para matar, pero su mayor utilidad no es matar. Es una secuela del Bubble Bobble, pero no es un Bubble Bobble. Este juego mítico es de bastante difícil encasillamiento debido a unas cuantas y excelentes vueltas de tuerca por parte de sus desarrolladores. Lo primero, el avance vertical, que se agradece miles después de tantos millones de juegos de saltar y matar en avance horizontal. Lo segundo, el peculiar modo de avanzar y matar, con unos arcoiris (unos arcoiris letales, quién lo diría). Aparte de eso, fue un desmarque de sus predecesores de Taito más que notable, algo realmente admirable teniendo en cuenta que los Bubble Bobble no es que fueran precisamente poco exitosos (por cierto que con Puzzle Bobble de nuevo se desmarcaron a otro género... y de nuevo con un inmenso éxito). Probad este juego si no lo habíais hecho antes. Es divertidísimo y muy adictivo. Pero vaya por delante que en la lista de 'otros juegos' hay una montaña de obras maestras imprescindibles.

Otros juegos:

arkanoid
bomb jack
burgertime
donkey kong (series)
elevator action
frogger
joust
metro cross
mr. do
namco classics collection (series)
pacman (series)
q*bert
tapper
tron
wizard of wor

17 comentarios:

  1. Hola,

    Ayer descubrí este blog, y me están gustando mucho los posts sobre música y videojuegos. Espero seguir leyendo y comentando más cosas por aquí, de momento te he dejado un comentario en la entrada de discos infravalorados

    saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Me alegro que te guste el blog! Echa un vistazo también a mis relatos y libros, que al fin y al cabo son la parte central y troncal del mismo :)

    ResponderEliminar
  3. hermano muchas gracias deveras! alfin encontre el juego que tanto habia buscado y jugue en mi infancia boogie wings hermano dios te bendice siempre

    ResponderEliminar
  4. ¡No hay de qué! Me alegro que te sirviera :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, saludos para allá. Buen artículo, yo también soy fan de los juegos retro. Te quería hacer una consulta: Ando buscando un juego de soldados de arcade en donde uno podía elegir de entre varios soldados (cada uno tenía un arma en particular) y se veían desde arriba (Scroll vertical). Sé que no es mucha info, pero si tienes algunos juegos en mente, me los podrías dar por favor?
    Saludos cordiales...

    ResponderEliminar
  6. Uf, no te sé decir... Hay muchos juegos de ese estilo, y con un arma distinta para cada personaje no me suena...

    ResponderEliminar
  7. Hola me ah gustado mucho tu blog, y me gustaría compartir enlaces contigo y así ayudarnos a compartir las visitas. si te interesa este es mi correo djreymez@gmail.com y este mi blog http://millonesdejuegosarc.blogspot.com Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, por qué no, te incluyo en la columna derecha en la lista de webs amigas, espero que hagas lo mismo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Gracias,al fin encontré ese juego,boogie wins..

    ResponderEliminar
  10. No sé si puedes ayudarme, busco un juego que es un scrolling vertical de un caballero con armadura que recorre bosques pantanos y poblados en este último podía recobrar energía su nombre no estoy seguro si era ditsu o dagitsu pero terminaba en “the warrior” Me dio nostalgia y quisiera volver a jugarlo después de 30 años

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas, pues la verdad es que no me suena de nada, lo lamento. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Como puedo descargar el juego "Colunms" la versión en que se puede elegir el personaje.Una chica de nombre "Culet" que desafía a la esfinge, momia, Horus, etc. Solo puedo descargar las versiones "normales" pero no esa en especifico. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no te sabría decir, pues Columns posee muchísimas versiones. Puede que sea parte de alguna plataforma de Sega. Yo te recomiendo que busques imágenes de cada versión por Youtube y así lo primero sabrás qué versión tienes que buscar. ¡Un saludo!

      Eliminar
  13. Soy quien no pudiste decirle que juego era pero tu página me dio pistas y me puse a buscar juego por juego hasta que di con el su nombre es “The lost Castle in Darkmist” ¡Voy a descargarlo ahora mismo y recordar viejos tiempos! Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro mucho que lo encontraras. El volumen de juegos de arcade es tan inmenso que es imposible conocerlos todos. Ya he visto que es un juego de scroll vertical y destruir enemigos. ¡Un saludo!

      Eliminar
  14. Soy quien no pudiste decirle que juego era pero tu página me dio pistas y me puse a buscar juego por juego hasta que di con el su nombre es “The lost Castle in Darkmist” ¡Voy a descargarlo ahora mismo y recordar viejos tiempos! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. Como puedo descargar el juego “Colunms” pero la versión en que se puede escoger un personaje; una chica que va desafiando a otros como esfinge, momia, Horus, etc. Solo tengo las versiones “normales”

    ResponderEliminar