viernes, 30 de noviembre de 2012

Grandes Villanos de Marvel Universe: Mr. Siniestro

Al fin, lo prometido es deuda. A lo mejor alguno os preguntáis, ¿y éste quien es? Bueno, antes de nada, una imagen que igual ayuda a refrescar memorias:


¿Igual? Bueno, para eso está esta sección, para que la gente conozca nuevos personajes o curiosidades sobre ellos.

Mr. Siniestro es uno de los villanos centrales de los comics de los X-Men. No me atrevería a decir que es el más importante porque ese honor claramente está reservado para Magneto y porque por delante de él en importancia irían otros como Apocalipsis. Pero su interés reside precisamente en eso, en ser un gran villano sin tener que ser 'el' villano por excelencia.

Como muchos de los personajes de los años 90, el interés en Mr. Siniestro no reside en los poderes que pueda o no pueda tener, sino en sus motivaciones personales y en cómo los usa. La primera nota de interés acerca de Mr. Siniestro es que no es un mutante, como muchos de los malos de los X-Men. No al menos en el sentido estándar de la palabra. El sujeto aquí presente tiene unos conocimientos de genética tan elevados que sería la envidia de Charles Darwin y sus teorías de la evolución, material de segunda en comparación. La obsesión central de este cerdo es manipular y experimentar con los mutantes, sintiendo en particular fascinación personal por hacerle la vida imposible a Cíclope y a Jean Grey, aunque ha tenido para todos en este tiempo. Tan retorcido es el amigo que llegó a influir en sus vidas personales con el fin de que tuvieran un hijo puesto que sus estudios demostraban que ese churumbel podría ser el mutante definitivo...

Todo esto nos deja con un personaje que es el clásico villano que urde miles de esquemas en la sombra (algunos llegan a saberse años y años después), que no está casado con nadie, ni siquiera con el que supuestamente es su amo, el mutante llamado Apocalipsis (otro para el que merecería la pena hacer otro artículo al completo) y que es por supuesto virtualmente indestructible debido a la cantidad de burradas genéticas que se ha hecho a sí mismo y que le garantizan poco menos que la inmortalidad.


Nótese que de momento no he analizado dos aspectos que son cruciales en cualquier personaje: su aspecto y su pasado. Sobre su aspecto, no hay realmente una explicación satisfactoria al mismo, es sólo una de esas pintas que tanto proliferaron entre los dibujantes de los 80 y 90. Pero admitidme, por un momento, que tiene algo de 'exagerado', como una mezla entre 'vampírico' y de villano de serie infantil. Y pronto veréis por qué hago hincapié en esto.

Sobre su pasado, no es muy sesudo en realidad. Su nombre real es Nathaniel Essex, nació en el siglo XIX y fue un genetista que trató de revolucionar la ciencia con sus descubrimientos, rechazados de plano por sus colegas de disciplina. Apocalipsis le encontró, le reformó en Mr. Siniestro, y le ofreció todo un mundo con el que poder jugar a lo largo de generaciones enteras hasta el fin de los tiempos. Muy rimbombante, pero muy clásico también.

Sin embargo este no era el pasado que estaba pensado para este personaje. Su creador, Chris Claremont, para empezar le creó para no tener que volver siempre a Magneto y sus acólitos, como él mismo declaró. Y como siempre hace Chris Claremont, urdió una trama que empezó a ofrecer cabos que iría atando con sorprendente habilidad, a veces sueltos por años.

De ese modo Mr. Siniestro empezó siendo un personaje misterioso como pocos. No se sabía nada de su origen ni intenciones verdaderas, aunque quedó patente su desprecio por los mutantes y su obsesión por la manipulación, en particular la de Cíclope.

Ignoro qué ocurrió para que finalmente se decidiera que este personaje fuera un genetista del siglo XIX, pero la idea inicial iba por un camino MUY distinto. La idea se empezaba a sugerir cuando Cíclope regresaba al orfanato de su niñez, y allí se pone el acento de manera muy sutil sobre un chaval que le tiene cierta tirria sin saberse muy bien por qué. Pues ese chaval, y no otro, ¡era Mr. Siniestro! En palabras de Chris Claremont:

"Dave Cockrum [dibujante] y yo estábamos dándole vueltas y pensamos en un chico misterioso -en apariencia de once años de edad- en el orfanato donde Scott (Cíclope) fue criado, y que resultaría ser el amo secreto del edificio. Nuestra idea era la de un sujeto que envejecía con una esperanza de vida de aproximadamente un millar de años. Aunque poseía el aspecto de un chico de once años, en realidad llevaba vivo desde mediados de siglo en ese momento, teniendo unos 50 años. [...] Poseía todos los impulsos de la madurez. Su mente había evolucionado, pero su cuerpo era incapaz de contenerla, lo que le iría volviendo cada vez más raro. Y por supuesto, teniendo el aspecto de un niño de once años, ¿quién le tomaría en serio en el entorno criminal? De modo que orquestó para sí mismo una suerte de avatar, que era Mister Siniestro, que simbolizaba, en efecto, la racionalidad detrás de su notable -por usar alguna palabra- infantil apariencia. El traje... el aspecto... el rostro... es lo que daría miedo a un niño. Incluso cuando fue diseñado, era lo que no esperarías en un sujeto así."

Claremont no lo dice en esta entrevista pero los poderes de este niño eran por supuesto de naturaleza mutante. La idea, por otro lado, era realmente original, y denota la inteligencia del diseño físico del personaje: ¿quien no ha jugado a inventarse héroes y villanos cuando era un crío? Y seguro que muchos serían bastante tópicos, por no decir otra cosa. Había tantas cosas excelentes que explotar en esta idea: el por qué del aspecto, las motivaciones del personaje, cómo llegó a manipular el orfanato, el hecho de que uno de los peores enemigos de los X-Men fuera en apariencia un simple niño de once años... sin embargo tiraron por otro camino. Interesante también, pero que circundó para siempre al personaje a la órbita de Apocalipsis, lo que a la vez fue su mayor fortaleza y su mayor debilidad.

Por cierto, Mr. Siniestro está en la lista de los 100 mejores villanos de todos los tiempos de IGN, en el puesto número 29. Y eso que no usaron el pasado molón al final: quién sabe hasta dónde hubiera llegado en ese caso.

4 comentarios:

  1. Muy interesante, quizás tuvieron algún problema a la hora de presentar un villano-niño y por eso se decidieron por el otro trasfondo, pero la verdad es que hubiera dado muchísimo mal rollo. A decir verdad, cuando lo iba leyendo me estaba acordando de Johan el de Monster, la escena esa en la silla en medio del orfanato que pone los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  2. A saber, igual temieron que la gente no pillaría los cabos sueltos, que Claremont no se caracteriza por dejar las cosas fáciles (a veces tardaba años en cerrar tramas o soltaba pistas muy importantes y en apariencia inofensivas para cosas muy bestiales que sucederían muchísimo tiempo después... como que los poderes de un mutante no afectaban a otro como sugerencia velada de que eran hermanos).

    ResponderEliminar
  3. Grandeeee, jajajajaja, se nota que no hace tanto me contaste esa historia de Mr Siniestro XD voy a ver a la chica ardilla!!! Por cierto, espero a MODOK y a Apocalipsis pronto por aquí.

    Seta.

    ResponderEliminar
  4. Así haremos, desde luego Apocalipsis cae, que siempre ha sido uno de mis grandes favoritos desde que le conocí en la serie de los 90 y me dejó O_O

    ResponderEliminar