viernes, 7 de diciembre de 2012

Grandes Villanos de Marvel Universe: Ultrón

Arrodillaos, oh pobres y patéticos humanos. Voy a hablaros de mi gran señor, un villano con todas las letras: el frío y letal Ultrón.


Lo primero de todo, ¿por qué he elegido a Ultrón? Pues no sólo porque es uno de mis villanos favoritos, además pronto, muy pronto, será su momento. En un comic hace varios años Tony Stark viajaba al futuro y veía muchos de los acontecimientos que sacudirían el Universo Marvel al completo. Los apunta todos en una pizarra y... pero ¡me estoy adelantando! Empecemos por el principio: ¿quién o qué es Ultrón?

Ultrón no fue uno de los primeros villanos de los Vengadores, pero casi casi. Fue creado por Roy Thomas, y al principio resultó ser un tipo muy poderoso y manipulador que operaba en las sombras mandando a otros villanos a hacer el trabajo sucio por él. Pero finalmente este Ultrón (que se llamaba a sí mismo Ultrón-5) fue derrotado gracias a su punto débil, sus antenas.

Sin embargo esta derrota tuvo un regusto amargo cuando se supo que Ultrón era una creación de Hank Pym, uno de los miembros centrales de los Vengadores. ¿Por qué no dijo nada? Porque él mismo no lo recordaba. Construyó a Ultrón-1 como experimento, una mera mente sin cuerpo, y éste se volvió contra su creador, le borró la mente, y se automejoró hasta convertirse en Ultrón-5. Huelga decir que la culpa ha convertido a Pym en un tipo incapaz de pensar siquiera en poco menos que programar un vídeo sin sentir remordimientos...

A partir de ese momento cada nueva aparición de Ultrón venía precedida por un nuevo número (a día de hoy va por el 17, creo). No tardó mucho en suponer un problemón muy gordo: Ultrón-6 regresó, y la mejora era una fruslería sin importancia: se construyó a sí mismo de Adamantium. Los fans de Lobezno conocen bien este material casi indestructible del que están hechas sus garras (y cuya primera aparición como material del Universo Marvel fue cuando Ultrón lo empleó). Su plan era tan sencillo como brutal: ya que Ultrón era capaz de aguantar incluso una explosión nuclear reventaría la central más grande de los USA para arrasarlo todo salvo a sí mismo. Sí amigos, el gran Ultrón no se anda con gilipolleces.


Apariciones memorables ha tenido cantidad, pues Ultrón es uno de los villanos más queridos de Marvel. Fue uno de los que aparecieron en las Secret Wars, donde Doctor Muerte logró reprogramarle a su servicio y muy pocos fueron capaces de hacerle frente (entre ellos Hulk, la Antorcha Humana con su llama Nova y el mismísimo Galactus). Ha pasado por bastantes estadios evolutivos, entre ellos tratar de comprender a los humanos y crear una androide compañera, Jocasta. Es el creador de La Visión y un genio en términos de robótica, y es capaz de aguantar un golpe directo de los repulsores de Iron Man e incluso el martillo de Thor. Ultrón es un peso pesado sin duda alguna.

Y su gran momento... está aquí con nosotros. Aquí podéis ver la citada pizarra que mentaba, en la que Iron Man apuntó las 'cosas importantes que están por venir'. Esta pizarra fue todo un guiño de la Marvel hacia sus lectores sobre lo que les esperaba. La susodicha pizarra está aquí:


Recomiendo ojearla con detenimiento (clic en la imagen) porque mola cantidad hacerlo, por cierto.

Echad un buen vistazo, ¿veis algo relevante que tenga que ver con nuestro querido robot asesino? ¿No? Bueno vale, os lo amplío:


Sí amigos, 'Ultron War'. Marvel lleva varias décadas amenazando con este momento, el día en que Ultrón declararía la guerra a absolutamente todos los superhéroes. Es una de las miniseries más esperadas de Marvel desde hace mucho. Pues bien, pronto estará aquí:

http://www.zonafandom.com/comic-usa/age-of-ultron-el-nuevo-evento-marvel-comenzara-en-marzo

Además de eso, este 2013 Panini aprovechará para reimprimir alguna de las aventuras clásicas de los Vengadores donde fue el antagonista central, y también aparece en el tomo segundo de los Runaways, que será publicado en ese mismo año.

Respecto a su aparición en el famoso Marvel Cinematic Universe, digamos que Ultrón actuó como filler en la segunda película de los Vengadores, y aunque la peli en sí fue interesante, quizá no se le dio ese importante papel que siempre ha tenido de gran Adversario de los Vengadores, sobre todo al convertir al pesado de Iron Man en su creador, y no el Hombre Gigante, lo que hubiera dado un poco más de interés a la historia. Al menos sí le relacionaron con la Visión.


¡Es la Era de Ultrón, humanos! Como curiosidad final, uno de los villanos centrales de mis libros 'Los Caídos' y 'The Jammers', llamado Armor, fue creado como inspiración directa de Ultrón (mezclada con un malo clásico de Spider-man que os sorprendería, pero no quiero espoilear). Y en la varias veces mencionada lista de IGN de los 100 malos más molones, Ultrón es el... ¡23! Un puesto un poco bajo en mi opinión para semejante mala bestia...

Y la semana que viene, por fin: ¡Apocalipsis! Preparáos, pobres humanos. Si no acaba con vosotros Ultrón, lo hará el primero y más grande de los mutantes. Pero no adelanto acontecimientos, eso la semana que viene, en otra entrega de superhéroes bizarros.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión también es uno de los mejores villanos Marvel, y uno de mis favoritos. Lo tiene todo, una mente fría y analítica, un cuerpo poderoso, motivaciones peligrosas y un origen ligado al de los héroes...
    Además, el hecho de que pudiese trasladar su mente computerizada de un cuerpo a otro le hace prácticamente invencible. Le otorga un cierto aire de inmortalidad (curioso para un ser robótico). Como curiosidad recuerdo que en los primeros arcos de Bendis conseguía un cuerpo "femenino".
    Ah, y si no la has leído, te recomiendo encarecidamente "Ultrón ilimitado" (Avengers v3. 19 a 22 USA), una de las mejores (si no la mejor) historias de Los Vengadores y de Ultrón.

    ResponderEliminar
  3. Creo que Ultrón Ilimitado va a ser reeditado este año 2013 con motivo de la Era de Ultrón... no lo he leído así que estaré al loro.

    Por cierto, ¿alguien se ha parada a leer los bocadillos de la imagen en que sale la pizarra? Porque son muy reveladores... de hecho me han dicho que ya os podéis ir apretando a la silla, que de aquí a pocos años Marvel va a montar un evento de un tamaño inmenso en el cual pretende matar a muchísimos de sus personajes centrales con la idea de comenzar de cero a lo bestia, al estilo de las Crisis en Tierras Infinitas de DC...

    ResponderEliminar
  4. Como curiosidad, comentar que Ultrón tendría un papel importante en la colección de The Thing allá en los ochenta (durante la línea argumental en donde se queda en el planeta de las Secret Wars)....o más bién su cabeza. ;)

    El guionista Steve Englehart al frente de los guiones de West Coast Avengers crearía a finales de los ochenta una versión "buena" de Ultrón que "ama" a su padre y quiere hacer las paces con él, la historia tiene su guasa.

    http://images4.wikia.nocookie.net/__cb20060602165624/marveldatabase/images/8/89/West_Coast_Avengers_Vol_2_7.jpg

    ResponderEliminar
  5. Sí conozco al Ultrón 'bueno', creo que era el número 17 o por ahí... pero duró poco, en 'Ultrón Ilimitado' aparecía y estaba tan psicótico como todos los otros Ultrones anteriores.

    ResponderEliminar