VERSIÓN ANALIZADA: Ps3
AÑO: 2009
¿DE QUÉ VA? Uno más en la larga lista de la franquicia de Resident Evil, en este caso nos traslada al continente africano, donde el personaje clásico de Chris Redfeld se une a Sheva Alomar para luchar contra la Tricell, sucesora de la maléfica Umbrella Corporation, pero pronto todo se vuelve personal cuando aparecen elementos del pasado de Chris, en concreto su peor adversario Albert Wesker y su antigua compañera, Jill Valentine.
¿CÓMO SE JUEGA? Resident Evil 5 es a las claras y ya sin ninguna duda un juego de acción. Salvo por algún contenido adicional que nos devuelve a la mansión Spencer, lejos quedó el ambiente ominoso y misterioso de las primeras entregas y aquí nos enfrentamos a toda una vorágine de infectados de todos los tipos y colores. Tenemos un compañero que nos apoya en nuestras acciones y una ranura que podemos llenar con armas, munición y las clásicas hierbas a mezclar de entregas anteriores. Hay mucho énfasis en el combate cuerpo a cuerpo y también en poder terminar con todos los enemigos que aparecen, algo que era difícil, si no imposible, en entregas anteriores. Como en Resident Evil 4, se mantienen las mecánicas de poder moverse en escenarios grandes y poder parapetarse en el interior de edificios atascando puertas o tirando escaleras, pero se emplean en mucha menor medida.
¿QUÉ TAL HA ENVEJECIDO? El juego es muy entretenido, su mayor virtud, y eso se nota a pesar de los años. Pero sin duda la característica que mejor le hace resistir el paso del tiempo es su modo local de dos jugadores simultáneos. En una época en la que los juegos de dos jugadores están totalmente relegados al terreno online, este juego sigue brillando con un modo historia que parece casi más diseñado para que lo disfruten dos que uno, con muchas escenas y peleas muy bien diseñadas a dobles, por ejemplo el primer jefe, donde un jugador debe atraerle al interior de un horno mientras el otro se encarga de encerrarle allí.
¿ES DIFÍCIL? En general no, pero hay ciertas decisiones que han sido mal tomadas. La primera, la manera de mejorar las armas, sin marcha atrás. Si no inviertes el dinero de manera inteligente puedes tener serios problemas más adelante, y es muy confuso que un mismo arma tiene que ser mejorada dos veces, una por cada jugador que quiera usarla, lo cual supone doble gasto. La carencia de vida nunca es problema porque siempre se pueden comprar sprays de primeros auxilios. Sin embargo, muchos jefes son anormalmente duros y tienen demasiada vida, haciendo esas peleas muy tediosas y cansadas, más basadas en lanzarle al enemigo todo lo que se tiene que en atacarle con ingenio o en puntos débiles concretos.
OPINIÓN FINAL: Resident Evil 5 es un juego muy entretenido, pero con muchos puntos flojos. La jugabilidad es excelente, pero la escenografía deja bastante que desear y el argumento y los personajes son bastante lamentables (tuvo incluso acusaciones de racismo en su momento). Marcó un hito en la saga porque supo emplear muy bien las capacidades técnicas de la Playstation 3. Excelente para jugar con un compañero, pero si uno quiere meterse en la saga en solitario, es mejor jugar a algún remake de la primera o segunda entrega, o incluso a alguna entrega posterior.
LO MEJOR |
LO PEOR |
El modo de dos jugadores es muy bueno y divertido |
El argumento es realmente malo y los personajes son planos y sin carisma |
La jugabilidad es excelente, muy bien diseñada. Te mueves, disparas y huyes con mucha naturalidad |
Ha perdido por completo toda sombra de survival horror que alguna vez la saga tuvo, ya es acción pura |
Muchos contenidos adicionales y algunos bastante interesantes |
Hay bastantes jefes finales que son pesadísimos de matar y nada entretenidos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario