lunes, 4 de octubre de 2021

Credit 1: Resident Evil Revelations


VERSIÓN ANALIZADA: Ps3

AÑO: 2012

¿DE QUÉ VA? En este juego manejaremos a varios de los miembros de la BSAA, una organización antiterrorista especializada en terrorismo biológico, que descubre en alta mar un misterioso crucero a la deriva, en apariencia vacío y no operativo. Los agentes Jill Valentine y Parker (nunca se menciona apellido) lo abordan y rápidamente descubren que era la base de operaciones desde la que la organización terrorista Veltro lanzó un potente virus que infectó una ciudad ultramoderna llamada Terragrigia, y que no hubo más remedio que arrasar con la energía solar de un satélite que actuó como arma de destrucción masiva. A partir de ese momento se van sucediendo varios eventos en lugares paralelos, no sólo el barco, que revelan una trama de alcance internacional que involucra a Veltro, la BSAA y la todopoderosa organización de la FBC, que fue quien dio luz verde al uso del satélite.

¿CÓMO SE JUEGA? Resident Evil Revelations es un híbrido de lo antiguo y lo moderno de la saga. Si bien la manera de atacar, defenderse y moverse por el escenario es la propia de las entregas modernas como la cuarta y la quinta, la atmósfera general del juego recupera los orígenes de la saga, con espacios más reducidos, una atmósfera tenebrosa y ominosa y un misterio que se va desentrañando poco a poco. El escenario principal del juego es el barco y el personaje principal es Jill, pero cada cierto tiempo, como en capítulos de una serie, veremos otros escenarios y manejaremos otros personajes, llegando incluso a mostrar un resumen de lo acontecido, como si se tratara del nuevo episodio semanal. Las balas son más escasas de lo normal, hay énfasis en la posibilidad de esquivar enemigos, y existen muchos objetos y puertas cerradas que luego se pueden abrir, además de un escáner que sirve para añadir valor exploratorio al juego.

¿QUÉ TAL HA ENVEJECIDO? La hibridación del juego hace que envejezca bastante bien. Tiene un estilo antiguo en la narración y eso, en vez de un inconveniente, supone una ventaja, ya que añade intriga e interés a la trama. No todo son aciertos y hay varios personajes planos y lamentables, sobre todo esa pareja infumable que son Quint y Keith, con Quint directamente reconociendo que es un acosador, y el personaje de Jessica es también una mujer objeto en toda regla. Los enemigos son también bastante interesantes, todos diseñados en torno al leit motiv del agua, y un escenario tan único como un crucero victoriano en mitad del océano ayuda a que el juego sea atemporal.

¿ES DIFÍCIL? No lo es. Hay que ser muy cuidadoso con la munición, pero el juego en general está muy bien equilibrado, mejor que otros de la franquicia. Es una gran idea que implementaron el hecho de que, a más enemigos escaneas, más te puedes curar, pues al entender su biología puedes fabricar medicamentos. En la práctica, quiere decir que incluso sin armas ni objetos puedes explorar largas secciones del barco hasta conseguir munición o las clásicas hierbas. Los jefes, como de costumbre, son duros, pero la mayoría posee alguna clase de punto débil que facilita su erradicación.

OPINIÓN FINAL: Resident Evil Revelations de Ps3 es una adaptación del mismo juego de la Nintendo 3DS, pero su traslado a una pantalla doméstica es excelente y muy bien realizada. El juego posee una fantástica ambientación, la historia es llamativa y su estructura de capítulos está muy bien pensada. No es un juego demasiado difícil y la jugabilidad ha sido pensada con mucha cabeza, no sólo por los movimientos y ataques, muy bien definidos y fluidos, también por la inclusión del escáner y por la manera de mejorar las armas, que consiste en equipar piezas que podemos mover de un arma a otra según nos resulte más conveniente (y, por lo tanto, nos permite dar marcha atrás a malas decisiones). Muy recomendado, más incluso que entregas más exitosas de la saga.

LO MEJOR

LO PEOR

Tiene el sistema de juego moderno pero la ambientación clásica, y la mezcla funciona muy bien

Hay personajes lamentables y prescindibles (Quint y Keith) y otros que son planos y sexualizados (Jessica)

El escáner Génesis y las piezas de mejora de armas están muy bien pensados y son divertidos de emplear

El ir saltando de escenario en escenario le resta potencia a la sensación de desamparo a bordo del barco

La trama general es interesante y la escenografía, sobre todo del barco, es magnífica

Los compañeros están para poco más que para adornar, no ayudan a nada y restan sensación de soledad

No hay comentarios:

Publicar un comentario