jueves, 11 de noviembre de 2021

Credit 1: Shovel Knight


VERSIÓN ANALIZADA: PC

AÑO: 2014

¿DE QUÉ VA? Shovel Knight es un caballero que debe enfrentarse a una hechicera que ha reclutado a toda una orden de caballeros malvados, a los que ha dotado de enormes poderes para ponerse en el camino del protagonista. En realidad, lo que el protagonista desea es redimir a la hechicera, que era su antigua compañera, Shield Knight, y volver juntos a vivir aventuras por todos los reinos.

¿CÓMO SE JUEGA? Shovel Knight es un juego de plataformas muy retro, con la intención clarísima de evocar los años 80 y 90 de la época de las consolas domésticas. Aunque bebe de muchas fuentes, las dos más evidentes son los juegos de Megaman y Duck Tales, el primero por el diseño de niveles y jefes finales, y el segundo por la capacidad de atacar y rebotar usando una pala (el bastón de Tío Gilito en el original). El juego no innova nada, y tampoco desea hacerlo. A cambio, ofrece una experiencia jugable como las de antaño, omitiendo algunos apartados ya obsoletos como el uso de vidas extra o la necesidad de contraseñas.

¿QUÉ TAL HA ENVEJECIDO? Ya es retro de partida, así que realmente no tiene mucho sentido plantearse algo así. Se le puede criticar quizás que ha intentado emular una experiencia demasiado retro, es decir, la música es muy chiptune y chirriante a veces, el color es muy frío, tal como era el de la NES, por poner un ejemplo. No era necesario emular estos juegos incluso en sus carencias técnicas. Realmente, en ese sentido, sólo le habría faltado ralentizarse con la presencia de muchos píxeles en pantalla.

¿ES DIFÍCIL? El juego es muy sencillo de terminar, además de muy corto. El nuevo juego + es más complicado pero tampoco imposible en absoluto. Conseguir todos los trofeos, sin embargo, roza el tedio y el absurdo en muchos casos (hay trofeos muy molestos como acabarse todo el juego sin morir o terminar todos los niveles sin usar ningún punto de control). Las opciones del contenido adicional, como poder jugar con otros personajes distintos, le dan horas de vida adicional al juego pero se nota que no estaba pensado para esos personajes en un principio. Aun así, las nuevas campañas están mucho más curradas que simplemente plantar un muñeco nuevo en el mismo entorno. La trama cambia, los niveles se rediseñan, y hay nuevos logros y desafíos.

OPINIÓN FINAL: Shovel Knight es un juego muy divertido pero que se puede agotar con mucha velocidad. Los trofeos y desafíos le dan tiempo de juego adicional, pero si esa clase de retos no te interesan (en el caso de este juego a mí no me interesaron) la experiencia será corta aunque, eso sí, los nuevos personajes alargan la vida del título. Como homenaje a una época pasada es un excelente juego, así como la mejor opción para quien desee volver a una época gloriosa del pasado de las videoconsolas de sobremesa. Habrá muchos que no se sientan atraídos por esa oferta, y es comprensible. No es un juego para todo el mundo, pero sin duda quien tenga interés previo en él no se verá defraudado en lo más mínimo.

LO MEJOR

LO PEOR

El diseño retro y la manera en que ofrece algo clásico y modernizado

Si sólo te centras en la campaña principal la experiencia será cortísima

Es un juego ágil, fluido y muy entretenido, va al grano y es sólido de manera técnica y jugable

Su homenaje a lo retro es tan exagerado que no aprovecha casi nada de las nuevas tecnologías

El contenido adicional con los nuevos personajes alarga la vida útil del juego

Posee muy poquitos secretos y en general es excesivamente lineal

No hay comentarios:

Publicar un comentario