VERSIÓN ANALIZADA: Ps3
AÑO: 2010
¿DE QUÉ VA? Chuck Greene es un experto en motocross que ha sobrevivido a una epidemia zombi, pero a consecuencia de ella su hija es infectada y debe participar en espectáculos extremos para conseguir dinero para la carísima medicina diaria que debe tomar. Pero uno de los espectáculos deriva de nuevo en un brote zombi en un centro comercial, y Chuck no sólo deberá salvarse a sí mismo, a su hija y a los supervivientes de la catástrofe, sino también probar su inocencia y averiguar qué ha sucedido, ya que ha sido injustamente acusado de hallarse detrás del inicio de la nueva pesadilla.
¿CÓMO SE JUEGA? Dead Rising 2 es un juego de acción en el que el manejo del tiempo y los eventos resulta fundamental. El tiempo transcurre de manera constante mientras recorres el centro comercial, y múltiples cosas pueden estar sucediendo en muchas partes al mismo tiempo, algunas fundamentales para avanzar, otras en absoluto. Los principales enemigos son los zombies, de los cuales hay miles (literalmente puede haber hasta 7.000 zombies en pantalla al mismo tiempo), aunque también en ocasiones podemos tener que enfrentarnos a molestos humanos sicóticos. El punto fuerte del juego es la enorme cantidad de objetos que podemos emplear y mezclar para crear armas únicas y especiales, como bates con clavos o (spoiler) una silla de ruedas con una batería para crear una silla eléctrica, por nombrar sólo dos de docenas de ellos. Estas combos son en principio ocultas y lo divertido es averiguarlas. Como enorme punto negativo, el juego ayuda muy poco a que te hagas al sistema de juego, como mencionaré más adelante en detalle.
¿QUÉ TAL HA ENVEJECIDO? Gráficamente el juego es regular, pero claramente no intenta innovar nada en ese apartado, sino en el del manejo simultáneo de miles y miles de sprites al mismo tiempo. Hay algunas mecánicas de juego que a día de hoy podrían mejorarse enormemente, sobre todo esa sensación tediosa de día de la marmota que el juego arrastra, ya que al principio apenas podemos hacer nada con el escaso nivel y recursos que poseemos, y tenemos que reiniciar el juego una vez más, y otra, y otra, ya que las subidas de nivel y el dinero acumulado se van conservando aunque reiniciemos. Sin embargo, gente a la que hayamos salvado, sicópatas que hayamos matado y eventos argumentales que hayamos resuelto, entre muchas otras cosas, volverán a ponerse de nuevo a cero, lo cual resulta muy pesado y a veces incluso frustrante.
¿ES DIFÍCIL? El juego no es difícil, sino tedioso. Su dificultad estriba en abrumarte con una lista interminable de tareas y un tiempo muy limitado para cumplirlas. Con todo, su máxima dificultad reside en su carencia de tutoriales realmente útiles. Aprendes a jugar al juego a base de ensayo y mucho, mucho error, y eso puede acabar agotando la paciencia de más de un jugador. Ya ni hablar de los trofeos, algunos de los cuales pueden obligar a tres o cuatro partidas seguidas para conseguir cosas tan aparentemente inocuas como fabricar todas las armas o dar todos los posibles regalos a tu hija enferma.
OPINIÓN FINAL: Dead Rising 2 tiene una idea muy divertida, un manejo de multitudes excelente pero una mecánica de juego muy mediocre. La jugabilidad está muy mal pensada y, por ejemplo, hubiera sido mucho mejor que no existiera el factor tiempo y simplemente la limitación de horas se hubiera simbolizado con sólo poder elegir unas acciones en detrimento de otras, como hacen por ejemplo en la saga Persona con mucho más acierto. Reiniciar una y otra vez el contador temporal aún no ha sido desarrollado de manera fluida y sin tedio, y este juego no está cerca de conseguirlo. Como punto positivo, el entorno y mapa están increíblemente currados, y realmente acabas por conocer el centro comercial a la perfección y dónde encontrar ciertos objetos, comida o supervivientes. Matar zombies a miles (y decenas de miles) es muy divertido, qué duda cabe, pero este juego pudo ser más. Mucho, mucho más.
LO MEJOR |
LO PEOR |
La gran lista de armas combo que existe y descubrirlas por uno mismo a base de experimentar con objetos cotidianos |
La mecánica del tiempo que no deja de transcurrir está mal elegida y resulta muy tediosa |
El escenario del centro comercial está plagado de objetos, personajes y tareas a realizar, y acabas por conocerlo muy bien |
El juego te castiga mucho a niveles bajos, no te ayuda con tutoriales útiles de verdad y te obliga a reiniciar muchas veces |
El juego logra poner miles de zombies en pantalla de manera perfecta, y tienes esa sensación de sobrepasamiento que un juego de este tipo debería ofrecer |
Los personajes en su inmensa mayoría son planos y absurdos, y los personajes femeninos en general son estereotipos muy sexistas y misóginos |
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