miércoles, 23 de febrero de 2022

Credit 1: Alien Isolation

 


VERSIÓN ANALIZADA: Ps3

AÑO: 2014

¿DE QUÉ VA? Quince años después de la desaparición de la Nostromo, Amanda Ripley sigue sin tener ni idea del paradero de su madre ni el resto de la tripulación. Un buen día Samuels, un empleado de la corporación Weyland-Yutani, le comunica que se han encontrado los archivos de registro de la nave, a salvo en una colonia en decadencia llamada Sevastopol que orbita alrededor de un gigante gaseoso. Cuando llegan a la colonia, sin embargo, algo anda muy mal: ha habido una enorme cantidad de muertes, los androides andan descontrolados y un ser, en apariencia invencible, está cazando a los colonos igual que un zorro en un gallinero. Amanda tendrá que sacar el máximo partido de sus conocimientos y poner a prueba su sangre fría para sobrevivir a la misma bestia a la que se enfrentó su madre.

¿CÓMO SE JUEGA? Al contrario que muchos juegos anteriores de Alien, Isolation no es un juego de acción, sino de sigilo y supervivencia. Aunque no es el único enemigo a bordo de la estación, el Alien es de lejos el más peligroso y aterrador. Se mueve a placer por todas partes y posee sentidos aumentados, sobre todo en lo relativo a la detección del sonido. Si se encuentra por los alrededores es mejor caminar agachado y no hacer nada que implique ruido, ni siquiera de manera fugaz, pues un simple golpe a una pared sirve para alertarle de la presencia de presas, no digamos ya correr o disparar. Durante una gran parte del juego, si el Alien nos ve, nos podemos dar por muertos, por lo que es conveniente usar toda clase de escondites como armarios, taquillas o la parte inferior de mesas para que no nos encuentre. Más adelante en el juego obtendremos un lanzallamas que, si bien no sirve para matarle, al menos nos permite alejarle en situaciones críticas, pero no es bueno abusar de él porque tiene muy poco combustible. Podemos fabricar otros objetos como bombas caseras, granadas de humo o emisores de sonido remoto, que pueden ayudarnos en alguna situación puntual contra humanos y androides pero, en su mayor parte, son más bien poco útiles contra el Alien, con la única excepción de nuestro mejor amigo, el detector de movimiento del que dependerá nuestra supervivencia de manera constante. La realidad es que la mejor estrategia es evitar a todo el mundo lo máximo posible y no jugar con el Alien, ya que va aprendiendo de nosotros y, por ejemplo, si lanzamos un emisor de sonido demasiado a menudo para intentar despistarle, en vez de ir hacia el sonido irá hacia el lugar del que deduzca que se haya lanzado.

¿QUÉ TAL HA ENVEJECIDO? Ha envejecido extremadamente bien, sobre todo, porque su estética es de una fidelidad a la película original asombrosa. Al parecer la Fox cedió a los programadores casi todo el material original de la película que tenía en su poder, y eso se nota muchísimo en el juego, un verdadero prodigio artístico en todos los sentidos. En lo relativo a la jugabilidad el juego es excelente y sabe muy bien cómo quiere que los jugadores se comporten. Hay muchas maneras de afrontar el peligro, pero la triste realidad es que como vayas de matón y pretendas creerte un soldado vas a morir muchas, muchas veces. El sigilo es clave, así como el uso del detector de movimiento.

¿ES DIFÍCIL? Más que difícil, es un juego muy, muy tenso, con facilidad uno de los más aterradores que he jugado nunca. El juego logra transmitirte a la perfección la sensación de que jamás estás a salvo, y si a eso le unes que no puedes salvar cuando lo deseas sino cuando encuentras puntos de guardado, el resultado es que puedes pasar ratos malos de verdad. Todo el rato orbita también sobre nosotros la sensación de ser gusanos insignificantes frente a la terrorífica presencia del Alien, un ser poco menos que indestructible y que ha logrado separar y dividir a los asustados colonos de Sevastopol.

OPINIÓN FINAL: Alien Isolation es uno de los mejores survival horror que he visto jamás. En pocos juegos como este la sensación de indefensión es más pura, así como de peligro y amenaza constante. Los programadores hicieron un trabajo increíble con la atmósfera, la música, la jugabilidad y, sobre todo, con la presencia del Alien, un ser de pesadilla que resulta totalmente creíble y sobre el que se cimenta el juego al completo. A medida que juegas tu relación con la criatura evoluciona y ambos os vais conociendo el uno al otro y aprendiendo y cambiando la manera de enfrentaros y encontraros. Un juego que no es apto para gente nerviosa o temerosa pero que es una experiencia única de supervivencia y terror.

LO MEJOR

LO PEOR

El apartado artístico del juego y la impresión de que es mejor secuela que la mayoría de las de la película original

El juego genera una tensión enorme en el jugador, tanto que provoca que muchos lo abandonen antes de terminarlo

La idea de que sólo haya un Alien, la manera en que ha sido programado y cómo evoluciona su comportamiento

Los objetos son mucho menos útiles de lo que parece en un principio y emplear algunos puede incluso condenarte

La sensación de que jamás estás a salvo y que combatir o salir corriendo son el último recurso

Tener que caminar casi siempre agachado acaba resultando tedioso y exasperante

No hay comentarios:

Publicar un comentario