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ACERCA DE MAGNUS DAGON

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martes, 8 de febrero de 2022

Credit 1: Resident Evil

 


VERSIÓN ANALIZADA: PsOne

AÑO: 1996

¿DE QUÉ VA? En la ciudad de Racoon City empieza a haber extraños ataques, y el equipo Bravo de policías locales de la división S.T.A.R.S. (Special Tactics And Rescue Service) desaparece en misteriosas circunstancias. Cuando el equipo Alpha encuentra su helicóptero estrellado en mitad de las montañas, son atacados por unos perros muy agresivos que les obligan a refugiarse en una inmensa mansión rodeada de bosques y maleza. La mansión parece estar poblada de animales y personas infectados por un virus desconocido, pero pronto descubrirán que detrás de todo hay una megacorporación, la Umbrella Corporation, que tiene planes aún más siniestros por delante.

¿CÓMO SE JUEGA? Estamos hablando de uno de los juegos más influyentes de la historia de los videojuegos y el impulsor de un género al completo, el survival horror. Los escenarios están prerenderizados mientras que los personajes y objetos interactuables son poligonales, y la cámara siempre está en ángulo fijo. Podemos manejar a los agentes de S.T.A.R.S. Chris Redfeld o Jill Valentine, siendo mucho más difícil el juego en el primer caso, pues disponemos de menos ranuras para cargar objetos, y Jill tiene una ganzúa que abre ciertas puertas y cajones y puede conseguir un bazooka con munición ácida, flamígera y explosiva. Chris aguanta mejor el daño pero eso no compensa las carencias anteriores. La munición es limitada y tenemos que pensar bien a quién disparamos y a quién matamos con el cuchillo o no matamos. Es importante también manejarse con el límite de almacenamiento de objetos, que podemos ir dejando en arcones de la mansión, así como con la mezcla de las hierbas locales, que potencia sus efectos curativos o nos permite curarnos de envenenamientos. También el guardar partida es limitado, ya que tenemos que usar un objeto, la cinta de máquina de escribir, para hacerlo. Cada personaje tiene cuatro finales diferentes, que varían en cuántos del equipo logran sobrevivir, si la mansión es destruida o no, y si logramos derrotar de manera absoluta al jefe final.

¿QUÉ TAL HA ENVEJECIDO? El juego ha envejecido mucho, y aun así, sigue siendo un juego muy entretenido y de una calidad excelente. Hay aspectos del juego un poco pesados a día de hoy, como que carezca de autoguardado o el movimiento girando el personaje, pero a cambio tiene una atmósfera que muchos juegos actuales han perdido, con una mansión muy siniestra (inspirada en el hotel del Resplandor), una trama muy bien elaborada y fascinante, enormes cantidades de notas muy bien redactadas, y una música altamente oscura y malévola que pone los pelos de punta. A su favor tiene también los buenísimos cambios de guión y la creación de personajes y conceptos ya míticos de los videojuegos, como Umbrella Corporation o los personajes de Jill, Chris y Albert Wesker.

¿ES DIFÍCIL? Para un jugador de tiempos actuales, el juego puede ser duro de veras. Hay enormes limitaciones de inventario y de guardado de partida, y a menudo hay que optar por reiniciar desde el último guardado debido a la gran cantidad de recursos o vida perdidos. Aparte de eso el juego no ofrece mayores dificultades, aunque su atmósfera oscura y siniestra puede pesar sobre quien está jugando, ya es más un juego para sentirte inmerso en él que un juego de acción en el sentido de la palabra.

OPINIÓN FINAL: Resident Evil es el padre de un género y de una de las franquicias más vendidas de la historia de los videojuegos, y eso ya es decir mucho. Hay quien puede sentirse decepcionado por lo viejo que se quedó el juego en términos gráficos, pero la buena noticia es que existe un remake que sigue la historia original punto por punto y hasta la amplía, y es de una buenísima calidad también porque, entre otras cosas, lo creó la misma persona que el juego original. Aún así merece mucho la pena jugar al original si uno sabe apreciar la calidad más allá de la época. La música, la ambientación y la atmósfera son irrepetibles.

LO MEJOR

LO PEOR

La estética visual del juego, con los escenarios prerenderizados y las transiciones de puertas entre habitaciones

Es muchísimo más difícil jugar con Chris que con Jill debido a sus carencias de armas, de ganzúa y de espacio

La música del juego es muy buena y muy siniestra

El sistema de guardado se ha quedado obsoleto y es muy molesto

La trama del juego es excelente y los puzles y documentos que uno se encuentra la complementan a la perfección

Los gráficos poligonales se han quedado bastante viejos, algo que el remake logra solucionar

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