miércoles, 15 de junio de 2022

Credit 1: Super Mario Bros. 2

 


VERSIÓN ANALIZADA: NES

AÑO: 1988

¿DE QUÉ VA? Mario tiene unos sueños en los cuales una escalera descendente le lleva a un reino que una voz identifica como Subcon, dominado por un tirano llamado Wart. Al despertar descubre que tanto Luigi, como la princesa como Toad han tenido el mismo sueño. Poco después, en el bosque, encuentran una escalera similar que le lleva a ese reino, en el cual tendrán que derrotar a Wart para liberarlo de una vez por todas.

¿CÓMO SE JUEGA? La historia detrás de Super Mario Bros. 2 es muy singular y peculiar. La primera parte fue un éxito salvaje y absoluto, pero en Japón decidieron realizar una secuela muy similar y con un nivel de dificultad muy elevado incluso para la época. En occidente, sin embargo, no estaban nada convencidos y Nintendo América optó por adaptar un videojuego llamado Yume Kojo: Doki Doki Panic que había sido creado para una exposición de tecnología, aunque se basaba en el prototipo original de la secuela de Super Mario, que había sido cancelado.

Como resultado de esto, Super Mario Bros. 2 es posiblemente el Mario más divergente de todos los creados jamás. Se puede elegir entre cuatro personajes, los enemigos no mueren al saltar sobre ellos sino que hay que agarrarlos y lanzarlos unos a otros, la estética es muy arábiga y hay una inmensa legión de nuevos enemigos que luego serían enemigos clásicos de futuros Marios. Con todo, todas estas innovaciones fueron muy bienvenidas.

¿QUÉ TAL HA ENVEJECIDO? Super Mario Bros. 2 es uno de esos juegos que es inmortal por completo. Es tan divertido y adictivo que poco importa qué versión se juegue, la original o alguna de las remasterizadas, que parece que los años apenas pasan por él. Tiene además un toque único y misterioso en los escenarios, enemigos y jefes, algo que le da un aura que ningún Mario ha logrado imitar hasta la fecha. Es la rara avis de los Marios, pero en el buen sentido de la palabra.

¿ES DIFÍCIL? El juego tiene la dificultad de la época, no es difícil, pero tampco inmediato. Sí se echa de menos la posibilidad de guardar partida en el original (versiones posteriores sí lo permiten), y quizá hay momentos frustrantes con la maldita máscara que te persigue cuando llevas una llave contigo, o el complejo castillo final. Aun con todo es un juego excelente incluso en curva de dificultad. Al menos, en el original, hay un truco para saltar mundos que permite acortar el tiempo de juego si no se salva en un emulador.

OPINIÓN FINAL: Super Mario Bros. 2 no se parece en nada a su predecesor, y eso fue un gran acierto. Amplió muchísimo el mundo de Mario y lo otorgó de nuevas posibilidades que juegos posteriores supieron aprovechar. El juego original en que se basa tenía gran carisma incluso cuando no era aún un Mario y eso se nota. Excelente juego y muy divertido. Muchos juegos retro de la actualidad pueden aún aprender mucho de él.

LO MEJOR

LO PEOR

La arriesgada apuesta de ofrecer algo diferente (algo que hoy en día no se hubiera hecho) fue un gran acierto

El juego original no tiene pila de guardado y quizá por culpa de eso no se diseñaron más mundos, haciéndolo más largo

La posibilidad de manejar a cuatro personajes con habilidades muy diferenciadas

El personaje de la princesa tiene inmensas desventajas a la hora de enfrentarse a los enemigos

Los enemigos, los paisajes y los jefes tienen muchísimo carisma y aún siguen apareciendo en los Marios posteriores

Si se puede considerar un defecto, nunca regresaron a fondo a este estilo de juego en ningún Mario posterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario