jueves, 3 de octubre de 2013

Las retrolistas: Grandes juegos desconocidos de NES/N.E.S. (Nintendo Entertainment System)/Famicom

Parece que los otros post de las retrolistas han gustado bastante, sobre todo el relativo a Ps2. En mi afán por ampliar horizontes, ahora os ofrezco un post similar de grandes juegos desconocidos, esta vez para la muy antigua NES, la primera consola de Nintendo que yo sepa (igual tenían una anterior, pero esta al menos la recuerdo como la primera de gran distribución mundial).

He tenido que ampliar el horizonte porque en este caso, el concepto 'juego desconocido' es muy complejo. Para muchos algunos juegos serán muy conocidos, pero aun así los he incluido porque para según qué edades, esos juegos no han sido probados antes y añadirlos tampoco modificaba mucho la lista, en todo caso escribía unas pocas líneas más.

La otra cosa importante es que os recomiendo altamente un emulador para jugar a estos juegos, incluso aunque todavía los tengáis por casa junto con la consola, y a ser posible una de buena calidad, como Nestopia (para que no suenen a cascajo y los juegos carguen bien). Algunos de estos juegos son muy difíciles, no tanto como los de Spectrum y plataformas anteriores, pero mucho, sin duda. Preparaos con algunos de ellos para grandes dosis de reto y frustración a partes iguales XD

Quiero agradecer también el post de http://www.racketboy.com/retro/nintendo/best-undiscovered-nintendo-nes-games, gracias al cual he completado la lista con la categoría de 'otras webs recomiendan', además de inclusiones propias y personales.

RPG

Zelda 2: The Adventure of Link


Este es sin duda uno de los Zeldas más peculiares y controvertidos de toda la saga. Para empezar era una secuela directa, algo no tan normal en aquel momento, y su sistema de juego huía de la vista superior que luego se volvería icónica para relegarla a mero movimiento sobre el mapa con interrupciones para escenas de batalla laterales. Aun así me parece un gran juego que merece la pena jugar. Los cambios son suficientes como para hacerlo muy entretenido, el mundo es grande (bastante para ser un juego de NES) y su jugabilidad es notable. La dificultad es elevada y los puzzles exigen un gran nivel de intuición, pero en estos tiempos que corren seguro que conseguís alguna guía que os facilite la vida. En su momento conseguí acabarlo a pelo, pero a día de hoy ni loco lo intentaría repetir. Ah, y se me olvidaba, el malo final os traerá recuerdos muy gratos a los fans del Ocarina of Time.

Otros juegos interesantes:

The Legend of Zelda: Hay que jugar este juego. Punto. Es el creador de una saga mítica, y sí, ahora tiene carencias, pero es de visionado obligatorio para todo aquel que se dice fanático de los videojuegos.

Startropics: Otro juego altamente venerado, precursor del RPG más moderno, mezcla entre Final Fantasy e Illusion of Time... aunque el segundo aún no existía.

Final Fantasy: Otro que hay que visitar. Square estaba en las últimas y lo veía tan chungo que llamó a este juego la 'fantasía final'. En realidad, sólo fue el comienzo. A pesar de lo retro que es el juego, es impresionante ver cómo la música central es ya la misma de todos los juegos posteriores (y que alcanzó su cima sonora en Final Fantasy VII) y que incluso personajes, sprites y nombres son los mismos de juegos posteriores.

Faxanadu: Este es estrictamente lo que podemos llamar un juego olvidado. Excelente juego de rol en visión lateral que ya era de culto hace mucho tiempo, olvidado incluso en su época.

Otras webs recomiendan:
Crystalis
Earthbound zero
Magic of scheherazade
Lagrange point
Legend of the ghost lion
Radia senki: reimeihen
Battle of olympus
Hydlide 3
Little ninja brothers
Wizardry: proving grounds of the mad overlord
Advanced dungeons & dragons: pool of radiance
Just breed
Tombs & treasure
Bard’s tale II
Faria

BEAT'EM ALL

Double Dragon II: The Revenge


Juegos de lucha, miles. Juegos que prosperaran con los años, pocos. Muchas sagas se quedan en el olvido, como Final Fight o Golden Axe. En el caso de Double Dragon, no logró saltar ni siquiera a los 16 bits, pero por el camino dejó grandes juegos como este. Difícil, por supuesto (os lo advertí :D), pero con un modo dobles muy entretenido (incluso con opción o no de pegarte con el compañero), una historia molona, combates épicos y variedad de niveles y enemigos. Ah, y movimientos molones y originales pero chungos de masterizar, como debe ser.

Otros juegos interesantes:

Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game: El precursor del juego Turtles in Time (analizado en los juegos olvidados de Super Nintendo), y conversión directa del Arcade. Gran juego muy entretenido, algo más sencillo gracias al salvador truco que permite obtener montones de vidas extra.

Ninja Gaiden II: The Dark Sword of Chaos: Otra saga mítica que no se ha adaptado aún a los tiempos modernos. Gran juego de ninjas, saltos, paredes para trepar y toda clase de armas arrojadizas, algo mejor que su predecesor, pero también muy recomendable.

Otras webs recomiendan:
River city ransom
Battletoads
Street fighter 2010
Mighty final fight
Battletoads & double dragon
Renegade
Shadow of the ninja
Clash at demonhead
Gremlins 2
Vice project doom
Batman
Power blade
Wizards & warriors
IronSword: wizards & warriors II
Jackie chan’s action
Kung fu
Monster in my pocket
Willow
The three stooges
Kung fu heroes
Shatterhand
Low G man
Trojan
Demon sword
Ultimate stuntman
Holy Diver
Metal Storm

SHOOT'EM UP

Life Force/Salamander


Juego clásico donde los haya, contemporáneo de la hornada de R-Type y joyas similares. Como con el Teenage Mutant Ninja Turtles, hay un truco de múltiples vidas, pero ni con ellas vais a tenerlo fácil para poder pasároslo.

Otros juegos interesantes:

Gradius: Otro mito que empezaba sus andaduras videojueguiles. ¿Qué mas se puede decir? Uno de los pilares del género de matamarcianos.

Otras webs recomiendan:
Gradius 2
Xevious
Super xevious
Tiger heli
Millipede
Galaga
Defender
Defender II
1942
Twinbee
Fantasy zone
Parodius da!
Crisis force
Over horizon
Recca
SCAT
Zanac
Macross
GunNac
Captain skyhawk
Star soldier
Starship hector
Wurm
Gyruss
Legendary wings
Sky Shark
Stinger
Sqoon
Konami world
Abadox
Burai fighter
Silkworm
Volguard 2

AVENTURA

Ufouria/Hebereke


Si alguna vez ha existido un juego desconocido que merece reconocimiento, es este. Engañosamente tonto e infantil, este juego esconde una aventura en toda regla que en su momento fue como nada que se había hecho antes. En el papel de Bop-Louie, debes encontrar a tus tres amigos, amnésicos y perdidos en un mundo extraño, y escapar de allí a cualquier precio. Con un desarrollo estilo Metroid y Zelda pero la jugabilidad y frescura de un plataformas y un mapa enorme, Ufouria es un juego con una estética realmente singular (los cuatro amigos son raros y curiosos a más no poder) y dosis de adicción sin fin.

The Addams Family


Otro juego de esos que, si uno lo prueba dos minutos, no daría dos duros por él. Realmente es comprensible: el sprite de Gómez, el protagonista, es pobretón en el mejor de los casos, y los movimientos limitados, pero curiosamente, esta versión logró lo imposible: ser superior a la de Super Nintendo. Con un estilo mezcla de exploracion y aventura gráfica, tenemos que rescatar a todos los miembros de la familia y (lo más puñetero de lejos) obtener un millón de dólares para que se nos abra la sala final del juego. Así que ¡no os dejéis ni un solo fajo de billetes! Cada dólar cuenta, y sobran más bien pocos...

Star Wars


Si hay algo interesante de Lucasarts es que siempre trataba de innovar. Star Wars de NES es la prueba de ello. De nuevo con estética exploratoria, tenemos que ir recorriendo los escenarios de la película y reviviendo los momentos clave de la misma: el rescate de R2-D2, la obtención del sable de luz... un gran juego con una mentalidad a medio camino entre la acción y la aventura gráfica.

Otros juegos interesantes:

A Boy and His Blob: Trouble on Blobolonia: Hablando de aventura gráfica, otro juego que trataba de dar una vuelta de tuerca al concepto. No somos nosotros los que ejecutamos las acciones, sino una masa que va con nosotros y a la que alimentamos con caramelos que la transforman en escalera, pelota, cohete... un concepto original que merece una revisión y actualización.

Little Samson:  Fantástico juego de aventuras en el que manejas a cuatro personajes muy diferentes (un guerrero, un golem, un dragón y un ratón) que deben unir sus poderes para enfrentarse a multitud de enemigos comandados por otros tantos magos siniestros.

Maniac Mansion: La aventura gráfica por excelencia. ¿Qué más se puede decir? Es una conversión muy fiel al original, y con eso está dicho todo.

Metroid: Otro pilar del mundo de los videojuegos que nació en la NES. Los paralelismos son notables con futuras entregas, sobre todo con la versión de Super Nintendo. Incluso tiene importancia argumental con respecto a la continuidad de los otros juegos.

Otras webs recomiendan:
Sid Meier's Pirates
Nightshade
Deja vu: a nightmare comes true
Shadowgate
Dr. chaos
Golgo 13: top secret episode
The mafat conspiracy
Princess tomato in the salad kingdom
Uninvited

PUZZLE/INTELIGENCIA

Adventures of Lolo 3


Este juego aparentemente inocente esconde todo un reto en su interior. Pero no un reto de habilidad o reflejos, más bien uno de 'gestión de recursos'. Con una serie de poderes, digamos, temporales (crear puentes, encerrar enemigos en huevos) debemos ir avanzando por niveles de pantalla fija en apariencia simples pero cada vez más endiablados. Su única pega: la ausencia de tutoriales, pero con Internet tenéis maneras de saber cómo jugar de sobra.

Otros juegos interesantes:

Chessmaster: El ajedrez en su expresión más pura. También existe para Super Nintendo, pero esta versión no tiene nada que envidiar a su hermana mayor.

Lemmings: Clásico de clásicos adaptado para la NES. Cuatro categorías, desde la suave 'Fun' a la terrible 'Mayhem', y una adaptación al mando excelente teniendo en cuenta que el juego viene de la interfaz del ratón.

Otras webs recomiendan:
Wario's woods
Yoshi
Yoshi cookie
Palamedes
Puzznic
Klax
Pipe mania (Pipe dream)
Kickle cubicle
Snow bros.
Fire & ice
Boulder dash
Trog!

PLATAFORMAS

MC Kids


Excelente juego este que no aparece muy a menudo en listas de juegos de NES, por no decir casi nunca. Posiblemente se deba a que, al tratarse de un producto que promocionaba McDonalds, muchos lo pasan por alto antes siquiera de probar el primer nivel, en cuanto ven al payaso de la compañía pasan al siguiente juego. Pues se trata de uno de los mejores plataformas de NES sin la menor duda, y fácilmente el más infravalorado. Los niveles son muy ingeniosos y diseñados con gran inteligencia, y tienen toneladas de secretos, prácticamente no hay nivel sin secreto que desbloquear. Existen multitud de coleccionables y ciertas elecciones muy interesantes de plataformeo, como poder caminar boca abajo, coger bloques para que los muelles nos lancen más alto o usar cremalleras para teleportarnos a otras zonas del mismo nivel. La dificultad está muy bien medida: fácil para completarse, más difícil para hacerlo en su totalidad. Y hasta existe un mundo secreto con niveles sólo para los más expertos, en plena armonía con lo que haría años más tarde el Super Mario World. Un juego que en su momento tuvo muy pobres ventas y merece ser rescatado del olvido absoluto en que está relegado.

Megaman 3


Ya ha sido una decisión complicada poner como segunda opción a recomendar un Megaman entre todos los juegos de plataformas de la NES, que son muchos, pero aún más difícil ha sido recomendar uno concreto de los seis megamanes que la consola ha albergado. La elección de este Megaman no es personal, aunque fue el juego que más disfruté de crío. Es el primer Megaman en el que aparece su perro Rush y su habilidad de deslizamiento (aunque no puede recargar el cañón); también su dificultad es alta, pero no insana como la de las dos entregas anteriores. Como añadido, su música es una de las mejores de toda la serie (absolutamente memorables las modernizaciones con guitarra eléctrica que existen de sus temas finales, como esta: http://www.youtube.com/watch?v=KAVfzHhv0e8). Pero sin duda este juego pasará a la historia por ser la versión perfecta y sin resquicios de las dos entregas anteriores y el inspirador de las siguientes. De modo que preparad vuestro Mega Buster y corred raudos a convertir a Magnet Man, Spark Man, Needle Man y todos esos indeseables (con alguna sorpresa de juegos anteriores incluida) en pedazos.

Otros juegos interesantes:

Super Mario Bros. 3: Nada que decir, ¿verdad? Se debe jugar a este juego, son poco menos que deberes para todo entendido de los videojuegos que se precie.

Kirby's Adventure: Otro juego excelente que marcó la consola, siendo uno de los más considerados y hoy en día menospreciados. Las aventuras de Kirby comiendo enemigos y absorbiendo sus poderes bien merecen una revisita para que apreciéis todo el sabor clásico del personaje.

Bionic Commando: Este juego de plataformas con tintes de acción tiene un curiosísimo handicap: ¡no se puede saltar! El plataformeo se realiza por medio de un gancho estilo tentáculo de Doctor Octopus, lo que hace el avance más obvio en otros juegos cuanto menos peculiar en este. Es un juego, una vez más, difícil, pero ha dejado un legado, empezando por el juego honónimo de la actual generación que ha inspirado.

Chip 'N Dale: Rescue Rangers: La sencillez y la adicción hecha juego. Como puntos fuertes, poder jugar dos personas al mismo tiempo (al muy raro en un juego de plataformas) y que la serie en que se basa es absolutamente memorable y recordada por todos los que fueron críos en esa época.

Duck Tales: Otro excelente plataformas, con horas y horas de diversión y de temas memorables a recordar también (The Moon).

LIttle Nemo Dream Master: Recordado por muchos jugones de la época. Sueños a completar por medio de caramelos que nos permiten 'domesticar' a nuestros enemigos.

Otras webs recomiendan:
Amagon
Kid icarus
Adventure island
Bugs bunny birthday blowout
Mappy-Land
Yo! noid
Rockin kats

SURVIVAL HORROR

Sweet Home


Increíble pero cierto. Existe un Survival Horror para NES, de hecho, uno que está oficialmente reconocido como inspirador posterior de los Resident Evil. Hay quien llega incluso a afirmar que este juego es el primer Survival Horror de la historia. En todo caso, muchos elementos del género están ahí, como los objetos, la separación de personajes, la recomendación de no luchar, e incluso otros propios, como que si un personaje se muere, no podrás volver a jugar con él... desde luego, aunque sea sólo por curiosidad académica, merece la pena echar un vistazo a este juego.

ESTRATEGIA

North and South


Uno de esos juegos que con absoluta sencillez consigue encandilar a toda clase de jugones. Estrategia de tablero unas veces (moviendo tus tropas como quien mueve fichas), pero animadas con graciosos combates entre tropas y escenas plataformeras para dominar fuertes enemigos y asaltar el tren del dinero. Su indiscutible punto fuerte es su modo de dos jugadores, que garantiza horas y horas de diversión, anécdotas graciosas y jugadas maestras. Dad una opotunidad a este juego porque es una verdadera joya infravalorada.

Metal Gear


Aunque no es la versión que originó todo (ese honor corresponde a la MSX), merece la pena echar un vistazo al juego que dio pie a la mítica historia de Big Boss y Solid Snake. Como Metroid, está encajado en todo el intrincado argumento de su saga (lo mismo ocurre con su secuela, también de NES, Snake's Revenge). Algunas cosas míticas como el clásico sonido de ser descubierto o el códec ya estaban de manera primitiva ahí...

VISIÓN ISOMÉTRICA

Solstice


Tiene mérito que en una época como aquella, donde cualquier intento tridimensional daba lugar a pastiches de mucho cuidado (incluso en los 16 bits y generaciones posteriores), se lanzaran a hacer un juego como Solstice. La idea era arriesgada, y podía salir mal. Pero salió bien. Salió MUY bien.
Con una mecánica realmente adictiva y sencilla (recorrer por completo unas enormes mazmorras con la única ayuda de unas pocas pociones), el mago protagonista debe obtener cuatro llaves mágicas que le abrirán el camino a la consabida chica en apuros, antes de que sea sacrificada. Olvidaos de derrotar a los enemigos; salvo en contadas ocasiones, nos limitaremos a esquivarlos. El punto fuerte del juego, una vez más, es su inmenso mapeado para ser un juego de NES. El punto más flojo, si tiene alguno, es la ausencia de sombra del protagonista, que nos forzará a algún que otro salto a ciegas. Tuvo una continuación conceptualmente idéntica en Super Nintendo: Equinox.

Otros juegos interesantes:

Snake Rattle 'n' Roll: Otro clásico de clásicos. A lo largo de unos cuantos niveles de complejidad ascendente, debemos comernos a los enemigos para conseguir que nuestra serpiente posea más eslabones y, de este modo, pesar lo suficiente para que la balanza nos abra la puerta del siguiente nivel. ¿Extraño? ¡Eran los tiempos de la experimentación!

Marble Madness: Una canica. Niveles de puro vértigo. Y nuestro mayor enemigo en este juego: el tiempo. Nunca un segundo pudo significar tanto. Un juego rápido y corto, pero por una vez, eso se agradece; más que nada, porque vais a sudar si pretendéis pasároslo a lo legal.

Esta ha sido la lista, no muy corta, no muy larga. ¿Faltan títulos míticos olvidados? Comentadlo, ¡y se considerará su inclusión!

10 comentarios:

  1. Un survival horror de la NES?! Eso sí que fue una sorpresa. Ya mismo me pongo a buscarlo. En general buena selección. Coincido con respecto a Megaman 3, de niño disfruté como loco con ese juego y de hecho lo complete en varias oportunidades.

    ResponderEliminar
  2. El survival tómatelo como lo que es, una curiosidad académica, es llamativo pero tampoco increíble. Megaman 3 mucha gente piensa que es uno de los peores Megamanes, pero sinceramente, la música me parece perfecta, la ambientación misteriosa de los niveles finales me fascinó de crío, y las sorpresas varias como enfrentarte otra vez a los enemigos de Megaman 2 pero en carcasas nuevas me pareció la megacaña en su momento.

    ResponderEliminar
  3. "En el caso de Double Dragon, no logró saltar ni siquiera a los 16 bits, pero por el camino dejó grandes juegos como este."

    Antes de hacer una afirmación como esa deberías documentarte un poco.
    ¿Que no hay Double Dragon en 16 bits? Pues ya me dirás qué es entonces el Double Dragon 1, 2 y 3-The Arcade Game de SEGA Megadrive o el Super Double Dragon de Super Nintendo. Incluso llegó a salir un juego de luchas a lo Street Fighter 2 titulado Double Dragon V The Shadow Falls tanto para la 16 bits de SEGA como para la de NINTENDO.

    Por otro lado me ha hecho un poco de gracia ver el Super Mario Bros 3 de NES en un hilo de "grandes juegos desconocidos de NES" teniendo en cuenta que es raro que haya alguien que no conozca el que está considerado por la mayoría como uno de los mejores juegos de este sistema.

    ResponderEliminar
  4. En efecto existe Double Dragon para 16 bits, pero lo que digo no es que no exista, digo que no tuvo éxito y que no caló en las siguientes consolas. Por supuesto que sé que existe tal juego. Créeme, estoy documentado. Jugué por ejemplo al de Super Nintendo. Por 'salto' no quería decir que no se hubieran hecho posteriores; debe haber montones de ellos, sin la menor duda.

    Respecto al Mario 3, debes pensar que este post no sólo está hecho para gente de los 80 que jugaba a juegos en esa época, también por gente joven que nunca jugó al Mario 3 de NES y se pregunta si merece la pena destacarlo existiendo muchos Marios posteriores en 2 y 3D. En Internet hay toda clase de lectores; para ti es evidente que el SMB3 no es en absoluto desconocido, pero si preguntas por chavales que su primera consola ha sido una Ps3 o incluso alguna anterior, puede que ni sepan de su existencia.

    ResponderEliminar
  5. OK. Aceptadas las matizaciones. :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. yo jugaba metal gear, la alquilaba en un alquiler de peliculas, y ahora tengo la rom y no pago alquiler.

    ResponderEliminar
  7. wtf? que hacen Zelda 2 y Mario 3 es un post de juegos desconocidos de nes? jaja . Cualquier persona q le gusten los juegos de nes conoce a esos dos .
    y conozco algunos juegos bastante desconocidos
    Holy Diver . tiene un modo de juego bastante a castlevania
    Amagon . un tipo con una ametraladora q recorre una isla extraña
    Metalstorm . un juego de robots

    ResponderEliminar
  8. Para muchos chavales jóvenes, esos juegos ya son rarezas... no todos los que leemos estos posts tenemos las mismas edades, y hay que tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por las aportaciones de los nuevos juegos, por otro lado, los probaré para considerar añadirlos al post :)

    ResponderEliminar
  10. Si quieres saber el origen o inspiración del solstice hay q remontarse 6 años antes cuando en Inglaterra pusieron a la venta el "knight lore" para spectrum, se dijo y se confirmo después que estuvo 1 año esperando ser publicado. Estos juegos de vista cenital se les conoció por el motor gráfico que usaron el "filmation" y si el mapeado de Solstice te parece grande deberías jugar al "head over heells" en el que juegas con 2 personajes y el mapeado consta de unas 323 pantallas y todo ello para un ordenador de 48k. Música incluida.

    ResponderEliminar