jueves, 11 de septiembre de 2014

Las retrolistas: Grandes juegos desconocidos de Megadrive/Sega Genesis

Después de haber elaborado ya listas de juegos para consolas como PsOne, Ps2, Super Nintendo, Nes e incluso Wii, le toca al que fue el buque insignia de Sega durante muchos años: la genial Megadrive, o Sega Genesis. ¡Disfrutad!

Mención aparte nuevamente a webs que me han permitido obtener información complementaria como http://www.racketboy.com/guide/hidden-gems

2D SHOOTERS

Gunstar Heroes


No poner este juego como el mejor shooter 2D de la consola me hubiera granjeado miles de enemistades. El juego es pura perfección es casi todos sus aspectos: gráficos molones y coloridos, sonido sobresaliente, una jugabilidad soberbia... la estética entre superheroica y ochentera es épica de sólo verla, posee jefes a millares y tremendamente extraños pero muy originales (desde una pelea a bordo de un miniavión a otro que posee siete formas posibles), un nivel es un juego de la oca con docenas de salas distintas... el Juego, con mayúsculas. Por algo lo pongo el primero de todo el post. Incluso la dificultad es asequible y manejable para ser un juego de esa época.

Otros juegos recomendados:

Alien Soldier: El hermano de Gunstar Heroes, más serio y lineal pero con muchas más posibilidades de movimientos. Su defecto, eso sí, es que es un juego realmente complicado, lo que sin duda le ha impedido ser más recordado.

Ranger X: Juego de mechas en el que manejamos dos unidades al mismo tiempo que juntas pueden barrer tanto el aire, volando cual robot, como la tierra, fusionándose en una especie de unidad motorizada. Muy divertido y algo más fácil que el anterior.

Otras webs recomiendan:
Contra Blast Corps
Dick Tracy
Doom Troopers
Earthworm Jim (series)
Mega Turrican
Robocop vs Terminator
Sunset Riders
Vector man (series)

BEAT'EM ALL

X-Men 2: Clone Wars


Sorprende cómo la primera parte de este juego es un cartucho pasable tirando a bastante mediocre (ni siquiera está en la lista inferior), y esta continuación es sin embargo uno de los mejores beat'em all de Megadrive y uno de los juegos de X-Men mejor realizados. La cantidad de personajes a elegir es grande, con inclusiones muy llamativas (Beast, Psylocke e incluso, en niveles posteriores, el mismísimo Magneto), y cómo sus poderes son explotados a conciencia para una máxima jugabilidad, haciendo que la manera de manejar a Nightcrawler, Gambit o Cyclops sea radicalmente distinta. Los gráficos son muy buenos, el juego es muy largo (aunque se pone muy difícil en los últimos niveles), y posee un genial modo de dos jugadores simultáneos. Como encima seas fan del comic ya caerás rendido a sus pies, pues compendia una de las sagas más clásicas de los malogrados años 90, enfrentando a los mutantes contra el ser alienígena conocido como Phalanx. Un juego 10 en todos los aspectos.

Comix Zone


Parece sorprendente que se pueda innovar estéticamente en este subgénero, pero así es. Comix Zone, si lo piensas con calma, no deja de ser un avanza-mata de toda la vida, pero los objetos que el gafotas protagonista va encontrando, y la singular trama, en la que el autor de un comic queda atrapado en sus propias páginas, ofrecen un juego visualmente excepcional que hará que nos movamos (literalmente) de viñeta en viñeta, mientras arrasamos a nuestras propias creaciones gráficas, soltamos nuestros bocadillos de frases épicas y la pantalla se llena de onomatopeyas. Gran juego que demuestra que basta con tratar algo con mimo para que brille con luz propia aunque en términos jugables no ofrezca nada nuevo.

Otros juegos recomendados:

Punisher: Juego muy potente para dos jugadores en el que Punisher y Nick Fury tratan de desbaratar el imperio del crimen del carismático Kingpin. A destacar la manera en que introduce las armas de fuego en un juego tipo Final Fight.

Shadow Dancer: Ya que muchos juegos de la lista inferior llaman la atención por sí solos a poco que se sea un nostálgico (TMNT, Golden Axe), rompamos una lanza por este juego, sencillo y lineal, pero bonito y realizado con todo el amor del mundo. A golpe de espada o con ayuda de tu fiel compañero, el combate con las fuerzas del mal continúa.

Otras webs recomiendan:
Battletoads
Cyborg Justice
Ghouls and Ghosts
Golden Axe (series)
Splatterhouse (series)
Streets of Rage
Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist
The Incredible Hulk

SHOOTER EN VISTA SUPERIOR

Zombies ate my Neighbours


La desaparecida Lucasarts no sólo hizo aventuras gráficas, a veces se colaba también en el terreno de la aventura. Este juego posee ese clásico toque de humor, sello de la casa, además de añadir algo que sus juegos anteriores no poseían en absoluto: modo de dos jugadores. Y altamente jugable, además. Añadid encima que es una temática que con los años se puso de moda (los zombies), y ya tenéis un juego emblemático que ha sido revisado de mil maneras en mil plataformas, aplicaciones y formatos posteriores.

Otros juegos recomendados:

Gauntlet 4: El clásico de clásicos, también aquí, en Megadrive. El juego es viejo como el pan, pero bueno e inmortal como pocos.

Granada: Controlamos una unidad pesada bípeda que debe arrasar con todo lo que se le pone por delante. Simplón pero muy efectivo y muy bien llevado.

Otras webs recomiendan:
Gain Ground
Mercs
Rambo
Smash TV

PLATAFORMAS

Pulse Man


Hay muchísimos juegos de plataformas para Megadrive, y muy buenos además, pero uno de los que considero más punteros sin duda es este Pulseman. La idea es que el protagonista es un superhéroe que funciona como una especie de 'pila cinética', por decirlo de alguna manera: mientras no esté cargado, sólo puede saltar, golpear, lo que cualquier otro personaje de plataformas haría. Pero una vez ha echado carrerilla y la electricidad corre por su cuerpo, puede lanzar descargas a distancia y rebotar como loco por las paredes, cual electrón desbocado. Estos dos sencillos poderes hacen que el juego pase de ser un mero plataformas a acción no lineal, incluyendo además elementos nada propios de este género como la capacidad de desplazarse por cables eléctricos a toda pastilla e incluso de entrar en las máquinas como si tuvieran una especie de ciberespacio 'retro'. Un juego muy divertido y muy original, con un nivel gráfico y sonoro además muy superior a la media de la consola.

Ristar


Ristar es uno de esos juegos que no comprendes cómo no se hicieron más emblemáticos, incluso cómo no se convirtieron en mascota de la casa. Manejamos a una estrella con patas que tiene el curioso y divertido poder de estirar sus brazos más de lo normal y agarrar toda clase de objetos, lo cual emplea tanto para derrotar enemigos como para avanzar por los troncos de los árboles, abrir cofres... tan sencilla acción, como pasa con los buenos juegos de plataformas, sirve para definir la jugabilidad por completo y ofrecer una gran experiencia en un título que hará que muchos rememoren aquellos días felices en que Sonic y Mario eran los reyes de un género que estaba en su apogeo.

Otros juegos recomendados:

Sonic 2 Long Version: Versión inédita y recreada para nuestra era digital del mítico Sonic 2, en la que se han rescatado niveles nunca antes mostrados que se han completado remasterizándolos con partes del juego original (como la repetición de jefes, pues las batallas finales de esos niveles nunca se diseñaron por completo). Muy curioso y una muestra de que los videojuegos empiezan a considerarse un arte con su propia historia detrás.

Tiny Toons: Un juego sencillo y simple pero muy adictivo, muy divertido y muy largo, algo que no es tan común en este género en la Megadrive. Se podrían recomendar muchos otros (ver la lista inferior) pero por motivos personales vaya por delante este que, en mi opinión, es muy superior a su homólogo de Super Nintendo.

Otras webs recomiendan:
Aero the Acrobat (series)
Aladdin
Bart vs the Space Mutants
Boogerman
Bubsy the Bobcat
Castle of Illusion
Cool Spot
Dynamite Headdy
Donald in Maui Mallard
Garfield: Caught in the act
Global Gladiators
James Pond (series)
Kid Chameleon
Mickey and Donald: World of Illusion
New Zealand Story
Quackshot
Rocket Night Adventures (series)
Rolo to the rescue
Sonic 3D
Sonic (series)
Tazmania (series)
The Addams Family
The Flintstones
The Lion King
Toe Jam and Earl (series)

MATAMARCIANOS

Gleylancer


Este juego no es un matamarcianos que destaque por una idea innovadora en sentido alguno. Su baza reside simplemente en que es un buen juego en todos sus aspectos: el nivel gráfico es excelente, tiene muy buen sonido (uno de los mayores puntos flojos de la Megadrive), una buena dificultad, y supone un reto a la altura de cualquier aficionado al género. Multitud de configuraciones distintas de los clásicos option motivan además jugar varias partidas hasta descubrir la formación de combate óptima para cada jugador. Como únicos puntos flojos, posee una alta dificultad (algo que es una lacra del género al completo) y la configuracion de botones no es muy ergonómica; de hecho, si se usa un emulador con mando, conviene asignar uno de ellos a algún gatillo superior.

Otros juegos recomendados:

Gaiares: Curioso juego en el que, en vez de los habituales power-ups, robas las habilidades del enemigo.

Zero Wing: Mítico juego recordado por una frase traducida de manera ridícula ('all your base are belong to us'), pero la realidad es que se trata de un interesante matamarcianos que posee una dinámica relativa a agarrar las naves enemigas, repercutiendo eso en un manejo más complejo al pesar más nuestro vehículo.

Otras webs recomiendan:
Aero Blasters
Aleste
Biohazard Battle
Elemental Master
Gynoug
Hellfire
Sub-terrania
Thunder Force (series)

AVENTURA

Bonanza Brothers


Si digo que lo que más me recuerda a este juego es el Metal Gear igual os reís, pero es tal cual estáis leyendo. En una época en la que el concepto de un nivel consistía en avanzar y llegar al final, este juego innovó con niveles no lineales, malos que no se pueden matar, sólo distraer o aturdir, y el concepto de esconderse para avanzar. El modo de dos jugadores es ideal para este juego, además, algo que los juegos actuales de sigilo casi no poseen. Encima, tiene altas dosis de humor y gamberrismo. Una joya clásica.

Otros juegos recomendados:

Flashback: No hay mucho que decir de este juego ya mítico que revolucionó el mundo de los videojuegos con su estilo de gráficos poligonales y su trama y desarrollo adulto. Muy recomendable, así como su otro homólogo de la época, Another World (o Out of this World).

Megaman: the Wily Wars: Capcom hizo algo para Megadrive que ahora consideramos casi exclusivo de Nintendo: remasterizó, reeditó y compiló juegos del pasado. En este cartucho recrearon los tres primeros Megamanes de la NES (de los mejores, si no los mejores) y añadió algún extra como un nuevo modo con nuevos jefes. Un juego con leyenda negra pero al que merece la pena echar una ojeada.

Otras webs recomiendan:
Alien 3
Another World
Battletoads
Blaster Master
Castlevania Bloodlines
Prince of Persia
The Adventures of Batman and Robin
Warlock

RPG

Shadowrun


A pesar de que posee un título homólogo en Super Nintendo, las dos versiones son notablemente distintas, y esta de Megadrive es sin duda la más rolera y con mayor apertura de decisiones. El juego se sitúa en un mundo cyberpunk no muy distinto de clásicos como el Neuromante, y nos pone en la piel de un hacker que busca vengar la muerte de su hermano al tiempo que se labra un nombre en el mundillo criminal local. Todos los elementos clásicos del género están presentes: implantes, ataques en el ciberespacio, grandes corporaciones e incluso magia a nivel futurista. Un juego entretenido y abierto, a medio camino entre el rol, la aventura gráfica y la acción con vista superior.

Otros juegos recomendados:

Beyond Oasis: The Story of Thor: Juego simple pero efectivo que imita el estilo de los Zelda con una estética oriental.

Soleil: Otro clásico de la Megadrive del género, según muchos la respuesta de Sega al juego A Link to the Past de Super Nintendo.

Otras webs recomiendan:
Buck Rogers - Countdown to Doomsday
Dungeons and Dragons: Warriors of the eternal sun
Exile
Phantasy Star (series)
Shining Force (series)

PUZZLE/ACCIÓN PUZZLE

Mega Bomberman


Hay muchos Bomberman y para casi todos los formatos, pero este es uno de los mejores gracias, sobre todo, a su potente modo multijugador. Posee cantidad de items, power-ups e incluso animales que harán que la experiencia de competir sea tremendamente divertida. Si podéis jugarlo en un emulador, además, sería fácil que os juntéis más de dos para disfrutar de él, una experiencia que en los años de Megadrive resultaba más complicada. Sencillo pero muy adictivo.

Otros juegos recomendados:

Megapanel: Mezcla de Tetris con Columns, aderezada además con elementos de puzzle deslizante por fichas. Parece tonto y sencillo, pero es fácil que se vuelva endiablado, hay que tener muy buena velocidad de pensamiento.

Rainbow Islands: Clásico de los ordenadores antiguos, en parte es un juego de acción pero su sistema único lo sitúa más en el terreno de los puzzles en movimiento, no en vano comparte saga con el mítico Bubble Bobble.

Otras webs recomiendan:
Blockout
Columns
Devilsh
Klax
Marble Madness
Revenge of Columns
Shove it
Snow Bros
The Lost Vikings
Zoom

3D SHOOTERS

Bloodshot


Existen los shooters 3D en Megadrive. Increíble pero cierto. Tiene muchas lacras respecto a uno actual, muchísimas. Pero aun así merece la pena visionarlo. Bloodshot, también conocido como Battle Frenzy, nos pone en la piel de un sujeto que debe abordar una nave alienígena que se dirige a nuestro mundo al más puro estilo kamikaze, hasta arriba de bombas pseudonucleares. Juego directo y llamativo que está en la estela de clásicos como Doom o Heretic.

Dynamite Duke


El estilo de este juego es distinto, ya que emula al clásico Operation Wolf, pero también es muy sencillo y adictivo. La idea es disparar a todo lo que se mueva, recolectar balas y vida, moverte para esquivar (no es un Time crisis entonces, aunque en cierto modo es parecido a 'cubrirse') y, si algo se acerca, siempre puedes darle un buen puñetazo y mandarlo a Cuenca, donde puedes volarlo a tiro limpio. Un buen juego con un estilo que ya se ha perdido.

LUCHA

Samurai Showdown


No hay duda de que a la Megadrive le tocó el extremo corto del palo en este género. La limitación de botones y la muy fuerte competencia de Nintendo con su mítico Street Fighter 2 le granjeó muchos problemas al buque insignia de Sega, pero aun así gozaba de buenos juegos que, además, en igualdad de condiciones no tenían nada que envidiar a la Super Nes, como es el caso de este Samurai Showdown. Tomando el papel de guerreros de todas partes pero con maneras de luchar claramente asiáticas, las peleas eran sencillas en botones pero con toda clase de golpes especiales e incluso el uso de animales en algunos personajes. Muy buen juego.

Otros juegos recomendados:

Eternal Champions: Muchos recordarán este juego clásico, que era algo así como el 'Killer Instinct' mucho antes de que éste existiera. Luchadores de lo más variopintos y diversos peleaban a muerte en este juego.

Fatal Fury (series): Megadrive tuvo un buen número de juegos de lucha porteados de la Neo Geo o Arcade, y este fue uno de los más emblemáticos, con sus memorables hermanos Bogard repartiendo leña a diestro y siniestro.

Otras webs recomiendan:
Art of Fighting
Dragon Ball Z
Mortal Kombat (series)
Weaponlord

ESTRATEGIA

Dune: The Battle for Arrakis


Sin lugar a dudas, el mejor juego de estrategia de Megadrive, y uno de los mejores de todos los tiempos. Este juego ya alcanzó aceptación masiva en su versión de ordenador, y su port para Megadrive es excelente, sencillo y muy entretenido. Es fácil meterse en la dinámica del juego, y más si has visto la película o leído el libro: construir factorías, defender tu terreno, encontrar nuevas vetas de especia que recolectar y destruir las del enemigo se entiende tan rápido que parece que lleves toda la vida haciéndolo. Puedes además tomarte la venganza escogiendo entre tres casas distintas y aplastando, por fin, a los asquerosos Harkonnen... o a los nobles Atreides. Altamente recomendado.

Otros juegos recomendados:

Aerobiz Supersonic: Simulación a la hora de crear rutas comerciales con una compañía aérea. Este negocio es infernal en la vida real, y en el juego no lo es menos. Hay que abrir filiales, comprar aviones, establecer rutas que den dinero, y sobre todo estar atento para dar el pelotazo si hay unos juegos olímpicos, o retirarse en cuanto escuches rumores de guerra en uno de tus países en ruta. También disponible para Super Nintendo.

Herzog Zwei: Uno de los primeros juegos de estrategia de la historia. Sencillo sistema de robots tipo valkiria y drones, pero entretenido. Posee un buen modo de dos jugadores.

Otras webs recomiendan:
Gemfire
General Chaos
Master of Monsters
Populous
Starflight

1 comentario: