lunes, 11 de noviembre de 2013

Grandes Villanos de Marvel Universe: Magneto

Seguimos desgranando y diseccionando los que son algunos de los mejores, o más significativos al menos, de los villanos del Universo Marvel. Y esta vez le toca el turno a un favorito de millones de personas en todo el mundo, incluyendo a un servidor: el majestuoso y atrayente Magneto.


Como en el caso del Doctor Muerte, cabe preguntarse qué es lo que hace de Magneto un personaje tan, nunca mejor dicho, magnético para los lectores. Si bien con Víctor Von Doom uno llegaba a identificarse con su persecución de poder en el sentido de que su fuerza de voluntad resultaba admirable, en este caso tal cosa no sucede con el Amo del Magnetismo. Pocos de nosotros nos parecemos a él; sin embargo, vemos en él innegables dosis de carisma a raudales.

Magneto es uno de esos villanos que pertenece a una clase que la vida real esparce a menudo por el mundo: los líderes de masas que creen que es necesario cruzar líneas para construir un nuevo orden más justo. En realidad, la 'villanía' de estos sujetos es un tema espinoso y relativo, pues todo depende del punto de vista, el bando, y sobre todo de quién es el ganador de la batalla y, por tanto, el que escribe la historia.

Magneto pertenece a una especie oprimida, la de los mutantes, pero que él considera altamente superior a los humanos. Cree que dialogar con el llamado Homo Sapiens no tiene sentido; son un eslabón inferior de la evolución, y por tanto su tiempo de hacer las cosas bien ha pasado. Como muchos tiranos y genocidas, el discurso de Magneto puede incluso ser veraz y correcto, y se puede estar de acuerdo con él sin poner en peligro a otros, argumentando, pro ejemplo, que el tiempo pondrá las cosas en su lugar. Pero es en su manera de ser donde se perfila que está dispuesto a la muerte de millones con tal de alcanzar ese sueño de supremacía de los suyos.

Como los más perversos políticos, generales y dictadores en general, Magneto sabe muy bien que el odio mueve montañas, y el odio contra aquellos que no han sido justos contra los desfavorecidos puede acabar convirtiendo a las ovejas en lobos. No es una máxima ficticia, precisamente: cuando existen problemas sociales siempre se echa la culpa a los 'distintos', encarnados en diversos colectivos según la época en que se viva: judíos, gitanos y otros durante la Segunda Guerra Mundial, inmigrantes en la actualidad... es más fácil expulsar que convivir, y eso es justo aquello de lo que Magneto se aprovecha.


Hablando de la Segunda Guerra Mundial, Magneto posee otro de esos atractivos que también se dan a menudo en sujetos de su calado en la vida real: un pasado trágico. Un trasfondo terrible, en su caso estar preso en un campo de concentracion Nazi, que le hace creerse con derecho a moldear un futuro para que cosas así no vuelvan a suceder. El joven Magneto, Erik Magnus Lehnsherr, sufrió lo indecible en una época en la que aún no tenía poderes con los que defenderse, y ahora que los tiene, no permitirá que la historia se repita dos veces.

Sin embargo Magneto dista mucho de ser un fanático irracional. Muchas veces ha cedido al diálogo, y son ya míticas sus conversaciones dialécticas con su peor enemigo y, al mismo tiempo, su mejor amigo y única persona que le comprende, el profesor Charles Xavier. Su vanidad por otro lado hace que no se considere a sí mismo otro villano como los que pueblan el mundo Marvel, y por ello se niega a establecer pactos con sujetos que no considera de su misma tachadura moral. Durante las Secret Wars el propio Todopoderoso le emparejó en el bando de los héroes por poseer objetivos similares, y en los Actos de Venganza llevó a cabo la suya propia secuestrando a Red Skull con el fin de encerrarle en una celda y torturarle tal y como los nazis como él torturaron a millones.

Por si todo esto fuera poco, Magneto posee un poder de alcance casi ilimitado en estos tiempos modernos: control total y absoluto sobre los metales y los campos magnéticos. El potencial de tal poder es casi ilimitado (frenar balas, volar, estrujar vehículos como papel, incluso afectar al hierro en sangre de las personas), pero encima hablamos de alguien con una inteligencia superior a la media que se ha pasado décadas perfeccionando tal cualidad. Otros como Electro (control de la electricidad) o Gravitón (control de la gravedad) gozan también de tremendo poder, pero no lo han masterizado como el villano que ahora nos ocupa.


Magneto es altivo, además. Mucho. Se cree poco menos que un líder intelectual mutante, y lo peor es que tiene razón. Cuando Genosha es aniquilada por los centinelas, controlados por Cassandra Nova (otro villano del que hablaré, sin duda), y se le da por muerto, los jóvenes mutantes le elevan a la categoría de mártir. "Magneto was right", llegan a llevar escrito en las camisetas. Por cierto que es famoso, e imagino que muchos lo conocen, que para un videojuego de Marvel de lucha, uno de los trajes de Magneto se inspiró en la indumentaria del Rey de España, Juan Carlos I, lo que desató una gran y absurda controversia, en vez de tomar las cosas positivamente y por el lado contrario, que podía verse como un elogio que eligieran al monarca para representar la indumentaria de un villano altamente querido y carismático.


En la lista de villanos que menciono a menudo de IGN, Magneto es el número... ¡uno! Es el top del top, en gran parte gracias a la fama que le han dado las películas de X-Men, donde no sólo es excelentemente interpretado por Ian McKellen y Michael Fassbender (en sus encarnaciones mayor y joven, respectivamente), sino que además le dan tal importancia que directamente First Class es una película construida alrededor suyo, con él como absoluto protagonista y centro de la historia. Y es que no podemos negarlo: si Magneto existiera en la realidad, no podríamos evitar admirarlo aunque fuera nuestro más encarnizado adversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario