miércoles, 13 de noviembre de 2013

Grandes Villanos de Marvel Universe: Thanos

Por petición popular de los seguidores de estos artículos dedicados a villanos del Universo Marvel, hablaremos hoy del a veces llamado 'Titán Loco': Thanos.


Sin lugar a dudas Thanos es una pieza clave del Universo Marvel, y 'Universo' es en este caso la palabra adecuada, puesto que su aparición siempre trae consecuencias enormes al nivel de todo lo existente. Su poder excede con mucho el de la inmensa mayoría de los villanos habituales, así como su capacidad de destrucción y su carencia de sentido moral. Sin embargo, y afortunadamente, Thanos no es un simple villano megalómano que sólo desea el fin de todo y todos porque sí. Uno ya se cansa a veces de que nos vendan que los malos son sólo tipos chiflados que se burlan y desvían del camino recto y se comportan como una mera oposición a los héroes. El caso de Thanos es un poco más peculiar y original, pues está motivado, ni más ni menos, por sorprendente que parezca, por amor.


Y cuidao que cuando digo amor, digo Amor, con mayúsculas. No hablo de venganza por la pérdida del ser querido, ni siquiera de odio por no poseer algo que los demás sí. Thanos está por encima de esas cosas, mis pequeños. Pero vamos por partes.

Thanos pertenece a la raza cósmica de los Eternos de Titán, la luna de Saturno. Ya sólo por nacer bajo este manto es un sujeto de gran poder tanto físico como mental, pero ocurre que es un híbrdo entre Eterno y otra raza cósmica, lo que le otorgó mayores niveles de poder, además de un clásico entre los héroes y villanos espaciales: la manipulación de la siempre omnipresente Energía Cósmica.

El problema es que, a ojos de los Eternos, Thanos nació poco menos que deforme, e incluso su madre trató de matarle al nacer y en repetidas veces posteriores, provocándole terribles pesadillas. Thanos era de niño apocado y solitario, y se sentía confundido sobre su lugar en el Universo; sus únicos amigos eran los animales y su hermano Starfox, sobre el que volveré más adelante. Una traumática experiencia de la que emergió como único superviviente empezó a forjarle de una pasta especial, y no tardó en sentir verdadera devoción por la Muerte en el sentido estricto y literal de la palabra. Para él era más que una fuerza cósmica; era un objeto de absoluta admiración. Podríamos decir que se convirtió en el Emo definitivo, si queréis verlo de esa manera.

Pero mientra que los Emos lo único que hacen es quejarse y hablar siempre sobre el suicidio, Thanos tenía ambiciones más grandilocuentes para su futuro. Los Eternos operan a un nivel tal que tienen acceso a las personificaciones de las fuerzas que rigen el Universo, y así fue como se enamoró de la personificación viviente de la Muerte, ni más ni menos.


La Muerte era, sin embargo, una amante elusiva, difícil de contentar o incluso conseguir llamar su atención. Para ello Thanos decidió que, como prueba de amor, ofrendaría las incontables vidas de cientos de miles de millones de seres existentes. Gracias a la mística y sobre todo a la ciencia, que domina a un nivel que Doctor Muerte y Reed Richards jamás lograrían ni imaginar, su poder y capacidades crecieron a niveles inimaginables, convirtiéndole en un formidable adversario tanto en fuerza bruta como poderes mentales. Pero eso eran minucias para Thanos, mecanismos para un fin mayor. Él ambicionaba ser un Dios, y no un simple Asgardiano como Thor, sino una verdadera Fuerza Cósmica viva.

Su primer intento fue obtener el Cubo Cósmico, el mismo artefacto que aparecía en la película de los Vengadores, y que en los comics es conocido por conceder todo deseo que su portador desee. Pero esto sólo fue el principio; el plato fuerte, y la saga que le encumbraría al olimpo de los villanos de Marvel, fue la muy conocida historia del Guantelete del Infinito.


Thanos consigue su objetivo y posee dicho Guantelete, lo que le convirtió (y creo que aún lo ostenta) en el ser más poderoso jamás existente de todo el Universo Marvel. El Guantelete tiene engarzadas las Gemas del Infinito, a saber:  la gema verde del Alma, la gema Naranja del Tiempo, la gema púrpura del Espacio, la gema azul de la Mente, la gema amarilla de la Realidad y la gema roja del Poder. Una sola de estas ya convertiría en la cañaza a cualquiera (la gema del Poder por ejemplo convirtió en casi indestructible a Titania, una villana urbana de poca monta); la suma de todas da como resultado la omnipotencia.

Nada más obtener el Guantelete, Thanos aniquila el 50% de los seres vivos del Universo como ofrenda de amor a la Muerte. Lo que habéis leído. Y ni parpadea casi para hacerlo. ¿Un acto de maldad? En realidad, un acto de amor. Podría haberlos aniquilados a todos, pero no quiere deshacer el tejido de las cosas, sólo favorecer a su Señora, como él la llama. Su derrota vino del clásico argumento de 'en el fondo, e inconscientemente, deseo ser derrotado porque no merezco este poder'. Por cierto que como ya dije en la biografía de Doctor Muerte, éste logró hacerse con DOS guanteletes (el nuestro y el de otra dimensión)... para que veais hasta qué punto se ha vuelto socorrido el tema de las Gemas del Infinito. Sóbre cómo Thanos fue más poderoso que Muerte si éste tenía dos Guanteletes, la respuesta es muy sencilla: no sólo consiste en tener tal poder, sino en poseer la fuerza mental para poder sobrellevarlo a pesar de ser mortal. Thanos casi lo consigue. Casi.

Quitando esa saga apoteósica las apariciones de Thanos fueron interesantes, pero sin duda mermadas. Acompañó al Capitán Marvel al reino de la Muerte en la maravillosa novela gráfica 'La muerte del Capitán Marvel', ha luchado con y contra Galactus, y se alió con Annihilus en la más reciente saga Annihilation. Aunque quizás para mí su mejor historia es una que empezó de coña y pudo haber sido memorable a poco que se hubiera tomado algo más en serio.


Colección: Hulka. Guionista: Dan Slott. Starfox, el hermano de Thanos y miembro de los Vengadores, posee el poder de implantar pasiones en todo aquel a quien toca. Como resultado de ello, debido a su desconocimiento de los sentimientos humanos y el abuso de su poder, es acusado de violación, ya que se lió con muchas, muchísimas mujeres seduciéndolas con el uso de su poder. Hulka, que es abogada de causas relativas a superhéroes (el leit motiv de su colección, que da lugar a situaciones divertidísimas como que Spider-man demande a Jameson por difamación y acabe retirando la demanda porque Hulka sugiere demandar también al fotógrafo Peter Parker), ejerce de defensa particular y le deja al saber que ella misma fue también seducida contra su voluntad por Starfox. Los Eternos irrumpen, dicen que los humanos no tienen derecho a juzgar a uno de los suyos, y se llevan a Starfox. Hasta aquí curioso pero no especialmente peculiar.

Lo peculiar viene cuando Thanos irrumpe en el juicio en Titán y dice que Starfox ha cometido el más abyecto de los crímenes: exterminar la vida de medio Universo. ¿Cómo es eso posible? Thanos argumenta que, cuando él era niño, vio un cervatillo muerto. Se acercó llorando y se sintió muy triste. Y su hermano Starfox, viéndole tan triste, se acercó y usando su poder le dijo 'no temas a la muerte, hermano. Deberías amarla, porque es importante en el Universo'.

La idea era poco menos que increíble, y el giro demoledor. La pena es que todo quedó en un engaño de Thanos, pero... ¿y si hubiera sido verdad? Hubiera dado pie incluso a una saga excelente, y hubiera otorgado nuevas e increíbles motivaciones a este peculiar personaje, y ya no hablar de la culpa que podría haber atormentado a Starfox. Una pena que esta magnifica idea no haya sido más explotada.

Cómo no mencionar la aparición de Thanos en el Marvel Cinematic Universe... y la manera en que ha removido los cimientos del mismo, creando no sólo uno de sus mejores villanos, sino las que son fácilmente las películas más sólidas y profundas de todo el conjunto. Imagino que no hará falta que hable mucho de esto. Más que nada, porque muchos posiblemente hayáis llegado a esta entrada motivados por las películas.

Thanos es, en la lista IGN de villanos de todos los tiempos, el número 47 de 100. Un poco bajo quizás, aunque aún no tenía la fama cinematográfica mundial que consiguió después. De todos modos personalmente creo que la mejor historia de este personaje está aún por contarse. ¿Qué menos hablando de un individuo que poseyó un poder tan grande que para él los dioses llegaron a ser meros seres atados al tejido del espacio y el tiempo?

8 comentarios:

  1. FABULOSA entrada. Así, sin más. Fabulosa.

    ResponderEliminar
  2. Recuérdame que luego te pague tu parte haber pegado el comentario tal como te lo dicté, George XD

    Fuera de coña, gracias :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena publicación, felicidades. Pienso que uno de los autores que mejor ha sabido tratar a Thanos es sin duda Jim Starlin (de hecho Starlin es su creador) y para mi el autor que mejores momentos ha dado al personaje..no solo en la "Trilogía del infinto", En "Marvel: The End" Starlin se despide del personaje de manera maravillosa.

    ResponderEliminar
  4. El comic de The End lo tiene un amigo y hace ya tiempo que tengo ganas de echarle el guante para leerlo, pinta muy bien la verdad.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la entrada. Es uno de los villanos que más me llaman la atención, a ver como le tratan en Los Vengadores.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, me siento muy honrado por tu comentario :) Adoro estos personajes, y eso es algo que se refleja muchísimo incluso en lo que escribo, que es totalmente un comic estilo Marvel tal cual, ilustraciones y todo, como puede verse en la columna derecha de esta misma web.

    ResponderEliminar
  7. Coincido totalmente, es una entrada maravillosa, aunque Thanos es el mejor de los villanos, creo que ninguna de las fases de Marvel le ha hecho justicia, sólo sale por momentitos, y no hablan de quién es, para nada, espero que estén preparando una muy buena entrega filmíca que le haga honor al mayor de sus villanos. :)

    ResponderEliminar
  8. Esperemos, aunque sería raro que La Muerte aparezca en la peli... pero si guioniza Joss Whedon, espérate grandes dosis de frikismo en el guión, Whedon es un fanboy de mucho cuidado.

    ResponderEliminar