sábado, 8 de mayo de 2021

Credit 1: Axiom Verge



VERSIÓN ANALIZADA: Pc

AÑO: 2015

¿DE QUÉ VA? El protagonista es Trace, un científico que está llevando a cabo un experimento en Nuevo México que sale mal y, en apariencia, le transporta a un mundo desconocido, pero sin saber si es otro planeta, otra dimensión, o algo más. Una vez en este mundo, deberá ayudar a unos misteriosos ordenadores orgánicos a curarse de un virus a la vez que lucha contra una legión de robots asesinos dispuestos a matarle en nombre de un tal Athetos.

¿CÓMO SE JUEGA? Axiom Verge es un Metroidvania puro, tanto que parece que fuera uno de los padres del género. El juego es obra de una sola persona, algo increíble en términos de esfuerzo y resultado, y está fantásticamente bien pensado y diseñado. El mapa es muy grande y tenemos cantidad de lugares que explorar y objetos que conseguir. Es muy destacable la enorme cantidad de armas que poseemos, todas muy conseguidas y algunas muy originales, como el disruptor. Sin embargo se echa de menos una desviación de los clásicos, algo que le dé ese punto de modernidad que debería tener teniendo en cuenta su año de creación.

¿QUÉ TAL HA ENVEJECIDO? El juego pretende ser retro desde el segundo 1. A tal punto intenta emular ser un juego clásico que el creador intentó convencer a Nintendo para que pusieran como extra la posibilidad de jugar con un skin de Samus Aran, la protagonista de Metroid, pero la compañía se negó. En todo caso, aunque intenta parecer antiguo, no es un juego antiguo. El nivel gráfico es muy bueno y la jugabilidad está muy elaborada, la manera de moverse y pelear sin duda supera con mucho a sus predecesores, hasta tal punto que no sería mala idea que, si una persona jugara a un Metroidvania por primera vez, lo hiciera con este juego.

¿ES DIFÍCIL? Hay momentos de atascarse, y como en muchos de estos juegos, se dan en dos instantes concretos: cuando no encuentras el objeto o la zona que te permite desbloquear nuevas partes del mapa, y cuando aparece ese jefe para el que o no estás preparado, o no sabes cómo derrotarlo de manera adecuada. Aun con todo, no es un juego difícil y es amigable cuando mueres, guardando todo lo que has hecho y explorado hasta ese momento incluso aunque no hayas visitado un punto de guardado desde entonces.

OPINIÓN FINAL: Axiom Verge es un producto hecho con cariño y amor. Es la obra de alguien que quería dar su homenaje al género de los Metroid y similares, y al hacerlo escribió una línea más en su historia. Divertido y recomendado, siempre que no te importe la estética retro.

LO MEJOR

LO PEOR

Es un juego hecho con mucho mimo y muy pulido

La estética puede echar atrás a mucha gente

Tienes muchas armas y objetos y casi todo es útil y aprovechable

La trama es muy alambicada y podía haber sido más interesante

El mapa es muy grande y explorable

Es continuador, no intenta innovar en el género más allá de unos pocos detalles

No hay comentarios:

Publicar un comentario