domingo, 17 de octubre de 2021

Credit 1: Batman: Arkham City


VERSIÓN ANALIZADA: Ps3

AÑO: 2011

¿DE QUÉ VA? Tras los sucesos acontecidos en Arkham Asylum, se decide confinar una zona entera de Gotham y convertirla en prisión, creando así Arkham City. Batman se infiltrará en esta zona para investigar la gestión de su misterioso alguacil, el científico Hugo Strange, que parece tener oscuras intenciones. Al mismo tiempo deberá enfrentarse a enemigos clásicos como el Pingüino, Mr. Freeze y, por supuesto, el Joker.

¿CÓMO SE JUEGA? Todo lo bueno que hacía Arkham Asylum, y que ya fue analizado, aquí no sólo se conserva sino que se mejora y perfila a la perfección. Batman posee dos estilos de acción claramente diferenciados, que son el de combate y el de depredador. El combate es espectacular y con enormes dosis de aleatoriedad e improvisación, y en esta entrega puede realizarse de manera constante, ya que las calles de Arkham City siempre están llenas de delincuentes. El estilo depredador es muy similar, ya que en Arkham City era virtualmente perfecto. Existen nuevos batchismes pero más allá de la granada de humo son bastante secundarios. Sí ha mejorado mucho el uso de los chismes de la entrega anterior, algunos incluso pudiéndose emplear ahora en pleno combate, y las batallas con los jefes son muy espectaculares e inteligentes. Pero la mayor mejora es el inmenso mundo, tan lleno de submisiones que uno puede estar meses y meses explorando la alucinante ubicación de Arkham City.

¿QUÉ TAL HA ENVEJECIDO? Tan bien que a día de hoy sigue siendo el pináculo de la saga de Arkham de Batman. Ninguna entrega posterior ha logrado superarle porque realmente aporta lo único que le faltaba a Arkham Asylum: absoluta libertad de movimientos. La ciudad es enorme y apasionante, con muchísimas misiones o villanos con sus propios planes. En términos visuales el juego es una maravilla, con momentos magníficos como la batalla contra Mr. Freeze o las secuencias con el Sombrerero, y la jugabilidad ha mejorado mucho con respecto a la entrega anterior. El único contra quizás es la extrema dificultad de los nuevos desafíos, sobre todo los que involucran tener que superar tres de ellos seguidos de una sola vez y al mismo tiempo.

¿ES DIFÍCIL? Acabarte el juego, no. Acabarte las misiones extra, sí. Hay muchas, muchísimas, y algunas son puntuales y muy sencillas, pero otras como la de Enigma son un verdadero quebradero de cabeza. Asimismo, como ya se dijo, los desafíos pueden suponer un reto no apto para jugadores poco perseverantes, sobre todo los relativos al sigilo. Los desafíos de combate, por fortuna, son más justos y mejor equilibrados que los de su contraparte anterior.

OPINIÓN FINAL: Si se tiene una Ps3, es prácticamente obligatorio haber probado este juego. Como videojuego es excelente y sin ninguna tara apreciable. Como experiencia temática, es casi imposible reflejar mejor que en este juego todas las múltiples facetas de lo que implica ser Batman. Eres un detective, un justiciero de las calles, un depredador de las sombras y la peor pesadilla de los criminales. El juego consigue que tengas todas esas sensaciones, y está tan lleno de detalles, que hasta puedes encontrar el callejón donde fueron asesinados los padres de Bruce Wayne y tener un minuto de silencio en su nombre. Sin duda el mejor juego jamás realizado de Batman hasta la fecha, y posiblemente de todo el género de superhéroes.

LO MEJOR

LO PEOR

Era muy difícil mejorar la entrega anterior, y se consiguió con nota

Tanto personaje puede abrumar si no se conoce bien el entorno de Batman

El mundo abierto es impresionante y plagado de submisiones y muchísimos detalles

Los nuevos gadgets no son demasiado útiles ni utilizados, aunque estén bien diseñados

Las peleas en las calles y contra los villanos son extremadamente divertidas

Los desafíos de depredador son de una dificultad excesiva y pueden frustrar bastante

No hay comentarios:

Publicar un comentario