domingo, 1 de mayo de 2022

Credit 1: Mega Man X

 


VERSIÓN ANALIZADA: Super Nintendo

AÑO: 1993

¿DE QUÉ VA? En el lejano futuro, los reploides son una especie de robots que viven y conviven con los humanos, pero una facción rebelde, los Mavericks, decide declarar la guerra a la humanidad, liderados por el poderoso Sigma. Solamente Mega Man y Zero podrán enfrentarse a ellos, pero Mega Man no está listo para el combate y deberá pasar por muy duras pruebas antes de evolucionar hasta convertirse en el héroe que plantará cara a los Mavericks.

¿CÓMO SE JUEGA? Mega Man X es una versión moderna de los juegos originales de la NES. Los gráficos han mejorado de manera muy notable, así como la jugabilidad y, ligeramente, la dificultad. Mega Man posee un nuevo movimiento, el deslizamiento frontal, al que se saca mucho partido en los movimientos y diseños de nivel. La fórmula básica sigue siendo la misma: ocho robots, esta vez con aspectos muy llamativos y trabajados basados en animales, ocho armas, con más posibilidades que las de los juegos originales, y una serie de niveles finales difíciles como pocas cosas en este mundo videojueguil.

¿QUÉ TAL HA ENVEJECIDO? Es prácticamente un paradigma de la estética retro. El juego refleja a la perfección la época en la que nació, los años 90, con unos gráficos pixelados muy coloridos y trabajados. De todos modos, tan viejo no será cuando todos los Mega Man X modernos siguen su misma fórmula casi al dedillo.

¿ES DIFÍCIL? Al principio no, los ocho robots iniciales tienen una dificultad muy bien ajustada, y el juego te motiva a repetir los niveles para encontrar sus puntos débiles, ya que cada uno es vulnerable al arma que nos da otro de ellos al morir, creando así una especie de ruta circular muy original. Aun con todo hay algunos de ellos que pueden ser derrotados con el arma básica, y también existen mejoras escondidas que nos hacen más resistentes y nos dan algún poder adicional, aunque la sensación general es que tenemos muchas armas e ítems y algunos se emplean muy poco en el juego.

OPINIÓN FINAL: Mega Man X es un juego ya clásico que marcó un nuevo comienzo para el personaje, y básicamente creó lo mismo, pero con mejor presentación. Como primer juego de la saga es excelente, la pena es que no hubiera aún más innovación, como hacer los niveles menos lineales o sacar más partido de las armas especiales. Pero el juego es muy divertido, aunque, eso sí, los últimos niveles son duros de verdad, en especial la batalla final.

LO MEJOR

LO PEOR

El nivel gráfico y sonoro es excelente, es como una pequeña joya artística

Muchas armas especiales se usan poco o casi nada a lo largo del juego

Los jefes finales molan mucho y tienen diseños y poderes muy divertidos

Aunque los niveles son largos, son bastante pocos en realidad

La idea de crear una trama y una estética futurista le queda perfecto a Mega Man

La batalla final es de una dificultad insana incluso aunque llegues mejorado al tope

No hay comentarios:

Publicar un comentario